+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado


Viernes 08 de febrero de 2019
Gaceta: LXIV/1SPO-78

Gaceta en formato descargable

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

Respuestas a Acuerdos promovidos por Senadores

Tres oficios con los que se remiten respuestas a acuerdos aprobados por la Cámara de Senadores.

SE REMITIERON A LAS SENADORAS Y LOS SENADORES PROMOVENTES Y SE INFORMÓ QUE SE ENCUENTRAN PUBLICADOS EN LA GACETA.

Iniciativas

De la Senadora Ana Lilia Rivera Rivera, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Humanidades, Ciencias y Tecnologías y se reforman, adicionan y derogan diversos artículos de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA, PARA SU ANÁLISIS Y DICTAMEN.

La iniciativa tiene como propósito crear la Ley de Humanidades, Ciencias y Tecnologías con el objeto de:

Determinar las bases a partir de las cuales deberán fomentarse y protegerse las diversas formas sociales del conocimiento humano, incluyendo la celebración de procedimientos de consulta previa con pueblos y comunidades indígenas y equiparables que sean pertinentes, así como los lineamientos sobre los cuales deberán promoverse y divulgarse los avances científicos y tecnológicos e impulsarse la socialización del conocimiento en general.

Incluir mecanismos e instrumentos para promover y orientar la generación de nuevos conocimientos y aplicaciones, la vinculación de los sectores público, social y privado con los procesos de formación de vocaciones, educativos, de investigación y desarrollo tecnológico, así como aquellos relativos a la apropiación social del conocimiento y la tecnología de vanguardia.

Establecer criterios para la renovación, orientación y articulación de las fuerzas productivas nacionales con una visión de largo plazo, así como a la comunicación pública en la materia.

Las reformas a la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados son para reestructurar el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y convertirlo en el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías.

De la Senadora Claudia Edith Anaya Mota, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Reglamento del Senado de la República.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

La iniciativa tiene como propósito armonizar el Reglamento del Senado con las disposiciones legales que norman la transparencia.
Establece a la Unidad de Transparencia del Senado como el órgano responsable de coordinar y supervisar el adecuado cumplimiento de la ley de la materia por parte de los órganos y unidades administrativas del Senado.
Además, modifica la integración del Comité de Transparencia del Senado para que quede conformado por las personas titulares de la Secretaría General de Servicios Administrativos, de la Secretaría General de Servicios Parlamentarios, de la Contraloría Interna, de la Coordinación de Comunicación Social y de la Unidad de Transparencia.

De los Senadores Dante Delgado Rannauro, Clemente Castañeda Hoeflich, Verónica Delgadillo García, Samuel García Sepúlveda, Indira Kempis Martínez, Patricia Mercado Castro, Juan Quiñonez Ruiz y Noé Castañón Ramírez del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto que reforma los artículos 27, 115, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

La iniciativa propone que los Estados realicen acciones concurrentes con la Federación y los municipios en materia de desarrollo rural sustentable, a fin de destinar recursos orientados a?incrementar la producción, la productividad y la competitividad agroalimentaria del país, la generación del empleo rural y las actividades pesqueras, acuícolas, así como la agricultura orgánica. De igual forma los Municipios coordinarán acciones con la Federación y los Estados en materia de desarrollo rural sustentable.

Del Sen. Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de educación incluyente para personas con discapacidad.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, DE EDUCACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

La iniciativa tiene como propósito establecer, en el texto constitucional, que la educación será inclusiva y respetuosa de los Derechos Humanos.
El principio de inclusión tiene como propósito principal procurar la protección de derechos de las personas con discapacidad.

Del Senador Alejandro González Yáñez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto que adiciona un artículo 19 Bis a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, en defensa de la economía y seguridad de los usuarios de carreteras y caminos de cuota.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone que en caso de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes considere que en alguna o en algunas rutas, no existan las condiciones de conservación de los caminos y carreteras que garanticen la seguridad para el tránsito de los usuarios, la Secretaría documentará las deficiencias detectadas, informará al concesionario, y como medida de apremio establecerá la reducción en las tarifas de peajes vigentes, en un porcentaje no menor al 10% de la tarifa vigente, esta regulación será siempre de carácter temporal y se mantendrá solo mientras subsisten las condiciones que la motivaron.

De la Senadora María Leonor Noyola Cervantes, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto que reforma el artículo 3, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La iniciativa propone que la educación que imparta el Estado será gratuita, debiendo garantizar su accesibilidad a toda persona a través de los recursos económicos suficientes en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Del Senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, del Grupo Parlamentario de Morena, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 20 de la Ley de Inversión Extranjera.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La iniciativa propone que la inversión neutra en ningún caso podrá:

I. Representar más del 49% del capital social total;
II. Otorgar a sus tenedores participación directa o indirecta en los órganos de administración de la sociedad;
III. Provenir de personas físicas o morales, que directa o indirectamente realicen actividades iguales, similares o relacionadas con aquélla que pretenda realizar la sociedad mexicana en la cual se invierta.

Así mismo la Secretaría de Economía deberá elaborar un informe en el que se describan los beneficios económicos que la inversión neutra traerá a la economía nacional. Para la elaboración de dicho informe, deberá escuchar la opinión de las Cámaras de la Industria de que se trate, así como la opinión de las Secretarías de Estado involucradas.

De la Senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, iniciativa de paridad de género en órganos de gobierno del Congreso de la Unión.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

La iniciativa tiene como propósito establecer el principio de paridad de género al alternar la presidencia de la Mesa Directiva, de las Cámaras de Senadores y de Diputados, de manera anual entre un hombre y una mujer.

De la Senadora María Leonor Noyola Cervantes, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto que reforma el artículo 25 de la Ley General de Educación.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La iniciativa propone que el Ejecutivo Federal y los gobiernos de las Entidades Federativas concurran al financiamiento de la educación pública y de los servicios educativos, por lo que garantizarán la accesibilidad y la gratuidad en la educación.

Del Senador Samuel Alejandro García Sepúlveda, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto que reforma el artículo 117 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

La iniciativa propone que dentro de la prohibición a los Estados de celebrar alianzas, tratados o coaliciones con otros Estados o potencias extranjeras, no se entenderán comprendidos en ese supuesto, los instrumentos, convenios o acuerdos de hermanamiento, cooperación o colaboración, con estados, entidades u organismos, nacionales o extranjeros, con fines comerciales o para el desarrollo económico, social, científico, tecnológico, territorial, urbano o medio ambiental en el ámbito local o regional, los cuales en ningún caso podrán rebasar la órbita de las atribuciones propias de los Estados, o trastocar las facultades exclusivas de la Federación en los términos de esta Constitución.

Por último elimina la prohibición a los Estados de contraer directa o indirectamente obligaciones o empréstitos con sociedades o particulares extranjeros, o cuando deban pagarse en moneda extranjera o fuera del territorio nacional.

De la Sen. Lilly Téllez, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social a continuar brindando los servicios de salud subrogados a las víctimas de los sucesos ocurridos en la Guardería ABC, el 5 de junio de 2009, en Hermosillo, Sonora.

SE CONSIDERÓ DE URGENTE RESOLUCIÓN, INTERVINO LA SENADORA SYLVANA BELTRONES SÁNCHEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI.

LA SENADORA PRESENTO PROPUESTA DE ADICIÓN AL PUNTO DE ACUERDO Y SIN DISCUSIÓN FUE APROBADA EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

POSICIONAMIENTOS:
SEN. KENIA LÓPEZ RABADÁN, PAN
SEN. JESÚS LUCÍA TRASVIÑA WALDENRATH, MORENA


FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL EL PUNTO DE ACUERDO CON LA ADICIÓN PRESENTADA.

VOTACIÓN
44
0
0
16
0
0
9
0
0
3
0
0
3
0
1
8
0
0
6
0
0
5
0
0
SG
1
0
0
TOTAL
95
0
1

Iniciativas

De la Senadora Minerva Hernández Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores.

Propone que el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores establezca un sistema de financiamiento para educación a nivel medio con especialidad tecnológica o a nivel superior para los trabajadores, o su familia.

Del Senador Alejandro González Yáñez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto que reforma los artículos 52, 53 y 54 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La iniciativa propone que la Cámara de Diputados esté integrada en su totalidad por 500 Diputados electos según el principio de representación proporcional, mediante un Sistema de Listas Regionales Abiertas, votadas en circunscripciones plurinominales.

De la Senadora Minerva Hernández Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma la fracción XII, del párrafo segundo, del apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Propone que el texto constitucional faculte al Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores para utilizar sus fondos para financiar la educación a nivel medio con especialidad tecnológica o a nivel superior para los trabajadores, o su familia.

De la Senadora Minerva Hernández Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma el párrafo segundo de la fracción V, del artículo 12 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019.

Propone que el Instituto Politécnico Nacional y el Tecnológico Nacional de Mexicano no concentren en la Tesorería de la Federación los ingresos que obtengan, solo conservarán a disposición de los órganos revisores de la Cuenta Pública Federal la documentación comprobatoria de dichos ingresos.

De la Senadora Minerva Hernández Ramos y de los Senadores Alejandro Armenta Mier y José Luis Pech Várguez, con proyecto de decreto que reforma los artículos 23, primer párrafo y 32-d, último párrafo, del Código Fiscal de la Federación y se deroga la fracción VI del artículo 25 de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2019.

Propone establecer que aquellos contribuyentes que cuenten con una opinión favorable del Servicio de Administración Tributaria respecto al cumplimiento de sus obligaciones fiscales sustantivas, podrán ejercer plenamente su derecho a la compensación universal de las cantidades que tengan a su favor en contra de aquellas que estén obligados a pagar, por adeudo propio o por retención de terceros, sin que tenga que ser límite para ello el que deriven de un mismo impuesto, sino que sea procedente cuando deriven de impuestos federales distintos a los de la importación, siempre que los administre la misma autoridad y no tengan un destino específico.