+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Lisbeth Hernández Lecona, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al gobernador del estado de Morelos a implementar las estrategias necesarias para dar cumplimiento al pago de las prestaciones a las que tienen derecho los maestros jubilados de ese estado.

Considerado de urgente resolución, fue puesto a discusión.
Intervinieron los Senadores:
Rabindranath Salazar Solorio, PRD.
Jorge Luis Preciado Rodríguez, PAN, quien presentó propuesta de modificación.
Fidel Demédicis Hidalgo, PRD.
La propuesta del Sen. Preciado no se admitió a discusión.
El punto de acuerdo de la Sen. Hernández Lecona fue aprobado en sus términos.


DE LA SENADORA LISBETH HERNÁNDEZ LECONA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO POR LOS ARTÍCULOS  8 NUMERAL 1, FRACCIÓN II, 76, FRACCIÓN IX, 108, 276 Y DEMÁS RELATIVOS Y APLICABLES DEL REGLAMENTO DEL SENADO DE LA REPÚBLICA, ME PERMITO PRESENTAR ANTE ESTA HONORABLE ASAMBLEA, PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN, POR EL QUE SE EXHORTA AL DR. MARCO ANTONIO ADAME CASTILLO GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE MORELOS, A IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS NECESARIAS PARA DAR CUMPLIMIENTO AL PAGO DE LAS PRESTACIONES A LAS CUALES TIENEN DERECHO LOS MAESTROS JUBILADOS DEL ESTADO DE MORELOS, LO ANTERIOR AL TENOR DE LAS SIGUIENTES:

C O N S I D E R A C I O N E S

La nación mexicana descansa su devenir histórico en un pueblo de lucha y de apertura para consolidarse como una nación democrática y de desarrollo constante.

Sin duda la particularidad de cada uno de los acontecimientos que han forjado su historia hace que hoy en día, frente al progreso logrado, sigan subsistiendo situaciones que laceran a su sociedad.

El Estado de Morelos, el cual represento, no es la excepción, y hoy en día enfrentamos el gran reto de atender los reclamos justos de sus habitantes. En estos últimos momentos, se ha hecho eco en la entidad, de una reiterada y añeja petición de los maestros jubilados.

Las condiciones económicas que prevalecen en el Estado de Morelos, en los diferentes sectores sociales, nos llevan a la reflexión para enfocar nuestra atención a los sectores más desprotegidos, puesto que aun contando con un salario remunerado sabemos que es insuficiente para cubrir las necesidades básicas de las familias morelenses. En esta situación podemos enfocar a miles de maestros jubilados que hoy en día luchan por el reconocimiento de todos sus derechos, por los cuales trabajaron arduamente al servicio del Estado.

Por citar un antecedente, es preciso mencionar que en la entidad morelense existen alrededor de ocho mil maestros jubilados, que hace más de un año, de manera manifiesta han tocado las puertas del Poder Legislativo y Ejecutivo Local, respectivamente, en aras de satisfacer su reclamo laboral.

Se puede decir que la problemática de los maestros jubilados, inicia antes del mes de junio 1992, en aquél tiempo eran parte de la plantilla activa, considerados trabajadores al servicio del Estado con adscripción a la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, posterior a esa fecha, sufrieron los efectos de la sustitución patronal, formándose una relación laboral con el Gobierno del Estado de Morelos teniendo como lugar de adscripción un organismo público descentralizado denominado Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM). Derivado de ello, y a lo largo de su separación como educandos en activo, se dio una disputa jurídica en la que el derecho laboral en el Estado ha tenido que hacer frente a más de 3 mil demandas laborales para determinar si les asiste la razón jurídica y con ello recibir el concepto referente a una prima de antigüedad.

La Ley del Servicio Civil del Estado de Morelos, en su artículo 46, señala procedente el pago de la prima de antigüedad en beneficio de los trabajadores jubilados, como es el caso de los maestros jubilados del Estado de Morelos. Al respecto la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sostiene que a diferencia de las gratificaciones, la prima de antigüedad es un derecho mínimo irrenunciable, que no debe de quedar, en ningún caso, al arbitrio del patrón. Dicha tesis se sustenta en la veracidad del hecho de la relación que existe entre los trabajadores de la educación en Morelos y el Gobierno del Estado representado en el Instituto de la Educación Básica del Estado, la cual debe pagar esa prestación.

Ahora bien, el Poder Legislativo del Estado de Morelos emitió en apoyo a esta lucha legítima de los maestros jubilados por el pago de la prima de antigüedad el decreto 992, asignando veinticuatro millones de pesos, de la partida de “Proyectos Ejecutivos” y se transfirieron al “Fondo de Aportaciones Solidarias”, a través de la inclusión de un nuevo concepto denominado Complemento extraordinario a Prima de Antigüedad a Maestros Jubilados, el cual fue observado por el ejecutivo y llevó a este a presentar la Controversia Constitucional 80/2011, que ahora ha sido resuelta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor del Congreso del Estado de Morelos.

Es de mencionar que conocemos los esfuerzos que ha realizado el poder legislativo estatal desde el año pasado para dar cumplimiento a las prestaciones de los maestros jubilados. Sin embargo, en virtud de que el problema de los maestros jubilados es un detonante social en la entidad, cuya resolución debe ser una prioridad y atendiendo al hecho del que el poder público estatal está conformado por los tres poderes, se debe en este momento ponderar la legalidad pero con un sentido social que atienda las peticiones de los ciudadanos morelenses. En este sentido se debe aprobar el tratamiento jurídico a este conflicto, pero además con voluntad política para responder a las demandas de los maestros jubilados. Por lo que la finalidad de este documento es exhortar al Gobernador Constitucional del Estado de Morelos a fin de establecer mecanismos de solución a favor de los maestros jubilados.

Por lo anteriormente expuesto y fundado someto a consideración de esta Asamblea, la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN:

ÚNICO.- Se exhorta al Gobernador Constitucional del Estado de Morelos, a implementar estrategias necesarias para dar cumplimiento al pago de las prestaciones a las cuales tienen derecho los maestros jubilados.

ATENTAMENTE

SENADORA LISBETH HERNÁNDEZ LECONA