+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Juana Leticia Herrera Ale, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Federal de Electricidad a renegociar los términos del convenio para señalar nuevos plazos en la aplicación del cobro de los adeudos, sin que se interrumpa el suministro de energía eléctrica en los pozos agrícolas de la región de la Comarca Lagunera.

Considerado de urgente resolución, fue puesto a discusión.
Intervinieron los Senadores:
José Ascención Orihuela Bárcena, PRI.
Fidel Demédicis Hidalgo, PRD, quien presentó propuesta de modificación.
Omar Fayad Meneses, PRI, quien presentó propuesta de modificación.
Francisco Domínguez Servién, PAN, quien presentó propuesta de modificación.
La Sen. Juana Leticia Herrera dio lectura a una propuesta de consenso, que fue aprobada por la Asamblea.


ARCHIVOS PARA DESCARGAR:
Descargar Documento (Resolutivos_Comarca_Lagunera.pdf)

PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD A RENEGOCIAR LOS TÉRMINOS DEL CONVENIO, PARA SEÑALAR NUEVOS PLAZOS EN LA APLICACIÓN DEL COBRO DE LOS ADEUDOS, SIN QUE SE INTERRUMPA EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN LOS POZOS AGRÍCOLAS DE LA REGIÓN Y SE DESISTAN DE LAS DENUNCIAS QUE INJUSTAMENTE SE HAN INTERPUESTO ANTE DIVERSAS AUTORIDADES EN CONTRA DE LOS PRODUCTORES AGRÍCOLAS.ASI COMO LA REVISION DE LAS TARIFAS ELECTRICAS APLICADAS EN LOS ESTADOS DE COAHUILA Y DURNAGO.

JUANA LETICIA HERRERA ALE, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, a la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II, 109, 110 y 276 del Reglamento del Senado de la República, presento ante esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

C O N S I D E R A C I O N E S

La Comarca Lagunera es comúnmente conocida por ser una región agrícola que por sus características climatológicas es una zona propicia para la producción de ciertos productos como lo son: la leche, el melón, la uva, el algodón, la alfalfa, el maíz, el sorgo, la avena, la nuez, entre otras.

La superficie agrícola bajo la modalidad de riego representa el 3.62 por ciento de la extensión total de la Comarca, mientras que la superficie bajo la modalidad de temporal sólo alcanza el 1.10 por ciento. Cabe señalar que en la modalidad de riego se incluye tanto la que se realiza por bombeo como el de gravedad.

La Comarca Lagunera es una zona que cuenta con recursos hídricos limitados, debido a su clima seco templado. La sequía inclemente es actualmente motivo de un gran perjuicio en la producción agrícola de la región Lagunera, donde la prolongada ausencia de lluvias y la temperatura ambiental extremadamente elevada han propiciado el fracaso de grandes extensiones de cultivo, donde se ha visto considerablemente afectada la siembra.

La Comarca Lagunera debe su auge económico a su posición geográfica, así como a la convergencia de las vías del tren que van del norte al sur y la perpendicular que corre paralela al eje transversal carretero, convirtiéndola así en un punto idóneo para el comercio de la región. Otro factor preponderante fue el tremendo auge algodonero que ha tenido la Laguna en donde lamentablemente los precios internacionales orillaron a que este cultivo se volviera incosteable.

Ahora bien, tratándose del rubro de la energía eléctrica, dicho servicio hoy en día es impagable, los altos costos son un reclamo constante de las familias que habitan la Comarca Lagunera, situación que no sólo lesiona la economía familiar, sino que también afecta a la producción agrícola y a la industria. En este tenor de ideas, las tarifas excesivas que día a día se han ido incrementando han hecho que lo s productores agrícolas se vean imposibilitados a cubrir sus adeudos ante la Comisión Federal de Electricidad. Alrededor de unos 600 productores agrícolas de la Comarca Lagunera, que abarcan los territorios de Coahuila y Durango, han acumulado durante 10 años una deuda por pagar de aproximadamente 2 mil 800 millones de pesos.

Desde hace algunos días la Comisión Federal de Electricidad inició medidas extremas de coacción para el cobro de los adeudos; la suspensión del suministro de energía eléctrica es una de ellas, así como también los cortes del servicio a pozos agrícolas, denuncias ante autoridades federales por supuestos daños a bienes del gobierno federal y lesiones al personal.

El ofrecimiento que ha hecho la CFE para resolver este conflicto es la suscripción de un convenio por el cual propone que se pague en un plazo de 5 años sin intereses la deuda adquirida.

Ante esta postura, los productores agrícolas, han mostrado disposición para cubrir el adeudo, sin embargo debido a la cantidad  del mismo, este convenio es prácticamente imposible de cubrir en el tiempo estipulado, aunado a ello, es importante recalcar que las tarifas que actualmente están operando son extremadamente altas, por lo que se requiere la implementación de tarifas especiales, para que con ello la Comarca Lagunera se mantenga como líder en la producción de leche y de otros productos agrícolas de la región ya citados.

El impulso del sector agropecuario debe ser estratégico y prioritario para el desarrollo del país, ya que éste ofrece los alimentos que consumen las familias mexicanas y proveen de materias primas a la industria manufacturera y de transformación. La producción en la Laguna es del 4.4 por ciento del PIB y los productores fomentan 80 mil empleos directos y 120 mil indirectos.

Por otro lado, cabe señalar que la sequía dejó severas afectaciones, entre ellas, una pérdida económica de casi dos mil millones de pesos, por lo que se estima que la recuperación podría tardarse alrededor de cinco años aproximadamente. Los daños son cuantiosos, y su repercusión nacional es real, al grado de poner en riesgo la alimentación de los mexicanos si no se atiende con urgencia dicha contingencia.

Para ello, es indispensable que se tomen otros criterios en consideración para definir las tarifas eléctricas en la región, tales como las altas temperaturas, los requerimientos de sistemas de ventilación y refrigeración, la zona salarial y la situación inflacionaria, entre otros.

A pesar de que se han presentado y aprobado un sin números de exhortos en las últimas legislaturas en ambas Cámaras del Congreso de la Unión, el conflicto no ha sido atendido. Se requiere que se privilegien criterios de equidad y transparencia en la regulación de tarifas y costos, de modo que se atiendan las condiciones socioeconómicas de la población. En este sentido, deben tomarse en cuenta como puntos primordiales para esta revisión de tarifas que el Estado de Durango se encuentra según la Comisión Nacional de Salarios Mínimos en la zona “C”, es decir la más baja de todo el país; y que el cambio climático ha impactado de manera importante en el consumo de energía eléctrica en los últimos años en este Estado.

Cabe mencionar que tradicionalmente en la Comarca Lagunera la CFE ha mantenido en  aplicación la tarifa eléctrica doméstica identificada como 1-C que corresponde a las localidades con temperaturas mínimas en verano de 30 grados centígrados, situación que actualmente no concuerda con la realidad, puesto que la temperatura ambiente en la región ha superado los 40 grados centígrados. 

Por lo anteriormente fundado y expuesto, someto a consideración de esta honorable soberanía el siguiente punto de acuerdo con carácter de urgente resolución.

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- Se exhorta a la Comisión Federal de Electricidad renegociar los términos del convenio, para señalar nuevos plazos que sean accesibles y operables en la aplicación del cobro de los adeudos, sin que se interrumpa el suministro de energía eléctrica en los pozos agrícolas de la región. De igual forma, se solicita también que se desistan de las denuncias que injustamente se han interpuesto ante diversas autoridades en contra de los productores agrícolas.

 SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaría de Energía y a la Comisión Federal de Electricidad para que en el ámbito de sus competencias, revisen las tarifas eléctricas aplicadas en los estados de Coahuila y Durango, solicitando la  reclasificación de las mismas.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a los 18 días del mes de Septiembre de 2012.

SENADORA JUANA LETICIA HERRERA ALE