+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. José Luis Pech Várguez, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República expresa su preocupación ante la operación militar "Fuente de Paz", desplegada en Turquía en la frontera norte de Siria; condena los hechos de violencia que vulneran los derechos humanos de la población en la zona afectada y hace votos para que las partes encuentren una solución pacífica, que prevenga el surgimiento de una nueva crisis humanitaria en la región.

Se dio turno directo a la Comisión de Relaciones Exteriores Europa.


Sen. Mónica Fernández Balboa

Presidenta de la Mesa Directiva

Senado de la República

Presente,

El que suscribe, Dr. José Luis Pech Várguez, Senador de la República, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA de esta LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8 numeral 1, fracción II, 276 numeral 1, fracción I y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Soberanía la presente Proposición con Punto de Acuerdo por el que el Senado de la República expresa su preocupación ante la operación militar “Fuente de Paz”, desplegada por Turquía en la frontera norte de Siria; condena los hechos de violencia que vulneran los derechos humanos de la población en la zona afectada y hace votos para que las partes encuentren una solución pacífica, que prevenga el surgimiento de una nueva crisis humanitaria en la región, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Históricamente, Medio Oriente ha sido una de las regiones del mundo con mayores disputas bélicas entre las naciones que lo integran, así como entre algunos grupos étnicos en su interior. En este sentido, el enfrentamiento más reciente tuvo lugar el la mañana de este miércoles 09 del presente mes, cuando el Presidente Turco, Recep Tayyip Erdogan, ante el retiro de tropas estadounidenses que habían estado en la zona, anunció el inicio de la operación “Fuente de Paz”, lanzando una ofensiva militar sobre las milicias kurdas en el norte de Siria, en las poblaciones de Ras al Ain, Tel Abyad y Qamishli que comprenden la frontera turco-siria.

Esta operación se inscribe en el contexto de la pugna kurda en Medio Oriente cuyos orígenes se sitúan al final de la Primera Guerra Mundial, cuando cobró fuerza la demanda del pueblo Kurdo para la creación del Estado autónomo del Kurdistán, convirtiéndose en uno de los principales conflictos en la zona. Sin embargo, en el tratado que marcó el fin de la guerra, los países Aliados que resultaron ganadores, abandonaron esta demanda. Como resultado, la región kurda quedó dividida entre los territorios de Irak, Irán, Siria y Turquía.

Actualmente, el pueblo kurdo representa aproximadamente entre el 15-20% de la población en Irak, 20% en Irán, 10% en Siria y 19% en Turquía [*] . Se calcula que la región kurda posee un área de 191 mil km2 dividido entre estos países [*] , lo que ha generado surgimiento de grupos kurdos en cada uno, que exigen la creación del Kurdistán como Estado autónomo.

El Presidente Erdogan declaró que la operación “Fuente de Paz” tiene como objetivo atacar a las milicias kurdas llamadas Unidades de Protección del Pueblo (YPG) y a miembros del Estado Islámico, para crear una zona de seguridad en la frontera que permita el retorno de refugiados sirios desde Turquía hacia su país de origen [*] . Si bien, Turquía considera al YPG como un grupo terrorista por los vínculos que mantiene con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) – grupo opositor que busca la creación del Kurdistán – esta agrupación ha sido un importante aliado en la lucha contra el Estado Islámico en la frontera norte de Siria. 

Recordemos que, en 2018 Turquía llevó a cabo otra ofensiva en el noroeste de Siria, atacando el enclave turco en la región de Afrin. Tras este operativo, entre 185 mil y 300 mil civiles huyeron, según cifras de la ONU y ONGs reportadas en diferentes medios. Asimismo, aproximadamente 8 mil civiles tuvieron que movilizarse a campos de desplazados y 26 mil a otras zonas. Con esta operación, el gobierno turco envió a poco más de 300 mil refugiados sirios que residían en Turquía, no obstante, suscitando una serie de violaciones a los derechos humanos de los kurdos desplazados.

Tras el operativo efectuado este miércoles 09 de octubre de 2019, que ha incluido ataques aéreos contra zonas civiles, miembros de la comunidad internacional como Rusia, Estados Unidos, integrantes de la Unión Europea y Siria hicieron pública su preocupación por las repercusiones que pueden surgir en la región y han llamado a detener estas agresiones. El gobierno sirio, además, ha denunciado la injerencia turca en su territorio que viola su soberanía.

A pocas horas de haber iniciado este conflicto, diversos medios ya reportaban desplazamiento de civiles, así como el anuncio de que el personal de Naciones Unidas que distribuye ayuda internacional en la zona a más de 1.6 millones de personas, sería replegado ante más bombardeos y ataques aéreos [*] , poniendo en riesgo su estabilidad y seguridad.

En síntesis, la operación militar que Turquía ha desplegado en el norte de Siria abre la puerta a una nueva crisis humanitaria en una zona históricamente frágil, cuya población ha sufrido vejaciones a sus derechos humanos por décadas. Resulta entonces pertinente que el Senado de la República, de acuerdo a los principios internacionales que rigen nuestra política exterior, emita un pronunciamiento en favor de la búsqueda de una solución pacífica que proteja a población civil, víctima de esta clase de enfrentamientos.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración del Pleno de esta Soberanía, la siguiente Proposición con

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. – El Senado de la República expresa su preocupación ante la operación militar “Fuente de Paz”, desplegada por Turquía en la frontera norte de Siria, condena los hechos de violencia que vulneran los derechos humanos de la población en la zona afectada y hace votos para que las partes encuentren una solución pacífica, que prevenga el surgimiento de una nueva crisis humanitaria en la región.

Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores a 09 de octubre de 2019.

Atentamente,

Dr. José Luis Pech Várguez

Senador de la República


[*] The World Factbook, Central Intelligence Agency, https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/iz.html, consultado el 09 de octubre de 2019.

[*] CNN en español, Un pueblo sin país oficial y una fuerza estratégica contra ISIS en Medio Oriente: así son los kurdos, https://cnnespanol.cnn.com/2019/10/07/quienes-son-kurdos-que-es-donde-viven-religion-un-pueblo-sin-pais-oficial-y-una-fuerza-estrategica-contra-isis-en-medio-oriente-asi-es-el-pueblo-kurdo/, consultado el 09 de octubre de 2019.

[*] La Prensa, el diario de los Nicaraguenses, Al menos11 muertos, entre ellos ocho civiles, durante ataque de Turquía en Siria, https://www.laprensa.com.ni/2019/10/09/internacionales/2598284-turquia-desoye-advertencias-y-comienza-operacion-militar-en-siria, consultado el 09 de octubre de 2019.

[*] El País, Turquía lanza una ofensiva contra las fuerzas kurdas en el norte de Siria,  https://elpais.com/internacional/2019/10/09/actualidad/1570627986_677310.html, consultado el 09 de octubre de 2019.