+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado


Jueves 13 de septiembre de 2018
Gaceta: LXIV/1PPO-7


Gaceta en formato descargable

Análisis del VI Informe de Gobierno del Presidente de la República, en materia de Política Interior

LA MESA DIRECTIVA INFORMÓ QUE LAS INTERVENCIONES DE LOS SEÑORES SENADORES SE REALIZARÍAN EN DOS RONDAS, HASTA POR 5 MINUTOS PARA CADA ORADOR.

PRIMERA RONDA

PARTICIPARON LOS SENADORES:
EMILIO ÁLVAREZ ICAZA LONGORIA

VERÓNICA NOEMÍ CAMINO FARJAT, PVEM
(UNA SOLA INTERVENCIÓN DE 10 MINUTOS)
EUNICE RENATA ROMO MOLINA, PES
(UNA SOLA INTERVENCIÓN DE 10 MINUTOS)
JOEL PADILLA PEÑA, PT
(UNA SOLA INTERVENCIÓN DE 10 MINUTOS)
ANTONIO GARCÍA CONEJO, PRD
(UNA SOLA INTERVENCIÓN DE 10 MINUTOS)

CLEMENTE CASTAÑEDA HOEFLICH, MC
MANUEL AÑORVE BAÑOS, PRI
MARCO ANTONIO GAMA BASARTE, PAN
ÓSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, MORENA

SEGUNDA RONDA

EUNICE RENATA ROMO MOLINA, PES
NANCY DE LA SIERRA ARÁMBURO, PT
JUAN QUIÑONEZ RUIZ, MC
ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS, PRI
VÍCTOR OSWALDO FUENTES SOLÍS, PAN
FÉLIX SALGADO MACEDONIO, MORENA

EL SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG HIZO COMENTARIOS EN RELACIÓN CON LA PARTICIPACIÓN DEL SEN. SALGADO MACEDONIO.

Iniciativas

Del Sen. Salomón Jara Cruz, del Grupo Parlamentario del Partido Morena, con proyecto de decreto de reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE GOBERNACIÓN; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS SEGUNDA.

Propone establecer la revocación de mandato en forma anticipada por pérdida de confianza, incumplimiento del Plan de Trabajo o compromisos de campaña, actos de corrupción y violación de las leyes, de aquellos servidores públicos que provienen de un resultado electoral. Esta acción se realizará a través de consulta popular.

Faculta al Congreso de la Unión para legislar en materia de revocación de mandato.

En el caso del Presidente de la República, señala que el periodo establecido por seis años podrá ser disminuido si así lo resuelve la revocación de mandato mediante consulta popular.


De la Sen. María Guadalupe Saldaña Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, a la Ley de Aguas Nacionales, a la Ley Federal del Mar y a la Ley Minera.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y CAMBIO CLIMÁTICO; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La iniciativa propone que en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente se prohíba realizar obras y actividades de exploración, explotación y beneficio de minerales metálicos reservados a la Federación en Áreas Naturales Protegidas donde se utilice cualquier compuesto que incluya cianuro o mercurio.

Asimismo, pretende prohibir en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable autorizar el cambio de uso del suelo de terrenos forestales, tratándose de proyectos mineros que se ubiquen en áreas naturales protegidas.

Además de lo anterior, prohibir en la Ley de Aguas Nacionales, concesionar el uso y aprovechamiento de aguas nacionales superficiales o subterráneas, tratándose de proyectos mineros que se ubiquen en áreas naturales protegidas.

Establece en la Ley Federal del Mar la prohibición de realizar y autorizar proyectos mineros en el mar territorial para la extracción y el aprovechamiento de recursos minerales del lecho marino.

Y por último, prevé en la Ley Minera la prohibición de otorgar concesiones mineras de proyectos de minería a cielo abierto, cuando estén dentro de áreas naturales protegidas.

Del Sen. Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y la Ley Nacional de Ejecución Penal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS PRIMERA.

Con las reformas a la Ley General de Salud se busca adicionar las conductas de transporte y tráfico, a las ya existentes de comercio y suministro, toda vez que las mismas se han detectado con mayor recurrencia en las detenciones realizadas, y propone se aumenten las penas para esas cuatro conductas, para pasar de la pena actual de cuatro a ocho años de prisión a una de seis a diez años de prisión; así como que se incremente el radio de distancia para la agravante por la circunstancia del lugar cuando la conducta se realice en centros educativos, asistenciales, policiales o de reclusión, para pasar de un radio de 300 metros a uno de un kilómetro de los límites de la colindancia de dichos lugares; se propone que estas conductas se consideren supuestos que actualicen la prisión preventiva oficiosa, para evitar que se atente nuevamente contra la salud pública.



Con relación a la Ley Nacional de Ejecución Penal, la propuesta consiste en ajustar las figuras de libertad condicionada, libertad anticipada, sustitución de la pena, permisos extraordinarios de salida por razones humanitarias y preliberación por permisos extraordinarios de salida por razones humanitarias y preliberación por criterios de política penitenciaria.

Del Sen. Martí Batres Guadarrama, del Grupo Parlamentario del Partido Morena, con proyecto de decreto por el que se deroga la segunda parte de la fracción III del artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE EDUCACIÓN; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS SEGUNDA.

Propone derogar la vinculación de la Evaluación a los docentes con su permanencia y promoción en el empleo.



De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de los artículos 61, 111, 112 y 114 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de responsabilidades de los servidores públicos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE ANTICORRUPCIÓN, TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone eliminar la figura de fuero constitucional y establecer que todo servidor público pueda ser vinculado a proceso por delitos del orden común o del orden federal, independientemente de su jerarquía o cargo.

De la Sen. Delfina Gómez Álvarez, del Grupo Parlamentario del Partido Morena, con proyecto de decreto que reforma la fracción XVII y adiciona la fracción XVIII del artículo 7o de la Ley General de Educación.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIÓN Y ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone integrar el concepto de emprendimiento en la enseñanza para que en la educación básica y formación profesional se incorporen objetivos, competencias, contenidos y criterios de evaluación de la formación orientados al desarrollo y afianzamiento del espíritu emprendedor, a la adquisición de competencias para la creación y desarrollo de los diversos modelos de empresas y al fomento de la igualdad de oportunidades y del respeto al emprendedor y al empresario, así como a la ética empresarial.

Busca que las instituciones educativas fomenten medidas para que el alumnado participe en actividades que le permita afianzar el espíritu emprendedor y la iniciativa empresarial a partir de aptitudes como la creatividad, la iniciativa, el trabajo en equipo, la confianza en uno mismo y el sentido crítico.

Asimismo, incorpora el emprendimiento en las enseñanzas universitarias que promoverán las iniciativas de emprendimiento universitario para acercar a los jóvenes universitarios al mundo empresarial y las universidades fomentarán la iniciación de proyectos empresariales, facilitando información y ayuda a los estudiantes, así como promoviendo encuentros con emprendedores.



De la Sen. Gabriela Benavides Cobos, a nombre de los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS PRIMERA.

Propone reformar la legislación electoral nacional con la finalidad de fortalecer la paridad de género en el registro y sustitución de candidaturas por parte de los partidos políticos, así como para tipificar como delito el ejercicio de la violencia política encaminada a que una persona renuncie a una candidatura o a un cargo de elección popular, con especial protección para las mujeres.

De los Senadores Rubén Rocha Moya, Olga Sánchez Cordero Dávila, Ricardo Monreal Ávila, Martí Batres Guadarrama, Imelda Castro Castro y Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, del Grupo Parlamentario del Partido Morena, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE JUSTICIA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS PRIMERA.

La iniciativa tiene como propósito reformar la fracción III del artículo 116 de la Constitucional Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objetivo de incluir nuevas normas que contribuyan a garantizar la autonomía judicial y la independencia de sus funcionarios.


De la Sen. Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma el artículo 59 de la Ley Federal del Trabajo.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS SEGUNDA.

La iniciativa tiene como propósito reformar el artículo 59 de la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de estimular prácticas laborales solidarias y flexibles, que faciliten a los padres de familia el logro de un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

De la Sen. Freyda Marybel Villegas Canché, del Grupo Parlamentario del Partido Morena, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 15-C de la Ley Federal del Trabajo.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS SEGUNDA.

Propone establecer que las empresas contratantes de servicios deberán cerciorarse permanentemente que la empresa contratista, cumple con las certificaciones establecidas en las normas que regulan el funcionamiento de empresas subcontratistas y sus beneficiarios.


De la Sen. Blanca Estela Piña Gudiño, del Grupo Parlamentario del Partido Morena, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal, a la Secretaría de Educación Pública y al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación a suspender la evaluación docente programada del 3 al 25 de noviembre del presente año, así como todo proceso de evaluación para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de las y los maestros.

FUE CONSIDERADO DE URGENTE RESOLUCIÓN. INTERVINIERON LOS SENADORES:

JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO, PAN, EN CONTRA
EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, MORENA, A FAVOR
XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ, PAN, EN CONTRA
MINERVA CITLALLI HERNÁNDEZ MORA, MORENA, A FAVOR
DAMIÁN ZEPEDA VIDALES, PAN, EN CONTRA
GILBERTO HERRERA RUIZ, MORENA, A FAVOR
JUAN MANUEL FÓCIL PÉREZ, PRD, EN CONTRA
CASIMIRO MÉNDEZ ORTIZ, MORENA, A FAVOR
BEATRIZ PAREDES RANGEL, PRI, EN CONTRA
LUCÍA VIRGINIA MEZA GUZMÁN, MORENA, A FAVOR
DANTE DELGADO RANNAURO, MC, RAZONAR VOTO
CORA CECILIA PINEDO ALONSO, PT, A FAVOR
MARÍA GUADALUPE SALDAÑA CISNEROS, PAN, EN CONTRA
RUBÉN ROCHA MOYA, MORENA, A FAVOR
GUSTAVO ENRIQUE MADERO MUÑOZ, PAN, EN CONTRA
RICARDO MONREAL ÁVILA, MORENA, A FAVOR

EL PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA CONSULTÓ A LA ASAMBLEA SI EL ASUNTO SE ENCONTRABA SUFICIENTEMENTE DISCUTIDO, LO QUE ASÍ OCURRIÓ.
EL PUNTO DE ACUERDO FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL.

VOTACIÓN
47
1
0
0
22
0
0
7
0
0
1
3
5
0
0
0
0
6
6
0
0
0
2
2
SG
0
0
1
TOTAL
58
33
12