+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al Ciudadano Felipe Calderón Hinojosa a cooperar con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura y promover ante los gobiernos de los Estados Unidos de Norteamérica, Brasil, China y los países productores de maíz que garanticen que la producción de este grano priorice el abasto alimentario humano.

Considerado de urgente resolución, fue puesto a discusión.
Intervinieron los Senadores:
Francisco Domínguez Servién, PAN;
Manuel Cota Jiménez, PRI.
Fue aprobado en votación económica.


SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
CÁMARA DE SENADORES
P R E S E N T E

El que suscribe Senador FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO, integrante de la LXII Legislatura de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, fracción II; 76, fracción IX, 108, 276, y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, presento ante esta Honorable Asamblea, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCIÓN PARA EXHORTAR AL CIUDADANO FELIPE CALDERÓN HINOJOSA A COOPERAR CON LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA ALIMENTACIÓN Y AGRICULTURA (FAO), Y EN USO DE SUS FACULTADES CONSTITUCIONALES A PROMOVER ANTE LOS GOBIERNOS DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA, BRASIL, CHINA Y DE LOS PAÍSES PRODUCTORES DE MAÍZ, QUE GARANTICEN QUE LA PRODUCCIÓN DE ESTE GRANO PRIORICE EL ABASTO ALIMENTARIO HUMANO, de conformidad con las siguientes:

CONSIDERACIONES

Los datos revelados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, (FAO por sus siglas en inglés), ha puesto de relieve la problemática latente en países productores de maíz como Estados Unidos de Norteamérica, el cual podría reducir drásticamente sus exportaciones, lo que constituiría un efecto severo para un país como el nuestro que no cuenta con una autosuficiencia productiva, ni con una reserva estratégica de granos, especialmente de maíz, trigo y soya.

Este sexenio que está por concluir, habrá de ser recordado por las recurrentes crisis que generaron aumentos irracionales en el precio del maíz, el huevo y los energéticos, así como la pauperización del campo, y esperamos que no termine en los días que le quedan, dándole más sufrimientos a los más pobres de México; otro tortillazo no lo soportaría el pueblo.

Esta crisis amplio significativamente la brecha de pobreza y ha generado que millones de mexicanos estén en extrema pobreza, marginación económica y alimentaria, 52 millones de habitantes entraron en este status por eso el sexenio calderonista es considerado como un Estado fallido.

Es sabido por todos que los resultados más relevantes, y que nos muestran el deterioro de la economía familiar, en los años del ciudadano Felipe Calderón Hinojosa son:

1. Se presenta durante el sexenio un estancamiento del Producto Interno Bruto agropecuario, el cual crece un poco arriba del 2% en promedio, dato muy por debajo del crecimiento de sus antecesores.

2. El empleo en el medio rural prácticamente ha desaparecido y se crearon pocas opciones para las familias rurales en cuanto a este indicador se refiere. La pobreza en todas sus expresiones ha ido en aumento.

3. El déficit comercial sigue siendo una de las causas del estancamiento del crecimiento del medio rural, en tanto que las importaciones siguen siendo muy superiores a las exportaciones.

4. La dependencia alimentaria ha crecido en el sexenio en tanto que se requiere cada vez más comprar en el exterior los alimentos necesarios. El presupuesto rural productivo no ha superado los valores desde el nacimiento del modelo neoliberal.

5. En cuanto a la distribución del presupuesto rural este aparece concentrado por regiones y por tipo de productores, son las áreas del norte, noroeste del país las que concentran los recursos del presupuesto rural, dejando prácticamente casi fuera a las áreas del sur, y sureste del país.

6. Son los productores que están en la exportación que no representan más del 0.08 % del total de las unidades de producción los que concentran la mayor parte de los recursos.

El país y el medio rural han tenido algunas oportunidades con el incremento de los precios de algunos granos en los mercados internacionales pero que los gobiernos neoliberales no lo han sabido capitalizar.

La política expansiva de generación de biocombustibles norteamericana, brasileña y china, aunada a los pronósticos de disminución en la producción de maíz por problemas de sequía, y la alta cuota de producción de etanol a partir de este grano, pone en grave riesgo la subsistencia de millones de seres humanos, a quienes los Estados-nación deben garantizarles el derecho a subsistir; la humanidad implica que las sociedades son y deben ser solidarias entre sí, no podemos tolerar como homo sapiens, que una vida valga menos que un galón de mezcla de combustible.

Históricamente el maíz representa para nuestra tierra más que un ingrediente en la dieta, ya que convirtió a los grupos nómadas en sedentarios y pasó a ser el alimento indispensable para nuestro pueblo hasta nuestros días, habiendo surgido en las tierras mesoamericanas, hoy en día, somos una nación altamente dependiente de las importaciones de maíz, por esa causa, es indispensable reactivar las diversas políticas públicas, para su producción y generar la autosuficiencia que tanto necesitamos.

José Graziano da Silva, Director General de la FAO, en un artículo de opinión publicado en el periódico británico Financial Times, refirió que Estados Unidos de Norteamérica debe dar “… una suspensión temporal inmediata del mandato (de producción de Etanol) daría un respiro al mercado y permitiría que una mayor parte de la cosecha se destinara a usos alimentarios” de otra forma la escasez, y los precios altos afectarán de manera directa a las personas más pobres del todo el mundo.

Es por ello que el Senado de la República, debe exhortar al ciudadano Felipe Calderón Hinojosa, en el ámbito de sus responsabilidades de conducción de la política exterior, como se lo mandata el artículo 89 fracción X, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cooperar con la FAO, y promover en la cooperación internacional para el desarrollo, las acciones, acuerdos, exhortos o los medios que estén a su alcance para que países como Estados Unidos de Norteamérica, Brasil, China y productores de maíz, garanticen que esa producción debe ser prioritariamente satisfactor de alimentación humana.

No hay que esperar que el problema sea irremediable, el ciudadano Felipe Calderón Hinojosa debe tomar todas las prevenciones para que México esté preparado para cualquier eventualidad ante la sequía, o cualquier otro tipo de desastre natural, sin que constituya un obstáculo para que actué con prontitud, eficacia y analice el tema desde una perspectiva más amplia, involucrando a otros factores como son la política alimentaria en su conjunto y las amenazas reales contra el principal alimento de los mexicanos.

Por todo lo anterior, en calidad de Senador del Grupo Parlamentario del PRD, someto a la consideración de esta Asamblea, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERA.- El Senado de la República exhorta al ciudadano Felipe Calderón Hinojosa a cooperar con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), para que se garantice que la producción de maíz sea prioritariamente para el suministro alimentario, a partir de su abasto suficiente y su disponibilidad a precios accesibles para el pueblo mexicano.

SEGUNDA.- El Senado de la República exhorta al ciudadano Felipe Calderón Hinojosa, en términos de sus atribuciones constitucionales en la dirección de la política exterior a generar en la cooperación internacional para el desarrollo de las acciones, acuerdos, exhortos o los medios que estén a su alcance para que países como Estados Unidos de Norteamérica, Brasil, China y los productores de maíz, garanticen que la producción de este grano debe ser prioritariamente para satisfacer las necesidades alimentarias humanas.

Dado en el Salón de Sesiones a los dieciocho días del mes de septiembre del dos mil doce.

A T E N T A M E N T E

SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO