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Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al gobernador del estado de Tlaxcala a expedir a la brevedad el Reglamento de la Ley de Protección a Migrantes de dicho estado.

Se turnó a la Comisión de Federalismo.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO Para hacer un respetuoso EXHORTO al Ciudadano Gobernador del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala Mariano González Zarur para que expida a la brevedad el Reglamento de la Ley de Protección a Migrantes del Estado de Tlaxcala

México, a 2 de octubre del 2012.

C. SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO
Presidente de la Mesa Directiva
LXII Legislatura
H. Cámara de Senadores

Quien suscribe Senadora LORENA CUÉLLAR CISNEROS, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, a la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 67 numeral uno inciso b de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 8, fracción II,  y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo para hacer un respetuoso EXHORTO al Ciudadano Gobernador del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala Mariano González Zarur para que expida a la brevedad el Reglamento de la Ley de Protección a Migrantes del Estado de Tlaxcala con las siguientes:

CONSIDERACIONES

  1. Para garantizar la promoción y respeto a los derechos humanos, la protección a quienes cruzan el país rumbo a Estados Unidos y la aplicación de acciones para que el paso de migrantes por Tlaxcala tenga impacto en seguridad pública, salud y demás aspectos sociales el estado aprobó la Ley Estatal de Protección a Migrantes del Estado de Tlaxcala, la cual fue publicada el cuatro de enero de 2011.  
  2. La citada Ley contempla en su segundo transitorio que el Ejecutivo del Estado debería emitir su Reglamento dentro de los noventa días hábiles contados a partir del día siguiente de la entrada en vigor de la misma. Sin embargo el Ejecutivo Estatal no ha publicado ningún reglamento y ha aplicado solo partes de dicha legislación, específicamente la transformación de la Oficina de Atención a Tlaxcaltecas en el Extranjero, OFATE, en Dirección de Apoyo a Migrantes, DAM, lo cual fue hecho desde la administración pasada.  
  3. La no publicación del reglamento ha dificultado la aplicación de la Ley, lo cual es por principio una desobediencia de la voluntad popular y por tanto es un retroceso a la vida democrática del estado.  
  4. Diversas organizaciones, como la Asamblea Popular de Familias Migrantes (APOFAM) han señalado que Tlaxcala supera a muchos otros estados del país en maltrato y desatención a migrantes mexicanos retornados, sus familias, así como a migrantes centroamericanos. Esto es que, por cada día que la Ley de Protección a Migrantes del Estado de Tlaxcala no es aplicada, más de 100 mil tlaxcaltecas son vulnerables a violaciones de derechos y al desamparo ante cualquier emergencia. Así mismo más de 400 mil familiares de migrantes en Tlaxcala no cuentan con la asistencia del estado para cambiar las causas y consecuencias de la migración. 
  5. Adicionalmente, la eliminación del Consejo Estatal de Protección a Migrantes es un claro rechazo al diálogo y a la construcción de políticas pública representativas de los intereses de los migrantes, sus familias y sus organizaciones, dejando la atención, protección y asistencia a este sector en manos de una Dirección sin presupuesto asignado porque carece de personalidad jurídica y sin experiencia en el tema.  
  6. El pasado 11 de septiembre en este Senado aprobamos por unanimidad de los grupos parlamentarios el punto de acuerdo que presentó el Senador Pablo Escudero Morales, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, en el que se exhortaba al titular del Poder Ejecutivo Federal a publicar a la brevedad el Reglamento de la Ley de Migración y realizar las acciones necesarias para la identificación de los migrantes que fueron asesinados en los hechos ocurridos en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, el 24 de agosto de 2010. Dicho Reglamento ya fue publicado por la Secretaría de Gobernación.  
  7. En aquella ocasión dejamos en claro la urgencia de la expedición del reglamento porque ya se había cumplido con el plazo para hacerlo y porque una tercera parte de los artículos de la Ley se encontraban detenidos y obstaculizados por la falta del ordenamiento correspondiente. También se dijo que el tema migratorio se ha visto agravado por la violencia y el crimen organizado, ya que los migrantes son víctimas de racismo, discriminación, xenofobia, intolerancia y de violación a sus derechos humanos.  
  8. Es muy importante expresar además, para justificar la urgencia de reglamentar la Ley de Protección a Migrantes del estado de Tlaxcala, lo siguiente: 
    1. Desde el inicio de esta Gestión, centenares de migrantes han sido víctimas de la delincuencia y extorsionado por autoridades del Instituto de Migración y por representantes de la Compañía Ferrocarriles del Sur (Ferro Sur). Casos ejemplares son las detenciones irregulares, fuera de todo debido proceso, de Medardo Alfredo Rivas Arrazola y Carlos Ruiz Jiménez, quienes fueron acusados del robo de 109 costales de cereal, para luego posteriormente ser liberados por la falta de pruebas. 
    2. Desde que la Ley Estatal de Protección a Migrantes fue publicada, según datos de la Dirección de Atención Migrantes y la Coordinación Nacional de Oficinas de Atención a Migrantes (CONOFAM), más de 20 tlaxcaltecas habrían fallecido por diversas causas en los Estados Unidos. Hasta que no existan registros y acompañamientos claros, no sabremos las verdaderas circunstancias que estos fallecieron y el grado de responsabilidad de terceros, tales como empresas, negligencia médica o gubernamental. 
    3. El Colegio de México ha probado a través de investigaciones coordinadas por la Dra. Silvia Giorguli, que los niños en edad escolar que tienen una experiencia migrante directa tienen niveles de deserción escolar mucho más altos, toda vez que no existe una política pública que ayude a la retención escolar de niños migrantes o que asegure su reinserción en el país de destino. 
    4. Estos niños, generalmente regresan a Tlaxcala siendo jóvenes y no están siendo aceptados en los bachilleratos hasta que no cumplan una serie de requisitos y haya revalidado las materias obligatorias en México. Muchos de estos jóvenes renuncian a la escuela y se integran a la economía informal, a pesar de tener excelente rendimiento escolar. Hasta que no se aplique la ley, a través de los Fondos Municipales previstos en la misma, no se podrían generar verdaderos programas locales de reinserción escolar y laboral para jóvenes, Tlaxcala seguirá perdiendo talentos y engrosando las filas de la economía informal por las siguientes generaciones. 
    5. Y, miles de tlaxcaltecas regresan a México cada año, con el sueño de iniciar su propio negocio. La falta de atención, asesoría, y sobre todo, de perspectiva de desarrollo comunitario local, por parte de la administración estatal genera que la mayoría de estos negocios sean inversiones perdidas. 
  9. Por todo lo anterior, solicito su apoyo para que también podamos hacer un respetuoso exhorto al Ejecutivo del Estado de Tlaxcala para que expida a la brevedad el reglamento de la Ley Estatal de Protección a Migrantes y pueda hacerse efectiva su aplicación en beneficio de las y los migrantes y sus familias.  

Por lo expuesto y fundado someto a este Honorable Senado el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. Se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Tlaxcala, Mariano González Zarur, a que gire sus instrucciones a quién corresponda para que a la brevedad se emita el reglamento de la Ley de Protección a Migrantes del Estado de Tlaxcala.

Salón de Sesiones del Senado de la República, a 2 de Octubre del 2012.

LORENA CUÉLLAR CISNEROS

SENADORA POR EL ESTADO DE TLAXCALA.