+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado


Jueves 21 de febrero de 2019
Gaceta: LXIV/1SPO-87

Buscar en esta Gaceta
Presione Control+F


Buscar en Base de Datos de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones


Gaceta en formato descargable

SE APROBÓ EL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL 19 DE FEBRERO DE 2019.

Respuestas a Acuerdos promovidos por Senadores

Tres oficios con los que remiten respuestas a acuerdos aprobados por la Cámara de Senadores.

SE REMITIERON A LAS SENADORAS Y LOS SENADORES PROMOVENTES Y SE INFORMÓ QUE SE ENCUENTRAN PUBLICADOS EN LA GACETA.

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, en relación con la Minuta con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional.

PARA PRESENTAR EL DICTAMEN INTERVINO:
SEN. ANA LILIA RIVERA RIVERA, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS SEGUNDA.
SEN. OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES.

LA MESA DIRECTIVA INFORMÓ QUE LOS PRESIDENTES DE LAS COMISIONES DICTAMINADORAS ENTREGARON UN DOCUMENTO QUE PROPONE MODIFICACIONES A DIVERSOS ARTÍCULOS DEL DICTAMEN, FIRMADO POR LOS PRESIDENTES E INTEGRANTES DE LAS COMISIONES.

LA ASAMBLEA AUTORIZÓ INTEGRAR EL DOCUMENTO QUE PROPONE MODIFICACIONES AL PROYECTO DEL DICTAMEN, PARA SU DISCUSIÓN.

LA ASAMBLEA AUTORIZÓ QUE EL ÁREA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS JUNTO CON LOS SECRETARIOS TÉCNICOS DE LAS COMISIONES AJUSTEN LA PARTE EXPOSITIVA DEL DICTAMEN PARA HACERLO CONGRUENTE CON LO AUTORIZADO POR LA ASAMBLEA, EN VIRTUD DE LA INCORPORACIÓN DE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN RECIBIDA DE LAS COMISIONES.

POSICIONAMIENTOS:
• SEN. EMILIO ÁLVAREZ ICAZA LONGORIA.
• SEN. SASIL DE LEÓN VILLARD, PES.
• SEN. MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA, PRD.
• SEN. RAÚL BOLAÑOS-CACHO CUÉ, PVEM.
• SEN. NANCY DE LA SIERRA ARÁMBURO, PT.
• SEN. CLEMENTE CASTAÑEDA HOEFLICH, MC.
• SEN. CLAUDIA RUIZ MASSIEU SALINAS, PRI.
• SEN. JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO, PAN.
• SEN. RICARDO MONREAL ÁVILA, MORENA.

AL NO HABER ORADORES PARA LA DISCUSIÓN EN LO GENERAL, LA MESA DIRECTIVA INFORMÓ DEL RETIRO DE LAS RESERVAS DE:

• SEN. SASIL DE LEÓN VILLARD AL ARTÍCULO 73.
• SEN. EMILIO ÁLVAREZ ICAZA LONGORIA A LOS ARTÍCULOS 13,16, 21, 31, 36, 73, 76, 78, 89 Y LOS TRANSITORIOS PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO, CUARTO Y SUS PROPUESTAS DE ADICIÓN DE UN ARTÍCULO QUINTO Y SEXTO TRANSITORIOS.
• SEN. IMELDA CASTRO CASTRO AL ARTÍCULO 21.
• SEN. MARÍA SOLEDAD LUÉVANO CANTÚ AL ARTÍCULO 89.

SE PROCEDIÓ A LA VOTACIÓN EN LO GENERAL Y EL PARTICULAR.

QUEDÓ APROBADO EN LO GENERAL Y EN LO PARTICULAR LOS ARTÍCULOS 16, 21, 31, 36, 73, 76, 78, 89, Y LOS TRANSITORIOS PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO Y CUARTO, CONTENIDOS EN EL DICTAMEN CON LAS MODIFICACIONES AUTORIZADAS POR ESTA ASAMBLEA Y LOS ARTÍCULOS 10, 35, Y LOS TRANSITORIOS QUINTO, SEXTO Y SÉPTIMO INCORPORADOS AL DICTAMEN.

SE DEVUELVE CON MODIFICACIONES A LA CÁMARA DE DIPUTADOS, PARA LOS EFECTOS CONSTITUCIONALES.

VOTACIÓN
58
0
0
24
0
0
14
0
0
5
0
0
5
0
0
8
0
0
6
0
0
6
0
0
SG
1
0
0
TOTAL
127
0
0

Iniciativas

De los Senadores del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 116, 117 y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Propone otorgar facultades a las entidades federativas para celebrar Tratados Internacionales, con el fin de instituir un federalismo cooperativo, interdependiente, solidario y abierto.

Del Sen. Casimiro Méndez Ortiz, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto que reforma la fracción IV del artículo 7 de la Ley General de Educación, para incorporar programas de estudio de educación intercultural y bilingüe que fomenten la conservación de la cultura de los pueblos originarios en las comunidades rurales.

Propone incorporar programas de estudio de educación intercultural y bilingüe, que fomenten la conservación de la cultura de los pueblos originarios en las comunidades rurales. El objetivo es transitar hacia una propuesta de educación intercultural que genere una nueva percepción de la identidad étnica, al promover la enseñanza y el conocimiento de la pluriculturalidad y la pluralidad lingüística de la región, así como el respeto a los derechos lingüísticos y culturales de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

Del Sen. José Erandi Bermúdez Méndez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma y adiciona el numeral 3 de la fracción VI del artículo 29 Bis 3 de la Ley de Aguas Nacionales, en materia de cuotas de garantía de no caducidad.

Propone que el volumen producto de saneamiento, reutilización, cuidado y manejo eficiente del agua no se considere para efectos de pago de la cuota de garantía de no caducidad, debido a que dicha cuota ahuyenta nuevas inversiones y desincentiva el ahorro del agua.

Del Sen. Manuel Añorve Baños, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Juventud; se adiciona las fracciones XVII, XVIII, XIX, XX y XXI del artículo 4 y se reforma el artículo 7 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

Propone la discusión y aprobación de la Ley General de Juventud para reconocer y garantizar los derechos fundamentales de las personas jóvenes; adicionar el 4 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud para emitir evaluaciones, realizar investigación y solicitar informes sobre acciones gubernamentales en materia de juventud; y reformar el artículo 7 para conformar la Conferencia de la Juventud con quince miembros.

Del Sen. Juan Quiñonez Ruiz, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Propone que para lograr el desarrollo rural sustentable el Estado, con el concurso de los diversos agentes organizados, impulsará un proceso de transformación social y económica que reconozca la vulnerabilidad del sector y conduzca al mejoramiento sostenido y sustentable de las condiciones de vida de la población rural, a través del fomento de las actividades productivas y de desarrollo social que se realicen en el ámbito de las diversas regiones del medio rural, procurando el uso óptimo, la conservación y el mejoramiento de los recursos naturales fomentando el uso de energías renovables en los procesos agropecuarios, orientándose a la diversificación de la actividad productiva en el campo, incluida la no agrícola, a elevar la productividad, la rentabilidad, la competitividad, el ingreso y el empleo de la población rural.

De Senadoras y Senadores del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto en contra de la "Puerta Giratoria" para evitar el conflicto de intereses entre la esfera pública y privada.

La iniciativa propone que una vez terminada la relación laboral con el Gobierno Federal, Estatal o Municipal, los servidores públicos no puedan prestar servicios profesionales en la iniciativa privada en áreas relacionadas al cargo público que desempeñaron.

Por otra parte establece que el particular que contrate a quien haya sido servidor público que posea información privilegiada adquirida bajo su desempeño será responsable de contratación indebida, siendo sancionadas ambas partes.

Del Sen. Alejandro Armenta Mier, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Propone la reducción del monto del financiamiento que se destina a las actividades ordinarias de los partidos políticos con el fin de incluirlos en el Plan de austeridad y, a través de ello, liberar fondos para el desarrollo social.

La reducción aplica al disminuir del 65% a 32.5% restante de multiplicar el número total de ciudadanos insertos en el padrón electoral multiplicado por ese porcentaje de valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

De las Senadoras y los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto con aval de Grupo, por la que se reforman, adicionan y derogan los artículos 11, 14, 19, 20, 21, 26, 27, 33, 34 y 53 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

La iniciativa propone disminuir las facultades de la Coordinación General en suplencia del titular de la Fiscalía General de la República; como son: solicitar la colaboración de otras autoridades, auxiliar a las que lo soliciten y asegurar la suficiencia presupuestal para el cumplimiento y desarrollo de los rubros que contempla el Servicio Profesional de Carrera.

En la iniciativa se propone que la persona titular de la Fiscalía General será suplida en sus excusas, ausencias o faltas temporales por el Fiscal Especializado en Materia de Derechos Humanos.

De Senadoras y Senadores del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto para prohibir máquinas tragamonedas en lugares cercanos a escuelas.

La iniciativa establece que ningún establecimiento comercial de los señalados podrá instalarse a menos de 200 metros alrededor de escuelas o centros de trabajo.

Del Sen. Antonio García Conejo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto que reforma el artículo 267 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Propone reducir la pena a quien:

I. Incumpla una sentencia de amparo o no la haga cumplir;
II. Repita el acto reclamado;
III. Omita cumplir cabalmente con la resolución que establece la existencia del exceso o defecto;y
IV. Incumpla la resolución en el incidente que estime incumplimiento sobre declaratoria general de inconstitucionalidad.

La pena contemplada era de 5 a 10 años y multa de 100 a 1000 UMA, la propuesta de reducción es de 3 a 5 años y multa de 50 a 500 UMA.

Del. Sen. Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario Morena, iniciativa que adiciona un cuarto párrafo al artículo 422 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Propone que a través de la disolución de una persona jurídica, derivado de la comisión de un ilícito, el producto de la liquidación que se derive de la disolución no pueda ser destinado para la constitución del patrimonio de otra persona jurídica con alguna actividad que persiga los mismos fines que tuvo la sociedad disuelta.

Del Sen. Samuel Alejandro García Sepúlveda, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto que reforma el artículo 29 y adiciona dos párrafos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Propone que las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos que desempeñen cargos expresamente referidos en el artículo 108 constitucional sean publicadas de forma íntegra.

De los Senadores Joel Padilla Peña y Alejandro González Yáñez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto con la que se crea el Banco Nacional para el Bienestar de la Economía Social.

Propone la creación del Banco Nacional para el Bienestar, cuyo interés prioritario será financiar la promoción, fomento y fortalecimiento de la actividad económica del sector social de la economía. El artículo Transitorio Segundo propone que en caso de aprobarse, el Congreso de la Unión realice las reformas necesarias a la Ley de la Economía Social Solidaria, Reglamentaria del Párrafo Octavo del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del Sen. Salomón Jara Cruz, del Grupo Parlamentario Morena, iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el tercer párrafo del artículo 6 de la Ley Minera.

Propone que la Secretaría de Economía, previo a expedir títulos de concesión, garantice el derecho a la consulta previa, libre e informada que permita a los ejidos y comunidades en los que se pretenda llevar a cabo un proyecto extractivo, acceder a información pertinente y oportuna con la que puedan tomar decisiones sobre su territorio.

Del Sen. Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley General de Salud.

Propone que la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Nacional de Salud Mental, elabore un programa nacional de prevención del suicidio y lo ejecute en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México.

Del. Sen. Salomón Jara Cruz, del Grupo Parlamentario Morena, iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas.

Propone incluir en el rango de protección de la ley, a las víctimas del desplazamiento forzado interno.

Establece que el titular de la Comisión Ejecutiva será designado, a propuesta del Ejecutivo Federal y previa consulta pública a los colectivos de víctimas, expertos y organizaciones de la sociedad civil especializadas en la materia, por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores o, en sus recesos, de la Comisión Permanente.

En relación con el Registro Nacional de Víctimas, establece que para efectos de la inspección no será necesario que las víctimas exhiban ningún documento en específico, ni se les podrá exigir.

De la Sen. Indira de Jesús Rosales San Román, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional con proyecto de decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de las leyes de obras públicas y servicios relacionados con las mismas; de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público; de la Comisión Federal de Electricidad y de Petróleos Mexicanos.

Propone un rediseño de la invitación restringida y la adjudicación directa; que el funcionario público esté obligado a transparentar el razonamiento y los argumentos que justifiquen que no se realice la licitación pública; reducir los montos para que los testigos sociales participen en licitaciones públicas; eliminar el supuesto de excepción (la invitación restringida y la adjudicación directa) y ordena la emisión de otra convocatoria o las que sean necesarias para satisfacer las necesidades de la dependencia o entidad; e incrementar la participación de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) para coadyuvar a que las licitaciones públicas ofrezcan mejores condiciones y se incremente la participación de más empresas.

De la Sen. Martha Cecilia Márquez Alvarado, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por la que se adiciona una nueva fracción VII al artículo 15 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

Propone que se promueva y facilite el acceso a libros digitales con el propósito de hacer accesible los libros en igualdad de condiciones en todo el territorio nacional, incrementar su disponibilidad y acercarlo a las personas lectoras.