+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado


Martes 09 de octubre de 2018
Gaceta: LXIV/1PPO-23

Buscar en esta Gaceta
Presione Control+F


Buscar en Base de Datos de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones


Gaceta en formato descargable

Comparecencia del Dr. Luis Videgaray Caso, Secretario de Relaciones Exteriores, en el marco del Análisis del VI Informe de Gobierno del Presidente de la República, en materia de Política Exterior

LA COMPARECENCIA SE DESARROLLÓ DE LA SIGUIENTE FORMA:
INTERVENCIÓN DEL SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES.

PRIMERA RONDA DE PREGUNTAS:
SEN. EMILIO ÁLVAREZ ICAZA LONGORIA
SEN. SASIL DE LEÓN VILLARD PES
SEN. MA. LEONOR NOYOLA CERVANTES PRD
SEN. EDUARDO ENRIQUE MURAT HINOJOSA PVEM
SEN. CLEMENTE CASTAÑEDA HOEFLICH MC
SEN. BEATRIZ ELENA PAREDES RANGEL PRI
SEN. GINA ANDREA CRUZ BLACKLEDGE PAN
SEN. HÉCTOR VASCONCELOS MORENA

RESPUESTAS DEL SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES
SEGUNDA RONDA DE PREGUNTAS

SEN. SASIL DE LEÓN VILLARD PES
SEN. ANTONIO GARCÍA CONEJO PRD
SEN. GABRIELA BENAVIDES COBOS PVEM
SEN. NANCY DE LA SIERRA ARÁMBURO PT
SEN. SAMUEL GARCÍA SEPÚLVEDA MC
SEN. CLAUDIA RUIZ MASSIEU SALINAS PRI
SEN. ALEJANDRA NOEMÍ REYNOSO SÁNCHEZ PAN
SEN. BERTHA ALICIA CARAVEO CAMARENA MORENA

RESPUESTAS DEL SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES
MENSAJE FINAL DEL SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES
MENSAJE FINAL DEL PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA

Comunicaciones de Senadoras y Senadores

Una, del Sen. Martí Batres Guadarrama, Presidente de la Mesa Directiva, por la que determina que el inventario de los expedientes de 720 iniciativas, 441 minutas con proyecto de decreto y 17 instrumentos internacionales de legislaturas anteriores se remita a las comisiones de la LXIV Legislatura del Senado.

QUEDÓ DE ENTERADO. LA PRESIDENCIA INSTRUIRÁ REMITIR A LAS COMISIONES LOS LISTADOS Y EXPEDIENTES CORRESPONDIENTES, PUBLICAR LAS RESPECTIVAS LISTAS DE ASUNTOS EN LA GACETA Y NOTIFICAR A LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS.

Iniciativas

De la Sen. Cecilia Margarita Sánchez García, del Grupo Parlamentario del Partido Morena, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 371, fracción IX, de la Ley Federal del Trabajo

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone establecer que los estatutos de los sindicatos deberán incluir la periodicidad para la celebración de elecciones de la respectiva directiva, misma que tendrá que ser menor a seis años. También contendrán el número de miembros de la directiva y el procedimiento para su elección, mismo que deberá ser mediante voto libre, secreto, universal y directo.

De la Sen. Minerva Hernández Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se deroga el párrafo cuarto de la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE ANTICORRUPCIÓN, TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS PRIMERA.

La iniciativa tiene como propósito derogar una fracción del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objetivo de eliminar la posibilidad de que existan “partidas secretas” dentro del presupuesto de egresos de la Federación.

De la Sen. Verónica Noemí Camino Farjat, y las Senadoras y Senadores que la acompañan, Gabriela Benavides Cobos, Raúl Bolaños Cacho Cué, Alejandra Lagunes Soto Ruíz, Eduardo Enrique Murat Hinojosa y Rogelio Israel Zamora Guzmán, con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 Constitucional, en materia de permiso laboral para la detección oportuna del cáncer.

EN LA PRESENTACIÓN DE LA INICIATIVA HICIERON USO DE LA TRIBUNA LAS SENADORAS VERÓNICA NOEMÍ CAMINO FARJAT Y SYLVANA BELTRONES SÁNCHEZ.
SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL; DE SALUD; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS SEGUNDA.

El objeto de la iniciativa es otorgar a todos los trabajadores la concesión de un día laboral con goce de sueldo, para la realización de estudios médicos de detección oportuna del cáncer, particularmente cérvico-uterino, de mama o de próstata.

Del Sen. Miguel Ángel Mancera Espinosa, con aval del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo segundo y las fracciones I, II, III, IV y V al artículo 101 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DERECHOS HUMANOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La iniciativa tiene como propósito adicionar un párrafo y seis fracciones al artículo 101 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, con el objetivo establecer con claridad la participación del Instituto Nacional Electoral en la identificación de personas desaparecidas.

De la Sen. María Antonia Cárdenas Mariscal, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS PRIMERA.

El objeto de la iniciativa es regular los establecimientos que ofrecen los servicios de incineración e inhumación de restos humanos y de animales y que cuenten con licencia sanitaria para ello; lo que permitirá además conocer un padrón de los citados establecimientos, así como sus actividades de funcionamiento, buscando que estén dentro del marco normativo en materia de salud y medio ambiente.

De la Sen. Jesús Lucía Trasviña Waldenrath, a nombre del Sen. Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido Morena, con proyecto de decreto que reforma el artículo 199 de la Ley del Mercado de Valores.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS SEGUNDA.

Propone reformar el artículo 199 de la Ley del Mercado de Valores, con el objeto de definir la manera en que todas aquellas personas interesadas en contratar servicios bursátiles puedan llevarlos a cabo sin encontrarse físicamente en el lugar, utilizando para ello la firma electrónica avanzada como un mecanismo de autentificación.

De la Sen. Kenia López Rabadán y del Sen. Ismael García Cabeza de Vaca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Seguridad Privada y de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SEGURIDAD PÚBLICA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone crear un Centro Nacional de Certificación y Acreditación, para que expida certificados de control de confianza y demás evaluaciones, que se realizarán a través de los Centros de Evaluación y Control de Confianza de las instituciones de seguridad pública o privada.

De la Sen. Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre, a nombre del Sen. Alejandro González Yáñez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se plantea reforma constitucional laboral progresista en materia de democratización sindical y la mejora del salario real.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La iniciativa tiene como propósito reformar un artículo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objetivo de establecer la libre sindicación y la mejora del salario real.

De la Sen. Ma. Leonor Noyola Cervantes, con aval del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforma el quinto párrafo del artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE ASUNTOS INDÍGENAS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS PRIMERA.

Propone establecer expresamente que la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y otros instrumentos jurídicos internacionales de los que México es parte serán de observancia obligatoria.

De la Sen. Sasil De León Villard, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 13 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS SEGUNDA.

El objeto de la iniciativa es establecer como requisito para ser Jefe del Servicio de Administración Tributaria contar con título profesional al menos con diez años de antigüedad y se cuente a la vez, con estudios especializados en las materias que son responsabilidad de este órgano desconcentrado, lo cual es acorde con el principio de igualdad en el acceso a la función pública y propicia la captación de los mejores perfiles para el servicio del Estado.

En el mismo sentido, se propone que no desempeñe durante el periodo de su encargo ninguna otra comisión o empleo dentro de la Federación, Entidades Federativas, Municipios, alcaldías de la Ciudad de México, órganos autónomos constitucionales, organismos descentralizados, empresas productivas del estado, empresas de participación estatal o de algún particular, excepto los cargos o empleos de carácter docente y los honoríficos; así como también estará impedido para ejercer su profesión, salvo en causa propia.

Del Sen. Alejandro Armenta Mier, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Morena, con proyecto de decreto que adiciona el inciso f) al numeral 1 del artículo 250 de la Ley General de Procedimientos e Instituciones Electorales.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone que no se permitirá la colocación de propaganda electoral en el transporte público, ni en las paradas de dicho transporte.

De la Sen. Minerva Hernández Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS PRIMERA.

Propone la creación de un Nuevo Órgano Técnico de las Finanzas Públicas del Poder Legislativo Federal con la función principal de generar información, análisis y datos sobre las finanzas públicas nacionales con base a estudios técnicos, que sirvan de apoyo parlamentario para la toma de decisiones en ambas Cámaras de acuerdo a las facultades de cada órgano legislativo.

De la Sen. Claudia Edith Anaya Mota, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 137 y 141 de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS SEGUNDA.

Propone incluir los delitos de violación y estupro como condicionantes para no otorgar los beneficios de libertad condicional y anticipada.

De la Sen. Ma. Guadalupe Covarrubias Cervantes, del Grupo Parlamentario del Partido Morena, con proyecto de decreto que reforma el artículo 113 del Código Fiscal de la Federación.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS PRIMERA.

La iniciativa tiene como propósito reformar un artículo del Código Fiscal de la Federación, con el objetivo de aumentar de dos a nueve años la pena de prisión a los contribuyentes que emitan comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes.

De la Sen. Minerva Hernández Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS SEGUNDA.

Propone reformas con la finalidad de fortalecer la detección y prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Busca establecer que el nombramiento del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sea realizado por el Presidente de la República pero que esté sometido a la ratificación por parte de la Cámara de Senadores, quedando considerado como uno de los Empleados Superiores de Hacienda.

Se propone que la Mesa Directiva del Senado de la República tenga como facultad proponer al Senado el acuerdo por el que especifique los cargos a considerar en la ratificación de los nombramientos de los empleados superiores de Hacienda, dentro de los que deberá estar considerado el Titular de la UIF.

Asimismo, se propone establecer como obligación de la Cámara de Diputados llevar a cabo una comparecencia conjunta del titular de la SHCP y de la UIF a fin de que éstos expongan ante un Grupo de Trabajo conformado por dieciséis Diputados Federales los resultados de la política pública en materia de detección y prevención del lavado de dinero y de la recuperación de activos relacionados con hechos de corrupción.

Del Sen. Manuel Añorve Baños, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone impulsar el desarrollo de medicamentos derivados de la amapola, para cubrir con la demanda nacional de este tipo de paliativos, al mismo tiempo que se busca proteger a los campesinos y productores agrícolas que, actualmente, tienen en el cultivo de la amapola su sustento y su estilo de vida.

De la Sen. Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 311 y se adiciona el Capítulo XII Bis a la Ley Federal del Trabajo.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La iniciativa tiene como propósito reformar un artículo y adicionar un capítulo de la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de regular y promover el teletrabajo, considerado como la forma de organización laboral que consiste en el desempeño de actividades remuneradas, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio especifico de trabajo y utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación para el contacto entre el trabajador y empleador.

De la Sen. Lucía Virginia Meza Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Morena, con proyecto de decreto por el que se crea la Ley del Instituto Nacional de Medicinas Tradicionales y Alternativas.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS SEGUNDA.

La Ley que se pretende expedir tiene por objeto crear el Instituto Nacional de Medicinas Tradicionales y Alternativas, como organismo de salud autónomo y descentralizado de la Administración Pública Federal, agrupado en el Sector Salud, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tiene por objeto principal la prestación de servicios de salud y atención médica básica y de especialidad, investigación, educación, formación de recursos humanos calificados, promoción, divulgación, producción de bienes e insumos en medicinas tradicionales y alternativas, y cuyo ámbito de acción comprende todo el territorio nacional.

El Instituto tendrá un rector, que será el representante legal de la institución. Se elige para un período de cuatro años mediante el voto secreto y directo de los consejeros en el pleno convocado en tiempo y forma para la votación y escrutinio. Al término de su gestión podrá reelegirse una sola vez más.

Del Sen. Raúl Paz Alonzo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que modifica el numeral 1 del artículo 6 y se agrega un numeral Ter, a la fracción XIII del artículo 7, ambos de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La presente iniciativa tiene como propósito establecer dentro de los objetivos del Sistema Nacional de Salud y su coordinadora la Secretaría de Salud, se implementen dentro sus obligaciones el que sea proporcionada la salud con calidad y la atención médica oportuna.

De la Sen. Bertha Alicia Careveo Camarena, del Grupo Parlamentario del Partido Morena, con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS SEGUNDA.

Propone establecer que las convocatorias de becas emitidas por el CONACyT para realizar estudios de posgrados nacionales o internacionales no podrán prohibir ni condicionar a los aspirantes ni a los becarios el ejercicio de su derecho a la libertad de trabajo previsto en el artículo 5 de la Constitución durante el periodo de duración del posgrado respectivo a cambio de ser acreedores a dichos apoyos académicos.

Del Sen. Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, con aval y a nombre de los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma los artículos 76 y 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE SEGURIDAD PÚBLICA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone facultar al Senado para que ratifique el nombramiento del Secretario de Seguridad Ciudadana que realice el Presidente de la República.

De la Sen. Verónica Delgadillo García, a nombre propio y de los Senadores Dante Delgado Rannauro, Clemente Castañeda Hoeflich, Patricia Mercado Castro, Samuel García Sepúlveda, Indira Kempis Martínez y Juan Quiñonez Ruiz, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 8 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y el artículo 29 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para regular la forma en que son ejercidos los recursos públicos presupuestados a la Oficina de la Presidencia de la República y que su presupuesto sea ejercido bajo una máxima publicidad y transparencia, que este sea destinado estrictamente para cubrir los recursos humanos, financieros y materiales necesarios para el ejercicio oficial de las facultades y obligaciones constitucionales que tiene el presidente de la república.

Adicionalmente, se busca que los gastos personales tanto del presidente como de su familia no puedan ser cubiertos con recursos públicos, por lo que servicios, personal de apoyo y seguridad que requieran deberán ser pagados con sus propios medios.

Por último, tiene como finalidad eliminar el uso de recursos humanos, financieros, materiales y de seguridad a las personas que desempeñaron el cargo de presidente de la república.

Del Sen. Julen Rementería Del Puerto, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma el artículo 212 y adiciona un CAPÍTULO III TER denominado "Simulación de reintegro de recursos" y su artículo 215-E al Código Penal Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS PRIMERA.

La iniciativa propone la incorporación del tipo penal denominado “simulación de reintegro de recursos”, acto que se efectúa cuando un servidor o ex servidor público ordena, autoriza o realiza el reintegro de recursos públicos para resarcir el patrimonio público o solventar las observaciones que hayan sido determinadas por la autoridad fiscalizadora haya ordenado y dichos recursos se desvíen a un fin distinto.

Propone sanciones que van desde cinco hasta quince años de prisión y multa de quinientas a mil Unidades de Medida y Actualización, y prohibición para desempeñar cargo, empleo o comisión públicos.

Asimismo, propone aumentar la pena hasta en un tercio cuando la conducta haya sido efectuada por un servidor público electo popularmente.

Del Sen. Clemente Castañeda Hoeflich, a nombre propio y de los Senadores Dante Delgado Rannauro, Verónica Delgadillo García, Samuel García Sepúlveda, Indira Kempis Martínez, Patricia Mercado Castro y Juan Quiñonez Ruiz, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ANTICORRUPCIÓN, TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La iniciativa propone la creación del Portal de Difusión de Adquisiciones, establece la obligación de suministrar información a la Plataforma Digital Nacional. Asimismo, se deberá publicar información de las empresas que son subcontratadas por empresas adjudicadas. Además de lo anterior, obliga a publicar en el Portal de Difusión de Adquisiciones el informe mensual de las áreas contratantes.

En materia de participación ciudadana, propone que la selección y el padrón público de los Testigos Sociales se desvinculen de las dependencias del Ejecutivo Federal. Reduce a ciento cincuenta mil veces la Unidad de Medida y Actualización con la finalidad de poder contar con una mayor vigilancia en los procedimientos de licitación.

En materia de rendición de cuentas, propone que todos los servidores públicos que intervengan en procesos de adquisiciones, arrendamientos, y servicios, deberán registrarse en el Sistema de Servidores públicos que intervienen en procedimientos de contrataciones públicas de la plataforma digital del Sistema Nacional Anticorrupción, además publicar anualmente su declaración patrimonial, de interés y fiscal en el Sistema de evolución patrimonial, de declaración de intereses y constancia de presentación de declaración fiscal del Sistema Nacional Anticorrupción.

En caso de irregularidades en los procedimientos de licitación la dependencia iniciará de oficio la investigación correspondiente, informando la radicación del asunto al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción. Establece la obligación para que los órganos internos de control supervisen la debida implementación del protocolo de actuación en contrataciones. Las modificaciones a los contratos deberán informarse a los órganos internos de control y publicarse en Declaranet y en el Portal de Difusión de Adquisiciones. Determina que las áreas requirentes y responsables de la recepción de los bienes y servicios contratados, informen a los Órganos Internos de Control la fecha y lugar acordado para la entrega por parte del proveedor.

En materia de competencia económica, plantea que las dependencias deberán abstenerse de restringir la libre competencia o establecer características injustificadas orientadas a limitar la oferta de participantes. En caso de empate por parte de los competidores, se decretará un ganador cuando una propuesta presente mejores condiciones para la preservación del medio ambiente. Cuando el procedimiento de licitación se haya declarado desierto, el titular responsable deberá emitir una nueva invitación. Amplía el plazo para la presentación y apertura de proposiciones de la convocatoria de licitación.

Para generar mayor eficiencia presupuestal propone que las dependencias o entidades que contraten servicios de consultoría, justifiquen que la erogación tenga relación directa con el cumplimiento de sus objetivos y fines establecidos. Asimismo, deberán asegurarse las dependencias o entidades de tomar las medidas necesarias para mantener actualizado su control e inventarios de manera semestral. Reduce el porcentaje máximo de contratación permitido bajando del 30 por ciento a un 20 por ciento. Propone que a partir de la entrada en vigor de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, el 19 de julio del presente año, tratándose de faltas graves las sanciones deben ser impuestas por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Crea el Instituto Nacional de Política de Contrataciones Públicas.

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

Uno, por el que se propone realizar una donación en apoyo a la lucha contra el cáncer de mama.

SIN DISCUSIÓN, EL ACUERDO FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Minutas

Proyecto de decreto que reforma el artículo 173 de la Ley Federal de Sanidad Animal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y DESARROLLO RURAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Minutas

Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 10 de la Ley de Ciencia y Tecnología.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Minutas

Proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XVI Bis al artículo 191 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Minutas

Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Educación.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES DE EDUCACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Minutas

Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y CAMBIO CLIMÁTICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Minutas

Proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo, tercero y cuarto párrafos al artículo 84 de la Ley General de Cambio Climático.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y CAMBIO CLIMÁTICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Minutas

Proyecto de decreto que reforma el artículo 75 de la Ley General de Cambio Climático.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y CAMBIO CLIMÁTICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Minutas

Proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XIV al artículo 96 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y CAMBIO CLIMÁTICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Minutas

Proyecto de decreto que reforma el artículo 4 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Minutas

Proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo tercero al artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE ASUNTOS INDÍGENAS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Minutas

Proyecto de decreto que reforma el numeral 2, fracción VII del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Minutas

Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 79 de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Minutas

Proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XIII al artículo 6º de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Minutas

Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Minutas

Proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 470 Bis de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

COMISIÓN DE SALUD

Convocatoria para Reunión de Instalación de la Comisión de Salud, la cual tendrá verificativo el martes 9 de octubre del año en curso a las 18:00 horas, en la Sala de la Comisión Permanente.