+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Angélica de la Peña Gómez, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código de Justicia Militar, de la Ley de Disciplina del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos y de la Ley de Disciplina Militar para el Personal de la Armada de México.

Se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.


Propone establecer que si en la eventualidad de que alguna persona menor de 18 años que cursa sus estudios en los planteles militares comete o se encuentra involucrado en alguna comisión de una conducta tipificada como delito en la ley penal, debe recibir el tratamiento que señala la Constitución y las leyes en la materia.

Asimismo, señala que ningún adolescente menor de 18 años que estudie en los planteles militares puede ser sometido a disposiciones propias de los adultos.



INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CÓDIGO DE JUSTICIA MILITAR; DE LA LEY DE DISCIPLINA DEL EJÉRCITO Y LA FUERZA AEREA Y DE LA LEY DE DISCIPLINA MILITAR PARA EL PERSONAL DE LA ARMADA DE MÉXICO.

La suscrita ANGÈLICA DE LA PEÑA GÒMEZ Senadora de la República a la LXII Legislatura, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y con fundamento en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 8 numeral 1, fracción I y 164 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del Pleno de esta Soberanía la siguiente: INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CÓDIGO DE JUSTICIA MILITAR; DE LA LEY DE DISCIPLINA DEL EJÉRCITO Y LA FUERZA AEREA MEXICANOS Y DE LA LEY DE DISCIPLINA MILITAR PARA EL PERSONAL DE LA ARMADA DE MÉXICO, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En México, el Sistema Educativo Militar se constituye en treinta y seis instituciones educativas de las cuales seis son Unidades-Escuelas, y doce Jefaturas de Curso, en estos planteles realizan sus estudios un promedio anual de cinco mil estudiantes distribuidos en sesenta cursos de nivel superior, ciento cuatro de formación de oficiales, treinta y seis para la formación de clase y doscientos seis cursos de especialización, capacitación, aplicación y adiestramiento. [1]

Este año ingresaron al Sistema Educativo Militar más de mil setecientas mujeres y hombres y actualmente un número importante de adolescentes realizan sus estudios en dichos planteles.

En el caso de los adolescentes menores de 18 años de edad que cursan sus estudios en los planteles militares, llama la atención que se les apliquen las disposiciones, sanciones y castigos contenidos en los propios códigos castrenses, sin tomar en consideración que quienes son menores de edad, no pueden ser sujetos de disposiciones propias para adultos.

Ello sin duda es un problema que debe corregirse a raíz de diversos tratados internacionales suscritos y ratificados por México y en diversas disposiciones contenidas en la propia Constitución.

Por tanto, la presente iniciativa propone adecuar las disposiciones contenidas en estos ordenamientos a lo que mandatan los artículos 4 y 18 de la Constitución, así como y los tratados internacionales a efecto de que las y los adolescentes que estudien en estos planteles no sean sometidos a disposiciones que violan sus derechos fundamentales.

En ese sentido la Constitución establece en su artículo 4º la protección para todas las personas menores de 18 años, sin exclusión o discriminación de ningún tipo y bajo ninguna índole, se integra en una sola visión a todas las niñas y niños más allá de su origen o condición social o económica. Cabe señalar que de este artículo se deriva la Ley de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y establece como principio fundamental el “interés superior de la niñez”.Derechos todos que derivan a su vez de la propia Convención sobre los Derechos de la Niñez., la cual señala en diversas disposiciones lo siguiente:

Artículo 28

2. Los Estados Partes adoptarán cuantas medidas sean adecuadas para velar por que la disciplina escolar se administre de modo compatible con la dignidad humana del niño y de conformidad con la presente Convención.

1. Los Estados Partes convienen en que la educación del niño deberá estar encaminada a:

b) Inculcar al niño el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas;

Artículo 37

Los Estados Partes velarán por que:

a) Ningún niño sea sometido a torturas ni a otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes. No se impondrá la pena capital ni la de prisión perpetua sin posibilidad de excarcelación por delitos cometidos por menores de 18 años de edad;

Artículo 40.

1. Los Estados Partes reconocen el derecho de todo niño de quien se alegue que ha infringido las leyes penales o a quien se acuse o declare culpable de haber infringido esas leyes a ser tratado de manera acorde con el fomento de su sentido de la dignidad y el valor, que fortalezca el respeto del niño por los derechos humanos y las libertades fundamentales de terceros y en la que se tengan en cuenta la edad del niño y la importancia de promover la reintegración del niño y de que éste asuma una función constructiva en la sociedad.

Por su parte el Protocolo Facultativo de esta Convención señala:

Artículo 1

Los Estados Partes adoptarán todas las medidas posibles para que ningún miembro de sus fuerzas armadas menor de 18 años participe directamente en hostilidades.

Artículo 2

Los Estados Partes velarán por que no se reclute obligatoriamente en sus fuerzas armadas a ningún menor de 18 años.

Artículo 3

3. Los Estados Partes que permitan el reclutamiento voluntario en sus fuerzas armadas nacionales de menores de 18 años establecerán medidas de salvaguardia que garanticen, como mínimo, que:

a) Ese reclutamiento sea auténticamente voluntario;

b) Ese reclutamiento se realice con el consentimiento informado de los padres o de quienes tengan la custodia legal;

c) Esos menores estén plenamente informados de los deberes que supone ese servicio militar;

d) Esos menores presenten pruebas fiables de su edad antes de ser aceptados en el servicio militar nacional.

Artículo 6

1. Cada Estado Parte adoptará todas las medidas jurídicas, administrativas y de otra índole necesarias para garantizar la aplicación efectiva y la vigilancia del cumplimiento efectivo de las disposiciones del presente Protocolo dentro de su jurisdicción.

Asimismo, el artículo 18 constitucional establece: “un sistema integral de justicia que será aplicable a quienes se atribuya la realización de una conducta tipificada como delito por las leyes penales y tengan entre doce años cumplidos y menos de dieciocho años de edad, en el que se garanticen los derechos fundamentales que reconoce esta Constitución para todo individuo, así como aquellos derechos específicos que por su condición de personas en desarrollo les han sido reconocidos. Las personas menores de doce años que hayan realizado una conducta prevista como delito en la ley, solo serán sujetos a rehabilitación y asistencia social”.

Como podemos observar resulta incongruente que a las y los adolescentes que cursan sus estudios en los planteles militares se les siga sometiendo a normas que no resultan acordes a nuestro texto fundamental.

Ninguna persona, menos una persona menor de 18 años en un país democrático puede ser excluida o marginada de las normas civiles. Este es un tema que los organismos internacionales permanentemente han señalado al Estado cuando integrantes del ejército se ven involucrados en delitos del orden común.

De tal forma que si en la eventualidad de que alguna persona menor de 18 años que cursa sus estudios en los planteles militares comete o se encuentra involucrado en alguna comisión de una conducta tipificada como delito en la ley penal, debe recibir el tratamiento que señala la Constitución y las leyes en la materia.

Finalmente habrá de destacar las recientes resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que al resolver diversos amparos relativos a abusos cometidos por militares en contra de civiles mandató que éstos sean investigados y sancionados por las autoridades civiles. Al igual que estos casos, ningún adolescente menor de 18 años que estudie en los planteles militares puede ser sometido a disposiciones propias de los adultos.

En merito de lo expuesto, se somete a la consideración de esta Soberanía la siguiente:

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CÓDIGO DE JUSTICIA MILITAR; DE LA LEY DE DISCIPLINA DEL EJÉRCITO Y LA FUERZA AEREA MEXICANOS Y DE LA LEY DE DISCIPLINA MILITAR PARA EL PERSONAL DE LA ARMADA DE MÉXICO.

ARTÌCULO PRIMERO. Se reforman los artículos 153 y 603; se deroga el artículo 154 y se adiciona una fracción XI al Código de Justicia Militar, para quedar como sigue:

Artículo 119.- Son excluyentes:

(…)

XI. Ser persona menor de dieciocho años.

Artículo 153.- Los menores de dieciocho años que estuvieren prestando sus servicios en el ejército, y que cometan conductas tipificadas como delitos competencia del fuero militar, serán puestos a disposición de las autoridades del sistema de justicia para adolescentes.

Artículo 154.-Se deroga

Artículo 603.- La confesión judicial hará prueba plena, cuando concurran las siguientes circunstancias:

II.- que se haga por persona mayor de dieciocho años, en su contra, con pleno conocimiento y sin coacción ni violencia;

ARTÌCULO SEGUNDO. Se adiciona un tercer párrafo al artículo 25 de la Ley de Disciplina del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 25.

En ningún caso se podrá imponerse este correctivo disciplinario a las personas menores de dieciocho años.

TERCERO. Se adiciona un cuarto párrafo al artículo 53 la Ley de Disciplina para el Personal de la Armada de México, para quedar como sigue:

Artículo 53.

En ningún caso se podrá imponerse este correctivo disciplinario a las personas menores de dieciocho años.

TRANSITORIO

ÙNICO. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SENADORA ÀNGELICA DE LA PEÑA GÒMEZ.


[1]Secretaria de la Defensa Nacional. Sexto Informe de Labores, p 31

Documentos Relacionados: