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Iniciativas

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la que contiene proyecto de decreto que reforma el artículo 62 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Se turnó a las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos.


Propone que la Mesa Directiva se integre, además del Presidente y tres Vicepresidentes, por un secretario propuesto por cada Grupo Parlamentario, pudiendo optar éste último por no ejercer dicho derecho.

INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 62 DE LA LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

DAVID MONREAL ÁVILA, Senador de la República de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 8, fracción 1, numeral I, del Reglamento del Senado, someto a la consideración de esta Asamblea la siguiente iniciativa con proyecto de decreto, al tenor de la siguiente:

Exposición de motivos.

En la división de poderes y a partir de los planteamientos conceptuales del Barón de Montesquieu, el poder legislativo ocupa un lugar preponderante entre los tres órganos del Estado, constituyéndose como una asamblea popular y representante directa del pueblo.

El congreso de la unión tiene como principal función la elaboración de leyes de carácter federal. Así como discutir las iniciativas de Ley y decreto presentadas por alguno de los actores mencionados en el artículo 71 constitucional, entre los que se encuentran el Presidente de la República, los Diputados y Senadores al Congreso de la Unión, las legislaturas de los Estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en los términos previstos en el artículo 122 constitucional que a la letra dice:

“Definida por el artículo 44 de este ordenamiento[1] la naturaleza jurídica del Distrito federal, su gobierno está a cargo de los Poderes Federales y de los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial de carácter local, en términos de este artículo.”

Aunque más recientemente, y debido a la Reforma Política aprobada en el presente año por el Congreso Mexicano, tendrán derechode presentar iniciativas los ciudadanos respaldados por el 0.13% de la lista nominal de electores.[2]

El poder legislativo es así, un órgano colegiado que discute y asume determinaciones en nombre y representación de los ciudadanos, lo que conlleva a priorizar que la Legislatura se encuentre dotada de preceptos adecuados para su buen funcionamiento y eficiente desempeño, ya que de lo contrario, corremos el riesgo de irrumpir en la anarquía y la ilegalidad, que de ser así, impediría llevar a cabo las discusiones en forma ordenada, tomar decisiones con clara conciencia de lo que se ha discutido, con información suficiente y en absoluto ejercicio de una libertad responsable.[3]

Es por eso que para lograr una correcta organización del trabajo parlamentario, las Cámaras federales cuentan con órganos de gobierno y trabajo que, en su conjunto, permiten el adecuado funcionamiento de la institución parlamentaria, entre los cuales podemos destacar la Mesa Directiva.

Los órganos de gobierno del Congreso de la Unión, son agrupaciones de diputados y senadores creadas al interior de cada Cámara, los cuales permiten fortalecer la dirección y organización del trabajo legislativo y toma de decisiones, así como la buena coordinación entre los legisladores.

La Mesa Directiva como órgano de gobierno, es imprescindible para el buen funcionamiento del trabajo parlamentario, que permite una mejor organización al momento de los debates y las votaciones de los asuntos tratados en el Pleno y en comisiones.

Este órgano conforme a lo señalado en los artículos 20 y 66 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (LOCGEUM), han de conducir las sesiones en la Cámara de Diputados y de Senadores asegurando el debido desarrollo de los debates, discusiones y votaciones del Pleno, garantizando que en todo momento prevalezca lo dispuesto por la CPEUM.

Sin embargo, así como existen coincidencias entre cada una de las Cámaras, éstas también poseen diferencias tanto en la integración de sus órganos de gobierno y trabajo como en sus funciones.

La LOCGEUM en su artículo 17 manifiesta que:

“La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados será electa por el Pleno; se integrará con un presidente, tres vicepresidentes y un secretario propuesto por cada Grupo Parlamentario, pudiendo optar éste último por no ejercer dicho derecho. Los integrantes de la Mesa Directiva durarán en sus funciones un año y podrán ser reelectos.”

Aunque en el artículo 62 de la misma ley dice:

“La mesa Directiva de la Cámara de Senadores se integra con un Presidente, tres vicepresidentes y cuatro secretarios, electos por mayoría absoluta de los senadores presentes y en votación por cédula.”

A pesar del artículo anterior, su composición puede variar como sucedió durante el Tercer año Legislativo de la LX Legislatura, y como pasa en la actual legislatura, cuando por un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, y el actual acuerdo de la Mesa Directiva se modificó el número de integrantes, agregándose un secretario más: el senador Gabino Cue Monteagudo de Convergencia y la Senadora Martha Palafox del Partido del Trabajo, respectivamente.[4]

Como vemos en los artículos anteriores la conformación de la Mesa Directiva para las dos Cámaras no es del todo igual, pues para la Cámara de Diputados, por Ley, los Grupos Parlamentarios tienen garantizado un lugar dentro de ella, sin embargo para la Cámara de Senadores no es así, dependen totalmente de los acuerdos que pudieran darse en cualquier órganos de gobierno, y sólo así,poder ser tomados en cuenta y participar como integrantes de ésta, y de esta forma cumplir con el principio fundamental de la Mesa Directiva, que es el de la representación de toda la Cámara.

Se conoce como representación a la cosa que se expresa o se manifiesta a través de otra, y al conjunto de personas que se presentan en nombre de otras[5].

Por lo tanto, si la mesa directiva es un órgano de gobierno que dentro de sus múltiples facultades dirige de manera congruente, responsable y ordenada las sesiones de las distintas Cámaras del Congreso; se asume como una institución del Poder Legislativo donde se encuentran representados los intereses de todos los legisladores en la Cámara con estricto apego a los principios de imparcialidad y objetividad, la normatividad que regula su integración para el Congreso General, por lo tanto, debe Garantizar por escrito la inclusión de todos y cada uno de los Grupos Parlamentarios al igual que sucede en la norma que regula la integración de la Mesa Directiva para la Cámara de Diputados.

Debido a lo anterior someto a consideración de esta honorable soberanía la siguiente iniciativa que reforma el Artículo 62 de la Ley Orgánica del Congreso General de lo Estados Unidos Mexicanos.

ÚNICO.- Se reforma el Artículo 62 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue:

Legislación Vigente

Propuesta de Reforma

Artículo 62

1.- La Mesa Directiva de la Cámara de Senadores se integra con un Presidente, tres vicepresidentes y cuatro secretarios, electos por mayoría absoluta de los senadores presentes y en votación por cédula.

Artículo 62

1.- La Mesa Directiva de la Cámara de Senadores se integra con un Presidente, tres vicepresidentesy un secretario propuesto por cada Grupo Parlamentario, pudiendo optar éste último por no ejercer dicho derecho.

TRANSITORIO

ÚNICO.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, a los 25 días del mes de Septiembre del 2012.


[1] Art. 44 de la CPEUM.- La ciudad de México es el Distrito Federal, sede de los Poderes de la Unión y Capital de los Estados Unidos Mexicanos. Se compondrá del territorio que actualmente tiene y en el caso de que los poderes Federales se trasladen a otro lugar, se erigirá en el Estado del Valle de México con los límites y extensión que le asigne el Congreso General.

[2] Cfr. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Última reforma publicada DOF 09-08-2012. Disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1.pdf

[3]Cfr. Diario de Debates del H. Congreso de Chiapas LXII Legislatura. Consultado por última vez: 14 de septiembre de 2012.Disponible en: http://www.congresochiapas.gob.mx/diario%20de%20debates/LXII/II/2PO/Julio/Jul06.pdf

[4]Camacho Vergas, José Luis, “El ABC del Congreso Mexicano” Géminis Editores e Impresores S.A. de C.V., México D.F., 2012.

[5] http://definicion.de/representacion/