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Iniciativas

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

Del Sen. Aarón Irízar López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto que reforma el párrafo tercero del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda.


Propone que el término de treinta días naturales que se otorga, para que las iniciativas preferentes presentadas por el Ejecutivo Federal, sean discutidas y votadas, se exceptúe cuando se trate de iniciativas presentadas en la apertura del periodo ordinario de sesiones en que la Cámara de Origen deba integrar sus comisiones ordinarias, en cuyo caso, el plazo correrá a partir de la fecha de la instalación de éstas.







C.C. SECRETARIOS DE LA CÁMARA DE SENADORES  
H. CONGRESO DE LA UNIÓN
P r e s e n t e s.

AARÓN IRÍZAR LÓPEZ,  Senador de la República a la LXII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción 11, y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 8, numeral 1, fracción 1; 164, numeral 1; 169 y demás relativos del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea,  INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL PÁRRAFO TERCERO DEL ARTÍCULO 71 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS,  al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En el Diario Oficial de la Federación de 9 de agosto de 2012, el Ejecutivo Federal publicó el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política.

Dicho Decreto resultó del análisis de un gran número de propuestas emanadas de foros de consulta realizados por  ambas Cámaras del Congreso de la Unión, y contenidas en diversos proyectos legislativos sobre grandes temas de interés nacional, entre los que destacamos la iniciativa de trámite preferente, cuya regulación se estableció en el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la reforma al párrafo segundo y la adición de los párrafos tercero y cuarto del mismo numeral. 

Las disposiciones sobre el referido trámite preferente, entraron en vigor el 10 de agosto de 2012, según lo previsto en el Artículo Primero Transitorio del propio Decreto.

Al reformar el párrafo segundo del artículo 71, constitucional, se sustituyó la disposición de que “Las iniciativas presentadas por el Presidente de la Republica, por las legislaturas de los Estados o por las diputaciones de los mismos, pasarán desde luego a comisión. Las que presentaren los diputados o los senadores, se sujetarán a los trámites que designen la Ley del Congreso y sus reglamentos respectivos”, con el enunciado siguiente: “La Ley del Congreso determinará el trámite que deba darse a las iniciativas”.  Así, será la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la que defina el trámite correspondiente a las iniciativas que, no siendo de trámite preferente, sean presentadas por el Presidente de la República; a las presentadas por los Diputados y Senadores al Congreso de la Unión; a las presentadas por las Legislaturas de los Estados o la Asamblea Legislativa del Distrito Federal  y a las presentadas por los ciudadanos en un número equivalente, por lo menos, al cero punto trece por ciento de la lista nominal de electores, en los términos que señalen las leyes.

Por su parte, es el párrafo tercero adicionado al artículo 71, constitucional, el que establece el derecho de iniciativa de trámite preferente a favor del Presidente de la República, en los siguientes términos:

“El día de la apertura de cada periodo ordinario de sesiones el Presidente de la República podrá presentar hasta dos iniciativas para trámite preferente, o señalar con tal carácter hasta dos que hubiere presentado en periodos anteriores, cuando estén pendientes de dictamen. Cada iniciativa deberá ser discutida y votada por el Pleno de la Cámara de su origen en un plazo máximo de treinta días naturales. Si no fuere así, la iniciativa, en sus términos y sin mayor trámite, será el primer asunto que deberá ser discutido y votado en la siguiente sesión del Pleno. En caso de ser aprobado o modificado por la Cámara de su origen, el respectivo proyecto de ley o decreto pasará de inmediato a la Cámara revisora, la cual deberá discutirlo y votarlo en el mismo plazo y bajo las condiciones antes señaladas”.

Es evidente que la iniciativa de trámite preferente que establece el nuevo párrafo tercero del artículo 71, constitucional, puede ser la figura jurídica que posibilite una mayor agilidad en el tratamiento  de los proyectos legislativos presentados por el Presidente de la República y que representan una prioridad en la agenda nacional desde la perspectiva del propio Ejecutivo Federal; sin embargo, las disposiciones plasmadas en el señalado párrafo tercero del artículo 71, no tienen la precisión necesaria para su debida observancia.

En efecto, el párrafo que nos ocupa, al establecer que cada iniciativa de trámite preferente deberá ser discutida y votada por el Pleno de la Cámara de su origen en un plazo máximo de treinta días naturales, además de que es omisa en señalar a partir de que fecha empieza a correr dicho plazo, de manera tácita elimina la intervención de las comisiones ordinarias en el estudio, análisis y dictamen de los asuntos que debieran serles turnados por la Presidencia de la Mesa Directiva, ya que la disposición constitucional que  expresamente señalaba que: “Las iniciativas presentadas por el Presidente de la República, por las legislaturas de los Estados o por las diputaciones de los mismos, pasarán desde luego a comisión. …” se eliminó de nuestro Texto Fundamental, mediante la reforma al párrafo segundo del artículo 71, constitucional, contenida en el propio Decreto publicado el 9 de agosto de 2012, en el Diario Oficial de la Federación.

En virtud de que el Presidente de la República, solo podrá presentar dos iniciativas para trámite preferente, es de considerarse que los demás proyectos legislativos que presente el Ejecutivo Federal ante el Congreso, pasarán desde luego a comisión para efectos del análisis y dictamen correspondiente. No obstante, para subsanar esta deficiencia normativa, conviene precisar la necesidad de que el Congreso de la Unión observe y cumplimente lo dispuesto en el Artículo Segundo Transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política, publicado el 9 de agosto de 2012, en el Diario Oficial de la Federación, que ordena:

“ARTICULO SEGUNDO. El Congreso de la Unión deberá expedir la legislación para hacer cumplir lo dispuesto en el presente Decreto, a más tardar en un año contando a partir de la entrada en vigor del mismo.”

Adicionalmente, es preciso observar que el multicitado Decreto, es omiso también en señalar el caso de excepción a la observancia de lo dispuesto en el párrafo tercero adicionado al artículo 71, constitucional,  que se presentará cada tres años en la Cámara de Diputados, y cada seis años en el Senado de la República.

 En efecto, al inicio del primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de cada legislatura del Congreso de la Unión, la Cámara de Diputados debe integrar e instalar, a la brevedad posible, las comisiones ordinarias  que se encargarán de dictaminar las iniciativas de trámite preferente y enviar los dictámenes con proyecto de decreto a la Mesa Directiva para que los presente ante el Pleno Cameral para su discusión y, en su caso aprobación. Lo anterior, dentro del plazo de treinta días naturales establecido en el párrafo tercero del artículo 71, constitucional.

Lo expuesto en el párrafo anterior, sucede también en la Cámara de Senadores, cada dos legislaturas del Congreso General.

La pluralidad que se expresa en ambas cámaras del Congreso, entre otros factores, dificulta el procesamiento de los acuerdos para la rápida  integración e instalación de las comisiones; propicia el retraso en la elaboración de los dictámenes correspondientes a las iniciativas de trámite preferente, e imposibilita que la cámara de su origen pueda cumplir dentro del plazo legal que el artículo71 de la Constitución Federal exige.

Por los motivos expuestos, se hace necesario reformar el párrafo tercero del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer la fecha a partir de la cual debe contar el plazo máximo de treinta días naturales establecido para que una iniciativa de trámite preferente sea discutida y aprobada por el Pleno de la Cámara de su origen; así como para decretar que se exceptúan del tratamiento de trámite preferente, aquellas iniciativas presentadas en la apertura del período ordinario de sesiones en que la cámara de origen deba integrar sus comisiones ordinarias, en cuyo caso, el plazo correrá a partir de la fecha de instalación de éstas.

Por lo anteriormente fundado y motivado, para los efectos de lo dispuesto en el artículo135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de la honorable Cámara de Senadores, el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

Único.-Se reforma el párrafo tercero del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Artículos 1 a 70. (…)

Artículo 71. (...)

I. a IV. (…)

(…)

El día de la apertura de cada periodo ordinario de sesiones el Presidente de la República podrá presentar hasta dos iniciativas para trámite preferente, o señalar con tal carácter hasta dos que hubiere presentado en periodos anteriores, cuando estén pendientes de dictamen. Cada iniciativa deberá ser discutida y votada por el Pleno de la Cámara de su origen en un plazo máximo de treinta días naturales contados a partir de la fecha de su presentación, excepto cuando se trate de iniciativas presentadas en la apertura del periodo ordinario de sesiones en que la cámara de origen deba integrar sus comisiones ordinarias, en cuyo caso, el plazo correrá a partir de la fecha de la instalación de éstas.   Si no fuere así, la iniciativa, en sus términos y sin mayor trámite, será el primer asunto que deberá ser discutido y votado en la siguiente sesión del Pleno. En caso de ser aprobado o modificado por la Cámara de su origen, el respectivo proyecto de ley o decreto pasará de inmediato a la Cámara revisora, la cual deberá discutirlo y votarlo en el mismo plazo y bajo las condiciones antes señaladas.

(…)

Artículos 72 a 136. (…)

TRANSITORIOS

UNICO.- El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

A t e n t a m e n t e,

Salón de Sesiones del Senado de la República, a  5 de septiembre de 2012.

SEN. AARÓN IRÍZAR LÓPEZ.