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Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica


De los Senadores Jesús Casillas Romero y Manuel Cavazos Lerma, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene punto de acuerdo para la integración de una comisión plural y Temporal para el seguimiento de la publicación del Reglamento de la Ley de Migración.

Se turnó a la Junta de Coordinación Política los resolutivos primero y tercero y a la Comisión de Justicia el segundo de éstos.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE PROPONE LA INTEGRACIÓN DE UNA COMISIÓN PLURAL Y TEMPORAL PARA EL SEGUIMIENTO DE LA PUBLICACIÓN DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE MIGRACIÓN

SENADOR ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO.
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
DEL SENADO DE LA REPUBLICA.
LXII LEGISLATURA.
P R E S E N T E.

HONORABLE ASAMBLEA:

Los suscritos, senadores JESÚS CASILLAS ROMERO y MANUEL CAVAZOS LERMA, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, a la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 8 numeral 1 fracción II  y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Cámara de Senadores la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de  las siguientes:

C O N S I D E R A C I O N E S

1.- Con fecha 11 de septiembre se aprobó la proposición con punto de acuerdo sugerida por el senador Pablo Escudero Morales, que en síntesis exhorta al titular del poder ejecutivo federal, a efecto de que publique a la brevedad el Reglamento de la Ley de Migración y realice las acciones necesarias para la identificación de los migrantes que fueron asesinados en  los lamentables hechos ocurridos en el municipio de san Fernando, Tamaulipas, el 24 de agosto de 2010.

2.- Los antecedentes y consideraciones de la propuesta del Senador Escudero, se hicieron consistir en los siguientes:

1.   “Con fecha 24 de agosto de 2010, la Secretaría de Marina-Armada de México informó que fueron encontrados en una fosa clandestina ubicada en el interior de un rancho al noreste del poblado de San Fernando, en el estado de Tamaulipas, un total de setenta y dos cadáveres de los cuales cincuenta y ocho eran hombres y catorce mujeres.  

2.   Los cuerpos fueron descubiertos tras un enfrentamiento entre elementos de la Marina y presuntos integrantes de la delincuencia organizada, tras la solicitud de auxilio de un hombre lesionado a elementos de la marina quienes se encontraba en un retén carretero cercano a la población de San Fernando, persona que les relató que había sido agredido en el interior del rancho por diversas individuos, por lo que los marinos se avocaron a la búsqueda de los agresores. 

3.   Una vez que los marinos llegaron al rancho, el grupo delictivo abrió fuego contra ellos. Durante el enfrentamiento fallecieron un marino y tres delincuentes, y se logró la detención de uno de los atacantes. En dichas acciones, la Secretaría de Marina, informó el decomiso de veintiún armas largas, ciento un cargadores para armas de fuego de diferentes calibres, seis mil seiscientos cuarenta y nueve cartuchos de diferentes calibres, así como cuatro camionetas, entre las que había una clonada de la Secretaría de la Defensa Nacional. 

4.   El 12 de abril de 2011, se informó de más fosas clandestinas localizadas en el poblado de San Fernando, en Tamaulipas, alcanzando la cifra de ciento veinte cadáveres localizados. 

5.   A la fecha no se han concluido con las investigaciones y se desconocen los nombres y nacionalidades de las víctimas. 

6.   El 25 de mayo de 2011, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la nueva Ley de Migración, la cual establece en su artículo TERCERO TRANSITORIO “Dentro del término de ciento ochenta días contados a partir de la entrada en vigor de la presente Ley, el Ejecutivo Federal deberá expedir el Reglamento de la Ley de Migración, en tanto, continuará aplicándose en lo que no se oponga, el Reglamento de la Ley General de Población”, por lo que dicho reglamento debió ser publicado a más tardar en el mes de noviembre de 2011. 

7.   Con fecha 18 de mayo de 2012 se reunió una comisión plural de legisladores de la Comisión Permanente con el titular de la Secretaría de Gobernación, quien les entregó el proyecto de Reglamento de la Ley de Migración, reiterándoles la disposición del Gobierno Federal para intercambiar puntos de vista sobre el proyecto de Reglamento de la Ley de Migración con los otros Poderes de la Unión y los diversos actores interesados en discutir su contenido. 

8.   A la fecha en que se presenta este punto de acuerdo, los legisladores y el titular de Gobernación han hecho una importante revisión de la agenda legislativa pendiente a fin de avanzar en los proyectos que se han representado en ambas cámaras legislativas en el tema migratorio, pero sigue aun sin ser publicado el necesario Reglamento de la Ley. 

Estos antecedentes son analizados bajo los siguientes:

CONSIDERANDOS:

Como Senador de la República e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, considero que uno de los asuntos más importantes y urgentes en materia de justicia y Derechos Humanos que debemos tratar a la brevedad, es la terrible realidad que viven los miles de migrantes indocumentados que cruzan diariamente nuestro país para llegar a los Estados Unidos, especialmente nuestros connacionales y los procedentes de los países de Centroamérica.

El pasado veinticuatro de agosto del presente año, se cumplieron ya dos años del trágico descubrimiento de una fosa clandestina en un rancho ubicado en el municipio de San Fernando, en el estado de Tamaulipas. Hecho lamentable y doloroso en sí mismo, pero que a la vez refleja el grado de vulnerabilidad e indefensión que padecen los migrantes en México, y no solo ello, sino que a la fecha, desconocemos los nombres y nacionalidades de cada una de las víctimas. Aun hoy existen familias que esperan por el regreso de sus integrantes, sin saber si estos terminaron sus días en una fosa clandestina.

A pesar de los avances legislativos en la materia, la migración en México sigue siendo una de nuestras más lacerantes asignaturas pendientes,  ejemplo de ello, es la omisión que ha hecho el Gobierno Federal para expedir el Reglamento de la Ley de Migración, un producto ansiado por la sociedad mexicana para prevenir y evitar incidentes graves como el ocurrido en el municipio de San Fernando, Tamaulipas. Nosotros como Poder Legislativo le dimos respuesta a estos lamentables hechos promoviendo una nueva Ley de Migración, que fue aprobada primero en el Senado de la República y luego en la Cámara de Diputados con la participación unánime de todos los partidos políticos y la cual se publicó el veinticinco de mayo de dos mil once.

Es necesario precisar que los migrantes indocumentados transitan por nuestro territorio en la más absoluta indefensión, ya que lamentablemente son objeto de reiterados abusos, muchas de las veces, por los mismos agentes migratorios y otras autoridades policiales de los tres órdenes de gobierno, incluso coludidos con la misma delincuencia organizada. Ésta última, por su parte, ha aumentado la crueldad de los delitos en contra de migrantes, como lo ha reiterado el especialista en migración y derechos humanos, Mauricio Farah Gebara, “Ahora el secuestro de migrantes es una industria y su asesinato una inexplicable expresión de saña en contra del vulnerable”, delitos que además se caracterizan por su total impunidad.

El mismo especialista, Mauricio Farah, ha calificado tal estado de cosas como: “Crisis Humanitaria” y ha expuesto de forma suficiente las razones de esta aseveración. Por su parte, el Antropólogo social Jorge Durand, subraya en un reciente artículo, que a dos años de los hechos de San Fernando, no hay claridad respecto de la actuación de la justicia.

A pesar de que las autoridades han informado de la detención de setenta personas relacionadas con el caso, siguen libres, los que según la propia autoridad, tienen mayor responsabilidad. Hoy esta Soberanía debe exigir y necesita conocer el estado que guardan las investigaciones, ¿qué ha pasado con las personas detenidas?, así como ¿cuáles han sido las medidas tomadas por el Instituto Nacional de Migración en contra de los elementos que participaron en dichos hechos?, y conocer de las posibles violaciones a Derechos Humanos cometidos por estos.

Es por lo anterior, que se observa sumamente necesaria la reestructuración del Instituto Nacional de Migración, con un enfoque fundamental de atención a los Derechos Humanos de los migrantes, contando con personal capacitado y con los medios de control de los mismos, para lograr tener los mejores elementos y recursos humanos.

Considero seriamente, que tenemos mucho por hacer para el bienestar de los mexicanos y por la vigencia de la justicia y de los Derechos Humanos,  y de ninguna manera de estos esfuerzos podemos excluir, a quienes viéndose obligados por la necesidad y el hambre, optan por abandonar sus lugares de origen en busca de mejores oportunidades para ellos y sus familias.”

3.- Cabe decir, que con fecha 16 de mayo del actual, diversos senadores de la pasada legislatura presentaron tres proposiciones con punto de acuerdo relacionadas con el mismos asunto del Reglamento de la Ley de Migración, uno de ellos con la propuesta de integración de una comisión plural de seguimiento y dos de ellos que mediante dictamen de fecha 6 de junio de 2012, culminaron con un exhorto al ejecutivo federal a expedir a la brevedad el Reglamento de la Ley de Migración, Publicada el 25 de mayo de 2011.

4.- En ese tenor, es necesario dar seguimiento a los trabajos de esta honorable Cámara de Senadores, en continuidad institucional de los temas pendientes y de sobremanera a uno primordial como lo es el asunto aquí planteado, y la necesidad misma del ordenamiento jurídico reglamentario de la Ley de Migración para atender con mayor eficacia el tema migratorio.

5.- Luego, aunado al desinterés mostrado a anteriores y similares solicitudes por parte del Ejecutivo, y en alcance al punto de acuerdo de fecha 11 de septiembre del actual, en seguimiento a los trabajos pendientes de la pasada legislatura, me permito proponer se integre una comisión especial, plural, transitoria, para asistir de manera personal ante el ciudadano Secretario de Gobernación, a efecto de dar seguimiento a las gestiones necesarias para la expedición del referido Reglamento de la Ley de Migración.

En ese tenor, se somete a la consideración de esta honorable Asamblea el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- Se aprueba la integración de una comisión especial, plural, transitoria, para asistir de manera personal ante el ciudadano Secretario de Gobernación, a efecto de dar seguimiento a las gestiones necesarias para la expedición del referido Reglamento de la Ley de Migración.

SEGUNDO.- Se realicen las acciones necesarias ante el Procuraduría General de la República, para conocer el estado que guardan las investigaciones, así como el proceso de identificación de los migrantes que fueron asesinados en  los lamentables hechos ocurridos en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, el 24 de agosto de 2010.

TERCERO.- Se faculta a la Junta de Coordinación Política, para que nombre a los ciudadanos legisladores integrantes de dicha comisión.

SUSCRIBEN

SEN. JESÚS CASILLAS ROMERO.

SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA

Dado en el Salón de Sesiones a los 12 días del mes de septiembre de 2012.