+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Ficha Técnica

Del Sen. Raúl Gracia Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al congreso del estado de Nuevo León a cumplimentar en breve términos la integración de sus comisiones de dictamen legislativo.

Se turnó a la Comisión de Gobernación.


PROPOSICIONES DE LOS CIUDADANOS SENADORES

Del Senador RAÚL GRACIA GUZMÁN, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene punto de acuerdo por el que se exhorta al Congreso del Estado de Nuevo León a cumplimentar en breve término la integración de todas sus comisiones de Dictamen Legislativo

PUNTO DE ACUERDO QUE PRESENTA EL SENADOR RAUL GRACIA GUZMAN, POR EL QUE EL SENADO DE LA REPUBLICA, EXHORTA AL CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN A CUMPLIMENTAR EN BREVE TÉRMINO LA INTEGRACIÓN DE TODAS SUS COMISIONES DE DICTAMEN LEGISLATIVO.

El que suscribe, Senador Raúl Gracia Guzmán, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional,  a la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta soberanía, la siguiente proposición con un punto de acuerdo, con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El pasado 1 de Julio del presente año se celebraron elecciones para la  renovación el Congreso del Estado de Nuevo León, dando como resultado la siguiente integración del Congreso:

El Congreso del Estado de Nuevo León se integra por 42 –cuarenta y dos- diputados, de cinco fracciones legislativas, en donde ninguno  cuenta con una mayoría absoluta, en los siguientes términos:

  • PAN 20 Diputados Locales 
  • PRI 15 Diputados Locales 
  • PANAL 3 Diputados Locales 
  • PT 2 Diputados Locales 
  • PRD 2 Diputados Locales 

Es decir, el PAN cuenta con el 47.61 por ciento de los diputados; el PRI, con el 35.71 por ciento; el PANAL, con el 7.14 por ciento; y el PT y PRD con el 4.76 por ciento cada uno de ellos.

Las comisiones de dictamen legislativo y comités, de acuerdo a la Ley   Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Nuevo León, debieron quedar plenamente integradas en la quinta sesión del Primer Período Ordinario de sesiones, es decir el pasado lunes 10 de septiembre, lo cual a la fecha no ha sucedido.

El artículo 67 de la citada ley señala:

ARTICULO 67. - Las Comisiones de Dictamen Legislativo se integrarán pluralmente por once Diputados: un Presidente, un Vice-Presidente, un Secretario y ocho Vocales, electos o ratificados por el Pleno del Congreso en la quinta sesión del Primer Período Ordinario de Sesiones de cada Año de Ejercicio Constitucional.

En el caso de la Comisión de Equidad y Género, el cargo de Presidente, invariablemente, será anual y se asignará de manera rotativa entre los Grupos Legislativos constituidos en el Congreso.

Las Comisiones de Dictamen Legislativo se integrarán en proporción al número de diputados de cada Grupo Legislativo.

Existen 20 comisiones de Dictamen Legislativo, con 11 integrantes cada una de ellas, lo que significa que en total hay 220 posiciones por repartir, de acuerdo a la representación de cada fracción, en éstas comisiones.

De esta manera, al PAN le corresponden 105 lugares; al PRI, 78; al PANAL, 16;  y al PT y PRD, 10 a cada una de las fracciones.

Cabe mencionar que el lunes 10 de Septiembre el Pleno del Congreso del Estado de Nuevo León se declaró en receso, para que la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, trabajara para buscar consensos en la integración de las comisiones.

El receso se levantó el miércoles 12 de Septiembre, y se regresó al Pleno del Congreso del Estado de Nuevo León hasta el martes 18 de Septiembre, cuando se llevó acabo la sexta sesión aún  sin acuerdos para la conformación de las comisiones a pesar que la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, ha sesionado en privado en un intento de lograr destrabar el problema.

Es de destacar que todos los grupos legislativos, con excepción del PRI, ya entregaron sus propuestas de diputados para integrar las comisiones de Dictamen Legislativo.

A pesar de ello, a través de su coordinador y del diputado Carlos Barona, ambos integrantes de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, requirieron que se les entregue el listado propuesto por el resto de las fracciones legislativas, sin ellos mostrar en que comisiones participarán sus compañeros de fracción.

El presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, Juan Carlos Ruiz García, justificó no entregar el listado solicitado, ya que faltaban las propuestas de un grupo legislativo y sería inequitativo si se dieran a conocer porque no se encuentran todas las propuestas.

Todo parece indicar que existe acuerdo en 19 de las 20 Comisiones de Dictamen Legislativo, con excepción de la Comisión de Hacienda del Estado, que es la que se encarga de preparar el dictamen de la Ley de Ingresos y Egresos del Estado de Nuevo León, además de calificar, en primera instancia, las cuentas públicas del gobierno central y paraestatales.

Desde el pasado 10 de Septiembre y este martes, el diputado Erick Godar Ureña Fraustro, quien fue postulado por el PRD, renunció a este partido político y pretende conformar la fracción legislativa del Partido Verde Ecologista de México, a pesar que esta organización política no cuenta con representación en el Congreso del Estado de Nuevo León, ya que en las pasadas elecciones ningún candidato a Diputado Local del Partido Verde Ecologista de México resultó electo al Congreso del Estado de Nuevo León, aún y cuando participo en dichos comicios en coalición con el PRI.

Cabe destacar que la votación del Congreso del Estado de Nuevo León se encuentra empatado, ya que 21 votos los tiene el PRI, junto con el PANAL, PT y el diputado Erick Godar Ureña Fraustro;  mientras que 21 votos los tienen los diputados del PAN y 1 del PRD.

Con base en lo anterior, se propone el siguiente punto de acuerdo:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta al Congreso del Estado de Nuevo León para que cumplimente en breve término la integración de sus comisiones de Dictamen Legislativo como lo indica la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Nuevo León.

Dado en el Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores a los 20 días del mes de Septiembre de 2012.

SEN. RAÚL GRACIA GUZMÁN