+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado


Jueves 20 de septiembre de 2018
Gaceta: LXIV/1PPO-11

Buscar en esta Gaceta
Presione Control+F


Buscar en Base de Datos de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones


Gaceta en formato descargable
Comparecencias de servidores públicos

Uno, por el que se establece el calendario de las comparecencias de servidores públicos ante el Pleno del Senado de la República y ante comisiones, para el análisis del Sexto Informe de Gobierno del Presidente de la República.

LA PRESIDENCIA INSTRUYÓ DAR CUENTA CON LOS RESOLUTIVOS PRIMERO, OCTAVO, NOVENO Y DÉCIMO DEL ACUERDO.
FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Acuerdo

Uno, relativo a los daños causados en varios municipios de las zonas norte y centro del estado de Sinaloa a causa de la depresión Tropical 19-E.

LA ASAMBLEA AUTORIZÓ INTEGRARLO A LA AGENDA DEL DÍA.
SIN DISCUSIÓN, FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Acuerdos de la Mesa Directiva

Uno, por el que se establecen las normas para el análisis del Sexto Informe de Gobierno del Presidente de la República, con motivo de las comparecencias de servidores públicos ante el Pleno del Senado de la República.

EL SEN. EMILIO ÁLVAREZ ICAZA LONGORIA PRESENTÓ PROPUESTA PARA SER CONSIDERADO EN LAS COMPARECENCIAS Y FUE APROBADA. SU PARTICIPACIÓN SE LLEVARÁ A CABO PREVIO A LAS INTERVENCIONES DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS, EN LA PRIMERA RONDA.
FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Uno, en relación con el tiempo para la presentación de iniciativas e intervenciones de Senadores desde su escaño.

INTERVINIERON LOS SENADORES:

JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO, PAN.
NANCY DE LA SIERRA ARÁMBURO, PT.
RAFAEL MORENO-VALLE ROSAS, PAN.
GUSTAVO ENRIQUE MADERO MUÑOZ, PAN.
ANTARES GUADALUPE VÁZQUEZ ALATORRE, MORENA.
ALEJANDRA NOEMÍ REYNOSO SÁNCHEZ, PAN.
MARTHA LUCÍA MICHER CAMARENA, MORENA.
DAMIÁN ZEPEDA VIDALES, PAN.
JESÚS LUCÍA TRASVIÑA WALDENRATH, MORENA.
BEATRIZ PAREDES RANGEL, PRI, QUIEN EXHORTÓ A RETIRAR EL ACUERDO.
JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN, PRI.
EL EXHORTO DE LA SEN. PAREDES FUE DESECHADO.
LA ASAMBLEA APROBÓ EL ACUERDO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Poder Ejecutivo Federal

Secretaría de Gobernación

Oficio con el que remite el "Informe de la Secretaría de Economía a la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión sobre las negociaciones comerciales en curso".

SE REMITIÓ A LAS COMISIONES DE RELACIONES EXTERIORES Y DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL.

Análisis del VI Informe de Gobierno del Presidente de la República, en materia de Política Exterior

PARTICIPARON LOS SENADORES:

PRIMERA RONDA
EMILIO ÁLVAREZ ICAZA LONGORIA
SEN. EDUARDO ENRIQUE MURAT HINOJOSA, PVEM
(UNA SOLA INTERVENCIÓN DE 10 MINUTOS)
SEN. KATYA ELIZABETH ÁVILA VÁZQUEZ, PES
(UNA SOLA INTERVENCIÓN DE 10 MINUTOS)
SEN. ALEJANDRA DEL CARMEN LEÓN GASTÉLUM, PT
(UNA SOLA INTERVENCIÓN DE 10 MINUTOS)
SEN. ROGELIO ISRAEL ZAMORA GUZMÁN, PRD
(UNA SOLA INTERVENCIÓN DE 10 MINUTOS)

SEN. INDIRA KEMPIS MARTÍNEZ, MC
SEN. CLAUDIA RUIZ MASSIEU SALINAS, PRI
SEN. HÉCTOR VASCONCELOS, MORENA

SEGUNDA RONDA

SEN. SAMUEL ALEJANDRO GARCÍA SEPÚLVEDA, MC
SEN. BEATRIZ PAREDES RANGEL, PRI
SEN. JOSÉ NARRO CÉSPEDES, MORENA

Iniciativas

Del Sen. Javier May Rodríguez, a nombre del Sen. Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido Morena, con proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de delitos graves.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA, PARA SU ANÁLISIS Y DICTAMEN.

La iniciativa tiene como propósito reformar un artículo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objetivo de incluir delitos que ameritan prisión preventiva.

De la Sen. Claudia Edith Anaya Mota, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma el artículo 149 Ter del Código Penal Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS PRIMERA.

La iniciativa tiene como propósito reformar un artículo del Código Penal Federal, con el objetivo de armonizar el concepto de discriminación de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Código Penal Federal.

De los Senadores del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto por el que se abroga la Ley General de Comunicación Social y se expide la Ley General de Comunicación Social y Publicidad Gubernamental.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS SEGUNDA.

La Ley que se pretende expedir tiene por objeto garantizar que el gasto en dicho rubro cumpla con los criterios de eficacia, economía, transparencia y honradez, así como regular, fiscalizar y vigilar la contratación y asignación de publicidad gubernamental que realicen los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y las entidades de la administración pública y de cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno.

Se crea el Instituto Nacional de Comunicación y Publicidad Gubernamental, como una instancia autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propios, que tiene por objeto la regulación y supervisión de los contenidos en materia de publicidad gubernamental, así como de las erogaciones derivadas de los servicios de publicidad y comunicación social.

El Instituto estará integrado por cinco comisionados. Uno de ellos será el comisionado del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, quien lo presidirá, y los otros cuatros serán ciudadanos con experiencia en el ámbito de la comunicación, ya sea en el académico, social o privado, nombrados por la Cámara de Diputados.

Se crea un Padrón Nacional de Medios de Comunicación, que será un sistema público de información, administrado por el Instituto Nacional de Comunicación y Publicidad Gubernamental, que contendrá el registro de medios de comunicación que presten servicios en materia de comunicación social y publicidad para los sujetos obligados por la Ley. Señala que los medios de comunicación cuyo registro no figure en el Padrón Nacional no podrán ser contratados para que brinden servicios de comunicación social para los sujetos obligados.

Propone abrogar la Ley General de Comunicación Social.

De la Sen. Ma. Leonor Noyola Cervantes, con aval del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 17, 62, 63, 81, 91, 101, 104, 105, 107, 117 y 118 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS SEGUNDA.

Propone la participación política de las mujeres en los órganos de dirección y de trabajo dentro del Senado de la República, en este caso, en la conformación o integración de la Mesa Directiva, de la Junta de Coordinación Política, de las Comisiones, de la Comisión Permanente, de las Secretarías Generales de Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios, así como de la Tesorería de la Cámara.

De la Sen. Angélica García Arrieta, del Grupo Parlamentario del Partido Morena, con proyecto de decreto que reforma los artículos 108, 111 y 112 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE GOBERNACIÓN; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La presente iniciativa tiene como finalidad eliminar del texto constitucional las garantías procesales que tienen actualmente el Presidente de la República, senadores y diputados al Congreso de la Unión, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los consejeros de la Judicatura Federal, los secreGtarios de Despacho, el Fiscal General de la República, los magistrados de Circuito y jueces de Distrito, el consejero Presidente, los consejeros electorales y el secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, los magistrados del Tribunal Electoral, los integrantes de los órganos constitucionales autónomos, los directores generales y sus equivalentes de los organismos descentralizados, empresas de participación estatal mayoritaria, sociedades y asociaciones asimiladas a éstas y fideicomisos públicos considerándose como privilegios injustificados.

De la Sen. Jesús Lucía Trasviña Waldenrath, del Grupo Parlamentario del Partido Morena, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE DESARROLLO Y BIENESTAR SOCIAL; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS PRIMERA.

Propone como facultad del Congreso expedir leyes que establezcan la concurrencia del gobierno federal, con los gobiernos de las entidades federativas y municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de seguridad alimentaria, así como lo referente al abasto, distribución, producción, programación, concertación y ejecución de acciones de orden público y social, teniendo como fin la autosuficiencia alimentaria.

De la Sen. Jesús Lucía Trasviña Waldenrath, del Grupo Parlamentario del Partido Morena, con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XL del artículo 3o y se reforma el artículo 46 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; y se reforma el artículo 20 de la Ley Minera.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y CAMBIO CLIMÁTICO; DE MINERÍA Y DESARROLLO REGIONAL; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA, PARA SU ANÁLISIS Y DICTAMEN.

Propone modificar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como a la Ley Minera, a fin de preservar y proteger las áreas naturales protegidas frente a los embates de la industria minera, que tanto han afectado el habitad ecológico.

Se propone preservar el habitad natural a fin de eliminar la explotación minera dentro de las áreas naturales protegidas.

Del Sen. José Narro Céspedes, del Grupo Parlamentario del Partido Morena, con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE EDUCACIÓN; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS SEGUNDA.

La iniciativa propone que el Estado administre e imparta la educación inicial, antes de la preescolar, para los menores en sus primeros años de vida.

De los Senadores del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Amnistía en favor de Todas las Personas pertenecientes a los Pueblos y Comunidades Indígenas a las que se haya ejercitado acción penal ante los Tribunales del orden federal y que durante el proceso penal no se les haya garantizado el acceso a la jurisdicción en la Lengua Indígena Nacional en que sean hablantes.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS PRIMERA.

La Ley decreta amnistía en favor de todas las personas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas a las que se haya ejercitado acción penal ante los tribunales del orden federal, y que durante el proceso penal no se les haya garantizado el acceso a la jurisdicción en la lengua indígena nacional en que sean hablantes. La amnistía extingue lisa y llanamente las acciones penales y las sanciones impuestas en los casos que encuadren en lo dispuesto en el artículo 1 de la propia Ley.

Las personas a quienes aplique no podrán en lo futuro ser interrogadas, investigadas, citadas a comparecer, detenidas, aprehendidas, procesadas o molestadas de manera alguna por los delitos de los que hayan sido absueltos mediante esta amnistía.

De los Senadores del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Amnistía en favor de los sentenciados por delitos relacionados con el consumo o posesión de cannabis sativa, índica o marihuana.

SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, PARA SU ANÁLISIS Y DICTAMEN.

La Ley decreta amnistía en favor de todas las personas en contra de quienes se haya ejercitado o pudiere ejercitarse acción penal ante los tribunales del orden federal por los delitos cometidos con motivo del consumo o posesión de cannabis.

Beneficia a los individuos que se encuentren actualmente sustraídos de la acción de la justicia, dentro o fuera del país, por los delitos cometidos con motivo del consumo o posesión de cannabis.

Extingue las acciones penales y las sanciones impuestas respecto de los delitos que comprenden los delitos antes descritos.

Las personas a quienes beneficie, no podrán en lo futuro ser interrogadas, investigadas, citadas a comparecer, detenidas, aprehendidas, procesadas o molestadas de manera alguna por los hechos que comprende la amnistía.

Proyectos a Discusión

Convenio 98 de la Conferencia Internacional del Trabajo, relativo a la Aplicación de los Principios del Derecho de Sindicación y de Negociación Colectiva, adoptado en Ginebra, el 1º de julio de 1949.

LA MESA DIRECTIVA INFORMÓ QUE SE TRATA DE UN INSTRUMENTO INTERNACIONAL QUE SENADO DE LA REPÚBLICA RECIBIÓ DEL EJECUTIVO FEDERAL, PARA LOS EFECTOS DE LA FRACCIÓN I DEL ARTÍCULO 76 CONSTITUCIONAL; ES DECIR, PARA APROBACIÓN DE LA ASAMBLEA, EN SU CASO; QUE EL INSTRUMENTO FUE RECIBIDO EL 1 DE DICIEMBRE DE 2015 Y LAS COMISIONES DE LA SEXAGÉSIMA TERCERA LEGISLATURA PRECLUYERON EN SU FACULTAD DE EMITIR DICTAMEN; Y QUE EL MARTES 18 DE SEPTIEMBRE SE LE DIO PRIMERA LECTURA, POR LO QUE EL DÍA DE HOY SE SOMETERÍA A SEGUNDA LECTURA, DISCUSIÓN Y VOTACIÓN.

PARA LA FIJACIÓN DE POSICIONES, INTERVINIERON LOS SENADORES:

EMILIO ÁLVAREZ ICAZA
ELVIA MARCELA MORA ARELLANO, PES
NANCY DE LA SIERRA ARÁMBURO, PT
MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA, PRD
PATRICIA MERCADO CASTRO, MC
CARLOS ACEVES DEL OLMO, PRI
NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA, MORENA

EN LA DISCUSIÓN EN LO GENERAL, HICIERON USO DE LA PALABRA LOS SENADORES:

JUAN MANUEL ZEPEDA HERNÁNDEZ, PRD A FAVOR
DANIEL GUTIÉRREZ CASTORENA, MORENA A FAVOR
VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, MORENA A FAVOR
GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES, MORENA A FAVOR
ARMANDO GUADIANA TIJERINA, MORENA A FAVOR
SALOMÓN JARA CRUZ, MORENA A FAVOR
EL CONVENIO FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL. SE REMITIÓ AL EJECUTIVO FEDERAL.

VOTACIÓN
47
0
0
0
0
0
9
0
0
3
0
0
5
0
0
4
0
0
5
0
0
4
0
0
SG
1
0
0
TOTAL
78
0
0