+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado


Jueves 11 de octubre de 2018
Gaceta: LXIV/1PPO-25


Gaceta en formato descargable

Comparecencia del Maestro Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía, en el marco del Análisis del VI Informe de Gobierno del Presidente de la República, en materia de Política Económica

LA COMPARECENCIA SE DESARROLLÓ DE LA SIGUIENTE MANERA:
INTERVENCIÓN DEL SECRETARIO DE ECONOMÍA
PRIMERA RONDA DE PREGUNTAS

SEN. EMILIO ÁLVAREZ ICAZA LONGORIA SEN. KATYA ELIZABETH ÁVILA VÁZQUEZ PES
SEN. JUAN MANUEL FÓCIL PÉREZ PRD
SEN. ROGELIO ISRAEL ZAMORA GUZMÁN PVEM
SEN. GEOVANNA DEL CARMEN BAÑUELOS DE LA TORRE PT
SEN. INDIRA KEMPIS MARTÍNEZ MC
SEN. VANESSA RUBIO MÁRQUEZ PRI
SEN. GUSTAVO ENRIQUE MADERO MUÑOZ PAN
SEN. RICARDO AHUED BARDAHUIL MORENA

RESPUESTAS DEL SECRETARIO DE ECONOMÍA
SEGUNDA RONDA DE PREGUNTAS
SEN. KATYA ELIZABETH ÁVILA VÁZQUEZ PES
SEN. MA. LEONOR NOYOLA CERVANTES PRD
SEN. ALEJANDRA LAGUNES SOTO RUIZ PVEM
SEN. GEOVANNA DEL CARMEN BAÑUELOS DE LA TORRE PT
SEN. SAMUEL GARCÍA SEPÚLVEDA MC
SEN. VERÓNICA MARTÍNEZ GARCÍA PRI
SEN. VÍCTOR OSWALDO FUENTES SOLÍS PAN
SEN. ROCÍO ABREU ARTIÑANO MORENA

RESPUESTAS DEL SECRETARIO DE ECONOMÍA
MENSAJE FINAL DEL SECRETARIO DE ECONOMÍA
MENSAJE FINAL DEL PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA

Iniciativas

Del Sen. Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido Morena, con proyecto de decreto por el que se adiciona un tercer párrafo al artículo 112, recorriéndose los subsecuentes, y se adiciona una fracción XV, recorriéndose la actual, al artículo 131, ambos de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone eliminar el Nepotismo en el Poder Judicial Federal, a través de mecanismos como la declaración pública de intereses, incluyendo en esta, los vínculos familiares y de afinidad con integrantes del Poder Judicial. Señala que serán causas de responsabilidad que un servidor público realice nombramientos, promociones o ratificaciones de personal cuando exista interés personal, familiar o de negocios que puedan derivar una ventaja o beneficio para sus familiares o terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios.

De las y los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con Aval de Grupo, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 21, 73, 76 y 123 Apartado C de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE SEGURIDAD PÚBLICA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone una nueva integración del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que se constituirá por el Instituto Nacional de Seguridad Pública, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, las instituciones de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y de Administración Penitenciaria de los tres órdenes de gobierno. Por lo anterior, pretende crear el Instituto Nacional de Seguridad Pública, como órgano encargado de reglamentar, supervisar y evaluar el ejercicio de competencias y facultades en materia de seguridad pública y administración penitenciaria de los distintos órganos de los tres órdenes de gobierno. Asimismo, crea el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, el cual será auxiliar en el ámbito de las ciencias forenses y servicios periciales, a las instituciones de Procuración de Justicia, Protección de Derechos Humanos, de Defensoría Pública y Asesoría Jurídica de víctimas, tanto en el orden federal como en el local.

Para el funcionamiento del Instituto Nacional de Seguridad Pública, se propone su integración por cinco consejeros que durarán en su encargo siete años sujetos a reelección. El consejo elegirá de entre sus miembros a su presidente, el cual durará en el cargo tres años sin posibilidad de reelección inmediata.

El nombramiento de los consejeros estará a cargo del Senado de la República por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes. Además, los nombramientos quedarán sujetos a las objeciones que el titular del Ejecutivo Federal pueda presentar durante los siguientes 10 días hábiles al de la designación. En caso de que el Presidente de la República objetara el nombramiento, la Cámara de Senadores nombrará una nueva propuesta. Si el segundo nombramiento es objetado nuevamente por el Ejecutivo Federal, la Cámara de Senadores designará al consejero que ocupará la vacante con la misma votación.

Se faculta al Congreso de la Unión para establecer, además de las bases de coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública; el desarrollo de las bases institucionales mínimas, los procedimientos, así como las condiciones en que operarán todas las instituciones de seguridad pública del país.

De la Sen. Patricia Mercado Castro, a nombre de los Senadores del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto que adiciona el artículo 239-A a la Ley del Seguro Social.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SEGURIDAD SOCIAL; PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La iniciativa propone que los trabajadores del campo tengan derecho a una pensión para el retiro otorgada a través del Fondo de Pensión Rural, con fondos previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Determina que el Fondo de Pensión Rural sea un instrumento de seguridad social universal en beneficio de los trabajadores del campo, administrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Por otra parte, establece que la cuantía de las pensiones del Fondo de Pensión Rural deberá actualizarse conforme a la Línea de Bienestar para el sector rural establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Del Sen. Juan Manuel Zepeda Hernández, con aval del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto que reforma los artículos 36, 73, 84, 115, 116, 122 y adiciona el artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE GOBERNACIÓN; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

La iniciativa tiene como propósito reformar diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objetivo de incorporar la revocación de mandato como un derecho ciudadano.

Del Sen. Miguel Ángel Navarro Quintero, a nombre propio, del Sen. Ricardo Monreal Ávila y del Grupo Parlamentario del Partido Morena, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley que regula las Actividades de Cabildeo en el Congreso de la Unión.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

La Ley que se pretende expedir tiene como objeto regular y transparentar las actividades remuneradas que realizan personas físicas o morales dedicadas a promover, defender o representar los intereses legítimos de particulares ante Legisladores, en lo individual o en conjunto, y ante los Servidores Públicos de las Cámaras, con el propósito de influir en decisiones que les corresponden en ejercicio de sus facultades.

Esta Ley se aplicará sin perjuicio de los derechos de información, manifestación, petición y asociación, así como de las libertades de expresión y prensa y demás derechos conexos.

Se entiende por cabildeo a la actividad remunerada que realizan personas físicas o morales dedicadas a promover, defender o representar los intereses legítimos de particulares o de terceras personas ante Legisladores en lo individual o en conjunto o ante cualquier Servidor Público de las Cámaras, con el propósito de influir en decisiones que les corresponden en ejercicio de sus facultades.

Señala que al inicio de cada año Legislativo, las personas interesadas en realizar actividades de Cabildeo ante Legisladores, en lo individual o en conjunto, y ante los Servidores Públicos de las Cámaras, deberán solicitar su registro en el Padrón.

Corresponderá a la Mesa Directiva de las Cámaras, en colaboración con su respectiva Junta de Coordinación Política, recibir y autorizar las solicitudes de registro, así como elaborar el Padrón de Cabilderos, mantenerlo actualizado y disponer su difusión, conforme a las disposiciones reglamentarias correspondientes.

Los Legisladores, Servidores Públicos y Cabilderos deberán entregar, trimestralmente, un informe relativo a las actividades de Cabildeo en las que hubieran intervenido.

De la Sen. Sylvana Beltrones Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma diversos artículos del Código Penal Federal y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone fortalecer la figura de la legítima defensa en el Código Penal Federal, con un enfoque pro víctima y de género, pretendiendo a su vez que la reforma propicie la armonización del contenido correspondiente en los códigos penales sustantivos en cada entidad.

De la Sen. Claudia Edith Anaya Mota, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Educación y de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Crea una definición legal de Educación Especial, es decir que esta tenga como finalidad la incorporación de los alumnos con discapacidad a la educación regular, teniendo un carácter opcional, temporal, voluntario y excepcional. Además en cuanto a la educación inclusiva; manifiesta que es un derecho de todo alumno a recibir educación, respetando su bienestar, valorando su dignidad y autonomía independientemente de su discapacidad.

Propone diseñar e implementar un programa de educación bilingüe entre el español y la lengua de señas mexicanas, garantizando así su enseñanza.

De la Sen. María Guadalupe Murguía Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VI, Apartado B del artículo 20; se adicionan un segundo párrafo al artículo 21, recorriéndose los subsecuentes, y un inciso c) al artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE JUSTICIA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone que el Congreso de la Unión y las legislaturas de las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, establezcan organismos encargados de la prestación de los servicios forenses y periciales, que contarán con autonomía de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propios, de acuerdo con lo que establezca su ley. El organismo que establezca el Congreso de la Unión se denominará Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

El titular del Instituto Nacional de Ciencias Forenses será nombrado por el voto de las dos terceras partes del Senado de la República o, en sus recesos, por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con la misma votación calificada. Durará en su encargo cinco años, podrá ser reelecto por una sola vez y sólo podrá ser removido de sus funciones en términos del Título Cuarto de esta Constitución. La Ley determinará los procedimientos a seguir para la presentación de las propuestas.

El titular del Instituto Nacional de Ciencias Forenses presentará anualmente a los Poderes de la Unión un informe de actividades. Al efecto comparecerá ante las Cámaras del Congreso en los términos que disponga la ley.

De los Senadores Dante Delgado Rannauro, Clemente Castañeda Hoeflich, Verónica Delgadillo García, Samuel García Sepúlveda, Indira Kempis Martínez, Patricia Mercado Castro y Juan Quiñonez Ruiz, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ANTICORRUPCIÓN, TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone agregar los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia, rendición de cuentas, honradez y gobierno abierto, crea nuevos requisitos para la contratación pública y para los proveedores a fin de que acrediten capacidad técnica, material y humana para la realización del objeto del contrato, además de armonizar la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, con el Sistema Nacional Anticorrupción.

Del Sen. Miguel Ángel Mancera Espinosa, a nombre de la Senadora y los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional del Agua a garantizar los recursos técnicos necesarios para afrontar el corte de agua sin precedente del 100% del Sistema Cutzamala, programado para principios de noviembre del año en curso.

FUE CONSIDERADO DE URGENTE RESOLUCIÓN.
INTERVINIERON LOS SENADORES:
ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS, PRI, QUIEN PRESENTÓ PROPUESTAS DE ADICIÓN.
MINERVA CITLALLI HERNÁNDEZ MORA, MORENA, QUIEN PRESENTÓ PROPUESTAS DE ADICIÓN.
EMILIO ÁLVAREZ ICAZA LONGORIA.
SE ACEPTARON LAS PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN DE LOS SENADORES ÁVILA Y HERNÁNDEZ.
EL PUNTO DE ACUERDO ADICIONADO FUE APROBADO.

De la Sen. Martha Lucía Micher Camarena, del Grupo Parlamentario del Partido Morena, con punto de acuerdo que exhorta al Comisionado Nacional de Seguridad a brindar protección y acompañamiento inmediato a la Presidenta Municipal de Apaseo El Alto, Guanajuato, así como a todas las personas que integran el cabildo ante los hechos de violencia registrados el 10 de octubre del año en curso.

FUE PRESENTADO CONJUNTAMENTE CON OTRAS DOS PROPOSICIONES DE LA SEN. MICHER, SIN ÉSTE FORMAR PARTE DEL ORDEN DEL DÍA.
INTERVINIERON LOS SENADORES:
ALEJANDRA NOEMÍ REYNOSO SÁNCHEZ, PAN.
JOSÉ ERANDI BERMÚDEZ MÉNDEZ, PAN.
MARTHA LUCÍA MICHER CAMARENA, MORENA.
VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, MORENA.
SE INSTRUYÓ A PUBLICAR EL PUNTO DE ACUERDO PARA CONOCIMIENTO DE LA ASAMBLEA.
FUE CONSIDERADO DE URGENTE RESOLUCIÓN. PARTICIPARON LOS SENADORES:
MARTHA LUCÍA MICHER CAMARENA, MORENA.
JOSÉ ERANDI BERMÚDEZ MÉNDEZ, PAN.
FUE APROBADO.

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

Uno, por el que se modifica la integración de comisiones.

LA ASAMBLEA AUTORIZÓ INTEGRAR A LA AGENDA DEL DÍA ÉSTE Y LOS SIGUIENTES 2 ACUERDOS. SIN DISCUSIÓN, FUE APROBADO.