+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

Del Sen. Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo que solicita a la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva de manera prioritaria la controversia constitucional sobre la Ley General de Víctimas que actualmente se encuentra en sustanciación en ese órgano jurisdiccional.

Intervino el Sen. Héctor Larios Córdova, PAN.
Se turnó a la Comisión de Justicia.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE, CON FUNDAMENTO EN EL PÁRRAFO NOVENO DEL ARTÍCULO 94 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, SE SOLICITA RESPETUOSAMENTE A LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, RESUELVA DE MANERA PRIORITARIA, LA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL SOBRE LA LEY GENERAL DE VÍCTIMAS QUE ACTUALMENTE SE ENCUENTRA EN SUSTANCIACIÓN EN ESE ÓRGANO JURISDICCIONAL.

El que suscribe, Senador BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXII Legislatura del Senado de la República, de conformidad con lo establecido por los artículos 94 párrafo noveno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 8 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración del Pleno, Proposición con Punto de Acuerdo con base en los siguientes:

ANTECEDENTES

Como es por todos sabido, desde finales del año pasado diversas organizaciones de la sociedad civil, incluido el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), ha venido impulsando una agenda de justicia, reparación y memoria. Abanderando como exigencia principalque elEstado mexicano asuma su responsabilidad frente a lo sucedido en materia de seguridad estos últimos años.

Este arduo esfuerzo, motivado por el profundo dolor humano que la actual situación de inseguridad ha ocasionado, se vio concretado en una Ley General de Víctimas. Una ley impulsada y creada por las mismas víctimas, y que los legisladores de todos los partidos, a través de un ejercicio de sensibilidad política y congruencia, aprobaron por unanimidad. Primero por esta Soberanía el 25 de abril, y después por la colegisladora el día 30 del mismo mes.

El 29 de junio, el Senado de la República, en vozdel entonces Presidente de la Mesa Directiva, el Senador José González Morfín, y en estricto cumplimiento del apartado B del artículo 72, solicitó al secretario de Gobernación que ordenara la inmediata publicación de esta Ley, enviada al Ejecutivo para sus efectos constitucionales desde el 10 de mayo.

Sin embargo, el Ejecutivo decidió el 1º de julio pasado enviar observaciones sobre el texto aprobado. Para entonces, a juicio del legislativo, el plazo para que el Ejecutivo enviara observaciones había concluido y la Ley se encontraba promulgada en automático desde el 19 de junio.

Ante esto, el 11 de julio la Comisión Permanente del Congreso de la Unión decidió por unanimidad:

1) apoyar la solicitud emitida por el presidente del Senado el 29 de junio y;

2) rechazar las observaciones enviadas por el Ejecutivo enviado el 1de julio por considerarlo extompóraneo

El 19 de julio el Consejero Jurídico de la Presidencia, presentó una demanda de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del Senado y la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Hoy Ley General de Víctimas está congelada, y así estará hasta que el pleno de la Suprema Cortese pronuncie al respecto.

CONSIDERACIONES:

La actual actitud del Ejecutivo constituye un atentado a la división de poderes; representa un ataque frontal a la autonomía del Poder Legislativo, vulnerando el orden Constitucional y violentando el principio de representatividad política.

Ahora, el titular del Ejecutivo presenta una nueva iniciativa, desestimando que la SCJN se encuentra atendiendouna controversia que él mismo promovió, actúa como si el proceso legislativo no existiera y el Ejecutivo pudiera decretar a su antojo, utilizando además al Poder Judicialen su estrategia de dilación y manipulación.

Esta Soberanía, en un acto de elemental dignidad, estaría obligada a rechazar la nueva Ley que ahora se pretende presentar para su estudio, defendiendo la Ley General de Víctimas que ya fue promulgada y esperando a que la Suprema Corte se pronuncie al respecto.

Debemos entender que ceder a la propuesta del Ejecutivo, no sólo nos estaríamos sometiendo a nosotros mismos, sino que, y mucho más importante, estaríamos abdicando a nuestro mandato constitucional y traicionando la ley.

El Senado está obligado a defender institucionalmente la división de poderes, guardando estricta vigilancia del ordenconstitucional y defendiendo la voluntad popular aquí representada.

La relevancia del punto de acuerdo que ahora pongo a su consideración, radica en que por primera vez esta soberanía, ejerce la facultad consagrada por la reciente reforma al artículo 94 constitucional, que nos permite solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resuelva temas con carácter prioritario atendiendo al interés social o al orden público.

Por supuesto, que este es un tema de interés público y social, toda vez que los estragos de la actual situación de seguridad siguen ntes en la vida de los mexicanos.

No podemos permitir que las víctimas no cuenten con una normatividad vigente que los auxilie en el doloroso proceso que significa sufrir en carne propia esta situación.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Único.- Se solicita al Presidente de la Mesa Directiva, que en términos del párrafo noveno del artículo 94 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicite a la Suprema Corte de Justicia de la Nación,resuelva de manera prioritaria la controversia constitucional sobre la Ley General de Víctimas que actualmente se substancia en ese órgano jurisdiccional.

Dado en el salón de sesiones da la Cámara de Senadores a los 5 días del mes de septiembre del 2012.