+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica


De los Senadores Armando Ríos Piter y Fidel Demédicis Hidalgo, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al Ciudadano Felipe Calderón Hinojosa a celebrar reuniones de trabajo en los estados donde se llevan a cabo los operativos coordinados en materia de seguridad, prioritariamente en Guerrero y Morelos, con el fin de evaluar avances y resultados en las entidades.

Fue considerado de urgente resolución. Intervinieron los Senadores:
René Juárez Cisneros, PRI.
Fidel Demédicis Hidalgo, PRD.
Fernando Yunes Márquez, PAN.
Jorge Luis Preciado Rodríguez, PAN.
Fue aprobado en votación económica.


ARCHIVOS PARA DESCARGAR:
Descargar Documento (PA_Morelos_seguridad.pdf)

México, D.F., septiembre 5 de 2012.

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
CÁMARA DE  SENADORES
P R E S E N T E

Los que suscriben SENADORES ARMANDO RÍOS PITER y FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO, integrantes de la LXII Legislatura de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, a nombre y representación del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, fracción II; 76, fracción IX, 108, 276, y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, presento ante esta Honorable Asamblea, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCION PARA EXHORTAR AL CIUDADANO FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, A CELEBRAR REUNIONES DE TRABAJO EN LOS ESTADOS DONDE SE LLEVAN A CABO LOS OPERATIVOS COORDINADOS EN MATERIA DE SEGURIDAD, PRIORITARIAMENTE EN GUERRERO Y MORELOS, CON EL FIN DE EVALUAR, CON LA PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA, AVANCES Y RESULTADOS EN LAS ENTIDADES; ASÍ COMO INFORMAR SOBRE EL AVANCE DEL PROCESO DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE CONFIANZA A FUNCIONARIOS Y CUERPOS DE SEGURIDAD, DE LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO, CON LA PARTICIPACIÓN DE LOS GOBERNADORES Y PRESIDENTES MUNICIPALES, de conformidad con las siguientes:

CONSIDERACIONES

Actualmente, la Secretaría de Seguridad Pública –Policía Federal-, en conjunto con la SEDENA, SEMAR y PGR, llevan a cabo operativos coordinados en Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Este programa, como lo señala el titular del Ejecutivo Federal, tiene el objetivo de contención y debilitamiento del crimen, el fortalecimiento institucional, principalmente en el ámbito local, así como la reconstrucción del tejido social.

En su momento, Felipe Calderón destacó que “se llevaría a cabo un incremento sustancial de la presencia del Ejército Mexicano, de la Marina Armada de México y de la Policía Federal para colaborar con las autoridades estatales en detener la acción de los criminales, reducir y mitigar su efecto nocivo sobre los ciudadanos y las familias”.

Sin embargo, para nadie es extraño, escuchar que en la mayoría de las entidades, la población externe con preocupación, que el clima de violencia va en aumento. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de 2007 a 2011 se han registrado en el país, un total de 95 mil 632 homicidios en México, más del 57 por ciento de éstos corresponden a la guerra contra el narcotráfico. De forma detallada tenemos que en 2007 el registro fue de 8 mil 867, en 2008 de 14 mil 006, en 2009 de 19 mil 803, en 2010 de 25 mil 757 y en 2011 de 27 mil 199. El crecimiento de 2011 respecto de 2007 es del 207 por ciento, lo cual nos refleja a todas luces, que la violencia e inseguridad se ha generalizado.

A pesar de que los operativos conjuntos iniciaron prácticamente a la par del inicio del sexenio, hoy, a punto de concluir el mandato de Felipe Calderón, el crimen organizado no ha dejado de poseer el control de regiones enteras del territorio nacional y, por el contrario, la violencia continúa recrudeciéndose. Prueba de ello es que hace apenas unos días, a finales del mes de agosto, el propio INEGI dio a conocer que 2011 fue el año más violento del sexenio.

En el tema específico de los muertos a consecuencia de la guerra contra el narcotráfico, de acuerdo con información de la Procuraduría General de la República la cantidad hasta marzo de 2012 ascendía a 54 mil 750 personas, en 2007 el número de fallecidos fue de 2 mil 826, en 2008 de 6 mil 837, en 2009 de 9 mil 614, en 2010 de 15 mil 273, en 2011 de 16 mil 400, y en el período enero-marzo 2012 de 3 mil 800, el crecimiento de 2011 respecto de 2007 llega a 480 por ciento, supera con más del doble al crecimiento generalizado de los homicidios en el país.

Los Estados de Guerrero y Morelos, en particular han sufrido una alarmante descomposición social acelerada, se les ha robado la tranquilidad, y el territorio se encuentra secuestrado para la sociedad, las ejecuciones de mujeres, hombres, niños, homicidios con lujo de violencia y escenarios dantescos, alerta contra un terror creciente, el cual no se merecen sus comunidades; Morelos con más de 170 muertos, y Guerrero que supera los 667, en lo que va del año, son una señal de alerta, que debe de atenderse en lo inmediato.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Guerrero ocupa el segundo lugar nacional en el número de homicidios, debajo de Chihuahua, y el tercer lugar en el país por asesinatos con 2 mil 425 en 2011, superado por el mismo estado del norte y el Estado de México.

La sociedad exige ver resultados que le devuelvan la confianza en sus instituciones, no debe ser una opción que las familias prefieran abandonar sus patrimonios, cerrar fuentes de empleo, perder amigos y entorno, es decir su vida, por concecuencia de la delincuencia, y éstos en el caso de quienes pueden hacerlo, porque quienes cuentan con menos recursos, que son la mayoría, sólo pueden lamentarse, y agazaparse para tratar de pasar inadvertidos de una delincuencia que afecta sin distinciones.

Según un estudio, aprobado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), 140 mil personas han sido desplazadas desde 2007 debido a la violencia provocada por los enfrentamientos en las comunidades. Los estados con mayor número de desplazados debido a la violencia son Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán y Veracruz.

Reiteramos, las cifras deben guiar a tomar acciones inmediatas, ya que reflejan que el país está atravesando por una etapa de violencia que día a día va en aumento, y que lo aleja del ideal de bienestar y pleno desarrollo. El estado de Derecho se ha reducido a un estado de hecho deplorable. Se ha vuelto cotidiano ver en los medios de comunicación, noticias que atañen al tema de la violencia, cabe mencionar que agosto de 2012, ha sido el segundo mes más violento en el sexenio de Felipe Calderón, con más de mil 324 ejecuciones.

Es imperativo abrir un canal de comunicación permanente entre el titular del Poder Ejecutivo y los ciudadanos del país, que dé transparencia a los alcances y limitaciones del programa de los operativos coordinados de seguridad y que permita a los mexicanos, conocer la situación real y su proyección, en una dinámica de intercambio de ideas, acciones y propuestas, con una alta injerencia social; en estas localidades los Senadores y Senadoras de la República estamos obligados a provocar una participación efectiva.

Si bien es cierto que la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública establece la atribución del Consejo Nacional para evaluar el cumplimiento de los objetivos y metas de los programas de seguridad pública, así como la potestad de invitar a sus reuniones a representantes de la sociedad civil, también lo es que estos canales de comunicación resultan ciertamente insuficientes y muy poco representativos de los diversos sectores sociales y de la mayoría de los ciudadanos, que a fin de cuentas son quienes resienten directamente los efectos devastadores de la criminalidad, y la eficacia o no de los programas.

Por tal razón, se propone al Titular del Poder Ejecutivo Federal, que estas evaluaciones se celebren en un formato abierto a la participación de diversos sectores de la sociedad en las entidades, tal y como se hizo en el caso de Cd Juarez, Chihuahua, con el programa “Todos somos Juárez”, en febrero de 2010. Si bien los resultados en dicha localidad, son aún incipientes, demuestran que el intercambio directo con la ciudadanía, permite fortalecer las estrategias, especialmente, si los trabajos se realizan en un contexto de polìticas públicas integrales, y no sólo bajo la lógica estricta de la fuerza pública.

En el mismo tenor, es importante conocer los avances del modelo nacional de evaluación y control de confianza, que se aplica a funcionarios y cuerpos de seguridad, de los tres órdenes de gobierno.

En fechas recientes, se ha dado a conocer que pese al compromiso adquirido por parte de las autoridades estatales, de que para 2013, el 100 por ciento de los elementos de corporaciones de seguridad estarían certificados, de un total de 429 mil 672 policías federales, estatales y municipales que existen en el país, únicamente 39.15 por ciento se ha sujetado a las evaluaciones de control de confianza y un promedio de más de 20 por ciento no aprueba

El reto que aún se tiene por la seguridad pública del país es completar este proceso, y que los gobernadores y presidentes municipales cumplan con la ley, se tiene que convertir en un programa exhaustivo y eficiente de depuración.

Por todo lo anterior, en calidad de Senadores del Grupo Parlamentario del PRD, sometemos a la consideración de esta Asamblea, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERA.- El Senado de la República exhorta al ciudadano Felipe Calderón Hinojosa, a visitar las entidades donde se desarrollan los Operativos Coordinados en materia de seguridad, prioritariamente en Guerrero y Morelos, con el fin de evaluar los resultados de manera abierta, con la participación de diversos sectores de la sociedad.

SEGUNDA.- El Senado de la República exhorta a los gobernadores y presidentes municipales de las entidades donde se desarrollan los Operativos Coordinados, a participar en las reuniones mencionadas, con el fin de conocer los avances sobre el proceso de evaluación y control de confianza a elementos de corporaciones de seguridad, y el alcance que han tenido las propias autoridades locales para cumplir en esta materia.

A T E N T A M E N T E

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER                                 SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO

Dado en el Salón de Sesiones a los cinco días del mes de septiembre de 2012.