+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Ficha Técnica

De la Sen. María Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a implementar el programa para la prevención de alergias y asma como una medida costo-efectiva, para disminuir el impacto de las enfermedades alérgicas en nuestro país.

Se turnó a la Comisión de Salud.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO MEDIANTE EL CUAL SE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL PARA QUE ATRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE SALUD SE IMPLEMENTE EL PROGRAMA PARA LA PREVENCIÓN DE ALERGIAS Y EL ASMA, COMO UNA MEDIDA COSTO-EFECTIVA, PARA DISMINUIR EL IMPACTO DE LAS ENFERMEDADES ALÉRGICAS EN NUESTRO PAÍS.

La que suscribe Senadora María Cristina Díaz Salazar, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXII Legislatura al Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el Artículo 8, numeral 1, Fracción II y 276, numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del Pleno de esta Soberanía, la PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO MEDIANTE EL CUAL SE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL PARA QUE ATRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE SALUD SE IMPLEMENTE EL PROGRAMA PARA LA PREVENCIÓN DE ALERGIAS Y ASMA, COMO UNA MEDIDA COSTO-EFECTIVA, PARA DISMINUIR EL IMPACTO DE LAS ENFERMEDADES ALÉRGICAS EN NUESTRO PAÍS, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El incremento en la incidencia de las enfermedades alérgicas en la última década es verdaderamente preocupante, constituyendo para los médicos un gran reto, ya que éstos se enfrentan a una amplia gama de factores interrelacionados, muy complejos y en su mayoría difíciles de controlar, siendo la atopía un elemento importante dentro de estos factores.

Los elementos que causan alergias son muchos y muy variados; desde alimentos a pólenes, así como el pelo de los animales y picaduras de insectos, existe alergia a los medicamentos, al tabaco y en general a muchos otros productos y sustancias.

Las alergias a pesar de alcanzar su máxima presencia durante la primavera, no son exclusivas de esa época ya que durante todo el año están presentes. En otoño también se detectan muchos casos de rinitis, picores de garganta, ojos enrojecidos, problemas en la piel, entre otros.

Enterados que las enfermedades alérgicas y el asma son las enfermedades respiratorias crónicas prioritarias reportadas por el Consejo de Estados Unidos en 2010 y por las Naciones Unidas en el 2011. Afectan a más de 300 millones de personas en todo el mundo.

Las enfermedades alérgicas y el asma se manifiestan desde edades tempranas y persisten a lo largo de la vida. La Organización Mundial de la Salud, calcula que en la actualidad hay 235 millones de pacientes con asma, siendo la enfermedad crónica más frecuente en los niños, y reporta que más del 80 por ciento de las muertes por asma tienen lugar en países de ingresos bajos y medios-bajos. Para lograr un control eficaz es imprescindible que los medicamentos estén disponibles y sean asequibles sobre todo para las familias de ingresos bajos.

Con frecuencia el asma no se diagnóstica correctamente ni recibe el tratamiento adecuado, creando así una importante carga para los pacientes y sus familias, pudiendo limitar la actividad del paciente durante toda su vida y debemos tomar en cuenta que las muertes por asma aumentarán en casi un 20 por ciento en los próximos 10 años sino se toman medidas urgentes para su diagnóstico y tratamiento adecuados que logren un buen control de la enfermedad.

Tomando en cuenta, que estas enfermedades son muy comunes y que la prevalencia, morbilidad y costos directos e indirectos derivados de su atención van en aumento de la mayoría de los países del mundo.

Que las enfermedades alérgicas y el asma se manifiestan desde edades tempranas y persisten a lo largo de la vida.

Que las enfermedades alérgicas y el asma tienen un impacto considerable en la calidad de vida del individuo, afectando actividades sociales, profesionales y escolares.

Que la rinitis alérgica es un factor bien reconocido para el desarrollo de asma en niños y adultos; y el asma es un factor de riesgo para enfermedad pulmonar obstructiva crónica en adultos.

Que las enfermedades alérgicas y el asma tienen un origen multifactorial derivado de la interacción gen-medio ambiente; en donde los principales factores se encuentran los alérgenos, contaminantes intra y extramuros y la exposición al humo del tabaco.

Que es mandatorio implementar estrategias de prevención para reducir la carga por las enfermedades respiratorias crónicas, asma y alergia.

Que existen programas preventivos en asma implementados en otros países del mundo como Brasil, Chile, China-HonKong, Irlanda, Japón, Polonia y Singapur que logran una reducción del 80% de las muertes, 85% de las hospitalizaciones y 60% de las pensiones por asma.

Que no existe en nuestro país un Plan Nacional de Prevención en Enfermedades Alérgicas y Asma.

Que en el cumplimiento del artículo 133, 158, 159 y 160 de la Ley General de Salud en materia de prevención y control de enfermedades no transmisibles; la Secretaría de Salud y los Gobiernos de las Entidades Federativas, en sus respectivos ámbitos de competencia, realizarán actividades de prevención y control de las enfermedades no transmisibles específicas en cada caso y la vigilancia de su cumplimiento. Mediante la coordinación de sus actividades con otras dependencias y entidades públicas y con los gobiernos de las entidades federativas, para la investigación, prevención y control de éstas enfermedades y lo demás que sea necesario para la prevención, tratamiento y control de los padecimientos que se presenten en la población.

Por lo anteriormente expuesto me permito presentar el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- Se exhorta al Gobierno Federal para que a través de la Secretaría de Salud, se implemente acciones de prevención del asma y demás alergias, como una medida de prevención costo-efectiva para disminuir el impacto de las enfermedades alérgicas y el asma en nuestro país.

SEGUNDO.- Se solicita al Ejecutivo Federal para que por conducto de la Secretaría de Salud, informe a esta Soberanía que medidas se están tomando para la prevención de estos padecimientos y programas por implementar.

Dado en el Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores, septiembre 11, 2012.

SENADORA MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR

Documentos Relacionados: