+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado


Martes 12 de febrero de 2019
Gaceta: LXIV/1SPO-80

Gaceta en formato descargable

Poder Ejecutivo Federal

Secretaría de Gobernación

Oficio con el que remite cuatro ternas que contienen los nombres de las personas propuestas para la designación de 4 Comisionados de la Comisión Reguladora de Energía, de la siguiente manera:

Para cubrir la vacante del C. Jesús Serrado Landeros, generada el 31 de diciembre de 2018, la terna se integra por:

1. C. Ángel Carrizales López.
2. C. Luis Linares Zapata.
3. C. Paola Elizabeth López Chávez.

Para cubrir la vacante de la C. Neus Peniche Sala, generada el 31 de diciembre de 2018, la terna se integra por:

1. C. Jorge Amaya Mendívil.
2. C. Norma Leticia Campos Aragón.
3. C. Alfonso López Alvarado.

Para cubrir la vacante del C. Marcelino Madrigal Martínez, generada el 31 de diciembre de 2018, la terna se integra por:

1. C. José Alberto Celestinos Isaacs.
2. C. Mario José Silverio Galicia Yépez.
3. C. Raúl Morales Mitre.

Para cubrir la vacante de la C. Cecilia Montserrat Ramiro Ximénez, generada el 31 de diciembre de 2018, la terna se integra por:

1. C. Guadalupe Escalante Benítez.
2. C. Fernando Juárez Martínez.
3. C. Edmundo Sánchez Aguilar.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ENERGÍA.

Secretaría de Gobernación

Uno, con el que remite el informe semestral de actividades del Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

QUEDÓ DE ENTERADO Y SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DERECHOS DE LA NIÑEZ Y DE LA ADOLESCENCIA.

Instituto Federal de Telecomunicaciones

Oficio con el que remite el Programa Anual de Trabajo 2019, aprobado por el Pleno de ese Instituto el pasado 31 de enero.

QUEDÓ DE ENTERADO Y SE TURNÓ A LAS COMISIONES DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA; Y DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.

Respuestas a Acuerdos promovidos por Senadores

Tres oficios con los que remiten respuestas a acuerdos aprobados por la Cámara de Senadores.

SE REMITEN A LAS SENADORAS Y LOS SENADORES PROMOVENTES Y SE INFORMÓ QUE SE ENCUENTRAN PUBLICADOS EN LA GACETA.

Iniciativas

De la Sen. Blanca Estela Piña Gudiño, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto que modifica los artículos 3, 247, 443, 444, 445, 446, 447, 448, 449, 452, 453, 454, 455, 470 y 471 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone incluir el concepto de violencia política en razón de género en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el cual define como: Acciones u omisiones de personas, servidoras o servidores públicos que se dirigen a una mujer por ser mujer, tienen un impacto diferenciado en ellas o les afecta desproporcionadamente, con el objeto o resultado de menoscabar o anular sus derechos político-electorales, incluyendo el ejercicio del cargo.

De la Sen. Minerva Hernández Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DESARROLLO URBANO, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y VIVIENDA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone que el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores establezca un sistema de financiamiento para educación a nivel medio con especialidad tecnológica o a nivel superior para los trabajadores, o su familia.

De las Senadoras y los Senadores Dante Delgado Rannauro, Clemente Castañeda Hoeflich, Verónica Delgadillo García, Patricia Mercado Castro, Samuel García Sepúlveda, Indira Kempis Martínez y Juan Quiñonez Ruiz, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto que reforma las fracciones I y II del artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE ANTICORRUPCIÓN, TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Establece como derecho de los ciudadanos, el tener acceso a la función pública en condiciones de igualdad y poder ejercer la misma en dichos términos.

Del Sen. Omar Obed Maceda Luna, con aval del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto que reforma los artículos 2, 27, 28 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de reconocer al pueblo y comunidades afroamericanos, sus aportes a la cultura y a la historia de nuestro país, así como su participación en la conformación de la identidad nacional.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La iniciativa propone reconocer en el texto constitucional a los pueblos y comunidades afro-mexicanas, que son aquellos ascendientes que provienen de poblaciones africanas, que fueron traídos de manera forzada durante la conquista y mayormente en la colonia para sustituir la mano de obra indígena, o que arribaron a nuestro país con posterioridad y que comparten rasgos culturales y sociopolíticos con otros pueblos.

De igual forma se reconocen sus derechos fundamentales y el Estado deberá garantizar la plena participación en materia electoral.

De la Sen. Ana Lilia Rivera Rivera, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto por el que se deroga la fracción VII del artículo 19 de la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derecho de réplica.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN Y ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone derogar el supuesto de que el sujeto obligado pueda negarse a llevar a cabo la publicación o transmisión de réplica en el caso de que la información verse sobre información oficial que en forma verbal o escrita emita cualquier servidor público y que haya sido difundida por una agencia de noticias o medio de comunicación.

De la Senadora Minerva Hernández Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma la fracción XII, del párrafo segundo, del apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone que el texto constitucional faculte al Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores para utilizar sus fondos para financiar la educación a nivel medio con especialidad tecnológica o a nivel superior para los trabajadores, o su familia.

Del Sen. Samuel Alejandro García Sepúlveda, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto que reforma el párrafo primero del artículo 69 del Código Fiscal de la Federación.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone que el personal oficial que intervenga en los diversos trámites relativos a la aplicación de las disposiciones tributarias, estará obligado a guardar absoluta reserva en lo concerniente a las declaraciones y datos suministrados por los contribuyentes o por terceros con ellos relacionados, así como los obtenidos en el ejercicio de las facultades de comprobación.

Dicha reserva no comprenderá los casos que señalen las leyes fiscales y aquellos en que deban suministrarse datos a las autoridades de procuración de justicia en materia de combate a la corrupción, delitos electorales o a los Tribunales competentes que conozcan de pensiones alimenticias.

Del Sen. Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XI al artículo 3o.; la fracción VI al artículo 36 y la modificación al artículo 37 de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente, respecto de la “etiqueta ecológica”.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y CAMBIO CLIMÁTICO; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone establecer el término “etiqueta ecológica” definiéndolo como: Símbolo o colección de símbolos que se colocan en un producto para informar sobre su potencial de reciclado, así como sobre su disposición adecuada en términos de su composición química, de energía y tecnología, que requiere para su transformación o eliminación. El uso de esta etiqueta será obligatorio en los términos que determine la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Del Sen. Samuel Alejandro García Sepúlveda, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto que reforma y adiciona un tercer párrafo a la fracción XIX Bis, recorriéndose el subsecuente en su orden, del artículo 4 de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone proporcionar a las autoridades de procuración de justicia en materia de combate a la corrupción de la federación y las entidades federativas cuando lo requieran, información de entidades financieras integrantes del Sistema Financiero Mexicano, cuando se investiguen hechos en materia de combate a la corrupción.

Las actividades de investigación y la presentación del informe no implicarán transgresión alguna a los secretos financieros contemplados en las leyes relativas al sistema financiero mexicano.

Del Sen. Salomón Jara Cruz, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el tercer párrafo del artículo 70 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone insertar en el texto constitucional que la ley determine las formas y procedimientos para la agrupación de los Senadores según su filiación de partido.

De la Sen. Minerva Hernández Ramos y de los senadores Alejandro Armenta Mier y José Luis Pech Várguez, con proyecto de decreto que reforma los artículos 23, primer párrafo y 32-d, último párrafo, del Código Fiscal de la Federación y se deroga la fracción VI del artículo 25 de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2019.

SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone establecer que aquellos contribuyentes que cuenten con una opinión favorable del Servicio de Administración Tributaria respecto al cumplimiento de sus obligaciones fiscales sustantivas, podrán ejercer plenamente su derecho a la compensación universal de las cantidades que tengan a su favor en contra de aquellas que estén obligados a pagar, por adeudo propio o por retención de terceros, sin que tenga que ser límite para ello el que deriven de un mismo impuesto, sino que sea procedente cuando deriven de impuestos federales distintos a los de la importación, siempre que los administre la misma autoridad y no tengan un destino específico.

De la Sen. Nancy de la Sierra Arámburo, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y se crea el Instituto Nacional de las Personas con Discapacidad.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DESARROLLO Y BIENESTAR SOCIAL, DE DERECHOS DE LA NIÑEZ Y DE LA ADOLESCENCIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA, CON OPINIÓN DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS.

SE HOMOLOGÓ EL TURNO PARA SU DICTAMINACIÓN EN CONJUNTO DE LA INICIATIVA PRESENTADA EL 4 DE DICIEMBRE DE 2018 POR LA SEN. CLAUDIA EDITH ANAYA MOTA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI, RESPECTO AL MISMO TEMA,

Propone crear el Instituto Nacional de las Personas con Discapacidad y faculta a la Secretaría de Salud para que emita Normas Oficiales Mexicanas y criterios que determinen la accesibilidad en la infraestructura, la información, equipo médico y servicios necesarios para atender a las personas con discapacidad en el sector salud, público y privado.

El Instituto Nacional de las Personas con Discapacidad en coordinación con las dependencias y entidades de los tres órdenes de gobierno, elaborará el Plan Nacional de Accesibilidad, así como la elaboración de programas en materia de accesibilidad, desarrollo urbano y vivienda, la promoción de reformas legales, elaboración de reglamentos o normas y la certificación en materia de accesibilidad a instalaciones públicas o privadas.

Faculta también a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social a elaborar e instrumentar programas de rehabilitación vocacional y profesional, mantenimiento del empleo y reincorporación al trabajo de personas con discapacidad.

Del Sen. Alejandro Armenta Mier, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto por el que reforma el primer párrafo del artículo 209 BIS; el segundo párrafo del artículo 260; el primer párrafo del artículo 261; el artículo 262; el primer y tercer párrafo del artículo 265; y el primer párrafo del artículo 266 del Código Penal Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone endurecer las penas para las personas que cometan los delitos de pederastia y violación, así como para quien cometa el delito de abuso sexual, aumentando las penas de prisión por la comisión de cualquiera de estos delitos.

Del Sen. Primo Dothé Mata, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del artículo 5o. Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en la Ciudad de México; la Ley General de Educación y la Ley General de Salud, en materia de servicio social.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIÓN Y ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone establecer que el servicio social que presten los profesionistas y estudiantes sea en interés de la sociedad y el Estado, privilegiando a los grupos vulnerables que presenten algún padecimiento físico, mental y de discapacidad.

Del Sen. Ismael García Cabeza de Vaca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 2o. A, inciso j) de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone que el impuesto al valor agregado sea calculado a una tasa del 8% cuando las actividades o prestación de bienes y servicios se realicen por los habitantes residentes de la región fronteriza.

Para los efectos anteriores se considera región fronteriza, además de la franja fronteriza de 20 kilómetros paralela a las líneas divisorias internacionales del norte y sur del país, los municipios señalados en el Decreto de Estímulos Fiscales Región Fronteriza Norte.

Del Sen. Salomón Jara Cruz, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 113 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SEGURIDAD PÚBLICA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone que el registro administrativo de la detención deberá realizarse inmediatamente después de la detención a través del dispositivo electrónico de localización geográfica en tiempo real y con envío de datos de la persona detenida, así como su fotografía.

Del Sen. Ismael García Cabeza de Vaca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SEGURIDAD PÚBLICA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone que los integrantes de las instituciones policiales podrán ser separados o dados de baja de su cargo si no cumplen o aprueban los requisitos de permanencia de acuerdo con las leyes vigentes en el momento de la separación o baja del cargo, sin que proceda su reinstalación o restitución, cualquiera que sea el medio de defensa, litigio administrativo o judicial para combatir la separación o baja, y en su caso solo procederá la indemnización.

Del Sen. Ismael García Cabeza de Vaca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La iniciativa propone establecer que no se podrán realizar reducciones a los programas presupuestarios ni a las inversiones dirigidas a la atención de migrantes, salvo en los supuestos establecidos en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y con la opinión de la Cámara de Diputados.

De la Sen. Martha Cecilia Márquez Alvarado, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que deroga la fracción V del artículo 170; y reforma las fracciones XVII y XVII Bis del artículo 132; y la fracción IV del artículo 170; y adiciona una nueva fracción IV Bis y VI al artículo 170 y recorre los subsecuentes de la Ley Federal del Trabajo.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

La iniciativa propone que las mujeres trabajadoras en periodos de lactancia tengan hasta dos reposos de cuarenta minutos al día y puedan solicitar flexibilidad en el horario laboral, previo acuerdo con el patrón.

Aumenta el permiso de paternidad hasta los 20 días laborales con goce de sueldo para los hombres trabajadores.

Así mismo que en casos extraordinarios las trabajadoras y trabajadores puedan llevar sus hijos a su establecimiento de trabajo, siempre y cuando las condiciones del establecimiento no pongan en riesgo la integridad del menor y con previo acuerdo con el patrón.

Uno, de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, el que contiene punto de acuerdo:

  • El que exhorta al Poder Ejecutivo del estado de Michoacán de Ocampo, a girar las instrucciones necesarias y cesen las acciones represivas, de hostigamiento, despido y amenazas, contra los integrantes del Sindicato de Trabajadores Descentralizados de Servicios de Salud de Michoacán “General Lázaro Cárdenas del Río”.

 

PARA PRESENTAR EL DICTAMEN INTERVINO LA SEN. BLANCA ESTELA PIÑA GUDIÑO A NOMBRE DE LA COMISIÓN.
EN LA DISCUSIÓN INTERVINIERON:
SEN. ANTONIO GARCÍA CONEJO, PRD. EN CONTRA
SEN. NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA, MORENA. A FAVOR
SEN. BLANCA ESTELA PIÑA GUDIÑO, MORENA. A FAVOR
SEN. JOSÉ NARRO CÉSPEDES, MORENA. A FAVOR
SEN. ANTONIO GARCÍA CONEJO, PRD. PARA RECTIFICACIÓN DE HECHOS.
SEN. PATRICIA MERCADO, MC. A FAVOR
SEN. CASIMIRO MÉNDEZ ORTIZ. A FAVOR
SEN. MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA, PRD. EN CONTRA
SEN. BERTHA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ, PAN. A FAVOR
FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

De la Sen. Minerva Hernández Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma el párrafo segundo de la fracción V, del artículo 12 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019.

Propone que el Instituto Politécnico Nacional y el Tecnológico Nacional de Mexicano no concentren en la Tesorería de la Federación los ingresos que obtengan, solo conservarán a disposición de los órganos revisores de la Cuenta Pública Federal la documentación comprobatoria de dichos ingresos.

Del Sen. Ismael García Cabeza de Vaca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 2o. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Propone que el impuesto al valor agregado se calculará aplicando la tasa del 0% a la enajenación de automóviles eléctricos que cuenten a su vez con motor de combustión interna o accionado por hidrógeno, así como los de propulsión de baterías eléctricas recargables, o cualquier otra tecnología no contaminante.