+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

Del Sen. Francisco Domínguez Servién, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sala Regional, con sede en Monterrey, Nuevo León, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que resuelva conforme a derecho el recurso de Revisión Constitucional Electoral que el Partido Acción Nacional promovió ante las irregularidades en el proceso de elección de Ayuntamiento de San Juan del Río, Querétaro.

Se turnó a la Comisión de Justicia.


SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL
SENADO DE LA REPÚBLICA,
PRESENTE.

FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN, Senador de la República de la LXII Legislatura al Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía, la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Sala Regional con sede en Monterrey, Nuevo León, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que resuelva conforme a derecho, el recurso de Revisión Constitucional Electoral que el Partido Acción Nacional promovió ante las irregularidades en el proceso de elección de Ayuntamiento de San Juan del Río, Querétaro. Lo anterior, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El pasado 1 de Julio de 2012, en el estado de Querétaro se llevaron a acabo elecciones concurrentes para elegir Presidente de la República, Senadores, Diputados Federales, Diputados locales y  Ayuntamientos.

La contienda electoral se centro entre los candidatos de Acción Nacional y el Revolucionario Institucional, que conformó la “Coalición Compromiso por Querétaro”. Debe señalarse, que ambos partidos, desde hace más de 20 años, contienden con una alta intensidad política; los candidatos de ambos partidos, expresan sus propuestas y se genera una contra replica; por lo tanto, el nivel de politización de los ciudadanos es alta y de amplia participación, por ello, de férrea competencia.

Durante la Jornada electoral, se presentaron prácticas antidemocráticas en San Juan Del Río,         como la coacción, la cooptación, la intimidación,  la compra de votos, violencia física en contra de electores y de representantes del PAN acreditados en las casillas; provocando indignación e inconformidad en un importante

sector de la población de ese municipio queretano. El PRI obtuvo un pírrico triunfo de apenas 691 votos al cierre del PREP emitido por el Instituto Electoral de Querétaro, que representó aproximadamente el .04 % de ventaja.

El candidato del PAN, Roberto Carlos Cabrera Valencia, una vez terminada la Jornada Electoral y ante las diversas irregularidades que se observaron, decidió impugnar los resultados de la elección del Ayuntamiento, debido a que hubo sustitución de funcionarios de casilla por servidores públicos; menores de edad fungieron como funcionarios de casilla; autoridades municipales fueron escrutadores de casillas; no se realizó el cómputo administrativo adecuadamente; no se permitió el conteo de las boletas inutilizadas; se encontraron aproximadamente 7,500 boletas de más, a las calculadas para el día de la Elección; de acuerdo con el dicho de testigos, se dice de la existencia de boletas apócrifas dentro de las boletas inutilizadas; por si esto fuera poco, no se tiene la certeza si todas estas irregularidades quedaron asentadas en las actas de Computo Distrital.

Ante tales hechos, el Partido Acción Nacional en Querétaro, presentó recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, derivado de las irregularidades electorales que se suscitaron el 1º de Julio de 2012.

El 30 de agosto de 2012, la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, resolvió desechar el recurso interpuesto por el PAN por improcedente y ratificó el triunfo del PRI en la elección municipal.

Ante ese lamentable hecho, nuestro Partido presentó ante la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Juicio de Revisión Constitucional Electoral, derivado de la sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro.

Compañeras y compañeros Senadores:

Los invito a que voten a favor del presente punto de acuerdo, porque debemos devolver la confianza a la ciudadanía en las instituciones públicas. Los Senadores de la República representamos a las Entidades Federativas del país, por lo que tenemos el compromiso y el deber de atender los reclamos de los ciudadanos de nuestros estados. La gente de San Juan del Río y de cualquier ciudad o comunidad de México, confía en que el Senado atenderá sus reclamos y que contribuirá, en el marco de sus atribuciones y con pleno respeto a la división de poderes, a esclarecer los hechos que les generen incertidumbre. Por ello, nuevamente les invito a que aprueben mi propuesta y exhortemos respetuosamente al Poder Judicial a que resuelva conforme a derecho, el litigio que se les ha planteado.  No pretendemos que se resuelva a favor de algún candidato, únicamente queremos que la gente de San Juan del Río, tenga la certeza de que sus autoridades municipales fueron electas con estricto apego a la ley.

Por todo lo anteriormente expuesto, someto a la consideración del Pleno de esta Honorable Asamblea:

PUNTO DE ACUERDO

UNICO.- Se exhorta respetuosamente a la Sala Regional con sede en Monterrey, Nuevo León, del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación, para que resuelva conforme a derecho, el Juicio de Revisión Constitucional Electoral presentado por el Partido Acción Nacional, motivado por las irregularidades en la elección de Ayuntamiento en San Juan del Río, Querétaro.

Atentamente,

Salón de Sesiones del Senado de la República, a 11 de septiembre de 2012.