+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De las senadoras y senadores del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a extender una invitación a la activista sueca Greta Thunberg, para pronunciar ante los estudiantes de educación básica y media superior, su posición ante la emergencia climática mundial.

Se dio turno directo a la Comisión de Educación.


SENADO DE LA REPÚBLICA

LXIV LEGISLATURA

Las Senadoras y los Senadores que firman al calce, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, de conformidad con lo establecido en los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someten a consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA A LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA A EXTENDER UNA INVITACIÓN A LA ACTIVISTA SUECA GRETA THUNBERG, PARA PRONUNCIAR ANTE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA SUPERIOR, SU POSICIÓN ANTE LA EMERGENCIA CLIMÁTICA MUNDIAL, con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES

La activista sueca Greta Thunberg [*] , de tan solo 16 años, se ha caracterizado por manifestar su frustración ante los graves problemas que la comunidad internacional enfrenta en cuestiones climáticas, a lo que ha solicitado a los líderes mundiales respuestas ante el gran fenómeno y su falta de actuación para dejar de emitir emisiones de gases efecto invernadero.

Esta joven, ha participado en foros de gran importancia internacional, destacando los siguientes:

  • Cumbre de Acción del Clima, ONU 2019, preguntando a los líderes del mundo “¿Cómo se atreven a seguir mirando hacia otro lado y venir aquí diciendo que están haciendo lo suficiente, cuando la política y las soluciones necesarias aún no están a la vista?” 
  • Davos 2019, Foro Económico Mundial, manifestando la importancia de entender que, “entre más huella de carbono, mayor es nuestro deber moral. haciendo un llamado a actuar como si nuestra casa estuviera ardiendo” [*]
  • Conferencia de las Partes COP-24, de la Convención de Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, indicando que “nunca somos demasiado jóvenes para hacer la diferencia” [*]  

Esta activista, a sus 15 años, dio inicio al movimiento “viernes por el futuro”, sentándose en frente del parlamento de Estocolmo, Suecia, como protesta por la falta de acción en relación con la crisis climática, exigiendo con ello que su país cumpliera con el Acuerdo de París.

Fue en marzo de este año que la joven sueca, inició una huelga mundial para visualizar la problemática del cambio climático y exigir medidas urgentes para evitarlo, estas acciones permitieron que Greta Thunberg y el movimiento “Viernes por el Futuro” recibieran de Amnistía Internacional [*] el galardón de Embajadora de Conciencia 2019 [*] .

A finales del mes de septiembre, se llevó a cabo la cumbre sobre la acción climática de la ONU en 2019, en la cual se hizo un llamado a los líderes mundiales para actuar con planes concretos que permitan mejorar las contribuciones concretas a nivel nacional para el año 2020, con la reducción de emisiones de gases efecto invernadero un 45% en los próximos 10 los y a cero para el 2050 [*] .

En esta misma Cumbre, la joven ambientalista intervino en una conferencia con los líderes mundiales, recriminando que no se realiza lo suficiente para detener el Cambio Climático. Con las siguientes palabras [*] :

Ustedes se han robado mis sueños, mi infancia, con sus palabras vacías, y aun así yo soy una de las afortunadas. La gente sufre, la gente muere y ecosistemas enteros están colapsando. Estamos al principio de una extinción masiva y ustedes solo hablan de dinero y de cuentos de hadas de eterno crecimiento económico. ¡Cómo se atreven!”

Asimismo, la adolescente en conjunto con otros quince niños de 12 países, presentaron una queja ante el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas [*] , para protestar por la falta de acción de los Gobiernos ante la crisis climática.

En dicha carta se denunció el fracaso de los Estados al abordar la crisis climática, lo cual viola los derechos de la infancia, y se hace un llamado al Comité de los derechos del Niño a ordenar a los países que tomen medidas para proteger a los niños frente a los efectos devastadores del cambio climático [*] .

Si bien, la postura de Greta Thunberg por la falta de acción de los líderes mundiales contra el cambio climático ha reunido a diferentes jóvenes para exigir a sus gobiernos, una actuación firme que evite la emisión de gases efecto invernadero. Por ello, la huelga mundial por el clima se llevó a cabo en más de 150 países el último viernes del mes de septiembre, con la participación de aproximadamente 7.6 millones de personas [*] .

A pesar de la cantidad de personas a nivel mundial que se han unido a la propuesta de la ambientalista Greta Thunberg, también debemos manifestar con preocupación que después a la Cumbre del Clima de 2019, la joven ha sido severamente criticada y objeto de burlas e insultos, por quienes no están de acuerdo con su postura. Inclusive, líderes de países como Rusia y Brasil, han atacado a la joven, tachándola desinformada.

México, como uno de los 13 países con mayores emisiones de gases contaminantes, tenemos la oportunidad de tomar acciones inmediatas y efectivas para reducir sus emisiones, eliminar el uso de combustibles fósiles e incentivar el uso de energías limpias. Nuestros niños y jóvenes deben conocer las consecuencias de no realizar las acciones necesarias que reduzcan la emisión de contaminantes.

En este sentido, reconocemos el trabajo que están realizando las comisiones de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, para invitar a la joven Greta Thunberg al Senado Mexicano, para que exponga ante el Pleno de este Órgano Legislativo, la amenaza que se enfrenta por los daños ambientales.

Lo anterior, considerando que Greta Thunberg desde la Cumbre del Clima en Nueva York, se encuentra en el Continente Americano y estará en él, hasta la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 (COP 25) que se llevará a cabo en Chile del 2 al 13 de diciembre.

Sin embargo, debemos considerar que es necesario que la Secretaría de Educación Pública, invite a la joven activista, a participar en una reunión con jóvenes del nivel básico nivel secundaria, para que dé a conocer la visión internacional de las acciones realizadas para combatir el cambio climático, así como las experiencias de una joven que participa en cumbres con líderes mundiales para exigir mayores acciones que permitan reducir los contaminantes al ambiente.

Lo anterior, considerando que, con la nueva reforma educativa, se logró incluir la educación ambiental en los planes y programas de estudio, de conformidad con la fracción XVI del artículo 30 de la Ley General de Educación.

En atención a lo anteriormente expuesto, se somete a consideración de esta Soberanía, el presente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. - El Senado de la República del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública a extender una invitación a la Activista sueca Greta Thunberg, para pronunciar ante estudiantes de educación básica y media superior, su posición ante la emergencia climática que afecta nuestro planeta.

Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores, a los diez días del mes de octubre del año 2019.

SENADORAS Y SENADORES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO


[*] Del Seguimiento hemerográfico de The New York Times, (2019), Greta Thunberg, de chica invisible a activista global contra el cambio climático. Consultado el 25 de septiembre de 2019, Recuperado de: https://www.nytimes.com/es/2019/02/20/greta-thunberg-cambio-climatico/

[*] COP 24, 2018, realizada en Katowice, Polonia https://news.un.org/es/gallery/335861

[*] Amnistía Internacional, movimiento global con independencia ideológica política. https://www.amnesty.org/es/who-we-are/

[*] Greta Thunberg y el movimiento viernes por el Futuro reciben el máximo galardón de Amnistía Internacional. https://www.amnesty.org/es/latest/news/2019/09/greta-thunberg-and-fridays-for-future-receive-amnesty-internationals-top-honour/

[*] Video transmitido por ONU noticias vía Twitter: https://twitter.com/NoticiasONU/status/1176154609267687424?s=20

[*] La Convención sobre los Derechos del Niño es un tratado internacional de derechos humanos que recoge los derechos civiles, económicos, sociales, políticos y culturales de los niños, sin discriminación de ningún tipo. Las quejas presentadas bajo el Tercer Protocolo Opcional de la Convención son juzgadas por el Comité de los Derechos del Niño, que son un grupo de expertos independientes.

[*] UNICEF, 2019 Comunicado de prensa del 23 de septiembre de 2019; 16 niños, presentan una queja histórica ante el Comité de los derechos del Niño. https://www.unicef.org/mexico/comunicados-prensa/16-ni%C3%B1os-entre-ellos-greta-thunberg-presentan-una-queja-hist%C3%B3rica-ante-el-comit%C3%A9

[*] Movilización mundial por el clima 20-27 de septiembre https://globalclimatestrike.net/