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Gaceta del Senado


Martes 11 de diciembre de 2018
Gaceta: LXIV/1PPO-66

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Instituto Federal de Telecomunicaciones

Oficio con el que remite su Tercer Informe Trimestral de Actividades 2018.

SE REMITIÓ A LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.

Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación

Dictámenes de Primera Lectura

De las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que el Honorable Congreso de la Unión declara "2019, Año de las Lenguas Indígenas".

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

El dictamen de la iniciativa considera que el Congreso deberá declarar celebrar el año 2019 como el Año de las Lenguas Indígenas.

De las Comisiones Unidas de Cultura y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Bibliotecas.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

El dictamen de la iniciativa hace observaciones en diversos artículos, dado que la Red incluye las bibliotecas cuya autoridad Estatal y Municipal ha suscrito el convenio de adhesión a la misma, principio esencial de Federalismo es el respeto a la decisión soberana de los Estados y Municipios para determinar libremente su participación en este mecanismo. Decretarlo por ley, invade la esfera de competencia de los demás órdenes de gobierno.

De las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del numeral 1 del artículo 90 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

El dictamen de la iniciativa considera que resulta idónea la sustitución de la denominación de la Comisión, de “Asuntos Indígenas” por “Pueblos Indígenas”.

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda, el que contiene proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

BERTHA ALICIA CARAVEO CAMARENA, POR LA COMISIÓN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO.
ANA LILIA RIVERA RIVERA, POR LA COMISIÓN DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS SEGUNDA.

LOS POSICIONAMIENTOS FUERON PRESENTADOS POR:
SEN. KATYA ELIZABETH ÁVILA VÁZQUEZ, PES
SEN. MA. LEONOR NOYOLA CERVANTES, PRD
SEN. SAMUEL GARCÍA SEPÚLVEDA, MC
SEN. MANUEL AÑORVE BAÑOS, PRI
SEN. XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ, PAN
SEN. CITLALLI HERNÁNDEZ MORA, MORENA

EN LA DISCUSIÓN EN LO GENERAL, HICIERON USO DE LA PALABRA:
SEN. KENIA LÓPEZ RABADÁN, PAN EN CONTRA
SEN. FÉLIX SALGADO MACEDONIO, MORENA A FAVOR
SEN. NUVIA MAGDALENA MAYORGA DELGADO, PRI EN CONTRA
SEN. RUBÉN ROCHA MOYA, MORENA A FAVOR
SEN. MA. LEONOR NOYOLA CERVANTES, PRD EN CONTRA
SEN. EMILIO ÁLVAREZ ICAZA LONGORIA, A FAVOR
SEN. JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO, PAN EN CONTRA
SEN. ANTARES GUADALUPE VÁZQUEZ, MORENA A FAVOR
SEN. BEATRIZ PAREDES RANGEL, PRI EN CONTRA
SEN. CRUZ PÉREZ CUÉLLAR, MORENA A FAVOR

LA MESA DIRECTIVA INFORMÓ DE LA RESERVA DE LA SEN. GEOVANNA DEL CARMEN BAÑUELOS DE LA TORRE AL ARTÍCULO 21.
EL PROYECTO DE DECRETO FUE APROBADO EN LO GENERAL Y LOS ARTÍCULOS NO RESERVADOS.
SE INFORMÓ DEL RETIRO DE LA RESERVA, POR PARTE DE LA SEN. BAÑUELOS. FUE APROBADO EL ARTÍCULO 21, EN LOS TÉRMINOS DEL DICTAMEN.
SE DECLARÓ APROBADO EN LO GENERAL Y EN LO PARTICULAR EL PROYECTO DE DECRETO. SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone reformar diversos artículos de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, con el objeto de garantizar un lenguaje incluyente que introduzca a las mujeres en la letra de la ley, así como eliminar la discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, o cualquier otra que atente contra la dignidad humana. Por lo que, en algunos artículos se adiciona la frase “la persona Titular de la Dirección General” ; modifica la palabra “miembros” por “integrantes”, “Distrito Federal” por “Ciudad de México”; adicionando además las frases “directoras”, “coordinadoras”, “ciudadana”, “delegada”, “Presidenta”, “Comisaria”; y específicamente en el artículo 21 se aprueba la propuesta del autor, que se refiere a modificar la frase “ser ciudadano mexicano por nacimiento” por “ser ciudadana o ciudadano mexicano”, para poder ser titular de la Dirección General de la entidad que corresponda.

VOTACIÓN
54
0
0
0
22
0
0
12
0
0
5
0
3
0
0
2
5
0
5
0
0
1
0
2
SG
1
0
0
TOTAL
66
44
2

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; Para la Igualdad de Género, y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 40 y se adiciona un segundo párrafo al artículo 44 Bis 4 de la Ley de Instituciones de Crédito.

FUE PRESENTADO POR:
SEN. ALEJANDRO ARMENTA MIER, POR LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.
SEN. MARTHA LUCÍA MICHER CAMARENA, POR LA COMISIÓN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO.
INTERVINO LA SEN. VANESSA RUBIO MÁRQUEZ, PRI.
FUE APROBADO EN LO GENERAL Y EN LO PARTICULAR, EN UN SOLO ACTO. SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone establecer que las instituciones de banca de desarrollo, los fideicomisos públicos constituidos por el Gobierno Federal para el fomento económico que realicen actividades financieras, y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, deberán procurar y priorizar, dentro de los recursos destinados a la oferta de productos y servicios financieros, programas y proyectos que atiendan las necesidades específicas de las mujeres en materia de ahorro, inversión, crédito y mecanismos de protección.

VOTACIÓN
48
0
0
20
0
0
11
0
0
4
0
0
4
0
0
6
0
0
5
0
0
3
0
0
SG
0
0
0
TOTAL
101
0
0

De las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2, 12, 20, 21, 67 y 69 de la Ley General de Educación.

ÉSTE Y LOS SIGUIENTES DOS DICTÁMENES FUERON PRESENTADOS POR:
SEN. ANTARES GUADALUPE VÁZQUEZ ALATORRE, POR LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN.
SEN. MANUEL AÑORVE BAÑOS, POR LA COMISIÓN DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.
FUE APROBADO EN LO GENERAL Y EN LO PARTICULAR, EN UN SOLO ACTO. SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone establecer que se fijarán los lineamientos generales de carácter nacional, para la inclusión de la figura del trabajador social en las escuelas públicas.

Señala que cada escuela de nivel básico y medio superior, deberá contar con al menos un trabajador social, con título de licenciatura.

VOTACIÓN
46
0
0
22
0
0
12
0
0
3
0
0
4
0
0
6
0
0
4
0
0
3
0
0
SG
1
0
0
TOTAL
101
0
0

De las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación y de la Ley Federal del Trabajo.

INTERVINIERON LAS SENADORAS:
BEATRIZ PAREDES RANGEL, PRI.
GABRIELA BENAVIDES COBOS, PVEM.
FUE APROBADO EN LO GENERAL Y EN LO PARTICULAR, EN UN SOLO ACTO. SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

El dictamen propone reformar las fracciones II y III, del artículo 65, la fracción III, del artículo 66 y el párrafo único del artículo 68; se adiciona un párrafo segundo al artículo 7 de la Ley General de Educación para promover la participación activa de los padres de familia o tutores, a fin de impulsar la corresponsabilidad en la educación de sus hijos. Además, propone adicionar un párrafo tercero al artículo 59, de la Ley Federal del Trabajo a fin de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social implemente acciones para promover la flexibilidad de la jornada laboral para facilitar la participación de los padres de familia en las actividades escolares de sus hijos.

VOTACIÓN
44
0
0
22
0
0
12
0
0
5
0
0
4
0
0
7
0
0
5
0
0
3
0
0
SG
1
0
0
TOTAL
103
0
0

De las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y Ley General de Educación.

INTERVINIERON LAS SENADORAS:
CLAUDIA EDITH ANAYA MOTA, PRI.
MARÍA GUADALUPE SALDAÑA CISNEROS, PAN.
VERÓNICA DELGADILLO GARCÍA, MC.
FUE APROBADO EN LO GENERAL Y EN LO PARTICULAR, EN UN SOLO ACTO. SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Define lo que debe entenderse como educación especial y educación inclusiva para las personas con discapacidad.

Establece que la Secretaría de Educación Pública en el Sistema Educativo Nacional, en el diseño ejecución y evaluación del programa para la educación inclusiva, considerará a la educación especial como un auxiliar de carácter optativo, excepcional y temporal para incluir a los alumnos con discapacidad a la educación regular. Garantiza la accesibilidad y el derecho a los ajustes en las instalaciones educativas y materiales para satisfacer las necesidades educativas de las personas con discapacidad. Asimismo, establece que la Secretaría de Educación implementará un programa de educación bilingüe entre el español y la lengua de señas mexicanas.

Determina que la educación inclusiva abarca a todo alumno independientemente de su discapacidad, incluidos los alumnos con capacidades sobresalientes o talentos específicos.

VOTACIÓN
52
0
0
21
0
0
12
0
0
4
0
0
4
0
0
7
0
0
5
0
0
3
0
0
SG
1
0
0
TOTAL
109
0
0

De las Comisiones Unidas de Reforma Agraria y de Justicia, el que contiene punto de acuerdo por el que se ratifica a la ciudadana Imelda Carlos Basurto como Magistrada Numeraria del Tribunal Unitario Agrario.

FUE PRESENTADO POR EL SEN. MARIO ZAMORA GASTÉLUM, POR LAS COMISIONES.
INTERVINO LA SEN. XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ, PAN.
FUE APROBADO. LA FUNCIONARIA RINDIÓ SU PROTESTA DE LEY.

VOTACIÓN
49
0
0
22
0
0
12
0
0
5
0
0
3
0
0
5
0
1
5
0
0
3
0
0
SG
1
0
0
TOTAL
105
0
1

Iniciativas

Del Sen. Clemente Castañeda Hoeflich y de la Sen. María Antonia Cárdenas Mariscal, con proyecto de decreto que reforma el artículo 8 de la Ley Federal de Cinematografía.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS PRIMERA.

La iniciativa tiene como propósito reformar un artículo de la Ley Federal de Cinematografía, con el objetivo de que todas las películas, sin excepción, sean subtituladas con la finalidad de desaparecer la brecha de inclusión de las personas con discapacidad auditiva.