+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Pablo Escudero Morales, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a publicar a la brevedad el Reglamento de la Ley de Migración y realizar las acciones necesarias para la identificación de los migrantes que fueron asesinados en los hechos ocurridos en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, el 24 de agosto de 2010; así como informe por escrito el avance de las investigaciones y ordene la reestructuración del Instituto Nacional de Migración.

Considerado de urgente resolución, fue puesto a discusión.
Intervinieron los Senadores:
Francisco Javier García Cabeza de Vaca, PAN.
Manuel Cavazos Lerma, PRI.
Dolores Padierna Luna, PRD, quien presentó propuesta de modificación.
Maki Esther Ortiz Domínguez, PAN.
Jesús Casillas Romero, PRI.
Benjamín Robles Montoya, PRD.
Marco Antonio Blásquez Salinas, PT.
La propuesta de la Sen. Padierna fue admitida a discusión.
Hizo uso de la palabra el Sen. Pablo Escudero. Fue aprobada la propuesta.
El punto de acuerdo adicionado fue aprobado en votación económica.


ARCHIVOS PARA DESCARGAR:
Descargar Documento (Anexo_Ley_Migracion.pdf)

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCIÓN, POR EL QUE SE EXHORTA AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL, MAESTRO FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, A EFECTO DE QUE PUBLIQUE A LA BREVEDAD EL REGLAMENTO DE LA LEY DE MIGRACIÓN Y REALICE LAS ACCIONES NECESARIAS PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LOS MIGRANTES QUE FUERON ASESINADOS EN  LOS LAMENTABLES HECHOS OCURRIDOS EN EL MUNICIPIO DE SAN FERNANDO, TAMAULIPAS, EL 24 DE AGOSTO DE 2010;  ASÍ COMO INFORME POR ESCRITO EL AVANCE DE LAS INVESTIGACIONES Y ORDENE LA REESTRUCTURACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN.

MESA   DIRECTIVA DE LA CAMARA DE SENADORES

HONORABLE CONGRESO DE LA UNION

LXII LEGISLATURA

El suscrito, PABLO ESCUDERO MORALES, Senador de la República a la LXII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en el numeral 1, fracción II, del artículo 8; numeral 5, del articulo 87; numeral 1, del artículo 97, 109 y artículo 276, todos ellos del Reglamento del Senado de la República del H. Congreso de la Unión, someto a consideración de esta Soberanía la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCIÓN, POR EL QUE SE EXHORTA AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL, MAESTRO FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, A EFECTO DE QUE PUBLIQUE A LA BREVEDAD EL REGLAMENTO DE LA LEY DE MIGRACIÓN Y REALICE LAS ACCIONES NECESARIAS PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LOS MIGRANTES QUE FUERON ASESINADOS EN  LOS LAMENTABLES HECHOS OCURRIDOS EN EL MUNICIPIO DE SAN FERNANDO, TAMAULIPAS, EL 24 DE AGOSTO DE 2010;  ASÍ COMO INFORME POR ESCRITO EL AVANCE DE LAS INVESTIGACIONES Y ORDENE LA REESTRUCTURACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN, con base en los siguientes:

ANTECEDENTES

  1. Con fecha 24 de agosto de 2010, la Secretaría de Marina-Armada de México informó que fueron encontrados en una fosa clandestina ubicada en el interior de un rancho al noreste del poblado de San Fernando, en el estado de Tamaulipas, un total de setenta y dos cadáveres de los cuales cincuenta y ocho eran hombres y catorce mujeres.  
  2. Los cuerpos fueron descubiertos tras un enfrentamiento entre elementos de la Marina y presuntos integrantes de la delincuencia organizada, tras la solicitud de auxilio de un hombre lesionado a elementos de la marina quienes se encontraba en un retén carretero cercano a la población de San Fernando, persona que les relató que había sido agredido en el interior del rancho por diversas individuos, por lo que los marinos se avocaron a la búsqueda de los agresores. 
  3. Una vez que los marinos llegaron al rancho, el grupo delictivo abrió fuego contra ellos. Durante el enfrentamiento fallecieron un marino y tres delincuentes, y se logró la detención de uno de los atacantes. En dichas acciones, la Secretaría de Marina, informó el decomiso de veintiún armas largas, ciento un cargadores para armas de fuego de diferentes calibres, seis mil seiscientos cuarenta y nueve cartuchos de diferentes calibres, así como cuatro camionetas, entre las que había una clonada de la Secretaría de la Defensa Nacional. 
  4. El 12 de abril de 2011, se informó de más fosas clandestinas localizadas en el poblado de San Fernando, en Tamaulipas, alcanzando la cifra de ciento veinte cadáveres localizados. 
  5. A la fecha no se han concluido con las investigaciones y se desconocen los nombres y nacionalidades de las víctimas. 
  6. El 25 de mayo de 2011, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la nueva Ley de Migración, la cual establece en su artículo TERCERO TRANSITORIO “Dentro del término de ciento ochenta días contados a partir de la entrada en vigor de la presente Ley, el Ejecutivo Federal deberá expedir el Reglamento de la Ley de Migración, en tanto, continuará aplicándose en lo que no se oponga, el Reglamento de la Ley General de Población”, por lo que dicho reglamento debió ser publicado a más tardar en el mes de noviembre de 2011. 
  7. Con fecha 18 de mayo de 2012 se reunió una comisión plural de legisladores de la Comisión Permanente con el titular de la Secretaría de Gobernación, quien les entregó el proyecto de Reglamento de la Ley de Migración, reiterándoles la disposición del Gobierno Federal para intercambiar puntos de vista sobre el proyecto de Reglamento de la Ley de Migración con los otros Poderes de la Unión y los diversos actores interesados en discutir su contenido. 
  8. A la fecha en que se presenta este punto de acuerdo, los legisladores y el titular de Gobernación han hecho una importante revisión de la agenda legislativa pendiente a fin de avanzar en los proyectos que se han representado en ambas cámaras legislativas en el tema migratorio, pero sigue aun sin ser publicado el necesario Reglamento de la Ley. 

Estos antecedentes son analizados bajo los siguientes:

CONSIDERANDOS

Como Senador de la República e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, considero que uno de los asuntos más importantes y urgentes en materia de justicia y Derechos Humanos que debemos tratar a la brevedad, es la terrible realidad que viven los miles de migrantes indocumentados que cruzan diariamente nuestro país para llegar a los Estados Unidos, especialmente nuestros connacionales y los procedentes de los países de Centroamérica.

El pasado veinticuatro de agosto del presente año, se cumplieron ya dos años del trágico descubrimiento de una fosa clandestina en un rancho ubicado en el municipio de San Fernando, en el estado de Tamaulipas. Hecho lamentable y doloroso en sí mismo, pero que a la vez refleja el grado de vulnerabilidad e indefensión que padecen los migrantes en México, y no solo ello, sino que a la fecha, desconocemos los nombres y nacionalidades de cada una de las víctimas. Aun hoy existen familias que esperan por el regreso de sus integrantes, sin saber si estos terminaron sus días en una fosa clandestina.

A pesar de los avances legislativos en la materia, la migración en México sigue siendo una de nuestras más lacerantes asignaturas pendientes,  ejemplo de ello, es la omisión que ha hecho el Gobierno Federal para expedir el Reglamento de la Ley de Migración, un producto ansiado por la sociedad mexicana para prevenir y evitar incidentes graves como el ocurrido en el municipio de San Fernando, Tamaulipas. Nosotros como Poder Legislativo le dimos respuesta a estos lamentables hechos promoviendo una nueva Ley de Migración, que fue aprobada primero en el Senado de la República y luego en la Cámara de Diputados con la participación unánime de todos los partidos políticos y la cual se publicó el veinticinco de mayo de dos mil once.

Es necesario precisar que los migrantes indocumentados transitan por nuestro territorio en la más absoluta indefensión, ya que lamentablemente son objeto de reiterados abusos, muchas de las veces, por los mismos agentes migratorios y otras autoridades policiales de los tres órdenes de gobierno, incluso coludidos con la misma delincuencia organizada. Ésta última, por su parte, ha aumentado la crueldad de los delitos en contra de migrantes, como lo ha reiterado el especialista en migración y derechos humanos, Mauricio Farah Gebara, “Ahora el secuestro de migrantes es una industria y su asesinato una inexplicable expresión de saña en contra del vulnerable”, delitos que además se caracterizan por su total impunidad.

El mismo especialista, Mauricio Farah, ha calificado tal estado de cosas como: “Crisis Humanitaria” y ha expuesto de forma suficiente las razones de esta aseveración. Por su parte, el Antropólogo social Jorge Durand, subraya en un reciente artículo, que a dos años de los hechos de San Fernando, no hay claridad respecto de la actuación de la justicia.

A pesar de que las autoridades han informado de la detención de setenta personas relacionadas con el caso, siguen libres, los que según la propia autoridad, tienen mayor responsabilidad. Hoy esta Soberanía debe exigir y necesita conocer el estado que guardan las investigaciones, ¿qué ha pasado con las personas detenidas?, así como ¿cuáles han sido las medidas tomadas por el Instituto Nacional de Migración en contra de los elementos que participaron en dichos hechos?, y conocer de las posibles violaciones a Derechos Humanos cometidos por estos.

Es por lo anterior, que se observa sumamente necesaria la reestructuración del Instituto Nacional de Migración, con un enfoque fundamental de atención a los Derechos Humanos de los migrantes, contando con personal capacitado y con los medios de control de los mismos, para lograr tener los mejores elementos y recursos humanos.

Considero seriamente, que tenemos mucho por hacer para el bienestar de los mexicanos y por la vigencia de la justicia y de los Derechos Humanos,  y de ninguna manera de estos esfuerzos podemos excluir, a quienes viéndose obligados por la necesidad y el hambre, optan por abandonar sus lugares de origen en busca de mejores oportunidades para ellos y sus familias.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de este honorable pleno la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. El Senado de la República del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal, Maestro Felipe Calderón Hinojosa, gire sus instrucciones para que sea publicado cuanto antes el Reglamento de la Ley de Migración, el cual, de acuerdo con la propia Ley en su artículo tercero transitorio, debió emitirse en el mes de noviembre de 2011.

SEGUNDO. El Senado de la República del H. Congreso de la Unión, requiere al titular del Poder Ejecutivo Federal, que ordene la realización de las acciones necesarias para lograr la cabal identificación de todas las víctimas encontradas en la fosa clandestina descubierta el día 24 de agosto de 2010, en un rancho ubicado en el municipio San Fernando, en el estado de Tamaulipas, a fin de dar certeza a sus familiares y para que de esta manera puedan darles debida sepultura de acuerdo con sus creencias y tradiciones.

TERCERO. El Senado de la República del H. Congreso de la Unión, solicita respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal, que informe con claridad y por escrito a esta Soberanía, en un plazo de setenta y dos horas contados a partir de la recepción del presente, respecto de los hechos sucedidos el día 24 de agosto de 2010; de la responsabilidad de los detenidos y de los prófugos; así como del avance en las sentencias obtenidas. Asimismo, que dé cuenta por escrito de los resultados de las investigaciones respecto de todas las fosas clandestinas encontradas en ese municipio durante el año de 2011.

CUARTO. El Senado de la República del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal, solicite al Instituto Nacional de Migración rinda un informe por escrito a esta Soberanía, en un término de setenta y dos horas contados a partir de la recepción del presente, acerca de los servidores públicos que han sido separados de sus cargos por presuntos hechos delictivos en contra de los migrantes y de las posibles violaciones a Derechos Humanos; y que informe con detalle el número de agentes separados, detenidos, consignados y sentenciados, así como de aquellos a los que no se les encontró responsabilidad administrativa y penal alguna.

QUINTO. El Senado de la República del H. Congreso de la Unión, insta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal para que emprenda una reestructuración del Instituto Nacional de Migración, con enfoque fundamental de atención a los Derechos Humanos.

Dado en el Salón de sesiones del Palacio Legislativo, sede del Honorable Senado de la República Mexicana, durante el primer periodo de sesiones, del primer año, de la Sexagésima Segunda Legislatura, al cuarto día del mes de septiembre del año dos mil doce.

ATENTAMENTE,