+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al titular de la SAGARPA a llevar a cabo un programa permanente de inspección y vigilancia de embarcaciones que provocan la muerte de la tortuga marina por el arrastre de redes.

Considerado de urgente resolución, fue puesto a discusión.
Intervinieron los Senadores:
Gerardo Flores Ramírez, PVEM.
Francisco Salvador López Brito, PAN.
Sofío Ramírez Hernández, PRD,
Armando Ríos Piter, PRD.
Los Senadores Ramírez y Ríos presentaron propuesta de modificación en el mismo sentido, que fue aceptada.
El punto de acuerdo modificado fue aprobado en votación económica.


ARCHIVOS PARA DESCARGAR:
Descargar Documento (Resolutivos_Tortugas.pdf)

PROPOSICION DE PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN, A TRAVÉS DE LA CONAPESCA, PARA LLEVAR A CABO UN PROGRAMA PERMANENTE DE INSPECCIÓN Y VIGILANCIA DE EMBARCACIONES MENORES QUE PROVOCAN LA MUERTE DE LA TORTUGA MARINA POR EL ARRASTRE DE REDES.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO,
PRESIDENTE DE LA MESA  DIRECTIVA DE LA
CAMARA DE SENADORES DEL H. CONGRESO DE LA UNION
P R E S E N T E.

La suscrita, SILVIA GUADALUPE GARZA GALVAN, Senadora de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracción II; 108 y 276 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto con  el carácter de URGENTE Y OBVIA RESOLUCION a la consideración de esta soberanía, la PROPOSICION DE PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN, A TRAVÉS DE LA CONAPESCA, PARA LLEVAR A CABO UN PROGRAMA PERMANENTE DE INSPECCIÓN Y VIGILANCIA DE EMBARCACIONES MENORES QUE PROVOCAN LA MUERTE DE LA TORTUGA MARINA POR EL ARRASTRE DE REDES, al tenor de los siguientes:

A N T E C E D E N T E S

México, es un País megadiverso, ocupa el 4º. lugar a nivel mundial; la riqueza y variedad de nuestros ecosistemas, hace que tengamos el 1er. lugar en especies de reptiles, 2º. en mamíferos y 4º. en anfibios.

Lo anterior, es motivo de orgullo pero también de responsabilidad por conservar los recursos naturales con los que contamos, para poder contribuir en gran medida, a mitigar los impactos negativos que propician el cambio climático.

Mamíferos y quelonios marinos visitan año con año nuestras costas y playas, a fin de reproducirse o permanecer hasta su edad adulta.

Es el caso de la tortuga marina, especie que habita la tierra desde hace 180 millones de años y actualmente 7 de 8 especies anidan en playas del Pacífico, del Golfo y del Caribe mexicano, pero también permanecen hasta 30 años en aguas nacionales (tortuga amarilla), para después continuar su camino.

En días pasados, los medios de comunicación se han referido a la muerte atípica de más de 150 tortugas marinas de la especie Golfina, en la Bahía de Acapulco Estado de Guerrero, hasta  la Bocana del Río Papagayo, mejor conocido como Barra Vieja, aproximadamente 30 kilómetros de un punto a otro.

En el año 2010 se presentó la mortandad de 80 ejemplares, que previos estudios, fueron descartadas las artes de pesca como las causantes de los decesos, identificándose una bacteria desarrollada por el calentamiento del agua y que causó daño a los tractos digestivos y riñones de las tortugas.

Cada año, en el mes de julio y hasta enero del siguiente año, la tortuga Golfina encuentra en las playas del pacífico mexicano su santuario de anidación, por lo que los esfuerzos de las autoridades ambientales y la Secretaría de Marina Armada de México se incrementan en cuanto a la vigilancia de las playas, los campamentos tortugueros y la comercialización de productos y subproductos ilegales causados por el saqueo clandestino.

Las acciones han rendido frutos y México ocupa el primer lugar mundial en anidación y eclosión de la tortuga Golfina.

De igual forma, México se encuentra a la vanguardia en el programa de certificación de embarcaciones camaroneras a través de la colocación de Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas, regulados por la Norma Oficial Mexicana 061-PESC-2006, situación que genera un plus en la venta nacional e internacional de camarón como un producto de calidad y bajo un esquema de pesca responsable y sustentable.

Sin embargo, en las costas del Estado de Guerrero se ha detectado en los últimos 50 días, que una de las principales amenazas de la tortuga Golfina en su transición del mar hacia la playa, es la presencia de redes de embarcaciones menores con fines comerciales, cuyo arte de pesca es el arrastre del chinchorro o red, lo cual provoca la muerte de los quelonios.

Por otra parte, en el Golfo de Ulloa, en Baja California Sur, cuatro científicos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y del Grupo Tortuguero de las Californias A.C., han monitoreado desde el año 2003, la mortandad de la tortuga amarilla por un manejo inadecuado de las artes de pesca que la flota ribereña local lleva a cabo.

Es el caso que en el mes de Julio del presente año, se incrementó en un 600% la muerte de los quelonios, encontrándose 483 ejemplares muertos por la captura incidental. Por este hecho, los investigadores han hecho del conocimiento a la opinión pública que esta mortandad es síntoma de un manejo inadecuado de los recursos pesqueros en la zona y la situación actual representa un desastre ecológico que pone en riesgo el patrimonio natural mexicano y requiere la implementación de vigilancia efectiva para controlar la pesca furtiva e incidental de la tortuga.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), en el ejercicio de sus atribuciones otorgan permisos de pesca comercial para embarcaciones menores en las cuales establece especificaciones técnicas de los equipos a utilizar e invoca entre otros, el artículo 55 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, que a la letra dice:

ARTÍCULO 55.- La Secretaría, procederá a la revocación de la    concesión o permiso, cuando sus titulares:

I. Afecten al ecosistema o lo pongan en riesgo inminente, con base en un dictamen emitido por la

autoridad correspondiente;…

De igual forma, en los permisos expedidos para la pesca se establece expresamente que queda prohibido el uso de redes de arrastre en bahías y esteros. La problemática en ocasiones va más allá, ya que algunas flotas no cuentan siquiera con estas autorizaciones o permisos.

C O N S I D E R A N D O S

Una vez expresada la problemática que se alude en relación a la muerte atípica de más de 150 ejemplares de tortuga Golfina en las costas del Estado de Guerrero, y de 483 tortugas amarillas en el Estado de Baja California Sur, hechos corroborados por autoridades Federales y Estatales e investigadores, resulta urgente que la CONAPESCA, como autoridad en la materia actúe en forma preventiva y no permita que las redes de pesca en su arrastre atenten contra la vida de un número mayor de ejemplares en peligro de extinción, ya que la tortuga Golfina, la amarilla y todas las especies de quelonio marino, se encuentran enlistadas en la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT-2010.

Mundialmente se han firmado  (incluido México) numerosos convenios relacionados con la protección de las tortugas marinas, como la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), la cual prohíbe el comercio internacional de todos los productos derivados de ellas.

Asimismo, desde el 29 de diciembre de 1998, México asumió un compromiso internacional al firmar como parte en la Convención Inter – Americana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas reconociendo las amenazas a la supervivencia de las tortugas como una problemática de naturaleza regional de los países del Hemisferio Occidental.

La época de protección a la tortuga marina, se implementa en razón de su ciclo biológico, motivo por el cual es en los meses de julio, agosto, septiembre y octubre, meses de mayor actividad en su reproducción, deberá establecerse un mecanismo de vigilancia permanente para que lo largo y profundo de las redes de pesca, no dañen o afecten el paso natural de los quelonios a las costas del Estado de Guerrero, Baja California y de cualquier otra entidad.

Es deber del gobierno de México fomentar las actividades de pesca dentro de un ciclo sustentable que beneficie a las comunidades y que no dañe las especies en peligro de extinción.

P U N T O    DE     A C U E R D O

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), para llevar a cabo un programa de inspección y vigilancia en embarcaciones menores de Bahía de Acapulco, hasta  la Bocana del Río Papagayo en el Estado de Guerrero y en el Golfo de Ulloa, en el Estado de Baja California Sur, a fin de prevenir la muerte por arrastre de redes de la tortuga Golfina y Amarilla.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), a que se lleven a cabo las revocaciones o cancelaciones de permisos de pesca para embarcaciones menores que se encuentren fuera de las disposiciones jurídicas aplicables y cuya actividad dañe al medio ambiente y en su caso, regularice las actividades de pesca comercial de embarcaciones menores.

A T E N T A M E N T E

SEN. SILVIA GUADALUPE GARZA GALVAN