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Iniciativas

Estado Actual: Concluida Art. 219 Ficha Técnica

Del Sen. Arturo Zamora Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se modifica el artículo 12 y se adiciona un segundo párrafo al artículo 50 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda.

CONCLUIDA POR EL ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA, PARA LA CONCLUSIÓN DE LAS INICIATIVAS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN. (03-11-2016)


Señala el autor que en alcance a la iniciativa preferente, presentada el pasado 1 de septiembre, propone reformar el artículo 12 de la Ley en cuestión para que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) se incorpore al Comité Consultivo previsto en la Ley General de Contabilidad Gubernamental para garantizar que sus criterios formen parte de la máxima transparencia y acceso a la información.

Se adiciona un segundo párrafo al artículo 50 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental para que en los lineamientos en materia de integración y consolidación de los estados financieros y demás información presupuestaria y contable que emane de las contabilidades de los entes públicos emitidos por el Consejo Consultivo se elaboren con perspectiva de género.


El que suscribe, Arturo Zamora Jiménez, Senador de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en ejercicio de la facultad conferida en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y de los artículos 8, numeral 1, fracción I, 164 y 169 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración del pleno de la Cámara de Senadores iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifica el artículo 12 y se adiciona un segundo párrafo al artículo 50 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, lo anterior en alcance a la iniciativa preferente que envió el titular del Poder Ejecutivo Federal en uso de sus facultades, el día primero de septiembre del presente año; al tenor de los siguientes antecedentes:

Exposición de Motivos

El día 4 de noviembre de 2008, diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática presentaron la iniciativa de la Ley General de Contabilidad Gubernamental en el marco de la nueva facultad del Congreso para expedir leyes en materia de contabilidad gubernamental.

Lo anterior, con el propósito de contar con un adecuado marco jurídico para que la presentación de la información financiera sea homogénea, de los ingresos y egresos, así como patrimonial, para la Federación, los estados, los municipios, el Distrito Federal y los órganos políticos administrativos de sus demarcaciones territoriales, a fin de garantizar su armonización a nivel nacional.

Los Diputados proponentes argumentaban que “es claro que sólo con información comparable, no solamente los ciudadanos podrán evaluar con certeza los resultados que arroje la gestión de sus gobernantes, sino que además tendrán, en la contabilidad gubernamental, un instrumento clave para la toma de decisiones, al sustentarse en reportes compatibles y congruentes, adaptados en su base técnica y a las mejores prácticas nacionales e internacionales de administración financiera”.

La ley vigente contempla un sistema de contabilidad respecto del cual se destaca lo siguiente:

  • Establece los criterios y las líneas generales para el registro contable de las operaciones financieras, así como para la emisión de información contable y de Cuenta Pública para los tres órdenes de gobierno.
  • Propone un marco normativo claro en su enfoque y dirección, pero flexible para incorporar reglas, instrumentos y criterios actualizados como lo exige la dinámica de la gestión pública.
  • Asume como premisa básica el registro y la valuación del patrimonio del Estado.
  • Implica la adopción de un modelo contable promotor de mejores prácticas nacionales e internacionales, para lo cual considera, entre otros elementos, el devengado contable como base para el registro y tratamiento valorativo de los hechos económico-financieros; el reconocimiento de los activos, pasivos, ingresos y gastos públicos; el patrimonio del estado; y la aplicación de postulados básicos de contabilidad gubernamental.
  • En materia de Cuenta Pública establece la información mínima que debe integrar el documento, y que la información presupuestaria y programática que forme parte del mismo, deberá relacionarse en lo conducente con sus objetivos y prioridades.
  • Prevé que la información presupuestaria y programática que forme parte de la cuenta pública de la federación, los estados, los municipios y el Distrito Federal incluyan los resultados de la evaluación del desempeño.

Sobre esta base se buscó que los entes públicos de los órdenes de gobierno dispongan de una contabilidad armónica que refleje los activos, pasivos, ingresos y gastos.

El 1° de septiembre de 2012, el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, en uso de sus facultades constitucionales ejerció el derecho de iniciativa preferente presentando iniciativa de reforma y adiciones a diversos artículos de la Ley de Contabilidad Gubernamental, misma que fue turnada a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos; con el fin de que la contabilidad incluidos ingresos, egresos, deudas y pasivos formen parte de un proceso de transparencia para las distintas esferas de gobierno, en el ejercicio presupuestal proveniente de recursos federales entre otros de los ramos 28 y 33 del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Sin embargo, el suscrito considera oportuno que en alcance al trabajo legislativo de análisis y dictaminación de la citada iniciativa deben incorporarse dos elementos, uno relativo al proceso de transparencia y otro al de paridad género.

Justificación para que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos se incorpore al Comité Consultivo

El Presidente electo para el periodo 2012-2018 y el Partido Revolucionario Institucional tienen el compromiso de profundizar y ampliar la transparencia en todos los ámbitos de gobierno por tanto en una reforma tan importante es necesario refrendar que:

“Un Estado, para ser eficaz, también necesita generar y facilitar el acceso a la información de calidad. Ello porque es un insumo fundamental para el diagnóstico, la planeación, la ejecución y la evaluación de los resultados de las políticas públicas”.[1]

En consecuencia, se considera indispensable que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) se incorpore al Comité Consultivo previsto en la Ley General de Contabilidad Gubernamental para garantizar que sus criterios formen parte de la máxima transparencia y acceso a la información.

La citada incorporación ayudará a mejorar la organización, clasificación y manejo de la información, ya que el IFAI es un órgano con autonomía operativa, presupuestaria y de decisión, encargado de promover y difundir el ejercicio del derecho a la información; coadyuva con el Archivo General de la Nación en la elaboración y aplicación de los criterios para la catalogación y conservación de los documentos, así como la organización de archivos de las dependencias y entidades; y difunde entre los servidores públicos y los particulares, los beneficios del manejo público de la información, como también sus responsabilidades en el buen uso y conservación de aquélla.

Por otra parte, debe considerase que IFAI ya expide los términos en los que los sujetos obligados deberán poner a disposición del público, entre otras, la información sobre el presupuesto asignado, así como los informes sobre su ejecución, en los términos que establezca el Presupuesto de Egresos de la Federación, por ello es necesario que dicha figura forme parte de la reforma necesaria en materia de transparencia

Generación de información con perspectiva de género

En el Partido Revolucionario Institucional estamos comprometidos con la igualdad entre hombres y mujeres, así se plasmo en la Plataforma electoral 2012 -2018 que entregamos al Instituto Federal Electoral al inicio de este proceso, afirmando categóricamente que:

La desigualdad de oportunidades entre mujeres y hom­bres afecta a toda la sociedad. Esa brecha impide el de­sarrollo pleno de México. La condición de género no hace por sí misma vulnerables a las mujeres, pero ellas enfrentan una situación generalizada de desventaja deri­vada de una cultura de discriminación, subordinación y exclusión histórica de los beneficios del desarrollo eco­nómico, político y social, que las afecta especialmente.

Las mujeres con educación media superior y superior ganan menos que los hombres quienes, en la misma con­dición, prestan servicios o trabajan en algún lugar. Lo anterior también se agrava debido a que cuatro de cada diez mujeres que laboran reciben un pago por su trabajo, mientras que el resto no lo tiene. La igualdad sustantiva entre mujeres y hombres es uno de los propósitos cen­trales para lograr una sociedad equitativa, justa y libre de discriminación.

Se desarrollará una política integral de atención a la mujer. Tenemos que hacer de la perspectiva y enfoque de género una constante de todos los programas guber­namentales para lograr la incorporación de las mujeres al desarrollo, incluyendo una reforma laboral que ase­gure mayor igualdad: políticas públicas para el cuidado infantil seguro, para la prevención y erradicación de la violencia, y para lograr las escuelas de tiempo completo y otras facilidades para las madres trabajadoras.[2]

Para facilitar el monitoreo de la incidencia del presupuesto destinado a la política integral de atención de la mujer, se considera necesario se adiciona un segundo párrafo al artículo 50 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental para que en los lineamientos en materia de integración y consolidación de los estados financieros y demás información presupuestaria y contable que emane de las contabilidades de los entes públicos emitidos por el Consejo Consultivo se elaboren con perspectiva de género.

Esto significa que en lo sucesivo, las autoridades municipales, estatales y federales estarían obligadas a informar que porcentaje de inversión de gasto proveniente del Presupuesto de Egresos de la Federación se utilizó para la atención en las necesidades de mujeres y hombres

En virtud de lo anterior, me permito someter a consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de Decreto por el que se modifica el artículo 12 y se adiciona un segundo párrafo al artículo 50 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Único. Se adiciona una fracción al artículo 12 y se adiciona un segundo párrafo al artículo 50 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, para quedar como sigue:

Artículo 12.- El comité se integra por:

  1. Los miembros de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, a que se refiere la Ley de Coordinación Fiscal, con excepción del Secretario de Hacienda y Crédito Público;
  2. Un representante de los municipios por cada grupo de las entidades federativas a que se refiere el artículo 20, fracción III, de la Ley de Coordinación Fiscal;
  3. Un representante de la Auditoría Superior de la Federación;
  4. Un representante del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos;
  5. Un representante de las entidades estatales de fiscalización;
  6. El Director General del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas;
  7. Un representante de la Federación Nacional de la Asociación Mexicana de Colegios de Contadores Públicos;
  8. Un representante del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, y
  9. Los representantes de otras organizaciones de profesionales expertos en materia contable que sean invitados por el consejo.

Artículo 50.- El consejo emitirá los lineamientos en materia de integración y consolidación de los estados financieros y demás información presupuestaria y contable que emane de las contabilidades de los entes públicos.

La información a la que se refiere esta fracción deberá incluir información sobre la incidencia del ejercicio de los recursos, de manera diferenciada entre mujeres y hombres.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor de acuerdo a lo dispuesto en los artículos transitorios de la reforma a la Ley de Contabilidad Gubernamental, resultado de la iniciativa preferente del titular del Ejecutivo Federal, de fecha 1° de septiembre de 2012.

Senador Arturo Zamora Jiménez


[1]Peña Nieto, Enrique. México, la gran esperanza. Un Estado eficaz para una democracia de resultados. México, Editorial

Grijalbo, 2011, pág. 53.

[2]Partido Revolucionario Institucional.Plataforma electoral 2012 -2018,