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Proposiciones

Estado Actual: Junta de Coordinación Política Ficha Técnica

Del Sen. Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo para crear la Comisión Ordinaria de Juventud y la Comisión Ordinaria de Cultura Física y Deporte.

Se turnó a la Junta de Coordinación Política.


C. SENADOR ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA LXII LEGISLATURA
CÁMARA DE SENADORES
P R E S E N T E

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DEL SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, LA QUE CONTIENE PROPUESTA PARA LA MODIFICACIÓN DE LA COMISIÓN ORDINARIA DE JUVENTUD Y DEPORTE, PARA CREAR LA COMISIÓN ORDINARIA DE JUVENTUD Y LA COMISIÓN ORDINARIA DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE.

Quien suscribe, ZOÉ ROBLEDO ABURTO, Senador de la República integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 87 y 95 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como lo dispuesto por el artículo 115 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, presento ante esta Honorable Asamblea, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo al tenor de las siguientes:

C O N S I D E R A C I O N E S:

Que la Cámara de Senadores, para el adecuado cumplimiento de sus funciones, se organiza en Comisiones Ordinarias, las que tendrán a su cargo los asuntos relacionados con la materia propia de su denominación;

Que el artículo 95 de la Ley Orgánica del Congreso General permite a la Cámara de Senadores aumentar el número de comisiones, según lo crea conveniente, o lo exija el despacho de los negocios;

Que en mérito de la anterior prerrogativa, la creación de comisiones adicionales a las previstas en el artículo 90 de la propia Ley Orgánica no exige una reforma a dicho ordenamiento;

Atendiendo a que la integración de las Comisiones constituye una responsabilidad del más alto nivel, en tanto que son éstas las formas de trabajo que dan respaldo especializado, técnico y profesional a los asuntos que son presentados ante el Pleno del Senado de la República;

Que como ha quedado apuntado, las competencias de las comisiones ordinarias conciernen en lo general a sus respectivas denominaciones, mismas que corresponden a las atribuidas a cada una de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, , tal es el caso del Instituto Mexicano de la Juventud, así como de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte;

En razón de lo anterior, es indispensable manifestar que México es un país de jóvenes. Expresarlo puede parecer un lugar común, una frase hecha, pero en nuestro país la mitad de la población tiene 26 años o menos. No es un por tanto un dato más, ni mucho menos una cifra menor ya que, prácticamente 30 millones de mexicanos están en la etapa de su vida que comprende de los 15 a los 29 años de edad, etapa en la cual la mayor parte de ellos concluyen su formación académica, se incorporan a la actividad económica, inician su vida en pareja y la formación de una nueva familia.

En términos de política pública los jóvenes representan un enorme desafío al Estado para que éste garantice la satisfacción de sus necesidades en materia de acceso a la educación, empleo, salud, vivienda, entre otros aspectos que permitan mejorar su calidad de vida y potencializar sus capacidades.

Las políticas del Estado dirigidas a la atención de este sector de la población se remontan a la década de los años treinta en el siglo XX, con la creación de la oficina de Acción Juvenil adscrita a la Secretaría de Educación Pública, respondiendo a la demanda de interlocución que planteaban las organizaciones corporativas formadas en el periodo del Presidente Cárdenas, la Confederación de Jóvenes Mexicanos en 1938 y la Central única de la Juventud en 1939.

El 1 de julio de 1951 comenzó a funcionar el Instituto Nacional de la Juventud Mexicana, el enfoque de las políticas gubernamentales fue incorporar a los jóvenes al mercado laboral, dado que México vivía el período de su expansión industrial.

En 1970, como  consecuencia de la nueva realidad política surgida a partir del movimiento estudiantil de 1968  se reorientó el enfoque de atención a la juventud  hacia  la capacitación técnica, y posteriormente con actividades a manera de extensión universitaria. Durante esa misma década, en el año de 1977, bajo el argumento de impulsar el desarrollo integral de los jóvenes se creó el Consejo Nacional de Recursos para la Atención a la Juventud (CREA).

En diciembre de 1988, se crea la Comisión Nacional del Deporte (CONADE),  encargado de la promoción y el fomento del deporte y la cultura física, absorbiendo funciones que realizaba el CREA.

Asimismo, en enero de 1999, a un año del nuevo milenio, se creó el Instituto Mexicano de la Juventud con el objetivo de diseñar e instrumentar políticas a favor de los jóvenes para otorgarles  herramientas  en materia de educación, salud, empleo y participación social.

Hago este recuento sucinto, solo para ilustrar que los conceptos en torno a la juventud y las políticas para su atención han sido dinámicas a lo largo de los últimos 80 años. Es en esta misma dinámica que, a nivel legislativo esta soberanía cuenta con una Comisión Ordinaria tocante a los temas de Juventud y Deporte. Ambos constituyen temas de la mayor relevancia y en alguna medida, se encuentran vinculados.

Pero hoy por hoy, hablar de deporte no necesariamente implica hablar de juventud y hablar de los retos que enfrenta la nueva generación de jóvenes mexicanos no nos remite como prioridad al tema de recreación o deporte.

El deporte y  la cultura física tienen que verse como un tema prioritario, ya no vinculado a la edad de las personas, sino  a la salud, fundamentalmente a combatir los graves problemas de sobrepeso y obesidad. México es de acuerdo a datos de la OCDE la segunda nación con mayor índice de obesidad, superado únicamente por los Estados Unidos. Es de resaltar que en nuestra nación se ubica al 30% de las personas con obesidad en el mundo.

Por otra parte si bien el deporte es una actividad socialmente útil y necesaria para los jóvenes, sería reduccionista pensar que las soluciones o demandas fundamentales de éste sector de la población, en la segunda década del siglo XXI, se concentran únicamente en la actividad física.

Los jóvenes  de nuestro tiempo requieren acceso a educación, principalmente superior y media superior; acceso a la tecnología, nuestros jóvenes viven una realidad tecnológica inédita para las generaciones precedentes. Demandan políticas deliberadas para incorporarlos al mercado de trabajo; facilidades para la formación de nuevos hogares con acceso a la vivienda; demandan atención a los sistemas de salud y a la medicina especializada.

Las demandas de los jóvenes del siglo XXI rebasan con mucho su necesidad de recreación y práctica deportiva.

Es en virtud de las anteriores consideraciones, y en atención a la noble representación que esta soberana institución tiene en su encargo que someto a la deferencia de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con

PUNTO DE ACUERDO:

PRIMERO.- Se exhorta a la Junta de Coordinación Política, para que en uso de sus facultades, modifique la Comisión Ordinaria de Juventud y Deporte, para crear la Comisión Ordinaria de Juventud y la Comisión Ordinaria de Cultura Física y Deporte.

SEGUNDO.- La Comisión Ordinaria de Juventud, así como la Comisión Ordinaria de Cultura Física y Deporte, contarán con facultades para análisis y dictamen de las iniciativas de ley o decreto y de las proposiciones que les sean turnadas, así como de los asuntos del ramo o área de su competencia.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a los 20 días del mes de septiembre de 2012.

SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO