+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones


De la Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene punto de acuerdo para que se declare al año 2013 como el “Año del Centésimo Aniversario Luctuoso de Francisco I. Madero” y se realicen diversos festejos en su honor.

Se turnó a la Comisión de Gobernación.


Sen. Ernesto Cordero Arroyo
Presidente de la Mesa Directiva del
Senado de la República
PRESENTE

La suscrita, Senadora SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en los artículos 8, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República someto a la consideración de esta Soberanía, la siguiente proposición con punto de acuerdo para que el año 2013 se declare como el año de “Francisco I. Madero” y se realicen diversos festejos en su honor. Lo anterior, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La historia de México no se puede comprender sin el reconocimiento de la lucha de grandes hombres que dieron su vida para lograr un país democrático y más justo para todos sus habitantes.

Francisco I. Madero González originario de Coahuila, nació el 30 de octubre de 1873 en la Hacienda “El Rosario” en Parras de la Fuente y fue apresado en Palacio Nacional por el general Aureliano Blanquet y asesinado en las cercanías de la entonces prisión de Lecumberri, el 22 de febrero 1913.  

Un poco más de un siglo ha trascurrido, del momento en que diera a conocer su obra trascendental: La sucesión presidencial en l910.

Su obra cobra relevancia, al confirmar el anhelo de democracia que subyace desde los tiempos de la lucha por la independencia en nuestro pueblo mexicano. Madero fiel a su momento histórico, supo interpretar ese ideal y encausarlo de tal forma que su destacada tarea en pro de la democracia nacional, está plenamente vigente.

La frase SUFRAGIO EFECTIVO NO REELECCION, que Madero revivió en su momento, puede considerarse como una de las ideas más representativas de estabilidad y progreso del pasado siglo y que de manera significativa marca el devenir político hasta nuestros días.

El ideal de democracia que encarnó Francisco I. Madero lo transformó en un símbolo perenne y en un referente histórico obligado cuando se habla de defender los valores democráticos. Es necesario reconocer que señaló al dictador causante del anquilosamiento de la patria y con la entereza que caracteriza a las personas valerosas, enfrentó al régimen autoritario y, eventualmente, ello le costó la vida.

Como todo personaje histórico tuvo luces y sombras, pero el paso del tiempo ha consolidado su figura como sinónimo de reto al desorden que niega al pueblo el desarrollo al que tiene derecho  y, por supuesto, que le coarta sus anhelos democráticos y libertarios.

Madero representa un llamado ejemplar a comportarnos como ciudadanos en un país de instituciones. De la revolución encabezada por el APOSTOL DE LA DEMOCRACIA, proviene nuestro México moderno. Su obra no puede ser menospreciada y su figura se redimensiona gracias a estos hechos.

México en sus aspiraciones democráticas siguió a MADERO, quién con sus defectos y virtudes, luces y sombras, representa la voz de la necesidad de perfeccionarlas.

Francisco I. Madero no vivió para ver a la patria en paz. Más allá de su obra,  todavía indignan las crónicas de su artero asesinato y la mezquindad de sus captores y asesinos.

La Decena Trágica concluyó el 18 de febrero de 1913, con la traición de Victoriano Huerta y la consiguiente aprehensión de Madero y del Vicepresidente Pino Suárez. El general Felipe Ángeles, José Vasconcelos y muchos otros patriotas se encargaron de continuar la obra iniciada por el presidente mártir.

Por ello, en mi carácter de Senadora de la República por el Estado de Coahuila, someto a la consideración de esta Soberanía, la propuesta para que en el contexto del Centésimo Aniversario luctuoso del ilustre coahuilense y apóstol de la democracia, Francisco I. Madero, se le rinda un merecido homenaje.

No se debe olvidar que gracias a la entereza y convicciones de Madero, tenemos importantes avances en materia democrática, por lo que es justo que se le de reconocimiento a su entrega por el bien común de todos los mexicanos.

Al tenor de lo anteriormente fundado y motivado, propongo el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, para que por conducto de la Secretaría de Gobernación, se declare al año 2013, como el “Año del Centésimo Aniversario Luctuoso de Francisco I. Madero”.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, para que acuerde la creación de un Grupo de Trabajo que tenga la función de organizar las ceremonias cívicas y actos conmemorativos, al interior del Senado de la República, relativos el Centésimo Aniversario Luctuoso de Francisco I. Madero.

Atentamente,

Salón de sesiones del Senado de la República a 11 de septiembre de 2012.

SEN. SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN