+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al gobernador del estado de Tlaxcala a que proceda a solucionar el problema que enfrenta el Consejo Directivo de Pensiones Civiles de ese estado.

Se turnó a la Comisión de Salud y Seguridad Social.


EXHORTO al Ciudadano Gobernador del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, que en su carácter de Presidente del Consejo Directivo de Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala, para que proceda en términos de ley a solucionar el actual problema que enfrenta ese organismo público.

México, D.F., a 18 de septiembre del 2012.

C. SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO
Presidente de la Mesa Directiva
LXII Legislatura
H. Cámara de Senadores

Quien suscribe Senadora Lorena Cuéllar Cisneros, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, a la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 67 numeral uno inciso b de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 8, fracción II,  276 y 108 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía, solicitando moción de urgente resolución, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar al ciudadano Gobernador del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala para que, en su carácter de Presidente del Consejo Directivo de Pensiones Civiles del Estado De Tlaxcala, proceda en términos de Ley a solucionar el actual problema que enfrenta  ese organismo público descentralizado, con las siguientes:

CONSIDERACIONES

  1. En los últimos meses se ha agudizado el problema que enfrenta “Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala”. Ha sido público el reconocimiento de las autoridades competentes de ese Estado, de la quiebra de ese organismo público descentralizado, situación que ha propiciado que entre el gobierno y los trabajadores estén intentando crear propuestas para que se realicen iniciativas de modificaciones a la Ley de Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala, así como acuerdos para establecer las condiciones económicas que permitan sanear el lamentable estado financiero en que se encuentra actualmente dicho organismo y de que esa problemática no se repita en el futuro. 
  2. Sin embargo, las quejas de los trabajadores de los 5 Sindicatos estatales, han ido en aumento porque las autoridades correspondientes no toman en cuenta sus propuestas y porque están en inminente riesgo de que se vulneren sus derechos laborales fundamentales. No sólo lo han manifestado públicamente sino que además se han acercado a la suscrita para hacerle saber formalmente de la realidad injusta y arbitraria que están padeciendo. 
  3. Los 8 mil 944 trabajadores en activo, los mil 328 pensionados y jubilados y los 260 pensionistas del gobierno del Estado de Tlaxcala, están siendo afectados en sus derechos laborales que son producto de una lucha incansable de muchos años, a los cuales de manera pública, el titular de dicho organismo de pensiones, se ha referido como “canonjías o prebendas, carentes de legitimidad”.  
  4. En específico, debe señalarse que diversos acuerdos celebrados entre trabajadores y autoridades (como son entre otros los correspondientes a la canasta básica, quinquenios e importe total de pensiones), contenidos en las Actas del Consejo Directivo de Pensiones Civiles del Gobierno del Estado de Tlaxcala, con números 102, 107, 112, 120, 121 y 149, pretenden ser incumplidos permanentemente por el organismo descentralizado que nos ocupa. 

Cabe señalar que de esos acuerdos que se habían cumplido cabalmente desde su otorgamiento hasta antes de la llegada del actual Titular de Pensiones Civiles del Estado, algunos fueron incluso suscritos por el actual gobernador de esa Entidad Federativa, actuando entonces  como Secretario de Finanzas y representante del Ejecutivo en turno y formando parte del Consejo Directivo y por tanto conoció, avaló y reconoció los acuerdos antes referidos, mismos que no pueden ser trastocados, limitados o restringidos injustificadamente, pues de efectos inmediatos estarían violando la garantía individual o derecho humano fundamental  previsto por el artículo 5º de la Constitución Federal que a la letra dice, en la parte final de su primer párrafo: “Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial” .

  1. Además de continuarse con el incumplimiento de los acuerdos de referencia, estarían vulnerándose en perjuicio de los trabajadores y sus familias, otros derechos humanos fundamentales o garantías individuales, como son: el derecho que tienen a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad y la de disfrutar de una vivienda digna y decorosa, previstas en el artículo 4º de la Constitución Federal, así como las garantías de legalidad establecidas en los artículos 14 y 16  de la misma, las cuales el gobierno, en cualquiera de sus niveles, tiene la obligación de garantizar con sus acciones y mediante el cumplimiento de la ley. 

Debe decirse, que no obstante la gran dificultad material y legal que se está presentando en Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala, el Titular del Poder Ejecutivo del mismo Estado, tiene la obligación de buscar los medios de solución necesarios y legales, sin afectar por ningún motivo los derechos humanos fundamentales de los trabajadores en activo, pensionados o jubilados, del gobierno que él dirige.

Además de lo anotado, es imprescindible precisar que nuestra realidad jurídica y social, nos exige que exista transparencia en el actuar gubernamental, así como realizar las acciones necesarias que erradiquen la impunidad, en cualquiera de sus manifestaciones, por lo que es indispensable que en el caso que nos ocupa, la quiebra de Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala, también se proceda a practicar una minuciosa auditoría. Es facultad del Consejo Directivo solicitarla en términos del artículo 10 fracción XI de la Ley de Pensiones Civiles del Estado a efecto de que, en su caso, se proceda a las acciones legales necesarias para que se establezcan las responsabilidades civiles, administrativas y penales que procedan.

Por lo expuesto y fundado someto a este Honorable Senado el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. Se exhorta respetuosamente al Ciudadano Gobernador del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala a que en su carácter de Presidente del Consejo Directivo de Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala proceda en términos de ley a solucionar el  actual problema que enfrenta ese organismo público descentralizado del Estado de Tlaxcala, consistente en la quiebra del mismo, tomando en cuenta las propuestas y consideraciones jurídicas que se realizan por medio de este documento, con la finalidad de que no se vulneren derechos humanos fundamentales de los trabajadores activos, pensionados y jubilados, vinculados con el organismo descentralizado de referencia.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala y a su Órgano de Fiscalización Superior a que realice una minuciosa auditoría al organismo Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala, a efecto de que, en su caso, se establezcan las responsabilidades civiles, administrativas y penales que procedan.

Salón de Sesiones del Senado de la República, a 18 de septiembre del 2012.

Lorena Cuéllar Cisneros

Senadora por el Estado de Tlaxcala.