+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Del Sen. Pablo Escudero Morales, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la que contiene punto de acuerdo por el que se solicita al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos investigue los hechos que presuntamente constituyan una violación grave a los derechos humanos relacionados con el ataque ocurrido a un vehículo diplomático de los Estados Unidos de América el pasado viernes 24 de agosto en el estado de Morelos.

Se turnó a la Comisión de Derechos Humanos.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCIÓN, POR EL QUE SE SOLICITA AL TITULAR DE LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS, DOCTOR RAÚL PLASCENCIA VILLANUEVA CON FACULTAD EN LA FRACCIÓN DÉCIMO QUINTA DEL ARTÍCULO 6TO DE LA LEY DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, A EFECTO DE QUE INVESTIGUE LOS HECHOS QUE PRESUNTAMENTE CONSTITUYAN UNA VIOLACIÓN GRAVE A LOS DERECHOS HUMANOS RELACIONADOS CON EL ATAQUE OCURRIDO A UN VEHÍCULO DIPLOMÁTICO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA,  EL PASADO VIERNES 24 DE AGOSTO EN EL ESTADO DE MORELOS Y SE EXHORTA AL TITULAR DE LA SECRETARIA DE SEGURIDAD PÚBLICA, PARA QUE RINDA UN INFORME POR ESCRITO EN RELACIÓN CON ESTOS HECHOS.

MESA DIRECTIVA DE LA CAMARA DE SENADORES

HONORABLE CONGRESO DE LA UNION

LXII LEGISLATURA

El suscrito, PABLO ESCUDERO MORALES, Senador de la República a la LXII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en el numeral 1, fracción II, del artículo 8; numeral 5, del articulo 87; numeral 1, del artículo 97, 109 y artículo 276, todos ellos del Reglamento del Senado de la República del H. Congreso de la Unión, así como el párrafo 11 del apartado B del artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la fracción XV del artículo 6 de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, someto a consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente resolución, por el que se solicita al titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Doctor Raúl Plascencia Villanueva, con facultad en la fracción décimo quinta del artículo 6to de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a efecto de que investigue los hechos que presuntamente constituyan una violación grave a los Derechos Humanos relacionados con el ataque ocurrido a un vehículo diplomático de los estados unidos de América,  el pasado viernes 24 de agosto en el estado de Morelos y se exhorta al Titular de la Secretaría de Seguridad Pública, para que rinda un informe por escrito en relación con estos hechos, con base en los siguientes:

ANTECEDENTES

  1. Con fecha 24 de agosto de 2012, aproximadamente a las ocho horas con cuarenta minutos, un grupo de elementos de la Policía Federal, que no vestían sus uniformes oficiales y que se trasladaban en un vehículo sin rótulos de la dependencia de sus adscripción, y quienes dicen  que se encontraban realizando labores de persecución y combate a la delincuencia organizada, realizaron múltiples disparos de arma de fuego en contra de un vehículo diplomático de la embajada de los Estados Unidos de Norte América. 
  2. Los hechos se suscitaron en un camino de terracería aproximadamente a 4 km de la carretera libre México-Cuernavaca, en el tramo carretero Tres Marías - Huitzilac en el estado de Morelos, cuando dos diplomáticos de la Embajada de los Estados Unidos de América, acompañados de un elemento de la Secretaría de Marina, se trasladaban para  realizar una visita a las instalaciones que tiene la Armada de México en el cerro de El Capulín, esto en el Municipio de Xalatlaco en la misma entidad. 
  3. La agresión se inició cuando el vehículo diplomático fue alcanzado por un vehículo que no contaba con logotipos ni rótulos institucionales, del cual sus ocupantes les mostraron armas de fuego y les marcaron el alto intentando cerrarles el paso, por lo que el conductor del vehículo diplomático maniobró para regresar a la carretera y de esta manera evadir la agresión, momento en el cual los ocupantes que se transportaban en el vehículo descrito líneas arriba, abrieron fuego sobre el vehículo diplomático, hiriendo a los funcionarios norteamericanos. 
  4. Instantes después otros tres vehículos se sumaron a la caza y realizaron disparos contra el vehículo diplomático, momento en el cual el elemento de la Secretaría de Marina que se encontraba en su interior, se comunicó con elementos de la Armada de México en las instalaciones de “El Capulín” pidiéndoles su ayuda, quienes una vez que recibieron la llamada de auxilio se dirigieron de inmediato al lugar de los hechos, para llegar cuando ya habían concluido las agresiones y procedieron a acordonar el sitio. A este mismo lugar acudieron también elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.  

Estos antecedentes son analizados bajo los siguientes:

CONSIDERANDOS

Derivado de los graves hechos que a simple vista constituyen violaciones graves a los derechos humanos descritos de forma precisa en los antecedentes arriba insertos, considero sumamente necesario realizar el presente punto de acuerdo, el cual le solicito a la Mesa Directiva de esta Soberanía, sea tratado con el carácter “de urgente resolución” y sea sometido al pleno de esta Cámara de Senadores sin turno a comisión, de conformidad con los artículos 87 y 95 de nuestro reglamento interno.

Como Senadores debemos velar por el respeto a los derechos humanos de todas las personas, independientemente cual sea su nacionalidad, siempre que se encuentren dentro del territorio nacional, tal y como lo mandata el artículo 1° de nuestra Constitución Política Federal.

Es reprobable y por demás preocupante para el suscrito, así como para los integrantes de mi grupo parlamentario, ver que elementos de las Fuerzas Federales utilicen la fuerza excesiva y demás abusos contra la sociedad como lo hicieron el pasado viernes 24 de agosto del presente año, al amparo del programa de combate a la delincuencia organizada, al atacar indiscriminadamente en contra de un vehículo diplomático estadounidense, en donde viaja un ciudadano mexicano, integrante de la Marina.

De la información proporcionada por los medios de comunicación, nos podemos percatar que nos encontramos frente a una violación grave a los derechos humanos de los ocupantes del vehículo diplomático, ya que fueron blanco del uso excesivo de la fuerza por parte de los elementos de la Policía Federal sin causa justificada, al recibir más de 50 impactos de bala.

Otros elementos para considerarlo como una violación grave es la vulneración al derecho a la vida, seguridad, integridad personal, libertad personal, libre tránsito así como el trato indigno y abuso de poder con el que actuaron los elementos policíacos, actos que además pueden repercutir en las relaciones diplomáticas y gubernamentales entre nuestro país y los Estados Unidos de América.

Es necesario precisar que este no puede ser considerado como un caso aislado, ya que continuamente la sociedad es víctima de abusos cometidos por policías federales, tal y como da cuenta el Titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Doctor Raúl Plascencia Villanueva, al declarar que anualmente se registran un promedio de dos mil denuncias en contra de elementos de la Policía Federal.

Es por ello que en uso de la facultad de esta Honorable Cámara de Senadores de solicitar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos investigue los hechos que pudieran constituir una violación grave a los derechos humanos, consagrada en el artículo 102 apartado B párrafo decimoprimero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la fracción XV del artículo 6 de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, es necesario pedir la intervención de dicha Comisión, a fin de salvaguardar en primer instancia los derechos humanos de las persona que se encontraban a bordo del vehículo diplomático, así como las relaciones diplomáticas entre naciones.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de este honorable pleno la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. El Senado de la República del H. Congreso de la Unión, solicita respetuosamente al titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Doctor Raúl Plascencia Villanueva, a efecto de que investigue los hechos que constituyan una violación grave a los derechos humanos relacionados con el ataque ocurrido a un vehículo diplomático de los estados unidos de América,  el pasado viernes 24 de agosto en el estado de Morelos.

SEGUNDO.  El Senado de la República del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, ingeniero Genaro García Luna, remita a esta Soberanía un informe detallado y por escrito, explicando el actuar de sus elementos, en relación con el ataque ocurrido a un vehículo diplomático,  el pasado viernes 24 de agosto en el estado de Morelos.

Dado en el Salón de sesiones del Palacio Legislativo, sede del Honorable Senado de la República Mexicana, durante el primer periodo de sesiones, del primer año, de la Sexagésima Segunda Legislatura, al cuarto día del mes de septiembre del año dos mil doce.

ATENTAMENTE,