+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene punto de acuerdo por el que se solicita a la titular de la Secretaría de Turismo cumpla con el acuerdo nacional por el turismo en materia de conectividad, a efecto de apoyar al destino turístico de Mazatlán, Sinaloa.

Considerado de urgente resolución, fue puesto a discusión.
Intervinieron los Senadores:
Francisco Salvador López Brito, PAN.
Luz María Beristain Navarrete, PRD.
Fue aprobado en votación económica.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO CON CARÁCTER DE URGENTE RESOLUCIÓN POR EL QUE SE SOLICITA RESPETUOSAMENTE A LATITULAR DE LA SECRETARÍA DE TURISMO QUE CUMPLA CON EL ACUERDO NACIONAL POR EL TURISMO EN MATERIA DE CONECTIVIDAD A EFECTO DE APOYAR AL DESTINO TURÍSTICO DEMAZATLÁN, SINALOA.

La suscrita DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO, senadora a la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II, 109, 110 y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Asamblea la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, con el carácter de urgente resolución, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Es de conocimiento público la importancia que tiene la actividad turística para nuestro país, debido a que según datos de la Secretaría de Turismo, esta actividad constituye el 8.9% del PIB nacional, por ende actualmente es la tercera fuente de divisas, ocupando el lugar 23 por turismo internacional, con más de 11 mil 900 millones de dólares.

De igual forma genera más de 2 millones de empleos directosy es un impulsor de la inversión extranjera, ofreciendo oportunidades de desarrollo a nivel nacional, regional y local.

Según datos del World Economic Forum de 2011,México ocupa el sitio 43 del Ranking Mundial de Competitividad Turística a nivel internacional.

Para Mazatlán, Sinaloa, representa el 70% de la actividad económica. En 2010 el turismo representó el 11.90% del PIB estatal y a nivel nacional representó el 9% del PIB. Además generó 7.5 millones de empleos directos e indirectos.

Pese a que este destino turístico ha mejorado en muchos aspectos tales como:tener una mejor infraestructura, diversificarla oferta turística de sol, playa, vida nocturna,cultural, gastronómica y rural, la falta de conectividad repercute de forma negativaen todos estos ámbitos.

Los destinos turísticos del pacífico están pasando por momentos difíciles por ello es momento de renovarse y Mazatlán no es la excepción.

Comparando los índices de ocupación turística en las diferentes aerolíneas, mi estado presenta un déficit del -16.10%, al igual que Acapulco con -9.10%, Puerto Vallarta -7.50%, entre otros.

Aunado a lo anterior, al 2 de septiembre del año en curso, en Mazatlán se presentó un empate técnico conforme al 2011 en ocupación con 50.30% gracias al turismo nacional que ha permitido recuperar el déficit del primer trimestre del año, sin embargo, a nivel nacional los centros de playa presentan una ocupación del 60.60%, es decir, estamos a 10 puntos abajo del promedio nacional, siendo líder Puerto Vallarta dentro de los destinos tradicionales en el cual está clasificado Mazatlán con un 62.70%.

Respecto a la conectividad aérea que es el tema que nos ocupa en la presente proposición se han perdido 220,000 pasajeros totales del 2008 al 2012, de los cuales 175,960 son internacionales. Lo anterior se debe a la percepción de inseguridad y la pérdida de conectividad (Frontier, Northwes, MLT, Delta, entre otros).

Hasta un 42% por ciento se ha perdido la conectividad de vuelos entre Mazatlán y Estados Unidos entre en año 2011 y2012, actualmente aún siguen retirándose algunas líneas áreas.

Asimismo, las reservaciones para la próxima temporada invernal son muy bajas y esta preocupación radica precisamente en la pérdida de asientos aéreos, ello implica que las tarifas de los vuelos que se queden van a incrementarse aún más, y en consecuencia habrá mayores problemas para atraer nuevos turistas a estedestino.

Si bien es cierto que ya se está trabajando en armar una agenda con aerolíneas estadounidenses y canadienses para promocionar este destino turístico históricamente importante, es menester que el Gobierno Federal coadyuve en esta tarea.

El sector empresarial ha reiterado que si por ejemplo Continental (hoy United Airlines), decide regresar a Mazatlán, se le ofrecerán recursos adicionales, para promoción y publicidad exclusivamente.

La Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, formalizó que en El Acuerdo Nacional por el Turismo existe un enfoque por incrementar la conectividad y facilitar eltránsito, así comopromover el desarrollo equilibrado y sustentable del turismo en la República mexicana, por lo que es menester que se dé cumplimiento al documento de referencia para apoyar no sólo a Puntos Turísticos tradicionales como Mazatlán sino a todos los que presenten que presenten este grave problema, como Acapulco y Puerto Vallarta.

El Acuerdo Nacional por el Turismo enuncia:

PRIMERO.- Con el objeto de articular las acciones de los distintos actores vinculados con el sector turístico, se establece el Acuerdo Nacional por el Turismo integrado por los siguientes ejes estratégicos:

  1. Incrementar la conectividad y facilitar el tránsito, para generar un aumento en el número de asientos por cielo, mar y tierra dentro del país y hacia México, así como para agilizar la llegada, el tránsito y la salida de los turistas.

Con la firma de dicho Acuerdo,México se convirtió en el primer país en apoyar una agenda global parael turismo, razón por la cual hoy en día contamos con el reconocimiento de la Organización Mundial de Turismo y el Consejo Mundial de Viajes de Turismo.

No olvidemos que en el Marco del Día Internacional del Turismo, el Titular del Poder Ejecutivo Federal, el Licenciado Felipe Calderón Hinojosa,enalteció las bondades de este sector y reiteró que en los próximos gobiernosse continuaratrabajando para que el turismo sea la segunda fuente de ingresos del país después del petróleo.

Compañeros una política exitosa debe radicar en la legalidad, el desempeño coherente del Titular del Poder Ejecutivo Federal y en la firme actuación del Congreso de la Unión, por ello es momento de brindar y retomar la productividad de un Punto Turístico de importancia,trascendencia social, cultural y económica como es elcaso de Mazatlán para el Estado Mexicano.

Es por lo anteriormente expuesto, que someto a la consideración de esta Honorable Soberanía, la siguiente Proposición con: 

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.-El H. Senado de la República exhorta de manera respetuosa al Titular de la Secretaría de Turismo para que cumpla con el Acuerdo Nacional por el Turismo en materia de conectividad a efecto de brindar apoyoal Destino Turístico de Mazatlán, Sinaloa.

ATENTAMENTE

DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO
Senadora

Dado en el Salón de Sesiones del H. Senado de la República, 9 de octubre de 2012