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Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De la Sen. Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 71; 109, párrafos segundo y tercero; 139; 140, fracción III; 141, fracción VI; 142; 143, 144, 145 y 146 de la Ley Agraria.

Se turnó a las Comisiones Unidas de Reforma Agraria y de Estudios Legislativos.


Propone establecer principios de igualdad entre hombres y mujeres para la elección de sus dirigentes en el ámbito ejidal y la representación en cargos políticos de la Administración Pública, que manejen y regulen todo lo relativo al Sector Agropecuario, respetando el principio de paridad y género en el país.







INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN DIVERSAS DISPOSICIONES   DE LA LEY AGRARIA, EN MATERIA DE PARIDAD DE GÉNERO, A CARGO DE LA SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÈLUM BAJO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL.

La suscrita DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO Senadora de la Republica de la LXII Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los establecido en los artículos 71 fracción II y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los Artículos 8, fracción I, 164 párrafos 1 y 2, del Reglamento del Senado de la Republica, someto a la consideración de este pleno, la INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 71, 109 PÁRRAFO  SEGUNDO Y TERCERO, 139, 140 FRAC. III, 141 FRAC. VI, 142, 143, 144, 145 Y 146 DE LA LEY AGRARIA, en materia de paridad de género al tenor de  la siguiente: 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Hoy en día la participación de las mujeres en el campo representa una gran oportunidad de desarrollo para nuestro país por lo que es menester que se les permita una mayor intervención  para lograr dicho objetivo.

Ante la crisis recurrente en el campo, las familias han necesitado adoptar diversas estrategias para tratar de asegurar su sobrevivencia: los hombres han tenido que emigrar en busca de un trabajo que tenga mejores remuneraciones, mientras que las mujeres están asumiendo una mayor participación en la producción agropecuaria. Se habla incluso de una “feminización de la agricultura” bajo condiciones de mayor desventaja que los varones debido a que tradicionalmente la mujer ha estado marginada de ciertos aspectos fundamentales del proceso productivo tal como es la posesión de la tierra, el crédito, los recursos y la asistencia técnica en materia agrícola.

Las estadísticas del INEGI han revelado que el hombre ejidatario ha dejado de ser el único proveedor del hogar. Así, del total de ejidatarias al día de hoy corresponde a un 25.3% de un 73.3% de ocupación campesina que existe, siguen en importancia otros parientes, 18.3%, donde predominan los hijos e hijas; en el 17.5% la ejidataria y su esposo sostienen el hogar, seguida por la ejidataria y otros parientes. En suma, poco más del 60% de las ejidatarias contribuye con los ingresos del hogar.

Nuestro marco jurídico vigente denominado Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativo al tema de igualdad entre hombres y mujeres, establece en su artículo cuarto, el principio de igualdad como derecho constitucional que enuncia de manera expresa al varón y la mujer en un ambiente equivalente en sus derechos.  

A pesar de que el artículo 12 de la Ley Agraria enuncia que los hombres y mujeres son titulares de derechos ejidales, resulta importante que a la mujer campesina se le dé un mayor reconocimiento, respecto del manejo y administración de las mismas. Además de permitir que la mujer profesionista incursione en aquellos cargos de la Administración Publica Federal, que tienen mucho que ver en la toma de decisiones en el Sector Agropecuario.

Por lo que el Estado Mexicano se ve obligado a instrumentar acciones que garanticen una mayor participación de las mujeres en el Sector Campesino y en la Administración Pública Federal, logrando que se respete el principio de paridad de género.

En materia agraria conforme a las disposiciones que surgen en el artículo 27 Constitucional, encontramos en 1929 el Decreto que reforma la Ley de Dotaciones y Restituciones de Tierras y Aguas que en su artículo 15 establecía “Tienen derecho a recibir parcela individual o un ejido, los varones solteros mayores de 16 años, los casados aun cuando sean menores de edad, mujeres solteras o viudas que tengan familia a la cual sostengan, comienza el reconocimiento del género femenino y otorgamiento de derechos de propiedad.

En el Código de 1942 se reiteran dichas  las limitantes para la mujerera, en caso de que esta cambiare su estado civil de soltera a casada, perdiendo los derechos de adquirir y conservar una la parcela.

Tuvieron que pasar casi treinta años para que se diera la creación y establecimiento de la Unidad Agrícola Industrial de la Mujer.

La cual a pesar de existir es importante señalar que solo son reguladas por un solo artículo de la actual Ley Agraria, aunado a ello se les considera solo como posibilidad y no como una necesidad para el desarrollo y crecimiento de la mujer campesina.

Si bien la Ley reconoce a la mujer los mismos derechos para tener acceso a la tierra, el capital y la tecnología agraria, en la práctica estos se vuelven inoperantes por valores culturales que predominan en el ambiente rural de nuestro país.

Por lo que el cambio en materia de paridad de género entre hombres y mujeres debe ser notable, permitiendo que la mujer campesina, indígena y profesionista se desarrolle en todos y cada uno de los ámbitos de nuestro país.

La mujer siempre ha estado y estará en el acontecer social, sus anhelos, reclamos deben ser escuchados por la sociedad entera que debe preocuparse por darle la presencia que en todos los tiempos la mujer requiere y merece por su lucha constante día a día. 

Nuestras mujeres exigen un reconocimiento para caminar hacia la igualdad de género, para creer en la diversidad, dentro de lo masculino y femenino.

Como  legisladores tenemos el compromiso de hacer valer sus derechos en igualdad de condiciones y de oportunidades, respetando el principio de paridad y genero.

Por tanto, el objetivo de la presente reforma es reforzar la legislación vigente en materia de  paridad de género, respetando la participación de las mujeres en el sector campesino, así como en la Administración Pública Federal. 

La que suscribe propone reformar los artículos 32, 35, 71, 109 párrafo  tercero y cuarto, artículo 139, 140  Frac. III, 141 Frac. VI, 142, 143, 144,145 y 146 de de la Ley Agraria con el propósito de establecer principios de igualdad entre hombres y mujeres para la elección de sus dirigentes en el ámbito ejidal y la representación en cargos políticos de la Administración Publica, que manejen y regulen todo lo relativo al Sector Agropecuario, respetando el principio de paridad y genero en nuestro país. 

Pretendiendo  confluir y armonizar este ordenamiento en el contexto de una de las reformas estructurales más relevantes, como la política donde la LXII Legislatura busque dar pasos importantes hacia la consolidación de una igualdad de género de nuestras mujeres que piden un trato y reconocimiento a su empeño y compromiso con el desarrollo productivo y económico de México.

Por lo expuesto, la suscrita somete a su consideración la siguiente iniciativa:

Proyecto de Decreto

Por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Agraria.

Único.-  Se reforman los artículos 32, 35, 71, 109 párrafo  segundo y tercero, artículo 139, 140 Frac.III, 141 Frac. VI, 142, 143, 144,145 y 146 todos de la Ley Agraria, en materia de paridad de género.

Articulo 32

El comisariado ejidal es el órgano encargado de la ejecución de los acuerdos de la asamblea, así como de la representación y gestión administrativa del ejido. Estará constituido por un Presidente o Presidenta, Un Secretario o Secretaria y un Tesorero o Tesorera, propietarios y sus respectivos suplentes, debiendo estos ser del mismo género.  Asimismo, contara en su caso con las comisiones y los secretarios o secretarias auxiliares que señale el reglamento interno, todo ello respectando el principio de paridad y género. Este habrá de contener la forma y extensión de las funciones de cada miembro del comisariado; si nada dispone, se entenderá que sus integrantes funcionarán conjuntamente.

Articulo 35

El consejo de vigilancia estará constituido por un Presidente o Presidenta y dos Secretarios o Secretarias, propietarios y sus respectivos suplentes, debiendo ser del mismo género y operará conforme a sus facultades y de acuerdo con el reglamento interno; si éste nada dispone, se entenderá que sus integrantes funcionarán conjuntamente.

Articulo 71

La asamblea deberá reservar  una superficie en la extensión que determine, localizada de preferencia en las mejores tierras colindantes con la zona de urbanización, misma que será destinada al establecimiento de una granja agropecuaria o de industrias rurales aprovechadas por las mujeres mayores de dieciséis años del núcleo de población. En esta unidad se deberán integrar instalaciones destinadas específicamente al servicio y protección de la mujer campesina para su bienestar y desarrollo, buscando que se respete el principio de paridad y género de las mujeres campesinas.

Articulo 109………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

La dirección de la unión estará a cargo de un Consejo de Administración nombrado por la asamblea general. El cual estará conformado por un Presidente o Presidenta, Secretario o Secretaria, Tesorero o Tesorera y los vocales previstos en los estatutos, propietarios y sus respectivos suplentes, y tendrán la representación de la unión ante terceros.

La vigilancia de la unión estará a cargo de un Consejo de Vigilancia nombrado por la asamblea General integrada por un Presidente o Presidenta, un Secretario o Secretaria y un Vocal, propietarios con sus respectivos suplentes, debiendo ser estos del mismo género.

Articulo 139

La Procuraduría Agraria estará presidida por un Procurador o Procuradora. Se integrará, además, por los Subprocuradores o Subprocudoras, sustitutos del Procurador o Procuradora en el orden que lo señale el Reglamento Interior, por un Secretario o Secretaria General y por un Cuerpo de Servicios Periciales, mismo que podrá conformarse por cualquiera de los dos géneros masculino o femenino, así como por las demás unidades técnicas, administrativas y dependencias internas que se estimen necesarias al adecuado funcionamiento de la misma, respetando el principio de paridad y genero en la designación de dichos cargos.

Articulo 140…

I-II…

III.       Gozar de buena reputación y no haber sido condenado o condenada por delito intencional que amerite pena corporal.
IV.      
Articulo 141…

      I-III…

V.        Gozar de buena reputación y no haber sido condenado o condenada por delito intencional que amerite pena corporal.
VI.      
El Secretario o Secretaria General deberán reunir los requisitos previstos en las fracciones I y III anteriores.

Artículo 143

Los Subprocuradores o Subprocuradoras y el Secretario o Secretaria General de la Procuraduría, también serán nombrados y removidos libremente por el Presidente de la República, a propuesta del Secretario de la Reforma Agraria.

Artículo 144

El Procurador o Procuradora Agraria tendrá las siguientes atribuciones:

I-VIII…

Artículo 145

Al Secretario o Secretaria General corresponderá realizar las tareas administrativas de la Procuraduría, coordinando las oficinas de la dependencia de conformidad con las instrucciones y disposiciones del Procurador o Procuradora.

Artículo 146

A los Subprocuradores o Subprocuradoras corresponderá dirigir las funciones de sus respectivas áreas de responsabilidad, de conformidad con el Reglamento Interior de la Procuraduría, atendiendo las tareas relativas a la asistencia y defensa de los derechos e intereses de ejidos, comunidades, ejidatarios, ejidatarias, comuneros, comuneras, sucesores de ejidatarios o ejidatarias y comuneros o comuneras, pequeños propietarios, avecindados y jornaleros o jornaleras, la asistencia en la regularización de la tenencia de la tierra de los mismos y la inspección y vigilancia en el cumplimiento de las leyes agrarias.

Transitorio:

Artículo Único: El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la Honorable Cámara de Senadores a 3 de septiembre 2012

SEN.  DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO