+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado


Martes 26 de febrero de 2019
Gaceta: LXIV/1SPO-90

Buscar en esta Gaceta
Presione Control+F


Buscar en Base de Datos de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones


Gaceta en formato descargable

Una, del Sen. Alejandro Armenta Mier, con la que solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 27 de febrero de 2019.

INTERVINIERON LOS SENADORES:
SEN. FREYDA MARYBEL VILLEGAS CANCHÉ, MORENA.
SEN. MARTHA LUCÍA MICHER CAMARENA, MORENA.
SEN. CRISTÓBAL ARIAS SOLÍS, MORENA.
SEN. LUCÍA VIRGINIA MEZA GUZMÁN, MORENA.
SEN. SALOMÓN JARA CRUZ, MORENA.
SEN. PATRICIA MERCADO, MC.
FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Respuestas a Acuerdos promovidos por Senadores

Un oficio con el que se remite respuesta a acuerdo aprobado por la Cámara de Senadores.

SE REMITIÓ AL SENADOR PROMOVENTE Y SE INFORMÓ QUE SE ENCUENTRAN PUBLICADOS EN LA GACETA.

Iniciativas

Del Sen. Casimiro Méndez Ortiz, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto que reforma la fracción IV del artículo 7 de la Ley General de Educación.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone incorporar programas de estudio de educación intercultural y bilingüe, que fomenten la conservación de la cultura de los pueblos originarios en las comunidades rurales. El objetivo es transitar hacia una propuesta de educación intercultural que genere una nueva percepción de la identidad étnica, al promover la enseñanza y el conocimiento de la pluriculturalidad y la pluralidad lingüística de la región, así como el respeto a los derechos lingüísticos y culturales de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

Del Sen. José Erandi Bermúdez Méndez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma y adiciona el numeral 3 de la fracción VI del artículo 29 Bis 3 de la Ley de Aguas Nacionales.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RECURSOS HIDRÁULICOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone que el volumen producto de saneamiento, reutilización, cuidado y manejo eficiente del agua no se considere para efectos de pago de la cuota de garantía de no caducidad, debido a que dicha cuota ahuyenta nuevas inversiones y desincentiva el ahorro del agua.

Del Sen. Juan Quiñonez Ruiz, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y DESARROLLO RURAL; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone que para lograr el desarrollo rural sustentable, el Estado, con el concurso de los diversos agentes organizados, impulsará un proceso de transformación social y económica que reconozca la vulnerabilidad del sector y conduzca al mejoramiento sostenido y sustentable de las condiciones de vida de la población rural, a través del fomento de las actividades productivas y de desarrollo social que se realicen en el ámbito de las diversas regiones del medio rural, procurando el uso óptimo, la conservación y el mejoramiento de los recursos naturales fomentando el uso de energías renovables en los procesos agropecuarios, orientándose a la diversificación de la actividad productiva en el campo, incluida la no agrícola, a elevar la productividad, la rentabilidad, la competitividad, el ingreso y el empleo de la población rural.

De la Sen. Gabriela Benavides Cobos, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de decreto que reforma el artículo 279 Ter y 280 de la Ley Federal del Trabajo.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone que la Ley Federal del Trabajo contemple que los trabajadores estacionales del campo o jornaleros puedan ser contratados por uno o más patrones durante un año, por periodos que en ningún caso sean superiores a dieciséis semanas.

También establece que no sean contratados por patrones diferentes para desempeñarse en el mismo lugar, con las mismas actividades y/o afines, en una misma temporada, obra o cultivo.

Finalmente, el patrón estará obligado a entregar una constancia por escrito, a todo trabajador, en la que se señalen los días laborados y los salarios totales devengados.

Del Sen. Antonio García Conejo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto que reforma el artículo 267 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone reducir la pena a quien:

I. Incumpla una sentencia de amparo o no la haga cumplir;
II. Repita el acto reclamado;
III. Omita cumplir cabalmente con la resolución que establece la existencia del exceso o defecto;y
IV. Incumpla la resolución en el incidente que estime incumplimiento sobre declaratoria general de inconstitucionalidad.

La pena contemplada era de 5 a 10 años y multa de 100 a 1000 UMA, la propuesta de reducción es de 3 a 5 años y multa de 50 a 500 UMA.

De la Sen. Sasil de León Villard, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, con proyecto de decreto que modifica la fracción XIX y se recorre el subsiguiente del artículo 5 de la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN Y ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone incluir la capacitación para el desarrollo de conocimiento y habilidades empresariales, como parte de las actividades de las organizaciones de la sociedad civil que son objeto de fomento.

El objetivo es impulsar la capacitación empresarial a través de conocimientos específicos para fortalecer las aptitudes productivas.

Del Sen. Alejandro Armenta Mier, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone la reducción del monto del financiamiento que se destina a las actividades ordinarias de los partidos políticos con el fin de incluirlos en el Plan de austeridad y, a través de ello, liberar fondos para el desarrollo social.

La reducción aplica al disminuir del 65% a 32.5% restante de multiplicar el número total de ciudadanos insertos en el padrón electoral multiplicado por ese porcentaje de valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

Del Sen. Jorge Carlos Ramírez Marín, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforma el numeral 1 del artículo 92 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PRÁCTICAS Y REGLAMENTOS PARLAMENTARIAS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone eliminar la restricción para que vicepresidentes de la Mesa Directiva puedan participar en Comisiones durante su encargo.

Del Sen. Joel Padilla Peña a nombre de las senadoras y los senadores del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, por la que se implementa la figura de presupuesto participativo, como instrumento para que los ciudadanos decidan a qué rubros se destinará parte del presupuesto público federal aplicado en sus comunidades.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone implementar el presupuesto participativo en el proceso de aprobación anual del Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y, en su caso, modificación del proyecto enviado por el Ejecutivo Federal; también en las Legislaturas de los Estados y los Concejos de las Alcaldías de la Ciudad de México. Finalmente, establece que la Cámara de Diputados y las legislaturas de los Estados deberán modificar la ley que regule el procedimiento presupuestario para establecer la figura de Presupuesto Participativo y que las Alcaldías de la Ciudad de México y los Ayuntamientos del país ajustarán su normatividad interna para incluir el presupuesto participativo.

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

Uno, por los que se modifica la integración de comisiones.

FUERON APROBADOS EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Uno, por los que se modifica la integración de comisiones.

FUERON APROBADOS EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Uno, por los que se modifica la integración de comisiones.

FUERON APROBADOS EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Uno, por los que se modifica la integración de comisiones.

FUERON APROBADOS EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Uno, por los que se modifica la integración de comisiones.

FUERON APROBADOS EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Uno, por los que se modifica la integración de comisiones.

FUERON APROBADOS EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto que adiciona una fracción IX Bis al artículo 14 de la Ley General de Educación.

PARA PRESENTAR EL DICTAMEN INTERVINO:

SEN. ANÍBAL OSTOA ORTEGA A NOMBRE DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN.
SEN. ANA LILIA RIVERA RIVERA A NOMBRE DE LA COMISIÓN DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS SEGUNDA.

EN LA DISCUSIÓN INTERVINIERON:
SEN. VERÓNICA NOEMÍ CAMINO FARJAT, PVEM, A FAVOR.

FUE APROBADO EN LO GENERAL Y EN LO PARTICULAR, EN UN SOLO ACTO Y SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

VOTACIÓN
43
0
0
22
0
0
13
0
0
4
0
0
4
0
0
6
0
0
2
0
0
4
0
0
SG
1
0
0
TOTAL
99
0
0

De las Comisiones Unidas de Economía y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del párrafo octavo del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

PARA PRESENTAR EL DICTAMEN INTERVINO:
SEN. ARMANDO GUADIANA TIJERINA A NOMBRE DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA.

EN LA DISCUSIÓN EN LO GENERAL, PARTICIPARON:
SEN. CLAUDIA EDITH ANAYA MOTA, PRI, A FAVOR.

LA MESA DIRECTIVA INFORMÓ DEL RETIRO DE LA RESERVA DE:
SEN. PATRICIA MERCADO AL ARTÍCULO 8.

FUE APROBADO EN LO GENERAL Y EN LO PARTICULAR, EN UN SOLO ACTO Y SE REMITIÓ AL EJECUTIVO FEDERAL.

VOTACIÓN
42
0
0
21
0
0
12
0
0
5
0
0
3
0
0
6
0
0
2
0
0
4
0
0
SG
1
0
0
TOTAL
96
0
0

De las Comisiones Unidas de Economía y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto que reforma el artículo 1o. de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

PARA PRESENTAR EL DICTAMEN INTERVINO:
SEN. FÉLIX SALGADO MACEDONIO A NOMBRE DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA.
EN LA DISCUSIÓN EN LO GENERAL, PARTICIPARON:
SEN. GABRIELA BENAVIDES COBOS, PVEM, A FAVOR.

FUE APROBADO EN LO GENERAL Y EN LO PARTICULAR, EN UN SOLO ACTO Y SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

VOTACIÓN
39
0
0
20
0
0
12
0
0
5
0
0
3
0
0
5
0
0
2
0
0
4
0
0
SG
1
0
0
TOTAL
91
0
0

De las Comisiones Unidas de Economía y de Estudios Legislativos, Segunda, con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento del C. Gustavo Rodrigo Pérez Valdespín, para ocupar el cargo de Comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica.

PARA PRESENTAR EL DICTAMEN INTERVINO:
SEN. GUSTAVO ENRIQUE MADERO MUÑOZ A NOMBRE DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA.
SEN. ANA LILIA RIVERA RIVERA A NOMBRE DE LA COMISIÓN DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL Y SE COMUNICÓ AL EJECUTIVO FEDERAL.

EL CIUDADANO GUSTAVO RODRIGO PÉREZ VALDESPÍN RINDIÓ PROTESTA, PARA OCUPAR EL CARGO DE COMISIONADO DE LA COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA, A PARTIR DEL 1 DE MARZO DE 2019.

VOTACIÓN
44
0
0
20
0
0
13
0
0
5
0
0
3
0
0
5
0
0
2
0
0
4
0
0
SG
1
0
0
TOTAL
97
0
0

De la Comisión de Economía, el que contiene punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Economía a renovar la salvaguarda de los productos del acero y se cita a comparecer a la titular de la Secretaría de Economía ante la Comisión.

PARA PRESENTAR EL DICTAMEN INTERVINO:
SEN. VERÓNICA MARTÍNEZ GARCÍA A NOMBRE DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA.
SEN. ARMANDO GUADIANA TIJERINA A NOMBRE DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA, PRESENTO PROPUESTA DE MODIFICACIÓN.
SEN. GUSTAVO ENRIQUE MADERO MUÑOZ A NOMBRE DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA.

SE CONSULTÓ A LA ASAMBLEA SI SE APRUEBA EL DICTAMEN CON LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN EN UN SOLO ACTO, PRESENTADA POR EL SEN. ARMANDO GUADIANA TIJERINA.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

De las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos, que DESECHA una Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, recibida el 31 de marzo de 2017.

LA VOTACIÓN NOMINAL SE REALIZÓ DE MANERA CONJUNTA RESPECTO A LOS DOS DICTÁMENES NEGATIVOS QUE CONTIENEN MINUTAS CON PROYECTO DE DECRETO.

FUE APROBADO Y SE COMUNICÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS Y SE INSTRUYÓ DESCARGAR DEL REGISTRO CORRESPONDIENTE.

VOTACIÓN
46
0
0
20
0
0
10
0
0
5
0
0
3
0
0
5
0
0
3
0
0
4
0
0
SG
1
0
0
TOTAL
97
0
0

De las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos, por el que DESECHA una Minuta con proyecto de decreto por el que se derogan diversas disposiciones de la Ley del Servicio Militar, recibida el 19 de abril de 2019.

FUE APROBADO, Y SE DEVUELVE A LA CÁMARA DE DIPUTADOS, PARA LOS EFECTOS DE LA FRACCIÓN D) DEL ARTÍCULO 72 CONSTITUCIONAL.

VOTACIÓN
46
0
0
20
0
0
10
0
0
5
0
0
3
0
0
5
0
0
3
0
0
4
0
0
SG
1
0
0
TOTAL
97
0
0

De las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Primera, por el que DESECHAN diversas iniciativas con proyecto de decreto de las LXII y LXIII Legislaturas.

EN LA DISCUSIÓN INTERVINIERON:
SEN. BERTHA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ, PAN.

SE RECHAZA EL DICTAMEN NEGATIVO, Y SE DEVUELVE A LA COMISIONES CORRESPONDIENTES.

De la Comisión de Juventud y Deporte, por el que se DESECHAN DIECIOCHO proposiciones con punto de acuerdo de la LXII y LXIII Legislaturas, por haberse quedado SIN MATERIA.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA Y SE INSTRUYÓ DESCARGAR DEL REGISTRO CORRESPONDIENTE.

Iniciativas

Del Sen. Manuel Añorve Baños, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Juventud; se adiciona las fracciones XVII, XVIII, XIX, XX y XXI del artículo 4 y se reforma el artículo 7 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

Propone la discusión y aprobación de la Ley General de Juventud para reconocer y garantizar los derechos fundamentales de las personas jóvenes; adicionar el 4 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud para emitir evaluaciones, realizar investigación y solicitar informes sobre acciones gubernamentales en materia de juventud; y reformar el artículo 7 para conformar la Conferencia de la Juventud con quince miembros.

De Senadoras y Senadores del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto para prohibir máquinas tragamonedas en lugares cercanos a escuelas.

La iniciativa establece que ningún establecimiento comercial de los señalados podrá instalarse a menos de 200 metros alrededor de escuelas o centros de trabajo.

De las senadoras y los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto con aval de Grupo, por la que se reforman, adicionan y derogan los artículos 11, 14, 19, 20, 21, 26, 27, 33, 34 y 53 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

La iniciativa propone disminuir las facultades de la Coordinación General en suplencia del titular de la Fiscalía General de la República; como son: solicitar la colaboración de otras autoridades, auxiliar a las que lo soliciten y asegurar la suficiencia presupuestal para el cumplimiento y desarrollo de los rubros que contempla el Servicio Profesional de Carrera.

En la iniciativa se propone que la persona titular de la Fiscalía General será suplida en sus excusas, ausencias o faltas temporales por el Fiscal Especializado en Materia de Derechos Humanos.

De los senadores del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 116, 117 y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Propone otorgar facultades a las entidades federativas para celebrar Tratados Internacionales, con el fin de instituir un federalismo cooperativo, interdependiente, solidario y abierto.

De las senadoras y los senadores del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se reinstaura el 24 de febrero como día de descanso obligatorio.

Propone incluir como día de descanso obligatorio, el cuarto lunes de febrero en conmemoración del 24 de febrero, día de la bandera.

Del Sen. Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto que reforma la fracción V del artículo 31 de la Ley de Manejo y Disposición de Residuos Sólidos.

Propone incluir dentro del plan de manejo de residuos peligrosos y los productos usados, caducos, retirados del comercio o que se desechen y que estén clasificados como tales en la norma oficial mexicana correspondiente, a las baterías eléctricas a base de litio.

Del. Sen. Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto que adiciona un cuarto párrafo al artículo 422 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Propone que a través de la disolución de una persona jurídica, derivado de la comisión de un ilícito, el producto de la liquidación que se derive de la disolución no pueda ser destinado para la constitución del patrimonio de otra persona jurídica con alguna actividad que persiga los mismos fines que tuvo la sociedad disuelta.

De la Sen. Minerva Hernández Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que deroga el inciso c) de la fracción II del artículo 2o; las fracciones XIV, XV y XVI del artículo 3o; la fracción IV del artículo 8o, y el artículo 18-a de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios.

Para disminuir la “Brecha digital” en nuestro país, propone garantizar el derecho al acceso a las Tic´s, servicios de radiofusión y telecomunicaciones, eliminando la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Del Sen. Samuel Alejandro García Sepúlveda, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto que reforma el artículo 29 y adiciona dos párrafos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Propone que las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos que desempeñen cargos expresamente referidos en el artículo 108 constitucional sean publicadas de forma íntegra.

De las senadoras y los senadores del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo con proyecto de decreto para desburocratizar el trámite de la Iniciativa Ciudadana.

Propone establecer un mecanismo para incentivar la participación activa del ciudadano, desde el ámbito del Poder Legislativo Federal. Busca permitir a ambas Cámaras allegarse de propuestas legislativas provenientes del ámbito social estableciendo el derecho de iniciar leyes o decretos como competencia de los ciudadanos.

También establece que cumplidos los plazos en los términos que establecen los reglamentos respectivos, sin que haya dictamen de las comisiones, la Mesa Directiva incluirá el asunto en el Orden del Día de la Sesión inmediata siguiente.

Finalmente, establece requisitos y procedimientos para las iniciativas ciudadanas.

Del Sen. Salomón Jara Cruz, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto que reforma el tercer párrafo del artículo 6 de la Ley Minera.

Propone que la Secretaría de Economía, previo a expedir títulos de concesión, garantice el derecho a la consulta previa, libre e informada que permita a los ejidos y comunidades en los que se pretenda llevar a cabo un proyecto extractivo, acceder a información pertinente y oportuna con la que puedan tomar decisiones sobre su territorio.

Del Sen. Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley General de Salud.

Propone que la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Nacional de Salud Mental, elabore un programa nacional de prevención del suicidio y lo ejecute en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México.

De los senadores Dante Delgado Rannauro, Clemente Castañeda Hoeflich, Verónica Delgadillo García, Samuel García Sepúlveda, Indira Kempis Martínez, Patricia Mercado Castro, Juan Quiñonez Ruiz y Noé Castañón Ramírez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto que reforma los artículos 1o., 11, 15 y 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Propone integrar en el texto constitucional la prohibición de todo tipo de discriminación por la condición migratoria de una persona.

Así mismo garantizar el derecho que tiene toda persona a recibir asilo político sea cual fuere su origen, nacionalidad, género, orientación sexual, etnia, edad, situación migratoria u otra condición social, cultural o económica.

Establece la prohibición de autorizar la celebración de algún tratado que disminuya o atente en contra de los derechos y condiciones laborales de los trabajadores en México, y la celebración de tratados que atenten en contra del medio ambiente o los recursos naturales de la nación.

Por último pretende que para aprobar tratados internacionales se requiera de una mayoría calificada de las dos terceras partes de los senadores presentes.

Del Sen. Salomón Jara Cruz, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas.

Propone incluir en el rango de protección de la ley, a las víctimas del desplazamiento forzado interno.

Establece que el titular de la Comisión Ejecutiva será designado, a propuesta del Ejecutivo Federal y previa consulta pública a los colectivos de víctimas, expertos y organizaciones de la sociedad civil especializadas en la materia, por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores o, en sus recesos, de la Comisión Permanente.

En relación con el Registro Nacional de Víctimas, establece que para efectos de la inspección no será necesario que las víctimas exhiban ningún documento en específico, ni se les podrá exigir.

De la Sen. Indira de Jesús Rosales San Román, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de las leyes de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas; de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; de la Comisión Federal de Electricidad y de Petróleos Mexicanos.

Propone un rediseño de la invitación restringida y la adjudicación directa; que el funcionario público esté obligado a transparentar el razonamiento y los argumentos que justifiquen que no se realice la licitación pública; reducir los montos para que los testigos sociales participen en licitaciones públicas; eliminar el supuesto de excepción (la invitación restringida y la adjudicación directa) y ordena la emisión de otra convocatoria o las que sean necesarias para satisfacer las necesidades de la dependencia o entidad; e incrementar la participación de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) para coadyuvar a que las licitaciones públicas ofrezcan mejores condiciones y se incremente la participación de más empresas.

De los senadores Dante Delgado Rannauro, Clemente Castañeda Hoeflich, Verónica Delgadillo García, Samuel García Sepúlveda, Indira Kempis Martínez, Patricia Mercado Castro, Juan Quiñonez Ruiz y Noé Castañón Ramírez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto que reforma el artículo 88 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Propone reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria con el objetivo de reorganizar la distribución de recursos para el Fondo Sectorial CONACYT-Secretaría de Energía-Hidrocarburos y el Fondo Sectorial CONACYT-Secretaría de Energía-Sustentabilidad Energética, de manera que el primero reciba el 45 y el segundo el 40 por ciento de las transferencias correspondientes del Fondo Mexicano del Petróleo.

Del Sen. Salomón Jara Cruz, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 45 y 46 de la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado.

Propone dar certeza jurídica al trabajador tomando como principio fundamental la presunción de inocencia, modificando una de las causas de suspensión temporal: la prisión preventiva del trabajador seguida de sentencia absoluta condenatoria. Añade también como causal de suspensión temporal que el trabajador se encuentre vinculado a proceso en libertad por presunto ilícito cometido en perjuicio de la institución, o por haberlo llevado a cabo en el desempeño de sus funciones, aclarando que el trabajador que sea vinculado a proceso en libertad continuará desempeñando sus labores cotidianas hasta que la sentencia que lo declare penalmente responsable cause ejecutoria.

De la Sen. Martha Cecilia Márquez Alvarado, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por la que se adiciona una nueva fracción VII al artículo 15 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

Propone que se promueva y facilite el acceso a libros digitales con el propósito de hacer accesible los libros en igualdad de condiciones en todo el territorio nacional, incrementar su disponibilidad y acercarlo a las personas lectoras.

Del Sen. Samuel García Sepúlveda, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto que adiciona un inciso al artículo 2, fracción I de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios.

Propone incluir un impuesto especial de $0.10 a los popotes enajenados o importados, pues gravar el uso de los mismos a través de una política impositiva, permitirá adoptar medidas que desincentiven su uso, así como la búsqueda e implementación de alternativas sustentables.

De la Sen. Ana Lilia Rivera Rivera, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo segundo y se abroga el párrafo quinto del artículo 1070 bis del Código de Comercio.

Propone que en el juicio mercantil, el juez ordene recabar informes de las autoridades o instituciones públicas previamente a la notificación por edictos. Además, implementa un plazo no mayor a tres días hábiles para que las instituciones y autoridades estén obligadas a proporcionar la información recabada.

De las senadoras y senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con aval del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se adicionan un inciso k al artículo 72, y la fracción II bis al artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Propone que los proyectos de ley o decretos aprobados por una de las cámaras del Congreso de la Unión que pasen para su revisión a la otra, puedan ser objeto de acción de control preventivo de constitucionalidad del que conocerá la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El objetivo es aumentar las opciones de control constitucional dentro de nuestro sistema jurídico a efecto de contar con uno que, a diferencia de los que actualmente se cuenta, pueda implementarse antes de la entrada en vigor de leyes o tratados que pudieran reñir con los principios constitucionales.

De la Sen. Susana Harp Iturribarría, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor.

Propone establecer protección a todas las obras producto de las culturas populares o de las expresiones de las culturas tradicionales, aun cuando éstas no cuenten con un autor identificable.

También busca proteger a las mismas, contra la explotación sin la autorización del pueblo o comunidad a la que se le atribuya su origen.

Finalmente, establece que toda obra o expresión cultural protegida deberá quedar manifiesta la autorización de uso o explotación por parte de la comunidad o etnia de la que le es propia.

De las senadoras y senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con aval del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que deroga la fracción IX del artículo 25 de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio Fiscal de 2019.

Propone que se permita que el Fondo Minero opere en los términos establecidos en la Ley Federal de Derechos, con el objeto de dotar a los gobiernos estatales y municipales de funciones y recursos de la actividad minera que actualmente maneja el Gobierno Federal.

La fracción de la Ley de Ingresos de la Federación que se propone sea derogada, señala que la labor de diseño, asignación e implementación de proyectos de desarrollo para las comunidades mineras aledañas recae en la Secretaría de Economía.

El propósito de la iniciativa es que la población ubicada en las zonas geográficas con producción minera, sea partícipe de los beneficios generados por dicha actividad de manera directa.

De la Sen. Rocío Adriana Abreu Artiñano, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo primero y la fracción V del articulo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Propone incluir a la educación inicial y superior como un derecho al que toda persona debe tener acceso. Además, propone que el artículo señale que el Estado atenderá a la educación indígena, educación especial y educación física como tipos y modalidades educativos.

Del Sen. José Erandi Bermúdez Méndez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 8º de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Propone que la Federación, las entidades federativas y los municipios, asignen recursos presupuestales; para proporcionar programas y planes oportunos, suficientes e ininterrumpidos a los modelos de atención, prevención y sanción, que son el conjunto de medidas y acciones para proteger a las víctimas de violencia familiar, como parte de la obligación del Estado, de garantizar a las mujeres su seguridad y el ejercicio pleno de sus derechos humanos.

De la Sen. Minerva Hernández Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se adicionan un Capítulo VIII TER, denominado “De las transacciones efectuadas a través del Servicio de Transporte Privado de Personas, mediante plataformas electrónicas" y un artículo 76 Ter de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Propone la regulación de las empresas que prestan el servicio de transporte privado de personas a través de plataformas tecnológicas, únicamente para efectos de la protección del consumidor, no de movilidad y transporte.

El registro obligatorio del contrato de adhesión y de las empresas que presten dicho servicio, el cual será actualizado bimestralmente ante la PROFECO.

Con ello, estas empresas se sujetarán a la legislación y competencia de las autoridades y tribunales de nuestro país, para evitar que los usuarios se sometan al arbitraje o a la mediación, de otro Estado extranjero, y la responsabilidad solidaria del proveedor ante cualquier reclamación o daño causado por el operador del servicio, para evitar exonerar a estas empresas de cualquier responsabilidad derivada del servicio de transporte, ya sea civil o penal.

Del Sen. José Erandi Bermúdez Méndez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma el artículo 4 Bis de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

Propone que las entidades financieras tengan prohibido cobrar comisiones a clientes o usuarios por la apertura de cualquier tipo de cuenta de nómina, quedando exentas de cualquier comisión por retiros y consultas, así como seguros o cualquier otro concepto que la institución bancaria otorgue a la cuenta.

Del Sen. José Erandi Bermúdez Méndez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que expide la Ley de Almacenamiento Rural y se reforman los artículos 98, 99 y 100 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Propone expedir una ley reglamentaria de la fracción XX del artículo 27 constitucional que tendrá por objeto:

• Establecer y regular la organización y funcionamiento de los Almacenes Rurales, así como de sus instalaciones debidamente autorizadas en todo el territorio nacional;

• Promover y regular las actividades y operaciones que los Almacenes Rurales podrán realizar para la debida recepción, acopio, manejo, control, guarda o conservación de Productos Almacenables;

• Regular el servicio de Almacenamiento Rural dirigido a la guarda, custodia y conservación de Productos Almacenables, así como de las actividades que se deriven de las disposiciones contenidas en la Ley;

• Regular la emisión de Certificado de Cosechas o Semovientes en Depósito, expedidos por Almacenes Rurales;


• Establecer la instrumentación, funcionamiento y regulación aplicable al Sistema de Información de Inventarios de Almacenes Rurales, y

• Establecer la supervisión del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, respecto al manejo de existencias de Productos Almacenables resguardados en instalaciones autorizadas y certificadas para operar como Almacenes Rurales.

Así mismo pretende reformar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para armonizar el marco jurídico.