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Gaceta del Senado


Martes 04 de diciembre de 2018
Gaceta: LXIV/1PPO-61

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Comunicaciones de Senadoras y Senadores

Secretaría de Gobernación

Oficio con el que remite el documento por el que da respuesta a las preguntas parlamentarias formuladas por la Cámara de Senadores, con motivo del Sexto Informe de Gobierno del Lic. Enrique Peña Nieto, entonces Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

LA PRESIDENCIA INFORMÓ QUE DICHA DOCUMENTACIÓN SE RECIBIÓ EL VIERNES 30 DE NOVIEMBRE Y SE PUBLICÓ EN EL PORTAL ELECTRÓNICO DEL SENADO DESDE ESE DÍA. INSTRUIRÁ A LA SECRETARÍA DISTRIBUIR LA INFORMACIÓN A LOS SENADORES, A TRAVÉS DE LOS RESPECTIVOS GRUPOS PARLAMENTARIOS.

Secretaría de Gobernación

Oficio con el que remite los Informes de Actividades de los Embajadores y Cónsules Generales, correspondiente a 2018.

QUEDÓ DE ENTERADO. SE REMITIÓ A LAS COMISIONES DE RELACIONES EXTERIORES CORRESPONDIENTES.

Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Recomendación General 34/2018, emitida el pasado 14 de noviembre, para legislar sobre la fijación del salario mínimo, con perspectiva de derechos humanos.

SE REMITIÓ A LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Y A LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y A LOS SENADORES DE LA REPÚBLICA.
SE INSTRUYÓ A LA DIRECCIÓN JURÍDICA DEL SENADO PREPARAR RESPUESTA A LA CNDH CON LA ACEPTACIÓN DE ESTA CÁMARA DE LA RECOMENDACIÓN Y LAS ACCIONES REALIZADAS POR LA ATENCIÓN A LA MISMA.

Cámara de Diputados

Oficio con el que remite proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de fuero e inmunidad.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE GOBERNACIÓN; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

En el artículo 61 propone que las y los diputados y senadores además de ser inviolables por las opiniones que manifiesten también lo serán por aquellas que difundan, así como por las propuestas legislativas o votos que emitan y no serán procesados ni juzgados por ellas; y modifica la palabra “fuero” por “inmunidad”.

En el artículo 74 se deroga la facultad de la Cámara de Diputados para realizar la declaratoria de procedencia.

En el artículo 108 se establece que el Presidente de la República ya no podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común, y que sólo será acusado en términos del artículo 111 constitucional. Este artículo en su texto vigente no menciona la figura del Presidente.

Iniciativas

Del Sen. Américo Villareal Anaya, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción IV Ter al artículo 6, un segundo párrafo al artículo 62 y las fracciones V, VI, VII y VIII al artículo 64 de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone incluir entre los objetivos del Sistema Nacional de Salud, el promover el respeto, la protección y el trato digno a las mujeres durante el embarazo, el parto y el puerperio.

De la Sen. Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con la finalidad de mejorar el funcionamiento y la distribución del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS PRIMERA.

Propone que el Fondo Minero también sea empleado en inversión física con un impacto social, ambiental, en seguridad y de desarrollo urbano positivo; en proyectos productivos para las comunidades, considerados de manera integral; en infraestructura física para comisarias o unidades policiales; así como en educación, investigación, innovación y desarrollo tecnológico.

De las y los Senadores que firman al calce, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone desincentivar la utilización de plaguicidas, a fin de minimizar los impactos negativos que dañan al medio ambiente y recursos naturales, así como la salud de la población, aumentando las tasas y cuotas por el uso de estos productos.

Del Sen. Miguel Ángel Mancera Espinosa, con aval del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se modifica el párrafo cuarto del artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE DERECHOS HUMANOS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA, CON OPINIÓN DE LA COMISIÓN DE SALUD.

Propone incorporar en el texto Constitucional, el derecho a una muerte digna, a través de los cuidados paliativos multidisciplinarios, ante enfermedades sin posibilidades de cura, limitantes o amenazantes a la vida, así como la utilización de los medicamentos controlados.

De la Sen. Sasil de León Villard, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, con proyecto de decreto por el que reforma el artículo 27 de la Ley de Migración.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ASUNTOS FRONTERIZOS Y MIGRATORIOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS SEGUNDA.

La iniciativa propone establecer expresamente que los servicios de salud que se otorgue a los migrantes sea de forma igualitaria y se dé prioridad a los migrantes en situación de vulnerabilidad.

Del Sen. Radamés Salazar Solorio, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil y de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DESARROLLO URBANO, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y VIVIENDA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS PRIMERA.

Propone crear el Comité Nacional de Normas Constructivas, como institución técnica-científica dependiente del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), especializada en la definición, operación y análisis de información en materia de construcciones, encargada de la elaboración de lineamientos, políticas, planes, programas y normas constructivas, en coordinación con el Servicio Sismológico Nacional.

Señala que cada entidad federativa creará un Comité encargado de la elaboración de la norma constructiva de la entidad.

Del Sen. Alejandro González Yáñez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, en favor de la eliminación del fuero constitucional de los malos servidores públicos y en contra de la impunidad.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE GOBERNACIÓN; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS SEGUNDA.

Propone eliminar el fuero constitucional.

Del Sen. Juan Manuel Zepeda Hernández, con aval del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 21, 73, 76, 115 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE SEGURIDAD PÚBLICA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Faculta al Congreso de la Unión a expedir la Ley Reglamentaria del artículo 21 constitucional, esta ley será aplicada a nivel federal, estatal y municipal; establece como facultad exclusiva del Senado, el ratificar al Titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Del Sen. Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor y de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ECONOMÍA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS SEGUNDA.

Propone prohibir expresamente en la ley que proveedores y empresas utilicen o compartan información sobre consumidores con fines mercadotécnicos y publicitarios. Se establece que estas prácticas publicitarias podrán realizarse sólo a solicitud del consumidor mediante un consentimiento previo, expreso e informado, el cual podrá ser revocado en cualquier momento conforme a la legislación en materia de protección de datos personales.

Se establece con toda claridad que proveedores y empresas serán responsables del manejo de la información de los consumidores cuando dicha publicidad sea comunicada por sí o a través de terceros. Se incrementan las sanciones económicas a quienes violen estas disposiciones.

Del Sen. Ismael García Cabeza de Vaca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo octavo del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE ENERGÍA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS PRIMERA.

Propone crear la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, gozando del mismo estatus y naturaleza jurídica que la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía.

Del Sen. Miguel Ángel Osorio Chong, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 21 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Establece el tipo penal de feminicidio, cometiendo este delito, quien prive de la vida a una mujer por razones de género, considerándose entre ellas, que; la victima presente signos de violencia sexual, lesiones, mutilaciones infamantes o degradantes y actos de necrofilia.

A quien cometa este delito, se le impondrán de 40 a 60 años de prisión y de 500 a 1000 días multa.

Impone también, al servidor público que; retarde o entorpezca, maliciosamente o por negligencia, la procuración o administración de justicia, de 3 a 8 años de prisión, inhabilitación o destitución y de 500 a 1500 días multa.

Del Sen. Napoleón Gómez Urrutia, del Grupo Parlamentario del Partido Morena, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional, de la Ley de Planeación y de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SEGURIDAD PÚBLICA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS SEGUNDA.

La iniciativa propone reformar diversos artículos de la Ley de Seguridad Nacional; la Ley de Planeación; y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a fin de que las líneas de acción de los programas sectoriales se encuentren alineados al Plan Nacional para la Seguridad Nacional, así como al Plan Nacional de Desarrollo, en congruencia a una política de Estado relativa a la seguridad nacional.

De la Sen. Minerva Hernández Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se adiciona un primer párrafo al inciso f) de la fracción VIII del artículo 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La iniciativa propone facilitar el acceso de evidencia y resultados documentados en los temas que se incluyen en el proceso presupuestario para la consideración del Congreso de la Unión.

De la Sen. Lucía Virgina Meza Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Morena, con proyecto de decreto por el que se reforman la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD; PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS PRIMERA.

Propone atribuirle a la Secretaría de la Salud, el diseñar y ejecutar acciones en relación con las investigaciones y mecanismos para definir y medir la violencia obstétrica, el maltrato y la falta de respeto en la atención materna; para tal efecto, implementará un Registro de Datos e Información, que sirva para el diagnóstico integral y confiable sobre los casos de violencia obstétrica y morbilidad materna.

De la Sen. Martha Cecilia Márquez Alvarado, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VIII del artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE ANTICORRUPCIÓN, TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La iniciativa tiene como propósito reformar el artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objeto incorporar y reglamentar mecanismos de participación ciudadana a nivel federal, para que puedan ser más factibles para la ciudadanía; también, se busca sancionar a quienes de manera arbitraria realicen plebiscitos, referéndum, consultas populares e iniciativas populares fuera de la Ley.

De la Sen. Claudia Edith Anaya Mota, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DESARROLLO Y BIENESTAR SOCIAL; DERECHOS DE LA NIÑEZ Y DE LA ADOLESCENCIA, Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA, PARA SU ANÁLISIS Y DICTAMEN, CON OPINIÓN DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS.

Propone crear el Instituto Nacional de las Personas con Discapacidad como organismo público descentralizado no sectorizado de la Administración Pública Federal, el cual tendrá por objeto la planeación, la ejecución y la evaluación de la política pública para la inclusión, el desarrollo y el empoderamiento de las personas con discapacidad, mediante la coordinación institucional e interinstitucional; así como promover, fomentar y evaluar la participación de los sectores público, privado y social, en las acciones, estrategias, políticas públicas y programas derivados de la Ley.

Del Sen. José Alejandro Peña Villa, a nombre del Sen. Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 44 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS SEGUNDA.

La iniciativa tiene como propósito reformar un artículo de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, con el objetivo de que los jefes de oficinas consulares puedan autorizar y expedir actas de matrimonio independientemente del sexo de las personas contrayentes.

De la Sen. Martha Cecilia Márquez Alvarado, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforma el inciso n) del artículo 54 y se deroga el inciso d) del artículo 289 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; se reforman, adicionan y se recorren en lo subsecuente, diversas disposiciones de la Ley General en Materia de Delitos Electorales; y se crea la Ley Federal de Participación Ciudadana y se abroga la Ley Federal de Consulta Popular.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ANTICORRUPCIÓN, TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS SEGUNDA.

La iniciativa tiene como propósito reformar y derogar disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, crear la Ley Federal de Participación Ciudadana y abrogar la Ley Federal de Consulta Popular, con el objetivo de incorporar y reglamentar mecanismos de participación ciudadana a nivel federal, para que puedan ser más factibles para la ciudadanía; también, se busca sancionar a quienes de manera arbitraria realicen plebiscitos, referéndum, consultas populares e iniciativas populares fuera de la Ley.

Del Sen. Manuel Añorve Baños, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 21 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DESARROLLO Y BIENESTAR SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS PRIMERA.

Propone establecer que todas las personas, sin ningún tipo de discriminación y de manera igualitaria, puedan acceder a todas los programas de protección y desarrollo social y estrategias de reducción de la pobreza que el Gobierno Federal impulse.

De los Senadores Gilberto Herrera Ruiz y José Luis Pech Várguez, del Grupo Parlamentario del Partido Morena, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción V del artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS SEGUNDA.

La iniciativa propone reformar el artículo tercero de la Constitución a fin de establecer las bases del desarrollo económico y social del país a partir de la capacidad innovadora de los mexicanos aspirando a la independencia científica y tecnológica.

De las Senadoras y los Senadores Xóchitl Gálvez Ruiz, Patricia Mercado Castro, Martha Lucía Micher Camarena, Napoleón Gómez Urrutia, Alejandra Lagunes Soto Ruiz, Claudia Ruiz Massieu, Damián Zepeda Vidales, Kenia López Rabadán y Citlalli Hernández Mora, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS PRIMERA.

La iniciativa propone definir a la persona trabajadora del hogar. Establece tres modalidades de personas trabajadoras del hogar.

Por otra parte, prohíbe la contratación de personas menores de 15 años; siendo mayores de 15 determina la obligación del patrón de fijar jornadas no mayores de seis horas. Determina que el trabajo del hogar deberá fijarse mediante un contrato escrito.

Incluye a las personas trabajadoras migrantes otorgándoles protección y seguridad a no ser discriminados. Además de lo anterior, plantea que las personas trabajadoras del hogar que residan en el domicilio, las jornadas de trabajo no podrán exceder de 8 horas diarias.

Por último, mandata que las personas trabajadoras del hogar cuenten con las prestaciones establecidas en la ley.

Del Sen. Gilberto Herrera Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Morena, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción V del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE FEDERALISMO Y DESARROLLO MUNICIPAL; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La iniciativa propone limitar la competencia de los gobiernos municipales, con el fin de que no sigan cambiando en forma arbitraria los cambios de uso de suelo y demás políticas relativas en materia de urbanismo.

De las Senadoras y los Senadores Dante Delgado Rannauro, Clemente Castañeda Hoeflich, Verónica Delgadillo García, Samuel García Sepúlveda, Indira Kempis Martínez, Patricia Mercado Castro y Juan Quiñonez Ruiz, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de declaratoria de procedencia.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE GOBERNACIÓN; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS SEGUNDA.

La iniciativa tiene como propósito reformar diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objetivo de eliminar la declaración de procedencia, lo que implica retirar los argumentos políticos que pudieran permear en una acusación, y dejar únicamente los jurídicos. Además, se vuelve a incluir al presidente de la República como sujeto de juicio político para fortalecer los contrapesos y la rendición de cuentas del Ejecutivo frente al Legislativo.

De la Sen. Lilia Margarita Valdez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Morena, con proyecto de decreto por el que se modifica la fracción II del artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL; PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO, Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La iniciativa tiene como propósito reformar un artículo de la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de incrementar en seis semanas las licencias de maternidad establecidas en la ley.

Del Sen. Santana Armando Guadiana Tijerina, del Grupo Parlamentario del Partido Morena, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 38, 61, 62, 74, 108, 111, 112, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de fuero.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE GOBERNACIÓN; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS SEGUNDA.

La iniciativa tiene como propósito reformar diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objetivo de eliminar el fuero, pero acotando su alcance para evitar atentar contra la efectividad, la división de poderes y contra el principio de representación popular.

De los Senadores Mario Zamora Gastélum y Rafael Moreno Valle Rosas, con proyecto de decreto por el que se adicionan los numerales 3 y 4 al artículo 302 del Reglamento del Senado de la República.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone establecer que toda contratación del personal del Senado de la República se realizará en términos de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, incluyendo al personal de apoyo legislativo y administrativo adscrito a las oficinas de senadoras y senadores, áreas legislativas y administrativas, a quienes se les deberá garantizar el derecho a la seguridad social y otorgar las prestaciones que apruebe la Mesa Directiva.

Señala que quedará prohibida la contratación de personal bajo el régimen de pago de honorarios, así como la subcontratación de personal en la Cámara de Senadores.

Acuerdo de la Comisión de Administración por el que presenta el proyecto de Presupuesto de Egresos 2019 de la Cámara de Senadores

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA. LA PRESIDENCIA INSTRUYO REMITIRLO AL EJECUTIVO FEDERAL, PARA SU INCORPORACIÓN AL PROYECTO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2019.

Dictámenes de Primera Lectura

De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Propone reformar el artículo 19 constitucional, con la finalidad de incorporar al catálogo de delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa, los siguientes: abuso o violencia sexual contra menores, el uso de programas sociales con fines electorales, el robo de transporte en cualquiera de sus modalidades, delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del ejército, la armada y la fuerza aérea, los delitos cuya media aritmética de la pena exceda de cinco años de prisión, en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos y en materia de corrupción.

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Primera, en relación con el proyecto de decreto por el que se adicionaba una fracción al artículo 2o. de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente. (Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL. SE DEVUELVE A LA CÁMARA DE DIPUTADOS, PARA LOS EFECTOS DE LA FRACCIÓN D) DEL ARTÍCULO 72 CONSTITUCIONAL.

El dictamen de la minuta es en sentido negativo ya que, una mayor y eficiente recaudación tributaria no depende de la existencia de una efectiva protección de los derechos de quienes cumplen con el pago de sus contribuciones. Ésta, depende del conocimiento, análisis, desarrollo y solución de todos los factores determinantes de los ingresos tributarios que, en forma directa e indirecta, concurren en la conformación de los datos que la instauran. Se trata de principios que exigen que sea el legislador quien determine los elementos esenciales de la contribución y no las autoridades administrativas, estableciéndolos, además, con un grado de claridad y concreción razonable que permita a los gobernados tener la certeza sobre la forma en que deben atender sus obligaciones tributarias.

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De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Primera, en relación con el proyecto de decreto que reformaba el artículo 27 y derogaba el artículo 32 de la Ley del Seguro Social. (Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL. SE DEVUELVE A LA CÁMARA DE DIPUTADOS, PARA LOS EFECTOS DE LA FRACCIÓN D) DEL ARTÍCULO 72 CONSTITUCIONAL.

La minuta propone dotar al Instituto Mexicano del Seguro Social de recursos suficientes que le permitan proporcionar servicios de calidad; garantizar un retiro digno; expandir su cobertura a otros núcleos de la sociedad, conforme a las necesidades de la población derechohabiente, y; fortalecer la salud financiera del organismo para que alcance plenamente sus propósitos y se consolide su sustentabilidad y operación en el largo plazo. Sin embargo, las Comisiones Dictaminadoras valoran desecharlo por las siguientes consideraciones: primera, contempla imposiciones de imposible cumplimiento; segunda, sobre la homologación del Salario Base de Cotización de la Ley del Seguro Social y el ingreso gravable en términos del Impuesto Sobre la Renta cuentan con naturaleza y objetos distintos en virtud; tercera, el Impuesto Sobre la Renta es utilizado para satisfacer servicios públicos generales indivisibles y no indivisibles, y no exclusivamente servicios públicos generales divisibles y no como la aportación de seguridad social, en la que si bien se trata de un servicio de interés general; cuarta, la iniciativa no incluye un estudio cuidadoso y exhaustivo de los posibles efectos o consecuencias que implicaría la aplicación de la reforma que se plantea; quinta, no respeta las exenciones previstas en la Ley del Impuesto sobre la Renta.

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De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Primera, en relación con el proyecto de decreto por el que se reformaban y adicionaban diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación; de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos; de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; y de la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las Mismas. (Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL. SE DEVUELVE A LA CÁMARA DE DIPUTADOS, PARA LOS EFECTOS DE LA FRACCIÓN D) DEL ARTÍCULO 72 CONSTITUCIONAL.

Propone desechar la propuesta en razón de existir inconsistencias de fondo al establecer reformas a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, ordenamiento abrogado a partir del 19 de julio de 2017.

Asimismo, por la inconsistencia detectada en la reforma propuesta al artículo 54 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, por su vaguedad e incongruencia.

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De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Primera, en relación con el proyecto de decreto por el que se reformaba el primer párrafo del artículo 36 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación. (Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL. SE DEVUELVE A LA CÁMARA DE DIPUTADOS, PARA LOS EFECTOS DE LA FRACCIÓN D) DEL ARTÍCULO 72 CONSTITUCIONAL.

La minuta propone armonizar el texto de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación con el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el DOF el jueves 9 de agosto de 2012, en específico, de la reforma consagrada en el párrafo cuarto de la fracción VI del artículo 74 de la Constitución. Sin embargo, las Comisiones Dictaminadoras valoran desecharlo por las siguientes consideraciones: primera, debido a la inconsistencia en los argumentos para justificarla; segunda, es inexacta la fundamentación del dictamen; tercera, cumplir el objetivo de la minuta modificaría un artículo de contenido distinto al que presenta la minuta; cuarta, el contexto del dictamen corresponde a un artículo distinto al invocado.

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De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Primera, en relación con el proyecto de decreto por el que se establecían las características de una moneda conmemorativa del 100 aniversario de la Batalla de Celaya. (Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL. SE DEVUELVE A LA CÁMARA DE DIPUTADOS, PARA LOS EFECTOS DE LA FRACCIÓN D) DEL ARTÍCULO 72 CONSTITUCIONAL.

Propone desechar la propuesta de acuñar una moneda que conmemore los 100 años de la Batalla de Celaya, en razón de quedar desfasadas las fechas dispuestas del acontecimiento histórico de mérito.

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De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Primera, en relación con el proyecto de decreto por el que se reformaban y derogaban diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. (Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL. SE DEVUELVE A LA CÁMARA DE DIPUTADOS, PARA LOS EFECTOS DE LA FRACCIÓN D) DEL ARTÍCULO 72 CONSTITUCIONAL.

El dictamen de la minuta es en sentido negativo ya que, al tratarse de un proyecto que elimina de los artículos que reforma la referencia al PENSIONISSSTE, como órgano desconcentrado del ISSSTE; anula o deja sin efecto de las disposiciones legales que deroga, particularmente, la obligación de las autoridades de ingresar en la tesorería del Instituto; las Cuotas y Aportaciones del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, cuando los trabajadores opten por la acreditación de Bonos de Pensión del ISSSTE, con excepción de la Aportación del dos por ciento de retiro, la cual se destinará a la Subcuenta de ahorro para el retiro de las Cuentas Individuales de estos trabajadores, que serán administradas exclusivamente por el PENSIONISSSTE, dejando un vacío legal en la administración de estos recursos con el riesgo de propiciar la discrecionalidad en su uso.

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7
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5
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0
5
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SG
1
0
0
TOTAL
107
0
0

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Primera, en relación con el proyecto de decreto por el que se adicionaba el artículo 5 de la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente. (Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL. SE DEVUELVE A LA CÁMARA DE DIPUTADOS, PARA LOS EFECTOS DE LA FRACCIÓN D) DEL ARTÍCULO 72 CONSTITUCIONAL.

El dictamen de la minuta es en sentido negativo ya que, se contempla la presencia de una redundancia o duplicidad de conceptos ya implícitos en preceptos legales ya vigentes, como el segundo párrafo del artículo 5o. de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, cuando dispone la obligación de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, de procurar “… el establecimiento de programas educativos, y de otra índole en materia de cultura financiera, para lo cual los elaborará y propondrá a las autoridades competentes”.

VOTACIÓN
50
0
0
19
0
0
10
0
0
5
0
0
5
0
0
7
0
0
5
0
0
5
0
0
SG
1
0
0
TOTAL
107
0
0

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Primera, en relación con el proyecto de decreto por el que se reformaban los artículos 2, 10 y 11 de la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública. (Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL. SE DEVUELVEN A LA CÁMARA DE DIPUTADOS, PARA LOS EFECTOS DE LA FRACCIÓN D) DEL ARTÍCULO 72 CONSTITUCIONAL.

El dictamen de la minuta es en sentido negativo ya que, no se justifica la inclusión de “lineamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación” a través de preceptos en los que no se alcanza ni siquiera a columbrar cuestiones que impliquen vacío alguno, o lagunas legales que sea urgente e indispensable colmar.

VOTACIÓN
50
0
0
19
0
0
10
0
0
5
0
0
5
0
0
7
0
0
5
0
0
5
0
0
SG
1
0
0
TOTAL
107
0
0

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Primera, por el que se desechan 31 iniciativas de la LXIII Legislatura, en materia presupuestal, fiscal y hacendaria.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA. SE DAN POR TOTALMENTE CONCLUIDO EL ASUNTO.

Propone desechar 31 iniciativas en materia presupuestal, fiscal y hacendaria, presentadas por senadores de la LXIII Legislatura.

Uno, de la Comisión de Cultura, con punto de acuerdo:
Que exhorta al Instituto Nacional de Antropología e Historia a informar sobre la procedencia de la denuncia a los integrantes de la Asociación Civil Grupo de Ecología y Conservación de Islas GECI, A.C., por los daños irreversibles ocasionados a la zona arqueológica Ensenada El Gallo, identificado como J66 El Gallo II-3, localizado en la isla del Espíritu Santo, Baja California Sur.

PARTICIPARON LAS SENADORAS:
SUSANA HARP ITURRIBARRÍA, PARA PRESENTAR LOS DICTÁMENES, A NOMBRE DE LA COMISIÓN.
VERÓNICA DELGADILLO GARCÍA, MC, PARA REFERIRSE A AMBOS DICTÁMENES.
INDIRA DE JESÚS ROSALES SAN ROMÁN, PAN, QUIEN SE REFIRIÓ TAMBIÉN A LOS 2 DICTÁMENES.
FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

De la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, con punto de acuerdo en relación al éxodo de migrantes centroamericanos que transitan por territorio mexicano.

INTERVINIERON LAS SENADORAS:
BERTHA ALICIA CARAVEO CAMARENA, QUIEN PRESENTÓ EL DICTAMEN, A NOMBRE DE LA COMISIÓN.
GEOVANNA DEL CARMEN BAÑUELOS DE LA TORRE, PT.
GINA ANDREA CRUZ BLACKLEDGE, PAN.
FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

De las Senadoras y los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo que exhorta a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente a informar si emitió autorización en materia de cambio de uso de suelo en la zona sur de la Administradora Portuaria Integral Dos Bocas en el municipio de Paraíso, en el estado de Tabasco.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ENERGÍA.