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Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 59, el segundo párrafo de la fracción II del artículo 116 y el segundo párrafo de la fracción I Base Primera del artículo 122, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, de Reforma del Estado, de Estudios Legislativos, Primera y de Estudios Legislativos, Segunda.


Propone reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la finalidad de establecer el sistema de reelección legislativa inmediata en nuestro país.

Con la reforma al artículo 59, se propone que los Diputados y Senadores puedan ser reelectos para periodos inmediatos hasta por doce años consecutivos, los diputados podrán ser reelectos hasta por cuatro periodos consecutivos y los senadores podrán ser reelectos hasta por dos periodos consecutivos.

La reforma al artículo 116, establece que los diputados a las legislaturas de los Estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal podrán ser reelectos hasta por un máximo de doce años consecutivos. Y finalmente la reforma al artículo 122, establece de manera concordante con la disposición anterior que los Diputados a la Asamblea Legislativa podrán ser reelectos hasta por un máximo de doce años consecutivos.





CC. SECRETARIOSDE LA MESA DIRECTIVA DE LA
CÁMARA DE SENADORES DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN
EN LA LXII LEGISLATURA.
P R E S EN T E.

 

La que suscribe, MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, senadora a la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos:71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como por los artículos 8° fracción I, 164 numeral 1, 169, 171 y 172 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía, la siguienteINICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 59, EL SEGUNDO PÁRRAFO DE LA FRACCIÓN II DEL ARTÍCULO 116, EL SEGUNDO PÁRRAFO DE LA FRACCIÓN I BASE PRIMERA DEL ARTÍCULO 122, TODOS DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS , al tenor de la siguiente:

 

EXPOSICION DE MOTIVOS

La reelección inmediata de legisladores en nuestro país, es una materia pendiente que no puede dejarse de someter a la revisión de los cuerpos legislativos, pues las exigencias y retos actuales implican el establecimiento de sistemas de gobiernos eficaces y eficientes.

Estos objetivos no pueden alcanzarse sin una profesionalización en las instituciones de gobierno, pues desde luego es la experiencia la que concede un conocimiento profundo y ortodoxo pero paradójicamente también práctico y pragmático de cualquier área del conocimiento, efecto que desde luego se replica en las instancias gubernamentales.

En este sentido, afirmo, que la reelección inmediata de legisladores, es el camino adecuado hacía la consecución de organismos legislativos eficaces y eficientes cualitativamente, permitiendo con ello, legislar con mucho mayor pericia, sin improvisaciones, sin advenedizmos, circunstancia que llevaría a tenerlegisladores con experiencia parlamentaria, lo que a su vez resulta directamente proporcional a una calidad legislativa depurada, consistente y a la altura de los retos actuales que ofrece la nación.

Es evidente que no se puede pensar en una reforma de estado sin trastocar el régimen legislativo actual, ello debe de ser tendiente a mejorar y perfeccionar el sistema de elección de legisladores pasando desde la medra de las técnicaslegislativas hasta la organización del debate parlamentario.

En virtud de lo anterior, considero, que es preciso establecer el sistema de reelección legislativa inmediata en nuestro país, bajo condiciones que impidan que encuentren verificativo las ficciones tan temidas en este tópico.como pueden ser:

I. “SUFRAGIO EFECTIVO NO REELECCIÓN”:

En donde cabe señalar que, Madero dijo NO A LA REELECCIÓN exclusivamente a la PRESIDENCIAL, de hecho, la reelección consecutiva de legisladores se prohibió hasta 1933 como uno de los medios con los que el PNR (ahora PRI) consolidaría su poder nacional.

Esta fue la causa para que se desarrollara el híper presidencialismo en nuestro país.

Lo anterior ha dado pie a que la mayoría de los políticos vean su estancia en el congreso como un trampolín para obtener otro mejor cargo, desatendiendo así los intereses de sus electores.

II.- La no reelección inmediata es común en el mundo.

Este argumento es falso, ya que son pocas las democracias en el mundo que prohíben la reelección legislativa inmediata, ejemplo de ello es que en América Latina sólo México y Costa Rica la tienen prohibida.

III.- La reelección legislativa inmediata es causante de la existencia de cacicazgos.

En el orden nacional, en la gran mayoría de los distritos electorales, se vio una verdadera competencia electoral que sin lugar a dudas se ve reflejada en la pluralidad partidaria del Congreso.

Es cierto que actualmente prefiguran distritos en donde ha ganado desde siempre una sola fuerza política, sin embargo cada vez son los menos y en el peor de los escenarios, es preferible pagar el costo de tener un puñado de caciques en el Congreso que tener una mayoría aplastante de amateurs en la legislatura, que no se hacen claramente responsables de su conducta porque no enfrentan el juicio ciudadano en las urnas.

IV. La reelección legislativa inmediata solo beneficiaría a los partidos y no a los ciudadanos.

Con el arreglo parlamentario-institucional que ahora existe, la rendición de cuentas a la ciudadanía es casi nula pues los legisladores no son incentivados o sancionados por su actuación en las urnas; ya que en su mayoría pretenden quedar bien con su partido y cúpulas para garantizar un siguiente puesto, antes que quedar bien con quienes representa.

De ahí que la reelección pudiera ser un incentivo muy poderoso para que los ciudadanos a través de las elecciones pudieran premiar o no a su representante.

V. La profesionalización de los legisladores no es necesaria.

Los mexicanos pagamos un alto costo por la profesionalización de los legisladores.

Alonso Lujambio señaló que “Los legisladores se vuelven expertos trabajando” (Alonso Lujambio; la reelección de legisladores: las ventajas y los dilemas; 1996.)

Entre los años de 1934 a 1997 sólo cerca del 13 por ciento de los diputados han sido reelectos alguna vez. (Datos extraídos del textodenominado: “Hacia un Congreso Profesional: la no reelección legislativa en México” pag.111,Miguel Carbonell, consultable enla biblioteca digital de la cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión en la siguiente dirección electrónica: http://www.diputados.gob.mx/biblioteca/bibdig/camdip/congreso.pdf).

Esto significa que en cada legislatura encontramos a legisladores que poco conocen sobre las labores legislativas- parlamentarias, y de los esquemas de control político dentro del propio congreso de la unión.

Es común en la jerga parlamentaria que los legisladores que citen: “el primer año es para aprender, el segundo para realmente hacer y el tercero para ver a dónde nos moveremos”.

De ahí que la profesionalización de la labor legislativa y la rendición de cuentas a la ciudadanía, sólo podríamos lograrla a través de que el legislador pueda permanecer más tiempo en su labor legislativa.

Y aunque se establece cierto número de períodos, se crearía una visión de trabajo a largo plazo para cada uno de los diputados, lo cual traería consigo generación de planes y programas más integrales.

En este tenor, propongo, para brindarle fortaleza y garantía de eficacia al sistema de reelección legislativa inmediata, mediante el establecimiento de un mecanismo electoral – intrapartidario, basado en elecciones primarias, en donde por un lado se permita que en todos los partidos existan comicios internos para elegir a quienes serán sus candidatos a todo cargo de elección popular, lo que implicaría que la militancia de los institutos políticos sea quien de forma democrática y acorde a los principios constitucionales rectores de la materia electoral que son el de certeza, legalidad, independencia imparcialidad y objetividad que encuentran su fundamento constitucional en los artículos 41 fracciones I, II y IV y la fracción IV inciso g) del artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, puedan ser quienes determinen a las candidatas y candidatos de los distintos partidos políticos para acceder al poder público mediante los cargos de elección popular.

Por otro lado, se garantiza que quienes puedan ser reelectos, no lo sean en automático, sino que necesariamente para cada periodo deban someterse al escrutinio de la militancia del propio partido político por el que pretenden ser postulados, de modo que, siempre tengan que verse en la necesidad de obrar de manera correcta, pertinente, adecuada, diligente y atenta a las necesidades tanto de la ciudadanía como de la militancia del instituto político al que pertenecen o por el que pretender ser candidatas o candidatos a determinado cargo de elección popular.

En este sentido, propongo, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 171 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, mediante diversa iniciativa reformar los incisos d),e),f),g) y h) del artículo 27 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a fin de armonizar el sentido de la presente iniciativa con el cuerpo normativo del mencionado ordenamiento, haciendo expresa la obligatoriedad de adecuar la normatividad intrapartidaria de los diversos institutos políticos existentes, con el objeto de que toda candidatura a cargo de elección popular tenga que ser sujeta a elección interna ante la militancia, sin mediar excepción alguna, terminando con ello con cualquier clase de designación arbitraria o excepcional.

En este mismo contexto, planteo, que los legisladores tanto locales como federales, puedan ser reelectos hasta por periodos de doce años consecutivos, siempre que estos se sujeten a elecciones primarias intrapartidarias democráticas y periódicas.

No sería dable considerar que un solo periodo legislativo pueda ser de doce años, por lo que el sentido de esta iniciativa de reforma, es establecer que los periodos sean interrumpidos máximo cada tres años, para proceder a la elección o en su caso reelección consecutiva del cargo de legislador ya sea local o federal.

Actualmente, los periodos constitucionales del cargo de legisladores locales y federales es de tres años para diputados y de seis años para senadores, de modo que, lo que se propone, es que de no reformarse los periodos en comento y siempre que permanezcan tal y como actualmente se encuentran, un legislador pueda, ya sea repetir como senador hasta por una ocasión y un diputado hasta cuatro ocasiones consecutivas.

En virtud de lo anterior, y con el objetode armonizar el texto de esta propuesta legislativa en el ámbito competencial del Distrito Federal, propongo mediante diversa iniciativa, la modificación del segundo párrafo del artículo 37 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, a efecto de establecer la posibilidad de reelección inmediata de legisladores locales a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, detallando las peculiaridades de la presente iniciativa en el ordenamiento de referencia.

En esta tesitura, consideró que la reelección legislativa inmediata, resulta ser una herramienta útil, para mejorar y democratizar la representatividad interna (partidos políticos) y externa (ciudadanía), así como para eficientar tanto la rendición de cuentas, como la calidad de nuestros ordenamientos legales en función de la profesionalización de los órganos legislativos, generando con ello, por un lado la posibilidad de de una carrera legislativa, al tiempo que se dota a la ciudadaníade herramientas eficientes para que el mandato concedido, en todo momento pueda ser revocado a quienes defraudaron la confianza en ellos depositada, todo ello en aras de la consecución del Bien Común.

En mérito de lo antes expuesto, someto a la consideración de esta soberanía la presente iniciativa con el siguiente proyecto de:

DECRETO

ARTICULO UNICO.-  Se reforman los artículos 59, el segundo párrafo de la fracción II del artículo 116, el segundo párrafo de la fracción I ,BASE PRIMERA del artículo 122, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 59. Los Diputados y Senadores podrán ser reelectos para periodos inmediatos hasta por doce años consecutivos, los primeros podrán ser reelectos hasta por cuatro periodos consecutivos y los segundos podrán ser reelectos hasta por dos periodos consecutivos.

Artículo 116. …

I...

II...

Los diputados a las legislaturas de los Estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federalpodrán ser reelectos hasta por un máximo de doce años consecutivos. Los diputados suplentes podrán ser electos para el período inmediato con el carácter de propietario, siempre que no hubieren estado en ejercicio, pero los diputados propietarios no podrán ser electos para el período inmediato con el carácter de suplentes…

III. a VII. ...

...

Artículo 122.-…

BASE PRIMERA.-

I.Los Diputados a la Asamblea Legislativa serán elegidos cada tres años por voto universal, libre, directo y secreto en los términos que disponga la Ley, la cual deberá tomar en cuenta, para la organización de las elecciones, la expedición de constancias y los medios de impugnación en la materia, lo dispuesto en los artículos 41, 60 y 99 de esta Constitución;

Los Diputados a la Asamblea Legislativa podrán ser reelectos hasta por un máximo de doce años consecutivos.

TRANSITORIOS

ARTÍCULO PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 

ARTÍCULO SEGUNDO.- Los legisladores federales y los miembros de las legislaturas locales y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que participen en el proceso de esta reforma constitucional no podrán ser reelectos para la legislatura inmediata a la de la aprobación del presente Decreto.

Dado en el salón de sesiones del senado de la República, en la ciudad de México Distrito Federal,a los ocho días del mes de octubre del año dos mil doce.

ATENTAMENTE

 

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA.

SENADOR JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES

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