+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Víctor Hermosillo y Celada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene punto de acuerdo por el que el Senado de la República expresa su reconocimiento al trabajo, lealtad y patriotismo de las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Considerado de urgente resolución, fue puesto a discusión.
Intervinieron los Senadores:
Arturo Zamora Jiménez, PRI.
Isidro Pedraza Chávez, PRD.
Pablo Escudero Morales, PVEM.
Fue aprobado en votación económica.


C. Sen. Ernesto Cordero Arroyo
Presidente de la Mesa Directiva
delSenado de la República.

P R E S E N T E. -

Víctor Hermosillo y Celada, Senador de la República de la LXII Legislatura al Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículo 8 y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del Pleno de esta Soberanía, el siguiente Punto de Acuerdo por el que el Senado de la República expresa su reconocimiento al trabajo, lealtad y patriotismo de las Fuerzas Armadas mexicanas. Lo anterior, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Las Fuerzas Armadas nacionales, integradas por el Ejército Mexicano, la Armada de México y la Fuerza Aérea Mexicana, son instituciones de gran prestigio y aprecio entre el pueblo de México. En conjunto o de manera separada, han inscrito páginas de oro en la historia de México, siempre velando por la libertad, la justicia y la democracia.

La ciudadanía recuerda la labor social de militares y marinos, ayudando a la población en los momentos más difíciles, como ha sucedido en diversos desastres naturales como huracanes o inundaciones. A la memoria de todos vienen imágenes de los miembros de las Fuerzas Armadas rescatando vidas de los sobrevivientes del terremoto que devastó a la Ciudad de México en 1985.

Adicionalmente, de acuerdo con diversas encuestas, la Armada de México y el Ejército Mexicano son las instituciones públicas mejor evaluadas por la opinión pública. Ambas instituciones inspiran respeto y generan confianza entre la población; y en términos generales, tienen una imagen pública positiva.

El respaldo y reconocimiento popular hacia las fuerzas armadas, quedó de manifiesto en el desfile militar del pasado 16 de septiembre, en donde la gente de manera espontánea, como cada año, se volcó en reconocimientos a los marinos y militares.

La lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, representa otro importante servicio que prestan las Fuerzas Armadas a favor del pueblo de México. Solamente ellos, con su capacidad, adiestramiento, disciplina, valor, entereza y espíritu de servicio, son capaces de enfrentar con éxito y abatir a las bandas criminales que atentan contra la tranquilidad de las familias mexicanas.

El Gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, ha redoblado esfuerzos para garantizar la seguridad nacional por encima de cualquier otro interés. Durante la presente administración, las Fuerzas Armadas han apoyado ilimitadamente las políticas gubernamentales en la materia, garantizando la permanencia del Estado Mexicano.

Por medio de una preparación permanente de sus miembros y un mayor equipamiento han mejorado sus capacidades de actuación en la defensa de la soberanía, la integridad del territorio y la vigilancia de las instalaciones estratégicas del país. De igual manera, han intensificado las acciones de seguridad de las zonas fronterizas para impedir el tráfico de personas, de drogas, de armas y de mercancías, así como para acudir en auxilio de la población ante la presencia de desastres naturales.

Debe destacarse que si bien es cierto que el gasto destinado a las Fuerzas Armadas se ha incrementado, también lo es, que dicho gasto refleja el impulso decidido que se ha dado a la modernización y sustitución de equipamiento militar. También se demuestra que en lo que va de la presente Administración, el Gobierno Federal ha dado un sobresaliente impulso a la modernización y renovación de la infraestructura y el equipamiento militar. Todo lo anterior es razonable, si se toma en cuenta que el objetivo final de esos gastos, es proteger a la ciudadanía del crimen organizado y del narcotráfico.

A continuación se presentan algunas cifras relevantes de los logros obtenidos en la Administración del Presidente Calderón, que muestran el nuevo rostro de las Fuerzas Armadas, así como de la gran labor que han desarrollado:

  • Se mejoraron los ingresos y las condiciones de vida del personal militar y naval. En la presente Administración, en promedio se incrementaron los ingresos de los Institutos Armados en 119.8%.
  • Se incrementó el total de efectivos de las Fuerzas Armadas a 263,930 elementos.
  • Se incrementó la profesionalización de los elementos de las Fuerzas Armadas, mediante la formación, especialización y capacitación en planteles militares y navales.
  • Se impulsó la participación y desarrollo profesional de las mujeres en las Fuerzas Armadas. La SEDENA y la SEMAR promovieron la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, implantando diversas acciones con perspectiva de género.
  • La SEDENA y la SEMAR efectuaron importantes operaciones de vigilancia para el resguardo efectivo del territorio, espacio aéreo y mares nacionales. Estas actividades consisten en realizar patrullajes, establecer puestos militares de seguridad; participar en la ejecución de órdenes de presentación, aprehensión y cateo en apoyo de las autoridades ministeriales; auxiliar a la población civil en situación de flagrancia o en caso de denuncia; obtener información para el planeo conjunto; coadyuvar en la lucha contra el narcotráfico y aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
  • La SEMAR y la SEDENA brindaron importantes labores de seguridad de las instalaciones estratégicas del país. Específicamente, la Armada de México proporcionó seguridad contra actividades de sabotaje o terrorismo a 36 instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos y a 15 de la Comisión Federal de Electricidad. La Secretaría de la Defensa Nacional brindó seguridad a 218 instalaciones estratégicas del país, 72 de PEMEX, 51 del Servicio de Administración Tributaria, 64 de la CFE, siete de la Comisión Nacional del Agua, 20 de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, una de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, una de Telecomunicaciones de México, una del Instituto Nacional de Investigación Nuclear y una de la Comisión México-Americana para la Erradicación del gusano barrenador del ganado. También realizó patrullajes de ductos, poliductos, gasoductos, líneas de transmisión de energía eléctrica y sistemas hidráulicos.
  • Se realizaron acciones de modernización de la infraestructura física y equipamiento militar y naval. La SEDENA dio mantenimiento a diversas unidades, dependencias e instalaciones militares y se reconstruyó una planta de tratamiento de aguas residuales. En materia de equipamiento militar, se efectuaron diversas adquisiciones para modernizar la infraestructura física militar destacando las que se mencionan a continuación: Cuatro aviones C-27J "SPARTAN" nuevos; seis aviones Beechcraft T-6C "TEXAN 11"; equipo médico y odontológico; equipo de impresión para la elaboración de mosaicos monumentales; armamento y municiones de diferentes características; 3,300 chalecos antibalas; 91 ambulancias. Asimismo, se destinaron recursos para el tercer pago anual por la adquisición del primer lote de seis Helicópteros EC-725 "COUGAR"; tercer pago anual por la compra de cinco aviones EADS CASA-295, cuyo costo total será cubierto en un plazo de 20 años, mediante arrendamiento financiero; primer pago anual por el segundo lote de seis Helicópteros EC-725 "COUGAR", a un plazo de 20 años, a partir del arrendamiento financiero; primera anualidad por la obtención del Sistema de Vigilancia Aérea en el Sureste del país y para la fabricación del Vehículo Táctico Blindado (V.T.B.) DN-XI (infraestructura y lote piloto de 12 vehículos).
  • La SEMAR concluyó la construcción de un edificio para la Unidad de Inteligencia Naval en el Distrito Federal; tres Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y Salvamento en Guaymas, Sonora; La Paz, Baja California Sur, y Altamira, Tamaulipas. Se adquirieron dos embarcaciones tipo Defender para la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Salvamento Puerto Chiapas en beneficio de las operaciones navales de salvaguardar la vida humana en el mar. Se continuó el equipamiento de 32 Batallones de Infantería de Marina con avance acumulado de 78% en armamento y pertrechos y del 60% en la adquisición de vehículos. Se concluyó la construcción de dos Buques Patrulla de Vigilancia Oceánica, ARM “Bicentenario de la Independencia” PO-163 y ARM “Centenario de la Revolución” PO-164, en los Astilleros de Marina No. 1 en Tampico y No. 20 en Salina Cruz, respectivamente.
  • Se incrementó la compensación técnica al servicio; se ha mejorado sustancialmente los ingresos del personal de los institutos armados; se promovieron al grado inmediato superior a 9,121 elementos entre almirantes, capitanes, oficiales, clases y marinería, tomando en cuenta mérito, aptitud y competencia profesionales del personal de la Armada de México.
  • Se mejoraron las condiciones de vida del personal militar, al establecer mecanismos en los que se otorgaron mejores beneficios en los créditos hipotecarios, como el incremento de los montos, la disminución en las tasas de interés y mejores paquetes financieros que permiten competir en el mercado. Se otorgaron 6,440 créditos para la adquisición de vivienda beneficiando al personal militar con un patrimonio propio. Adicionalmente, las reformas a la Ley del ISSFAM permiten al personal militar en activo con seis años de aportaciones al fondo de vivienda militar tener acceso a un crédito hipotecario, así como a quienes se encuentran en situación de retiro, quien padezca alguna incapacidad en primera categoría y a pensionistas.
  • Se benefició a los hijos de militares y marinos. Entre las actividades realizadas destacan las siguientes: se otorgaron 12,094 becas a nivel medio superior y superior para los hijos del personal militar y naval;
  • Se proporcionaron medicamentos a militares y derechohabientes que acudieron a consulta médica por padecer alguna enfermedad o como parte de su tratamiento habitual.

Por todo lo anteriormente expuesto, someto a la consideración del Pleno de esta Asamblea, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República hace un reconocimiento al trabajo, lealtad y patriotismo de las Fuerzas Armadas mexicanas, por los servicios realizados a favor de todos los mexicanos.

Atentamente,

Salón de Sesiones del Senado de la República., a 18 de septiembre de 2012.