+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene punto de acuerdo que exhorta a los Senadores de la República a inscribirse como donantes de órganos ante el Centro Nacional de Trasplantes, mediante consentimiento expreso; así como a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a asignar un aumento del 15% de los recursos asignados a la Secretaría de Salud.

Intervino la Sen. Cristina Díaz Salazar, PRI.
Fue considerado de urgente resolución. Intervinieron los Senadores:
Francisco Salvador López Brito, PAN.
Fernando Mayans Canabal, PRD, quien presentó propuesta de adición, la cual se aceptó.
El punto de acuerdo adicionado fue aprobado en votación económica.


ARCHIVOS PARA DESCARGAR:
Descargar Documento (resolutivos_transplantes.pdf)

PROPOSICIÓN CON  PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LOS 128 SENADORES DE LA REPÚBLICA A QUE SE  INSCRIBAN EN EL PADRÓN DE DONANTES DE ÓRGANOS MEDIANTE DE CONSENTIMIENTO EXPRESO; ASI COMO  A LA COMISION DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN , A EFECTO DE QUE CONSIDERE DENTRO DEL  PROYECTO  DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2013, UN AUMETO DEL 15% POR CIENTO DE LOS RECURSOS ASIGNADOS A LA SECRETARIA DE SALUD, A FIN DE QUE SE ASIGNEN AL CENTRO NACIONAL DE TRASPLANTES, PARA LA CAPACITACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN DE MÉDICOS EN EL RAMO DE LA DONACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS.

SENADOR ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA

CÁMARA DE SENADORES DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN

P R E S E  N T E.

La que suscribe, MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, senadora a la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 8 numeral 1 fracción II, 108  y  276 del Reglamento del Senado de la República, someto CON EL CARÁCTER DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN a  la consideración de esta soberanía la siguiente: PROPOSICIÓN CON  PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LOS SENADORES DE LA REPÚBLICA A QUE SE INSCRIBAN EN EL PADRÓN DE DONANTES DE ÓRGANOS MEDIANTE DE CONSENTIMIENTO EXPRESO; ASI COMO  A LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN , A QUE ASIGNE DENTRO DEL  PROYECTO  DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2013, UN AUMENTO DEL 15% POR CIENTO DE LOS RECURSOS ASIGNADOS A LA SECRETARIA DE SALUD, A FIN DE QUE SE ASIGNEN AL CENTRO NACIONAL DE TRASPLANTES, PARA LA CAPACITACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN DE MÉDICOS EN EL RAMO DE LA DONACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS ;  al tenor de los siguientes:

A N T E C E D E N T E S.-

I.- La evolución de las técnicas médicas de trasplante de órganos, ha ido en constante desarrollo desde los años cincuenta, cuando en Estados Unidos, se realizó el primer trasplante exitoso de riñón. El primer obstáculo a vencer en las operaciones de trasplantes es la supervivencia postoperatoria. Posteriormente se tiene que vencer como obstáculo de éstas cirugías, el rechazo del cuerpo del paciente receptor  del órgano donado.

Para evitar los problemas referidos y superarlos con éxito, se han desarrollado medicamentos inmunosupresores, que con el tiempo, no obstante se ha demostrado que también tienen efectos secundarios poco deseables, estos medicamentos no han dejado de evolucionar y son suministrados bajo estricta vigilancia médica.

II.- Con el tiempo y la aplicación de avances tecnológicos a la ciencia médica el mayor problema ya no lo representa la operación, la recuperación post operatoria y el rechazo, sino la carestía de donantes. En en países con un desarrollo social y tecnológico alto, como España, hay alrededor de 33 donantes por millón de población (p.m.p), y un crecimiento sostenido y manteniendo hasta ahora el liderazgo mundial; le sigue Estados Unidos que cuenta con 26. p.m.p.

En septiembre de 2011, la Dirección Europea para la Calidad del Medicamento y el Cuidado de la Salud, publicó su informe de trasplantes 2011, en el que se desprende que en América Latina los países con mayor número de donantes son Agentina y Uruguay, con un índice de 14.5 y 14.4 p.m.p., mientras que se publicó que nuestro país cuenta con un índice de 2.8 p.m.p., índice que se encuentra por debajo del registrado por países como Perú, Venezuela, Costa Rica, Panamá, Cuba, Chile y Brasil, entre otros.

Así, la escasez imperante, ha obligado a la utilización de órganos de personas mayores, a pesar de que no tienen la misma capacidad de respuesta como los de personas jóvenes, y también de donantes vivos, incluso desconocidos por el paciente receptor, en el caso de órganos par, como los riñones, y a la técnica de ablación empleada con el hígado, seccionando una parte para extirparla, pues este órgano se regenera.

 III.- En México, nuestra lista de espera pasó de diez mil ochocientos setenta y ocho pacientes en el año 2008, a dieciséis mil seis cientos cincuenta y cinco al día de hoy, en los que su mayoría necesitan trasplante de riñones, córneas, hígado, corazón, páncreas, y pulmón; según datos del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).

Actualmente esta es la situación

8847 

personas esperan recibir un trasplante de Riñon

7375 

personas esperan recibir un trasplante de Cornea

382 

personas esperan recibir un trasplante de Higado

39 

personas esperan recibir un trasplante de Corazón

11 

personas esperan recibir un trasplante de Riñon-Pancreas

personas esperan recibir un trasplante de Pancreas

personas esperan recibir un trasplante de Pulmón

personas esperan recibir un trasplante de Hígado-Riñón

personas esperan recibir un trasplante de Corazón-Pulmón

personas esperan recibir un trasplante de Corazón-Riñon

En lo que va del presente año, se han presentado, dos  mil trasplantes de córneas, mil quinientos de riñón, setenta de hígado, treinta y dos de corazón, uno de pulmón y uno de riñones e hígado.

Con éstos datos, es claro que es necesario, tomar medidas que permitan cubrir las necesidades médicas y evitar la muerte de los pacientes, por falta de donadores.

Si bien, en la actualidad el trasplante de órganos es una técnica terapéutica común, el mismo no resulta posible sin la existencia de un donador; lo cual exige cambios socioculturales y mucha información para los posibles donadores, sobre quien puede donar y bajo que circunstancias.

Este tema, es muy delicado, no solo por la escasez de donadores, sino a la gran problemática ética, moral, religiosa y legal alrededor de esta cuestión; que le compete no solo al médico y al paciente, también a la sociedad en general y de manera muy particular, al legislador.

IV.- Por otro lado, las donaciones pueden darse de dos maneras, de un donante vivo, que es cuando una persona decide donar un órgano par o un segmento de un órgano único, y que no pone en peligro su vida; o de un donante cadavérico, por muerte cerebral, esta donación se presenta generalmente, a causa de un traumatismo craneal o un infarto cerebral y bajo condiciones médicas estrictamente vigiladas.

Los órganos se mantienen funcionando con respirador y medicamentos; así se obtienen en su mayoría los órganos trasplantados y bajo cuidados médicos intensivos, que permitan el mantenimiento y manejo adecuado de los mismos, hasta el momento preciso de la operación.

V.- Ahora bien, el día 18 de septiembre de 2012, Margarita Zavala, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional, atestiguó la puesta en marcha de una nueva estrategia para promover la cultura de la donación de órganos mediante una aplicación en facebook, iniciativa que fue promovida y puesta en marcha de manera conjunta por la asociación ALE, el Instituto Carlos Slim de la Salud y la propia red social facebook.

Los usuarios de la red social en México podrán ser consultados sobre su interés en ser donadores de órganos y se les permitirá escoger si prefieren dar a conocer su postura o mantenerla en privado, además si así se autoriza, los datos serán enviados al Registro Nacional de Trasplantes (CENATRA).

VI.-  De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes, existen pocos médicos especializados en el ramo de trasplantes problemática que se suma a la de por si gran demanda de órganos en nuestro país.

En virtud de lo anterior y tomando en cuenta las siguientes:

C O N S I D E R A N C I O N E S.-

PRIMERO.-   Que de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y el Reglamento del Senado de la República, es deber de los senadores presentar proposiciones y denuncias, así como representar los intereses legítimos de los ciudadanos y promover y gestionar la solución de los problemas y necesidades colectivas ante las autoridades competentes.

 SEGUNDO.-  Que el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos otorga a toda persona el derecho a la protección de la salud;

 TERCERO.- Que en términos de lo dispuesto en el artículo 3o. de la Ley General de Salud, es materia de  salubridad general el control sanitario de la disposición de órganos, tejidos y sus componentes, células y cadáveres de seres humanos;

 CUARTO.- Que el servicio de atención médica en nuestro país se presta a través de diferentes instituciones públicas, así como por personas físicas o morales de los sectores social y privado que forman parte del Sistema Nacional de Salud;

 QUINTO.- Que corresponde a la Secretaría de  Salud, entre otros, la regulación y el control sanitario sobre  cadáveres, así como controlar, programar, coordinar, supervisar y evaluar las actividades a que se refiere  el Reglamento de la Ley General de Salud en materia de control sanitario de la disposición de órganos,  tejidos y cadáveres de seres humanos;

 SEXTO.- Que en términos de lo dispuesto por el artículo 339 de la Ley General de Salud, corresponde al Centro  Nacional de Trasplantes decidir y vigilar los procedimientos de asignación de órganos, tejidos y células, lo cual se traduce en acciones de supervisión y seguimiento dentro de su ámbito de competencia a dichos  procedimientos de asignación.

 SÉPTIMO.-Que en este orden de ideas, en el ámbito de sus atribuciones, corresponde al Centro Nacional de Trasplantes elaborar y expedir lineamientos en materia de donación, trasplante y asignación de órganos, tejidos y células para los establecimientos en los que se realicen los actos relativos;

OCTAVO.- Que los órganos y tejidos de un cadáver que son donados con fines de trasplante constituyen un bien social que es temporalmente administrado por el Sistema Nacional de Trasplantes;

NOVENO.- Que la demanda de órganos y tejidos es mucho mayor de los que hay disponibles, por lo que es  responsabilidad de los profesionales de la salud involucrados en cada etapa del proceso que los órganos se asignen al receptor adecuado en las mejores condiciones posibles, atendiendo siempre las disposiciones legales aplicables, y por ello se requiere de una especialidad médica de la que gozan muy poco personal del sector salud en relación a la demanda para la realización de trasplantes necesarios en todo el territorio nacional;

DÉCIMO-. Que actualmente existe un gran déficit en el número de donantes por consentimiento expreso y que es necesario plantear programas de acción de gobierno para abatir el rezago o insuficiencia que se tiene respecto de donantes de órganos.

DÉCIMO PRIMERO.- Que es necesario que los Senadores de la República sentemos las bases y seamos ejemplo  para con la población concientizando a través de los hechos llevando a cabo este gran y altruista acto generoso de inscripción al registro de donantes.

DECIMO SEGUNDO.- Es preciso que  se otorgue un mayor presupuesto para la especialización de mayor personal médico que pueda atender esta creciente demanda en nuestro país.

En consecuencia, se somete a consideración de esta soberanía, CON EL CARÁCTER DE URGENTE Y OVIA RESOLUCIÓN el presente:

PUNTO DE ACUERDO, CON LAS SIGUIENTES RESOLUCIONES:

PRIMERO. Se exhorta respetuosamente a los 128 Senadores de la República integrantes de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, a que manifiesten en forma expresa su consentimiento para ser donadores de sus órganos mediante la correspondiente inscripción al padrón de donadores de la Comisión Nacional de Trasplantes.

SEGUNDO. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a que asigne dentro del  proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013, un aumento del 15% por ciento de los recursos asignados a la Secretaria de Salud, a fin de que se asignen al Centro Nacional de Trasplantes, para la capacitación y especialización de médicos en el ramo de la donación y trasplante de órganos.

Dado en el salón de sesiones de la cámara de senadores  a los veintisiete días del mes de septiembre del año dos mil doce.

ATENTAMENTE,

SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA.