+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De la Sen. Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el numeral 5 y adiciona un numeral 6 al artículo 300 y se reforma el numeral 3 del artículo 301, ambos del Reglamento del Senado de la República.

Se turnó a las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, Segunda, con opinión de la Comisión de Equidad y Género.


ARCHIVOS PARA DESCARGAR:
Descargar Documento (IMPACTO_PRESUPUESTAL_INSTITUTO.pdf)

Propone crear el Instituto de Estudios Legislativos para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Senado de la República, el cual tendrá como objeto la realización de tareas de investigación jurídica y legislativa con perspectiva de género.

El Estatuto de los Servicios Parlamentarios, Administrativos y Técnicos del Senado desarrollará las bases orgánicas de dicho instituto.



Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se crea el Instituto de Estudios Legislativos para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Senado de la República, a cargo de la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La suscrita DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO Senadora de la República de la LXII Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo establecido en los artículos 71 fracción II de la  Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el artículo 135 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y los Artículos 8, fracción I, 164 numerales  1 y 2, y 169 del Reglamento del Senado de la Republica, someto a la consideración de este pleno la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el numeral 5 y adiciona un numeral 6 al artículo 300 y se reforma el numeral 3 del artículo 301, ambos del Reglamento del Senado de la República, por el que se crea el Instituto de Estudios Legislativos para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Senado de la República de conformidad con la siguiente:

Exposición  de Motivos:

"…la máxima participación de la mujer, en igualdad de condiciones con el hombre, en todos los campos, es indispensable para el desarrollo pleno y completo de un país, el bienestar del mundo y la causa de la paz."   

 CEDAW

En los últimos treinta años el Estado mexicano ha ratificado un importante número de tratados internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres.

La Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW), compromete a los Estados Parte a adoptar medidas legislativas con las sanciones correspondientes, que prohíban toda discriminación contra la mujer, así como todas las medidas adecuadas, incluso de carácter legislativo, para modificar o derogar leyes, reglamentos, usos y prácticas que constituyan discriminación contra la mujer en todas las esferas, y en particular en las esferas política, social, económica y cultural.

Asimismo en la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, nuestro país se comprometió a establecer mecanismos para la implementación de acciones, planes y programas  para avanzar hacia la igualdad entre el hombre y la mujer, pues la misma enuncia:

Reafirmamos nuestro compromiso de:

       “Defender los derechos y la dignidad humana intrínseca de las mujeres y los hombres, todos los demás propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales de derechos humanos, en particular, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y la Convención sobre los Derechos del Niño, así como la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer y la Declaración sobre el derecho al desarrollo”. [1]

En materia de Violencia contra las Mujeres, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, (Belém do Pará) conmina a los Estados a adoptar políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres  y a incluir en la legislación interna normas penales, civiles y administrativas, así como las de otra naturaleza que sean necesarias para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, entre otros, así como a garantizar el derecho de la mujer a una vida libre de violencia y el derecho a que se respeten y protejan sus derechos humanos.

La normatividad nacional que promueve la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres es vasta, comenzando por la Carta Magna  de este país, la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos misma que enuncia que:

Artículo 1°

“En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte.”

Con lo cual ubica a los tratados internacionales como un Ley Suprema y en el mismo nivel jurídico que muestra Constitución. Esta reforma obliga al cabal cumplimiento de las Convenciones antes mencionadas.

Artículo 4°

“El varón y la mujer son iguales ante la ley”.

Por lo que es innegable el avance que se tiene en materia de género, sin embargo la desigualdad entre mujeres y hombres en los diferentes ámbitos, sociales, económicos, políticos y culturales, continua siendo una pendiente y las brechas de género no disminuyen sustancialmente.

La  generación de información con enfoque de género, es trascendental para abordar estos temas, en los cuales las relaciones de género tienen un fuerte impacto tanto en los roles que juegan mujeres y hombres como en las brechas de desigualdad que se van generando. El desarrollo de estadísticas con perspectiva de género es trascendental para la labor legislativa, ya que con ello se puede conocer de manera real la situación de las mujeres en nuestro país.

Estas desigualdades ciertamente tienen un impacto mayor en las mujeres, quienes ven menguada su autonomía y toma de decisiones.

En este sentido la investigación toma una gran relevancia, con el fin de evidenciar la formas de discriminación que viven las mujeres, y con ello promover políticas públicas que promuevan la igualdad de género en los distintos aspecto sociales, como la participación política, el acceso a la salud y a la educación, el trabajo doméstico y extradoméstico, entre otros.

La búsqueda, análisis y adaptación de buenas prácticas a nivel internacional es importante para conocer la forma en la que otras naciones han contribuido en los avances de la igualdad entre mujeres y hombres. Conocer la situación de las mujeres en otros países es necesario para buscar coincidencias y coordinar trabajos de colaboración, mediante los cuales se puedan compartir experiencias y soluciones a los distintos problemas que acogen a las mujeres por su condición de género.

Asimismo la elaboración estudios de política exterior con perspectiva de género, con el fin de conocer si los convenios y tratados internacionales consideran las necesidades y demandas de las mujeres mexicanas y desarrollar nuevas metodologías para identificar si los mecanismos y organismos internacionales, en los cuáles México forma parte, consideran los derechos humanos de las mujeres en sus prácticas.

Cabe señalar que México ha firmado la mayoría de las Convenciones en materia de Derechos Humanos, por lo que el Instituto será de gran apoyo para el seguimiento a las mismas, en lo referente a Derechos Humanos de las Mujeres.

OBJETIVO DE LA INICIATIVA:  

Tenemos una responsabilidad primordial e importante como legisladores federales, por lo que es menester que se adopten las medidas legislativas orientadas a la atención y satisfacción del interés general de la nación.

Para ello, es necesario que legislemos para mujeres y para hombres, lo que requiere:

  • Transversalizar la perspectiva de género, en las políticas públicas;  
  • Examinar y crear los mecanismos necesarios para aplicar los Tratados Internacionales, buscando que se respeten los derechos humanos de las mujeres de nuestro país.  
  • Precisar las modificaciones que requieran las legislaciones locales, para hacerlas congruentes con los tratados internacionales, particularmente los relacionados con los derechos humanos de las mujeres.  
  • Examinar las disposiciones legales, así como los usos y costumbres, que contravengan aquellos derechos establecidos en la CEDAW, para su modificación y por consiguiente lograr su mejor aplicación en en México.  

Por tal motivo se plantea la necesidad prioritaria de crear el Instituto de Estudios Legislativos para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Senado de la Republica que contenga las siguientes características:

  • Que posea los mecanismos necesarios para las  consultas de los legisladores. 
  • Que aborde temas prioritarios para las mujeres para identificar las desigualdades de género, con el fin de reducir las brechas existentes y que en un esfuerzo conjunto se avance hacia el logro de la igualdad sustantiva entre mujeres  y hombres. 

Para fortalecer la agenda legislativa es indispensable realizar tareas de investigación jurídica con perspectiva de género, a través del debido análisis, evaluación de las políticas públicas, teniendo como prioridad avanzar hacia la igualdad de género y el respeto de  los derechos humanos de las mujeres. 

Las funciones principales del Instituto de Estudios Legislativos para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Senado de la Republica serán las siguientes:

  • Elaborar y actualizar diagnósticos sobre la condición de las mujeres en México, con el fin de conocer las brechas de desigualdad existentes y legislar para su resolución. 
  • Realizar estudios en temas específicos en materia de género, con el fin de elaborar planes de acción para la atención de los problemas y necesidades encontradas. 
  • Recopilar las estadísticas e información sobre los temas prioritarios a atender en materia de género a nivel nacional e internacional  y conocer la ubicación de México en los índices más importantes, para evaluar la eficacia de las disposiciones legales en la materia y adoptar las medidas pertinentes. 
  • Dar seguimiento y evaluación a la implementación de las políticas públicas y los programas orientados al logro de la igualdad de género y a garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos de las mujeres. 
  • Proporcionar a los órganos de la Cámara de Senadores, información y análisis estadístico, bibliográfico, documental y jurídico especializados en materia de equidad de género y de derechos humanos  de la mujer. 
  • El Instituto prestará los servicios de apoyo técnico y de información analítica en materia de género, que se requiere para el cumplimiento de las funciones de la Cámara de Senadores, en forma objetiva, imparcial y oportuna, conforme a los programas aprobados. 
  • Elaborar análisis sobre la armonización legislativa de cada entidad federativa, respecto a la leyes nacionales y tratados internacionales en materia de Derechos Humanos de las Mujeres. 
  •  Realizar estudios de política exterior con perspectiva de género, con el fin de conocer si los convenios y tratados internacionales consideran las necesidades y demandas de las mujeres mexicanas y desarrollar nuevas metodologías, a fin de identificar las vetas de oportunidad para trabajar en coordinación con los mecanismos y organismos internacionales, en los cuáles México forma parte, para el logro de la igualdad entre mujeres y hombres. 
  • Evaluar la pertinencia de género para efecto de la ratificación de los Tratados Internacionales. 
  • Sistematizar las buenas prácticas internacionales en materia de Igualdad de Género para conocer la posibilidad de adaptación a la realidad nacional. 

Podemos concluir  que  el Senado de la República debe contar con un cuerpo técnico de profesionales, capacitados y especializados en la materia, para el mejor desempeño de la función legislativa, de forma particular en materia de igualdad de género.

Estructura Orgánica del Instituto:

Dicho Instituto en forma inicial contará con la siguiente estructura para llevar a cabo sus funciones de investigación, colaboración y servicio dentro de esta  H. Cámara de Senadores:

  • Una Dirección General 
  • Dos Directoras de Área  
  • Un coordinador/a Administrativo 
  • Cuatro Investigadoras/es especializadas/os en la materia 
  • Dos asistentes 
  • Seis analistas  

El  Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012,  contempla la cantidad de $3, 556, 947,000.00 (Tres mil millones, quinientos cincuenta y seis millones, novecientos cuarenta y siete mil pesos 00/100 M/N) para el Senado de la República.

El costo aproximado de la creación del Instituto de Estudios Legislativos para la Igualdad entre Mujeres y Hombres es de $20, 590,810.00 (Veinte millones quinientos noventa mil ochocientos diez pesos 00/100 M/N).

Se anexa el documento con el impacto presupuestal a la presente Iniciativa.

Cabe señalar que dicho impacto presupuestal se divide en dos rubros:

  • Inversión inicial para montaje de instalaciones y  
  • Gastos Operativos del Instituto.  

Por lo anteriormente expuesto y fundado, la suscrita somete a su consideración la siguiente iniciativa:

Proyecto de Decreto

Por el que se  reforma el numeral 5 y adiciona un numeral 6 al artículo 300 y se reforma el numeral 3 del artículo 301, ambos del Reglamento del Senado de la República:

Único.-  Se reforma el numeral 5 y adiciona un numeral 6 al artículo 300 y se reforma el numeral 3 del artículo 301, ambos del Reglamento del Senado de la República, para quedar como sigue:

TITULO DECIMO

DE LOS SERVICIOS PARLAMENTARIOS, ADMINISTRATIVOS Y TECNICOS

CAPITULO PRIMERO

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 300

  1. ……………………….. 
  2. ……………………….. 
  3. ……………………….. 
  4. ………………………… 
  5. El Instituto de Estudios Legislativos para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Senado de la Republica, tendrá como objeto la realización de tareas de investigación jurídica y legislativa con perspectiva de género. 
  6. El Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado de la República tendrá como objeto la realización de estudios y el acopio de información sobre temas de política internacional y política exterior de México; así como el prestar apoyo a las comisiones de relaciones exteriores para el desarrollo de sus actividades y el ejercicio de las facultades exclusivas del Senado en materia de política exterior; además de auxiliar a los órganos directivos, comisiones, grupos parlamentarios y senadores que así lo requieran en cuanto a diplomacia parlamentaria y protocolo en el ámbito internacional. 

Artículo 301

  1. …………………………. 
  2. …………………………. 
  3. El Estatuto a que se refiere el párrafo anterior desarrolla las bases orgánicas y funcionales del Instituto Belisario Domínguez, del Instituto de Estudios Legislativos para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Senado de la Republica y del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, establecidos en los términos del artículo 135 de la Ley; así como de la Unidad de Enlace para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública del Senado creada conforme a la ley de la materia. 

TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO.- La Mesa Directiva, a través de la Secretaría General de Servicios Administrativos, dictará las medidas administrativas correspondientes y realizará las previsiones presupuestales necesarias para garantizar el adecuado funcionamiento del Instituto de Estudios Legislativos para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Senado de la Republica.

TERCERO.- La estructura, organización, facultades y funcionamiento del Instituto de Estudios Legislativos para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Senado de la República, serán establecidos en el Estatuto para los Servicios Parlamentarios, Administrativos y Técnicos del Senado de la República.

Dado en el Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores

25 de septiembre de 2012

Senadora

Diva Hadamira Gastèlum Bajo


[1] Plataforma de Acción de Beijing. www. un.org