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Proposiciones


De la Sen. Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública a brindar la información pertinente a fin de conocer el estado que guarda la conformación y funcionamiento del Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres.

Se turnó a las Comisiones de Seguridad Pública y de Derechos Humanos.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR A LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÙBLICA PARA QUE BRINDE LA INFORMACIÒN PERTINENTE SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL BANCO NACIONAL DE DATOS E INFORMACIÓN SOBRE CASOS DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

C. PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE SENADORES
DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN
PRESENTE:

La suscrita ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ, Senadora de la República a la LXII Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del Pleno de esta Soberanía la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA PARA QUE BRINDE LA INFORMACIÓN PERTINENTE A FIN DE CONOCER EL ESTADO QUE GUARDA LA CONFORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL BANCO NACIONAL DE DATOS E INFORMACIÓN SOBRE CASOS DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en la fracción III, del artículo 44, establece como una obligación puntual —a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública— la conformación e integración del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, también conocido como BANAVIM por sus siglas.

De acuerdo con los “Lineamientos para determinar e integrar la información del BANAVIM”, el objetivo general de este Banco es “administrar la información procesada de las todas instancias del país involucradas en la atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia en contra de las mujeres, con el fin de instrumentar políticas públicas desde la perspectiva de género y derechos humanos”[1].

A través del BANAVIM se crean expedientes electrónicos únicos para cada mujer en situación de violencia, salvaguardando la información personal recopilada por las instancias involucradas. Además, se genera un registro de datos sobre las órdenes de protección e identifica situaciones que requieran medidas gubernamentales de urgente aplicación en función de los intereses superiores de las mujeres en situación de violencia[2].

Además, este Banco dirige la elaboración de estadísticas y diagnósticos de violencia que permiten conocer sistemáticamente las características y patrones de este fenómeno, con la finalidad de detectar áreas geográficas y ámbitos de la sociedad que impliquen riesgo para las mujeres, así como las necesidades de servicios para su atención[3].

A partir de la conformación del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, el 3 de abril de 2007, la Secretaría de Seguridad Pública contaba con 365 días para integrar el BANAVIM; es decir, para el año 2008 tendría que haber estado en funcionamiento. Sin embargo, de acuerdo con los informes de labores de la Secretaría, es hasta el año 2010 que se comienza con el registro de casos. De esta manera para el año 2010 se tenían registrados 4,125 casos; para el año 2011 se registraron 72,689 casos; y finalmente este año, hasta el mes de julio, se contaba con el registro de 80, 010 casos.

En este último informe de labores de la SSP,  se informó que el BANAVIM fue incorporado al Sistema Único de Información Criminal y forma parte de Plataforma México, con lo que se tiene acceso a más de 40 bases de datos que sirven para la investigación de conductas delictivas cometidas contra las mujeres[4].

De acuerdo con lo anterior, la información recolectada —desde el año 2010— a través del BANAVIM debería estar sirviendo, entre otros, para:

  • Contar con estadísticas y diagnósticos, por tipo y modalidad de violencia, que permiten conocer sistemáticamente las características y patrones del fenómeno.
  • Vincular la información del BANAVIM con el sistema del monitoreo del comportamiento violento de los individuos y de la sociedad, a fin de  evaluar el avance en la erradicación de la violencia contra las mujeres.
  • Implementar acciones de política criminal  entorno a las órdenes de protección. Así como, acciones que faciliten el intercambio de información entre las instancias responsables de solicitar, conceder, cumplimentar y vigilar dichas órdenes.
  • Detectar áreas geográficas y ámbitos de la sociedad que impliquen riesgo para las mujeres, así como las necesidades de servicios para su atención.

Sin embargo, hasta el día de hoy —salvo el número de casos registrados— NO se tiene información puntual sobre el funcionamiento del BANAVIM; NO se tienen estadísticas puntuales y/o diagnósticos sobre el estado que guarda la violencia contra las mujeres en el país; y en especial,  NO se sabe que políticas públicas locales, regionales o nacionales se han empezado a diseñar a partir de esta información.

Lo anterior es particularmente grave, porque el pasado mes de julio el gobierno mexicano compareció ante el Comité de expertas de la CEDAW para rendir información sobre las acciones que se han implementado para eliminar la discriminación en contra de las mujeres. Resultado de esta comparencia, el Comité recomendó a México “tomar todas las medidas necesarias para establecer un sistema estándar para la recopilación periódica de datos estadísticos sobre la violencia contra las mujeres, desglosado por tipo de violencia y las circunstancias en que se cometió la violencia, incluida la información sobre los perpetradores y las víctimas y su relación. Así como, activar los datos del BANAVIM con la participación de todos los 32 estados federales”[5].

Lo anterior, demuestra que el funcionamiento del BANAVIM —a 3 años del inicio de sus operaciones— sigue siendo deficiente y no ha generado al parecer los resultados para los que fue creado.

Y es por estas razones que sometemos a su atención la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

UNICO.- El Senado de la República del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública para que brinde la información pertinente, a fin de conocer el estado que guarda la conformación y funcionamiento del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres.

Senado de la República, 4 de octubre de 2012

SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ


[1] ACUERDO 02/2009 del Secretario de Seguridad Pública, por el que se establecen los Lineamientos para determinar e integrar la información del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, artículo quinto.

[2] Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres. Disponible en Internet: http://www.mujereslibresdeviolencia.gob.mx/

[3] ACUERDO 02/2009, artículo sexto.

[4] Secretaría de Seguridad Pública. Sexto Informe de Labores de la Secretaría de Seguridad Pública, Talleres Gráficos de México, 31 de agosto de 2012, México, pp. 58.

[5]  Concluding observations of the Committee on the Elimination of Discrimination against Women. México.  Fifty-second session, 9 – 27 July 2012, Original: English, ADVANCE UNEDITED VERSION (traducción propia).