+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones


Del Sen. José María Martínez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene punto de acuerdo que exhorta a las organizaciones sindicales a que se sumen a los trabajos de estudio y dictamen de la Iniciativa del titular del Poder Ejecutivo en materia laboral.

Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.


PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
DEL H. SENADO DE LA REPÚBLICA DEL
CONGRESO DE LA UNIÓN
PRESENTE

JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ MARTÍNEZ, Senador de la República en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los Artículos 8 numeral 1, Fracción II, 276 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del Pleno de esta Soberanía, la Proposición con Punto de Acuerdo mediante el cual, el Senado de la República exhorta respetuosamente a las organizaciones sindicales de nuestro País, a sus líderes y representantes, a que se sumen de forma activa y propositiva a los trabajos de estudio y dictamen de la Iniciativa que con carácter de preferente fue presentada por el titular del Poder Ejecutivo, el C. Felipe Calderón Hinojosa al Congreso de la Unión,  y que hagan suyo el compromiso con la trasparencia y rendición de cuentas para con sus agremiados que contempla dicha propuesta, aportando sus propuestas y soluciones a efectos de lograr una pronta dictaminación de la iniciativa citada, viendo en todo momento por el bienestar y superación de los trabajadores, lo que se realiza al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La iniciativa para la Reforma Laboral, fue presentada apenas el día 01 primero de septiembre del presente año. Esta iniciativa es una de las que con carácter de Iniciativa Preferente, puede presentar el Titular del Poder Ejecutivo a la consideración del H. Congreso de la Unión, por lo que atendiendo a ésta característica, deberá ser estudiada y dictaminada en un plazo de 30 días.

Consideramos que el tiempo establecido para su dictaminación es suficiente, pues todos los integrantes de esta cámara, somos plenamente consientes de la situación laboral en nuestro país y en cada una de las entidades que lo conforman. No podemos negar bajo ningún argumento el hecho de que es necesaria una gran reforma laboral y que la misma se ha exigido por los trabajadores, los sindicatos, los patrones y los diferentes órdenes de gobierno.

De la exposición de motivos que presentó el ejecutivo dentro de esta iniciativa, se resume claramente el por qué debemos atender su inmediata dictaminación, en concreto me permito transcribir la identificación que del problema realiza esta exposición de motivos:

“- El marco jurídico laboral ha quedado rebasado ente las nuevas circunstancias demográficas, económicas y sociales.

-La legislación actual no responde a la urgencia de incrementar la productividad de las empresas y la competitividad del país, ni tampoco a la necesidad de la generación de empleos.

- Subsisten condiciones que dificultan que en las relaciones de trabajo prevalezcan los principios de equidad, igualdad y no discriminación.

- El anacronismo de las disposiciones procesales constituye un factor que propicia rezagos e impide la modernización de la justicia laboral.

- A pesar de que nuestro país ha tenido importantes progresos democráticos y de libertad, aún es necesario avanzar hacia mejores prácticas en las organizaciones sindicales, que favorezcan la toma de decisiones.

- La normatividad laboral no prevé sanciones significativas a quienes incurren en prácticas desleales e informales contrarias a la ley. 

Por las anteriores razones, se considera necesario reformar la Ley Federal del Trabajo, pero sin que ello implique abandonar los derechos reconocidos en el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.”

La Iniciativa de reforma laboral, pretende solucionar esta problemática planteada por el ejecutivo y que no puede ser negada por ninguna persona, pues el problema es real. La solución la tenemos nosotros y el momento es este.

Sin embargo, nos hemos encontrado que a solo unos días de la presentación de la iniciativa se han realizado ya una serie de manifestaciones y señalamientos en contra de la reforma. Señalamientos que considero han sido precipitados por la importancia del tema y su trascendencia.

En primer lugar debe quedar claro que todos y cada uno de los mexicanos tenemos no solo el derecho a manifestarnos a favor o en contra, sino la obligación de hacerlo, pero creo que es urgente ya dejar el inmovilismo que a veces pareciera aporta un problema para cada solución. Es urgente que todos los sectores sociales pasemos ya del discurso a los hechos y que en algo solventemos el terrible rezago legislativo que tenemos con la sociedad.

Le reforma laboral urge no hace años, sino décadas, y los principales interesados en que se den son los trabajadores de todo el país que sin duda alguna requieren de mas oportunidades de empleo, sobretodo nuestros jóvenes que se suman año con año al mercado laboral solo para ver que en muchos casos no hay suficientes oportunidades para satisfacer la demanda de empleo existente en nuestro país.

Creo que nuestra legislación laboral que en su momento fue de avanzada, es ahora una de las mas desfasadas de el momento histórico que vivimos en el mundo, esta legislación fue creada a inicios del siglo XX cuando en México apenas se iniciaba con el proceso de industrialización, y los sindicatos tenían poco tiempo de haber salido de la clandestinidad.

Hoy nuestra realidad es totalmente distinta y eso no puede ser negado por nadie, en plena globalización y ante realidades como el outsourcing y el hecho de que las fuentes de empleo compiten de forma global y no regional, urge una reforma que adapte nuestra legislación laboral a los nuevos tiempos.

Uno de los puntos mas importante de esta reforma y uno de los que urge verdaderamente atender es el relacionado con la transparencia y rendición de cuentas que deben las organizaciones laborales a sus miembros respecto de las cuotas que estos con tanto esfuerzo les aportan, es claro que en pleno siglo XI resulta imperativo que el estado garantice a los trabajadores sindicalizados el derecho a saber como y en que se gastan sus aportaciones, así como lo hace respecto de todas las demás organizaciones civiles y mercantiles reguladas por la Ley.

Las organizaciones sindicales sin duda alguna son instituciones de suma importancia para nuestro país, y justo por eso es que resulta vital que aporten su experiencia y compromiso en resolver el terrible rezago legal que tenemos en materia laboral, y sobre todo que se comprometan en este gran reto que todas las instituciones de nuestra patria han asumido en estos tiempos que vivimos y que es sin duda la transparencia y la rendición de cuentas.

Es precisamente la intención de este Punto de Acuerdo, el pedirles de manera respetuosa a los sindicatos, a sus líderes y a sus representantes,  tal y como muchos de ellos lo han reclamado al gobierno hoy se comprometan con la cultura de transparencia y rendición de cuentas y aporten su innegable experiencia y fortaleza para juntos construir la reforma laboral que le urge a México y a los trabajadores Mexicanos.

De esta reforma se ha dicho, que atenta contra las organizaciones sindicales, que violenta los dispuesto por el artículo 123 de nuestra Carta Magna, que es regresiva y empobrecedora de los trabajadores, sin embargo todos estos señalamientos han sido vertidos de manera vaga y sin precisar cual es el punto concreto que perjudica, y sin señalar el perjuicio a generarse, la verdad sea dicha es que esta iniciativa nos permite aumentar la competitividad de nuestra fuerza laboral y la trasparencia de sus organizaciones, lo que es sin duda benéfico para todos nuestros trabajadores y para su futuro.

Claro es que este reforma requiere del apoyo de los sindicatos para resultar viable, es por ello  que respetuosamente se pide su participación y compromiso con la trasparecía sindical allí propuesta así como su participación de forma institucional en el proceso de Dialogo y Reforma de esta ley, a México le urgen soluciones y le sobran falsos debates que no buscan otra cosa que mantener privilegios que ya no van con nuestra realidad nacional.

En nuestra convicción que  la propuesta  del ejecutivo debe ser analizada cuidadosamente para identificar si es que existen puntos controvertidos y de ser necesario corregirlos,  pero insisto con el compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y el bien de los trabajadores, mediante un trabajo legislativo serio que implique forzosamente Dialogo y consenso, no únicamente negativas que busquen perpetuar privilegios.

Estamos convencidos de que nunca una reforma laboral debe ni puede ir en contra de un gremio, cuando la intención claramente es la de beneficiar a las personas, a los trabajadores; y cuando los trabajadores sean beneficiados por esta reforma, lo serán los sindicatos pues la finalidad de estos es velar por el desarrollo digno y la protección de sus agremiados.

México ha cambiado en los últimos años, tenemos estabilidad económica, tenemos pleno uso y disfrute de nuestras libertades y derechos, pero hay asignaturas pendientes, en las que debemos conseguir que esos beneficios y avances que hemos obtenido, se reflejen y se sientan en la base de la sociedad.

Por lo hasta aquí expresado, me permito hacer un respetuoso llamado a los representantes y líderes de los sindicatos, gremios y todo tipo de asociaciones, cuyo único fin y razón de sus existencia, es velar por los derechos de los trabajadores, a que por sobretodas las cosas pongan el interés de los trabajadores, y comprometidos con la transparencia y la rendición de cuentas se sumen a este gran esfuerzo, cuya única intención es el proveer a nuestro País de una legislación laboral moderna, adecuada y completa, que tenga como único resultado el garantizar una vida digna a los trabajadores y que esta sea el punto de partida para el bienestar y desarrollo de los mexicanos.

Por lo anteriormente argumentado, se somete a la consideración de esta H. Cámara de Senadores, la siguiente Proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a las organizaciones sindicales de nuestro País, a sus líderes y representantes, a  poniendo como prioridad el dotar a los trabajadores de un marco legal adecuado y moderno se sumen de manera activa y propositiva en los trabajos de estudio y dictamen de la Iniciativa que con carácter de preferente, fue presentada por el Titular del Poder Ejecutivo, el C. Felipe Calderón Hinojosa al Congreso de la Unión,  lo que permita su pronta dictaminación, viendo en todo momento por la dignidad, el bienestar y superación de los trabajadores, así como la obligación que tienen hacia sus agremiados en materia de transparencia y rendición de cuentas.

SENADOR JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ MARTÍNEZ,

Salón de Sesiones del H. Senado de la Republica a los once días del mes de septiembre del año dos mil doce.