+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

Del Sen. Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a remitir un informe sobre el proceso de separación de reos federales de los reos del fuero común, así como de la construcción de los ocho nuevos penales federales.

Se turnó a la Comisión de Seguridad Pública.

SE MANTIENE EN COMISIONES, POR ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA.(04-02-2016)


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL EJECUTIVO A REMITIR A ESTA SOBERANÍA UN INFORME DETALLADO SOBRE EL PROCESO DE SEPARACIÓN DE REOS FEDERALES DE LOS REOS DEL FUERO COMÚN, ASI COMO DE LA  CONSTRUCCIÓN DE LOS OCHO NUEVOS PENALES FEDERALES.

BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXII Legislatura del Senado de la República, de conformidad con lo establecido por los artículos 8 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del Pleno Proposición con Punto de Acuerdo con base en los siguientes:

ANTECEDENTES

La delicada situación en las prisiones mexicanas, muy publicitada y conocida por todos,  responde principalmente a tres condiciones fundamentales: sobrepoblación, mezcla de reos federales con reos del fuero común y corrupción de autoridades. Mientras la tercera, concerniente a la corrupción que impera en la administración de los penales,  encuentra solución en una estricta aplicación de la ley, que inhiba el contubernio entre autoridades y criminales, poniendo fin a la impunidad, las otras dos responden a un mal diseño institucional que debe ser corregido lo antes posible.

La población penitenciaria en México es la octava más grande del mundo en términos absolutos. En porcentaje de reclusos nuestro país también se encuentra entre los más altos, con una tasa promedio de 207 reclusos por cada 100 mil habitantes. El promedio internacional es de 145 reclusos por cada 100 mil habitantes.

Actualmente en las prisiones del país se encuentran presos unas 230 mil personas, siendo que la capacidad del actual sistema penitenciario es tan sólo para alrededor de 200 mil. Algunas estimaciones valoran el total de sobrepoblación en 40,042 individuos. De los 230,000 internos que hay en el país el 5% son mujeres, el 20% pertenece a la competencia federal y el 75% al fuero común.

El número de mexicanos en las cárceles casi se ha triplicado desde 1990. En el 2007 la población de internos en cárceles federales alcanzaba los 3,000 internos, cuatro años después había 12,450. Tan  sólo en centros controlados por la federación se ha presentado  un incremento del 345%. En promedio, caen al día 4.3 delincuentes que cometen una falta del fuero federal, según cifras de la SSP.

Sobre la naturaleza  de los centros penitenciarios que operan  en el país, sabemos que existen ocho centros federales con una capacidad de 13,214 internos; diez dependientes del Distrito Federal con capacidad de 22,577; 320 estatales, para 143,522 internos y 92 municipales para 3,603 reclusos. El total de centros es de 429 y su capacidad total es de 182,905 internos. En 195 de estos centros existe sobrepoblación, de ellos 48 albergan población penitenciaria del fuero común y los restantes 148 tienen tanto población federal como del fuero común.

El problema de la sobrepoblación no se reduce a la falta de espacios, es también un reto de distribución de la población penitenciaria. En seis estados y 28 cárceles, de las 420 disponibles en el país, se concentra 50% de los reclusos, según el reporte del sistema penitenciario que realizó la SSP.

CONSIDERACIONES

El hecho de que reos del fuero común se encuentren recluidos con reos del fuero federal atenta  contra el objetivo ulterior del Estado. No podemos aspirar a la reinserción social cuando individuos que delinquen por primera vez conviven, cotidianamente con delincuentes consumados; con miembros de la delincuencia organizada. Esta condición consiente  que las cárceles se convierten en escuelas del crimen; que sea precisamente en las prisiones donde se articulan las nuevas células delictivas y se recluten a nuevos prospectos.

En lo que va del sexenio se han sumado 8,000 nuevos presos federales provenientes del crimen organizado. La gran mayoría de estos individuos  han sido ingresados a penales estatales, mismos que no cuentan con la capacidad suficiente para lidiar con elementos de tan alta peligrosidad. De ahí que en lo que va del sexenio haya habido alrededor de 780 prisioneros fugados, en aproximadamente 115 incidentes.  Todos estos incidentes registrados en las prisiones estatales, producto de fuertes operativos implementados por el crimen organizado.

Después de la tragedia de Apodaca, el 21 de febrero de este año, donde 30 integrantes de los zetas se fugaron, no sin antes asesinar a 44 miembros del Cartel del Golfo, el Gobierno Federal se comprometió públicamente a remediar esta situación.

En voz del Secretario de Gobierno, Alejandro Poiré, el Gobierno Federal se comprometió a completar la separación de los reos federales de los reos del fuero común antes de que acabe el año. Para este efecto también se garantizó que para finales del año 8 nuevos penales federales estarían en funcionamiento.

Queda claro que es responsabilidad de la Federación cumplir con la movilidad de internos que cometieron ilícitos relacionados a la portación de armas de uso exclusivo del Ejército, narcotráfico y crimen organizado. Aislándolos en penales federales construidos para ese efecto, con la capacidad técnica necesaria y que cumplan con los protocolos de seguridad necesarios para evitar futuros incidentes.

Ante la importancia de que se cumpla con lo prometido, y que la sociedad esté enterada de las acciones que actualmente se realizan para lograrlo, resulta indispensable que esta soberanía requiera al Ejecutivo un informe detallado sobre  el avance que se ha logrado, y lo que falta por hacer.

Por lo anteriormente expuesto se pone a consideración de esta Soberanía el siguiente punto de acuerdo:

PUNTO DE ACUERDO

Primero.- Se exhorta al Ejecutivo a remitir a esta Soberanía un informe detallado sobre el proceso de separación de reos federales de los reos del fuero común, con la finalidad de saber si se podrá cumplir con el objetivo de terminar dicho proceso para finales de este año.

Segundo.-  Se exhorta al Ejecutivo a remitir a esta Soberanía un informe detallado sobre el proceso de construcción de los 8 nuevos penales federales, mismos que deberían estar terminados para finales de este año. De igual manera se requiere una explicación sobre el costo de dichos penales, las especificaciones técnicas que tendrán y a cuantos reos podrán albergar.

SUSCRIBE

SEN. BENJAMÍN ROBLES MONTOYA