+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De la Sen. Minerva Hernández Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo en relación con el ejercicio de la Optometría en México.

Se dio turno directo a la Comisión de Salud.


Sen. Mónica Fernández Balboa

Presidenta de la Mesa Directiva

del Senado de la República

Presente.

La que suscribe Minerva Hernández Ramos, Senadora de la República e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de esta LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1, fracción II, 276 numeral 1, fracción III del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Soberanía la presente Proposición con Punto de Acuerdo al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Hasta el día de hoy la optometría siendo una licenciatura que existe en nuestro país desde 1950, no es definida y tomada en cuenta de forma profesional a nivel Licenciatura, siendo que legalmente es un a profesión que forma parte de los servicios de salud, plenamente reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual define a los optometristas de nivel licenciatura como: la primera línea de defensa en la prevención de la ceguera.

Derivado de ello a la Licenciatura en Optometría no se le ha dado el valor que corresponde, pues pareciera que se toma la función del profesional optometrista como un vendedor de refacciones o simples artículos de vista, cuando en realidad el optometrista es un profesional encargado del cuidado primario del ojo y del sistema visual, de acuerdo con el Consejo Mundial en Optometría.

Es importante mencionar que, en nuestro país a la salud visual se le considera como un derecho básico y fundamental que se encuentra en el artículo 4o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que: Toda persona tiene derecho a la protección de la salud, por lo que la Optometría se encuentra dentro de ese término general de salud, siendo su función especializada, específica y de vital importancia para la salud integral de los ciudadanos.


Asimismo, de acuerdo con el Consejo Mundial de Optometría (WCO), la Optometría: Es una profesión de la salud que es autónoma, licenciada y registrada. Los optometristas son los profesionales primarios del sistema visual que proporcionan el cuidado comprensivo del ojo, así como la rehabilitación de condiciones del sistema visual.

En este sentido, los ojos son órganos de gran importancia pues la vista es uno de los principales sentidos, por lo que se debería tener gran reconocimiento sobre los Optometristas quienes ejercen, diagnostican, rehabilitan y manejan enfermedades.

Un mal diagnóstico puede provocar que los pacientes pierdan la visión, situación que se da en servicios prestados de forma irregular e ilegal por pseudo-profesionistas (ciudadanos sin profesión y sin título), que realizan un diagnóstico erróneo y que no tienen el conocimiento académico profesional, ni llevan a cabo las fases de la historia clínica optométrica, por lo que consideramos que deben regularse los servicios de salud visual para el ejercicio profesional de la Optometría y que son:

  1. Ficha de identificación; 
  2. Padecimiento actual;  
  3. Antecedentes optométricos o visuales;  
  4. Antecedentes oculares; 
  5. Antecedentes personales patológicos; 
  6. Antecedentes heredo familiares; 
  7. Agudeza visual lejana; 
  8. Agudeza visual lejana; 
  9. Agudeza visual cercana; 
  10. Agudeza visual lejana con anteojos; 
  11. Agudeza visual cercana con anteojos; 
  12. Datos de la preinscripción de anteojos; 
  13. Distancia interpupilar o nasopupilar; 
  14. Alineación ocular; 
  15. Oftalmoscopia; 
  16. Queratometrías; 
  17. Retinoscopía par lejos; 
  18. Retinoscopía para cerca; 
  19. Visión binocular; 
  20. Visión cromática; 
  21. Estereopsis; 
  22. Biomicroscopía 
  23. Tonometría; 
  24. Diagnóstico refractivo, binocular y patológico; 
  25. Prescripción final; 
  26. Tratamiento (indicaciones, vía, dosis, periodicidad), y 
  27. Pronóstico. 

Por otro lado, de acuerdo con la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-00-SSA3-2010 QUE ESTABLECE LOS REQUISITOS MÍNIMOS DE INFRAESRUCTURA Y EQUIPAMIENTO DE ESTABLECIMIENTOS PARA LA ATENCIÓN MÉDICA DE PACIENTES AMBULATORIOS, Consultorio es todo establecimiento público, social o privado, ligado a un servicio hospitalario o dedicado al ejercicio profesional independiente, que tenga como propósito prestar servicios de atención médica a pacientes ambulatorios.

Por lo tanto, el Consultorio de Optometría, tendrá que contar con mobiliario, equipo especializado y espacio suficiente para atender al paciente en la consulta, tema que debería de regularse puntualmente en las Especificaciones del PROYECTO DE MODIFICACIÓN DE LA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-005-SSA3-2010, que tiene como subtema a la Consulta General, y con ello una parte de la definición de un Consultorio de optometría.

Por lo anterior, someto a esta soberanía el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. - El Senado de la República, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a:

  1. Emitir una regulación reglamentaria que contemple el ejercicio de la Optometría, para garantizar que la salud visual de los ciudadanos mexicanos sea tratada por un profesional, y 
  2. Modificar la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SSA3-2010 Que establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de establecimientos para la atención médica de pacientes ambulatorios, en los conceptos que conforman mobiliario, equipo y definición de los consultorios, para que cumplan con requisitos mínimos profesionales con la finalidad de que se realice un diagnóstico y prescripción adecuada en la salud visual. 

Suscribe

Sen. Minerva Hernández Ramos