+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado


Jueves 08 de noviembre de 2018
Gaceta: LXIV/1PPO-44


Gaceta en formato descargable

Una, del Sen. Alfonso Durazo Montaño, por la que solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 8 de noviembre de 2018.

INTERVINIERON LAS SENADORAS Y LOS SENADORES:
ALFONSO DURAZO MONTAÑO, MORENA.
DAMIÁN ZEPEDA VIDALES, PAN.
MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, PRI.
RAÚL BOLAÑOS CACHO CUÉ, PVEM.
MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA, PRD.
SASIL DE LEÓN VILLARD, PES.
ALEJANDRO GONZÁLEZ YÁÑEZ, PT.
EMILIO ÁLVAREZ ICAZA LONGORIA.
CLEMENTE CASTAÑEDA HOEFLICH, MC.
RICARDO MONREAL ÁVILA, MORENA.
FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

TOMÓ PROTESTA COMO SENADOR DE LA REPÚBLICA EL CIUDADANO ARTURO BOURS GRIFFITH.

Iniciativas

De la Sen. Olga Sánchez Cordero Dávila y del Sen. Ricardo Monreal Ávila, con aval del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD; DE SEGURIDAD PÚBLICA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

La Ley que se pretende expedir se aplicará a las siguientes materias: la siembra, cultivo, cosecha, producción, transformación, etiquetado, empaquetado, promoción, publicidad, patrocinio, transporte, distribución, venta, comercialización, portación y consumo del cannabis y sus derivados; para fines personales, científicos y comerciales; así como el control sanitario del cannabis para usos personales, científicos y comerciales.

Se crea el Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis, como un organismo público desconcentrado de la Secretaría de Salud.

De los Senadores Miguel Ángel Osorio Chong y Manuel Añorve Baños, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversos artículos y se adiciona un artículo 247 Bis a la Ley General de Salud y se modifican diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD; DE SEGURIDAD PÚBLICA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone establecer en la Ley General de Salud que los actos a que se refiere el artículo 247 que comprenden el uso lúdico o recreativo y de consumo personal del estupefaciente cannabis sativa, índica y americana o marihuana, su resina, preparados y semillas así como del psicotrópico Tetrahidrocannabinol, los isómeros D6a (10a), D6a (7), D7, D8, D9, D10, D9 (1a) y sus variantes estereoquímicas. El ejercicio de dichos actos no requerirán autorización previa de la Secretaría de Salud.

Las reformas al Código Penal Federal son para señalar que todas las actividades necesarias que se realicen para el uso lúdico de la marihuana, no serán objeto de persecución penal. Asimismo, se exceptúan dichos actos de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

De las Senadoras y los Senadores Daniel Gutérrez Castorena, Rubén Rocha Moya, Javier May Rodríguez, Imelda Castro Castro y Lilia Margarita Valdez Martínez, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto que reforma la fracción VIII del artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE GOBERNACIÓN; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS SEGUNDA.

Propone que las consultas populares puedan ser convocadas directamente por el Presidente de la República; por el Presidente de la República formalmente electo; cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión, siempre y cuando los peticionarios correspondan por lo menos al treinta y tres por ciento del total de la Cámara de que se trate. Los Gobernadores, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y las legislaturas de las entidades federativas solamente podrán convocar para temas locales.

Señala que tratándose exclusivamente de consulta popular convocada por ciudadanos, el INE y los organismos locales electorales tendrán a su cargo la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados. Cuando sean otros entes los convocantes, a elección de éstos podrá darse participación al INE o a los organismos locales electorales, según corresponda. La consulta popular podrá convocarse en cualquier tiempo, salvo durante periodo electoral, sea en el ámbito federal o local, según se trate.

De la Sen. Sylvana Beltrones Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE JUSTICIA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La iniciativa propone ampliar el catálogo de conductas como violencia intrafamiliar, abuso de menores, robo a casa-habitación, transporte y negocio, para garantizar la comparecencia en juicio, el desarrollo de la investigación y sobre todo la protección de la víctima, de los testigos o de la comunidad.

De la Sen. Cora Cecilia Pinedo Alonso, a nombre del Sen. Alejandro González Yáñez, a nombre propio y del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para considerar el fraude electoral y la corrupción como delitos graves.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE GOBERNACIÓN; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone incorporar a los tipos penales de fraude electoral y corrupción como delitos graves que ameritan prisión preventiva oficiosa.

De la Sen. Bertha Alicia Caraveo Camarena, a nombre propio y del Sen. Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y de la Ley de Instituciones de Crédito.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS SEGUNDA.

Prohíbe a las Entidades Financieras el cobrar comisiones a clientes o usuarios, por operaciones de consulta de saldo y retiro en efectivo en cajeros automáticos internos, comisiones de puntos de venta de tarjetas de crédito o débito, reposición de plástico por robo o extravío, estados de cuenta adicionales, disposición de crédito en efectivo, anualidad de tarjetas de crédito, transferencias a otros bancos, por cheque de caja girado y certificado, entre otras.

De la Sen. Gina Andrea Cruz Blackledge, a nombre de las Senadoras y los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma la fracción I del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para incorporar a los acuerdos interinstitucionales en el régimen constitucional mexicano.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE RELACIONES EXTERIORES; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone establecer que cuando los tratados internacionales, las convenciones diplomáticas y los acuerdos interinstitucionales versen sobre la protección y garantía de un derecho humano, se requerirá para su aprobación, terminación, denuncia, suspensión, modificación, enmienda, retiro de reservas y formulación de declaraciones interpretativas sobre los mismos; que sean aprobadas por el Senado de la República, con el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, y de la misma forma sean aceptadas por la mayoría de las legislaturas de los Estados, y sea declarado aprobado por el Senado o la Comisión Permanente.

Del Sen. Eruviel Ávila Villegas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DEFENSA NACIONAL; DE MARINA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Establece una compensación adicional por fallecimiento, otorgando $1´000,000.00 M.N., para los deudos del personal militar fallecido. Se eleva la pensión mínima que deberán recibir los deudos, elevándose en un 50%. Se establece que los gastos del sepelio del militar serán cubiertos por el Instituto en un plazo no mayor a 15 días hábiles. En caso de fallecimiento de un militar, si no tuviera vivienda, se le otorgarán a la viuda o viudo, concubina o concubinario con derecho a pensión los recursos para adquirir un inmueble de interés social. O, en su caso, se aplicará el seguro que libera a los beneficiarios del militar de las obligaciones derivadas del crédito.

Asimismo, se establece una compensación adicional por incapacidad a consecuencia de acción de armas. Se le otorgará $1´000,000.00 M.N. al personal militar incapacitado en la primera categoría y de $750,000.00 M.N., para el personal militar que resulte incapacitado en 2/a. categoría.
En el caso de los hijos de los militares que se hayan incapacitado en primera o segunda categoría, contarán con una beca hasta que concluyan sus estudios. En caso de incapacidad en primera o segunda categoría, si no tuviera vivienda, se le otorgarán a la viuda o viudo, concubina o concubinario con derecho a pensión los recursos para adquirir un inmueble de interés social. O, en su caso se aplicará el seguro para liberarlo de las obligaciones derivadas del crédito.

De los Senadores Dante Delgado Rannauro, Clemente Castañeda Hoeflich, Verónica Delgadillo García, Patricia Mercado Castro, Samuel García Sepúlveda, Indira Kempis Martínez y Juan Quiñonez Ruiz, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Consulta Popular.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ANTICORRUPCIÓN, TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La iniciativa propone disminuir el porcentaje requerido para iniciar una consulta popular por parte de la ciudadanía del 2% al .25 %. Incluir el gasto público y los egresos del Estado como tema de trascendencia nacional sujeto a la consulta popular.

Establece que se podrán realizar hasta tres preguntas en diferentes temas. Determina que la Consulta Popular se pueda realizar, por lo menos, en dos ocasiones al año.

Incluye a las tecnologías de la información y comunicación (TICs) dentro de los términos y condiciones que el Instituto Nacional Electoral puede establecer en la consulta popular.

Por último, establece la accesibilidad y el diseño universal dentro de las prioridades de la consulta popular, con el fin de garantizar su derecho a los distintos grupos de personas con discapacidad que no encuentran en las boletas actuales un medio efectivo para ejercer su voto.

Del Sen. Damián Zepeda Vidales, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone crear la Agencia Presupuestal de la Cámara de Diputados, a efecto de que sea el órgano técnico de apoyo en materia de análisis, elaboración y aprobación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos de la Federación, que cuente con participación ciudadana.

Auxiliara a los legisladores en el análisis del Paquete Económico de la Federación, desarrollar análisis presupuestales y planeación en la materia.

Del Sen. Damián Zepeda Vidales, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La iniciativa tiene como propósito reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con el objetivo de crear la Agencia Presupuestal de la Cámara de Diputados para fortalecer las capacidades técnicas de la colegisladora y valore las prioridades de los proyectos de inversión, evitando la discrecionalidad en la asignación de recursos públicos.

De la Sen. Patricia Mercado Castro, a nombre de las Senadoras y los Senadores Dante Delgado Rannauro, Clemente Castañeda Hoeflich, Verónica Delgadillo García, Samuel García Sepúlveda, Indira Kempis Martínez y Juan Quiñonez Ruiz, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL; PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS PRIMERA.

Propone que a todo trabajo igual corresponda un salario igual, los patrones deben observar los criterios establecidos en la Constitución y los Tratados internacionales, considerando los conocimientos profesionales, la destreza y las aptitudes para las relaciones interpersonales y responsabilidades del puesto.

Todo trato injustificado en materia salarial o de las condiciones de trabajo se presumirá injustificado. Faculta a la Inspección del Trabajo a monitorear las prácticas discriminatorias.