+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

Del Sen. Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se crea la Medalla de Honor “Congreso de Anáhuac de 1813, Primer Constituyente de la Nación Mexicana" del Senado de la República y por el que se inscribe con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, las palabras "Congreso de Anáhuac de 1813”.

Se turnó a las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, Segunda, los Artículos Primero al Cuarto del proyecto y a la Cámara de Diputados el Quinto de ellos.


Propone crear la Medalla de Honor "Congreso de Anáhuac de 1813" del Senado de la República, en reconocimiento a los hombres y mujeres mexicanos que por su labor hayan contribuido al fortalecimiento de constitucionalismo mexicano.

La Medalla de Honor constará del diploma alusivo y tejo de oro, pendiente de una cinta de seda para fijarse al cuello y en la que luzca el tricolor nacional; y la efigie del General José María Morelos y Pavón y la fecha de entrega grabada en el anverso. Se otorgará, en cada caso, por acuerdo tomado en sesión pública por la Cámara de Senadores, previo el dictamen.

Los candidatos o candidatas pueden ser propuestos por el Titular del Poder Ejecutivo Federal, integrantes del Poder Legislativo Federal, las Legislaturas de los Estados, universidades y centros de investigación del país, organizaciones sociales o entidades e instituciones vinculadas con el fortalecimiento del constitucionalismo mexicano.

La Medalla será otorgada en la sesión solemne que celebre la Cámara de Senadores para tal efecto.

En la Ley Orgánica del Congreso se crea la Comisión ordinaria de la Medalla Congreso de Anáhuac de 1813. Asimismo, se establece que la Cámara de Senadores celebrará sesión solemne, cuando corresponda, para otorgar la Medalla en mención al ciudadano o ciudadana que haya sido seleccionado mediante un dictamen.

Las reformas al Reglamento del Senado de la República es para establecer que es a través de Sesión Solemne que se impondrá la Medalla de Honor “Congreso de Anáhuac de 1813”; que se crea la Comisión ordinaria de “Congreso de Anáhuac de 1813”; y que el procedimiento se numera dentro de los procedimientos especiales que se llevan a cabo en el Senado.

Pretende expedir un decreto para que se inscriba con Letras de Oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, el nombre de “Congreso de Anáhuac de 1813, Primer Constituyente de la Nación Mexicana”.

Además, para que se celebre una Sesión Solemne en la Cámara de Diputados en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la que se devele la inscripción a que alude el párrafo anterior, invitándose a los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial.



INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE CREA LA MEDALLA DE HONOR DEL “CONGRESO DE ANAHUAC DE 1813" DEL SENADO DE LA REPÚBLICA Y POR LA QUE SE INSCRIBE CON LETRAS DE ORO EN EL MURO DE HONOR DEL PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, LAS PALABRAS "CONGRESO DE ANÁHUAC DE 1813”.

Quien suscribe Senador Armando Ríos Piter, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, a la LXII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como 8, fracción I, 164, párrafos 1 y 2, 169 y 172, párrafo 1, del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta asamblea la siguiente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE CREA LA MEDALLA DE HONOR “CONGRESO DE ANAHUAC DE 1813, PRIMER CONSTITUYENTE DE LA NACIÓN MEXICANA" DEL SENADO DE LA REPÚBLICA Y POR LA QUE SE INSCRIBE CON LETRAS DE ORO EN EL MURO DE HONOR DEL PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, LAS PALABRAS "CONGRESO DE ANÁHUAC DE 1813, con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En el año 2013 se cumplirán doscientos años de la promulgación de los Sentimientos de la Nación, de la instalación del Congreso de Anáhuac, así como del Acta Solemne de la Declaración de Independencia de la América Septentrional, sancionada en el Palacio Nacional de Chilpancingo, el 6 de noviembre de 1813. En estos tres acontecimientos, eslabonados en un periodo histórico común, se plasma el basamento constitucional del nuevo Estado Mexicano; se constituye el primer parlamento libre de la América Septentrional, se proclama la separación de la Nueva España con respecto al imperio español, imponiendo el principio de la Soberanía popular estipulando que ésta dimana del Pueblo y que los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial deben estar divididos en los cuerpos compatibles para ejercerlo; por ello, el Congreso de Anáhuac sienta las bases ideológicas del constitucionalismo y los cimientos del político del Estado mexicano.

El aporte de los pueblos del Sur a esta memorable gesta todavía no ha sido suficientemente reconocido y valorado, la Nación tiene una deuda histórica con la entidad suriana sumida en extrema pobreza comparable con la que se vive en ciertos lugares de África, lo cual es lamentable ya que si bien es cierto que la Patria nació en Dolores, también lo es que creció y se desarrolló en el Sur. Si atendemos a lo dicho por Ignacio Manuel Altamirano, simple y sencillamente: el Sur es México. Sin embargo, si hacemos  una justa valoración, nos damos cuenta de que las necesidades del México de ayer, siguen siendo las necesidades del México de hoy, aún cuando estamos en los albores del siglo XXI las condiciones de desigualdad social, las distribución inequitativa de la riqueza, la centralización de los recursos, el desempleo, la falta de acceso a la educación a los jóvenes y la violación a los derechos humanos, son problemáticas que, lejos de resolverse se agudizan.

En este escenario, el sentir de la nación cobra mayor fuerza y vigor y obliga a replantear el destino de una nueva agenda política nacional dotada sobre todo, de una elevada sensibilidad social que retome lo mejor de los postulados independentista, para proyectar una futuro progresista para la Nación. Valores como: Que los empleos sólo los americanos los obtengan; si no son artesanos capaces de instruir y libres de toda sospecha; Que como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales, que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, alejando la ignorancia, la rapiña y el hurto; Que para dictar una ley se discuta en el Congreso, y oída a pluralidad de votos; Que la esclavitud se proscriba para siempre y lo mismo la distinción de castas, quedando todos iguales, y sólo distinguirá a un americano de otro el vicio y la virtud; Que a cada uno se le guarden sus propiedades y respete en su casa como en un asilo sagrado, señalando pena a los infractores; Que en la nueva legislación no se admita la tortura; Que se quite la infinidad de tributos, pechos e imposiciones que nos agobian; son sólo algunos que se deben retomar, no sólo para dotar de un ideal humanista el proyecto de Nación moderna, sino para replantearnos nuestra posición en el contexto de las relaciones internacionales.

La presente iniciativa retoma la manifestación de diversas organizaciones de historiadores, académicos, sociedad civil y de la misma clase política del Estado de Guerrero que solicitan con tiempo a las autoridades locales y federales hacer cumplir su compromiso con la historia nacional. Dentro de las voces que exigen nuestro apoyo esta la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, la fundación Guerrero Cultural Siglo XXI, el Grupo Proyecto Guerrero de Taxco, la Revista Revolución de Iguala, el Ateneo Nicole Girón de Tixtla, la Sociedad Internacional de Poetas, Escritores y Artistas. S. C., la Sociedad Guerrerense de Baja California, la asociación Arte y Cultura de Acapulco, los cronistas de Mochitlán, Tepecoacuilco de Trujano y Atoyac de Álvarez el Club Rotario de Chilpancingo y las asociaciones Comprometidos con Guerrero, Conciencia Ciudadana y Guerrero Unido. Existen sin duda propuestas en el Congreso de la Unión emanadas de legisladores y del Congreso de local de Guerrero, este proyecto se suma para contribuir desde el Senado de la República a los festejos de los 200 años del Congreso de Anáhuac.

Actualmente el congreso local del estado de Guerrero otorga anualmente el 13 de septiembre de cada año, en el marco de los festejos del Congreso de Anáhuac, una presea de plata a nacionales o extranjeros que se hayan distinguido por su cercanía a los principios del Congreso de Anáhuac y de los Sentimientos de la Nación, como son: la lucha por la paz, la democracia, la defensa de los derechos humanos, y en general con los más altos valores de la humanidad. Este acto cívico se instituyó por decreto número 71, de fecha 26 de junio de 1997, el cual fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el 11 de julio del citado año. La legislatura local ha envestido con la presea a personalidades como Adolfo Suárez González, Ex presidente del Gobierno Español, Hortensia Bussi Viuda de Allende, y para este año, se aprobó la entrega de dicha presea al Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano por su contribución a la vida democrática de nuestro país.

El Senado de la República tiene la oportunidad histórica de reivindicar los ideales de los precursores de los ideales que establecieron el gran pacto social plasmado en los Sentimientos de la Nación proclamados por el General José María Morelos y Pavón.  Hoy más que nunca donde el tejido social se desvanece bajo el yugo de males endémicos como el hambre, la pobreza y la inseguridad, la nación necesita reinventarse y saldar deudas históricas con estados donde prevale las injusticias sociales que buscaban superarse, tal es el caso del estado de Guerrero, donde fue la génesis de la independencia de nuestra nación, y del parlamento mexicano, reclama de la nación una cita con la historia nacional para reclamar lo que a derecho legítimo fue su aportación al Estado, pero también demandar la atención de su integración al desarrollo nacional, que ofrezca las mismas condiciones de infraestructura social, empleo y salud que el resto de la república, hoy el pueblo de Guerrero tomando los ideales discutidos el 14 de septiembre de 1813 demanda el reconocimiento y el reconocimiento de una deuda histórica de la nación con el desarrollo estatal.

Estas ideas serán motivo de reflexión en el trascurso de los próximos meses, donde el Congreso, especialmente el Senado de la República, garante del pacto federal, deberá tener como prioridad de las políticas públicas un tratamiento diferenciado que atienda la pobreza y marginación que se vive en el Estado de Guerrero.

En tal sentido, proponemos que la instauración de la Medalla CONGRESO DE ANAHUAC DE 1813” del Senado de la República en honor a todo hombre o mujer que se hayan distinguido por sus contribuciones al constitucionalismo mexicano, con apego a los ideales del Congreso de Anáhuac de 1813 y de la proclamación de los Sentimientos de la Nación, una medalla de oro, circundada de laureles y pendientes de una cinta de seda para fijarse al cuello, en la que luzca el tricolor nacional, el Escudo de la Patria en medio de la inscripción -Estados Unidos Mexicanos. H. Cámara de Senadores-. En el anverso de la misma será grabada la efigie del General José María Morelos y Pavón, en medio de la inscripción: “Congreso de Anáhuac de 1813, Sentimientos de la Nación,”.

Es tiempo de reencontrar al Congreso de la Unión con los orígenes del  constitucionalismo mexicano que está depositada la esencia misma de los ideales de los legisladores del Congreso de Anáhuac de 1813, estamos ante la oportunidad de rendir un reconocimiento a dos siglos de historia nacional.  Y dentro de las distintas actividades por realizar, propongo un segundo decreto que propone que dentro de los actos cívicos de los 200 años del primer constituyente de la nación mexicana, el Congreso de la Unión está obligado a|  inscribir con Letras de Oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, las palabras "Congreso de Anáhuac de 1813”, en honor a los padres del constituyente mexicano.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Proyecto de:

DECRETO PARA QUE SE CREA LA MEDALLA DE HONOR “SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN” DEL SENADO DE LA REPÚBLICA:

ARTÍCULO PRIMERO.- Se expide el Decreto por el cual se crea la Medalla de Honor "Sentimientos de la Nación" del Senado de la República para quedar como sigue:

Artículo 1. Se crea la Medalla de Honor " Congreso de Anáhuac de 1813" del Senado de la República, en reconocimiento a los hombres y mujeres mexicanos que por su labor hayan contribuido al fortalecimiento de constitucionalismo mexicano.

Artículo 2. La Medalla de Honor “Congreso de Anáhuac de 1813” constará del diploma alusivo y tejo de oro, pendiente de una cinta de seda para fijarse al cuello y en la que luzca el tricolor nacional; y la efigie del General José María Morelos y Pavón y la fecha de entrega grabada en el anverso.

Artículo 3. La Medalla de Honor " Congreso de Anáhuac de 1813" del Senado de la República se otorgará, en cada caso, por acuerdo tomado en sesión pública por esta Cámara, previo el dictamen de la Comisión Medalla Sentimientos de la Nación y la discusión de los méritos de los candidatos o candidatas que pueden ser propuestos por el Titular del Poder Ejecutivo Federal, integrantes del Poder Legislativo Federal, las Legislaturas de los Estados, universidades y centros de investigación del país, organizaciones sociales o entidades e instituciones vinculadas con el fortalecimiento del constitucionalismo mexicano.

Artículo 4. La Medalla será otorgada en la sesión solemne que celebre la Cámara de Senadores para tal efecto.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se expide el Reglamento de la Medalla de Honor " Congreso de Anáhuac de 1813" quedando como sigue:

Artículo 1. La Medalla de Honor "Congreso de Anáhuac de 1813" del Senado de la República comprende un solo grado.

Artículo 2. La Medalla de Honor "Congreso de Anáhuac de 1813" del Senado de la República se otorgará a los hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por sus contribuciones al constitucionalismo mexicano, con apego a los ideales del Congreso de Anáhuac y de la proclamación de Sentimientos de la Nación del General José María Morelos y Pavón de 1813.

Artículo 3. La insignia tendrá las siguientes características: Medalla de oro, circundada de laureles y pendientes de una cinta de seda para fijarse al cuello, en la que luzca el tricolor nacional, el Escudo de la Patria en medio de la inscripción -Estados Unidos Mexicanos. H. Cámara de Senadores-. En el anverso de la misma será grabada la efigie del General José María Morelos y Pavón, en medio de la inscripción: “Congreso de Anáhuac de 1813, Primer Constituyente de la Nación Mexicana”.

Artículo 4. La Medalla de Honor "Congreso de Anáhuac de 1813" del Senado de la República, así como el Diploma respectivo, serán impuestos y entregados en la Sesión Solemne que celebre la Cámara de Senadores para tal efecto.

Artículo 5. La elaboración de la Orden del día de la Sesión Solemne correrá a cargo de la Mesa Directiva del Senado de la República en acuerdo con los integrantes de la Comisión Sentimientos de la Nación.

Artículo 6. El despacho de los asuntos relativos a la Medalla de Honor "Congreso de Anáhuac de 1813" estará a cargo de la Comisión respectiva del Senado de la República. La Comisión estará encargada de llevar en los libros correspondientes el registro, las actas y el archivo de las personas condecoradas.

Artículo 7. El Senado de la República convocará con oportunidad a la Presidencia de la República, la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Gobiernos y Legislaturas Locales, Periódicos y Revistas, Organizaciones Sociales, Sociedades Científicas y demás instituciones y entidades vinculadas con el constitucionalismo mexicano a presentar a sus candidatos para recibir la Medalla de Honor "Congreso de Anáhuac de 1813".

Artículo 8. El registro de postulaciones podrá efectuarse hasta 30 días naturales previos al otorgamiento de la Medalla.

ARTÍCULO TERCERO.- Se adiciona una fracción XXXI al artículo 90 y un artículo 100 bis a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue:

Artículo 90.

1. Las comisiones ordinarias serán las de:

I . al XXX. …

XXXI. Medalla Congreso de Anáhuac de 1813.

Artículo 100 bis.

1. De acuerdo con el decreto que crea la medalla de honor "Congreso de Anáhuac de 1813" del Senado de la República y su Reglamento, la Cámara de Senadores celebrará sesión solemne, cuando corresponda, para otorgarla al ciudadano o ciudadana que haya sido seleccionado mediante un dictamen de la Comisión Sentimientos de la Nación.

2. A la sesión solemne se invitará al Titular del Poder Ejecutivo Federal, al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Presidente de la Cámara de Diputados, al Gobernador y Presidente del Congreso Local del Estado de Guerrero, los demás funcionarios y personalidades que la Mesa Directiva determine.

Artículo transitorio

ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

ARTÍCULO CUARTO.- Se reforma la fracción IV del numeral 1 del artículo 56, el numeral 1 del artículo 118 y la fracción III del numeral 1 del artículo 231, todos del Reglamento del Senado de la República, para quedar como sigue:

Artículo 56

1.    Son sesiones solemnes las que se convocan para:

I.    

II.  

III. 

IV.  Imponer las Medallas de Honor Belisario Domínguez y Congreso de Anáhuac de 1813.

Artículo 118

1.   Las comisiones Jurisdiccional, de la Medalla Belisario Domínguez, Congreso de Anáhuac de 1813 y la de Límites de las Entidades Federativas, se rigen por la ley, este Reglamento y las demás disposiciones aplicables para cada una de ellas.
2.  

Artículo 231

1.    Son también procedimientos especiales en el Senado los que se refieren a las siguientes funciones:

I.     ..

II.  

III.  Otorgar e imponer las Medallas Belisario Domínguez  y Congreso de Anáhuac de 1813, conforme al artículo 100 de la Ley;

Artículo transitorio

ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación

ARTÍCULO QUINTO.-  Por la que se inscribe con Letras de Oro en el muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, las palabras "Congreso de Anáhuac de 1813, Primer Constituyente de la Nación Mexicana”, para quedar como sigue:

Inscríbase con Letras de Oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, las palabras "Congreso de Anáhuac de 1813, Primer Constituyente de la Nación Mexicana”.

Primero. Inscríbase con Letras de Oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, el nombre de Congreso de Anáhuac de 1813, Primer Constituyente de la Nación Mexicana”.

Segundo. Celébrese una Sesión Solemne de la Cámara de Diputados en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la que se devele la inscripción a que alude el artículo anterior, e invítese a la misma a los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial.

Artículos transitorios

Primero. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados y la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, se coordinarán para el establecimiento de la fecha en la que se realice la Sesión Solemne y la inscripción en letras de oro a que alude el Artículo Primero de este Decreto, así como para las demás actividades que se requieran.

Salón de Sesiones del Senado de la República, a 11 de septiembre de 2012.

Armando Ríos Piter

Senador por el Estado de Guerrero