+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado


Martes 11 de septiembre de 2018
Gaceta: LXIV/1PPO-5


Gaceta en formato descargable

Poder Ejecutivo Federal

Secretaría de Gobernación

Oficio con el que remite el Informe de Labores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

LA PRESIDENCIA COMUNICÓ QUE DICHO INFORME SE DISTRIBUYÓ ENTRE LAS SENADORAS Y LOS SENADORES, A TRAVÉS DE LOS RESPECTIVOS GRUPOS PARLAMENTARIOS.

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

Iniciativas

De la Sen. Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Morena, con proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE GOBERNACIÓN; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone establecer que serán mexicanos por nacimiento los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos, de madre mexicana o de padre mexicano.

Del Sen. José Erandi Bermúdez Méndez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Almacenamiento Rural y se reforman los artículos 98, 99 y 100 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y DESARROLLO RURAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La Ley que se pretende expedir tiene por objeto establecer y regular la organización y funcionamiento de los Almacenes Rurales, así como de sus instalaciones debidamente autorizadas en todo el territorio nacional, busca promover y regular las actividades y operaciones que los Almacenes Rurales podrán realizar para la debida recepción, acopio, manejo, control, guarda o conservación de Productos Almacenables.

Propone regular el servicio de Almacenamiento Rural dirigido a la guarda, custodia y conservación de Productos Almacenables, así como de las actividades que se deriven de las disposiciones contenidas en la presente Ley y regular la emisión de Certificado de Cosechas o Semovientes en Depósito, expedidos por Almacenes Rurales.

Propone establecer la instrumentación, funcionamiento y regulación aplicable al Sistema de Información de Inventarios de Almacenes Rurales, y establecer la supervisión del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, respecto al manejo de existencias de Productos Almacenables resguardados en instalaciones autorizadas y certificadas para operar como Almacenes Rurales.

De la Sen. Claudia Edith Anaya Mota, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se adiciona el numeral 3 al artículo 122 del Reglamento del Senado de la República.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone que la Junta de Coordinación Política en la designación de los Presidentes y Secretarios que conforman las Juntas Directivas de las Comisiones Ordinarias debe cumplir con el principio de igualdad entre hombres y mujeres.

Del Sen. Juan Manuel Zepeda Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se crea la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La Ley que se pretende expedir tiene por objeto organizar la Fiscalía General de la República para el despacho de los asuntos que al Ministerio Público de la Federación y al Fiscal General de la Nación les confieren la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la ley y las demás disposiciones aplicables.

Señala que el Fiscal General de la República tendrá un Consejo de Gobierno bajo la conducción y mando del Fiscal General e integrado por: Fiscal especializado en Investigación Delictiva; Fiscal especializado en Delitos Electorales; Fiscal especializado en Combate a la Corrupción; Fiscal especializado en Control de Procesos; Fiscal especializado en Asuntos Internacionales; Fiscal especializado en Control de Procesos no Penales; Fiscal especializado en Amparo y Procesos Constitucionales; Fiscal especializado en Combate contra la Delincuencia Organizada; Defensor de Derechos Humanos; Un representante del Consejo Ciudadano de la Fiscalía General de la República, y el Visitador General.

De la Sen. Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley de Hidrocarburos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ENERGÍA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone incorporar a la producción química de hidrocarburos como una actividad de fabricación manipulada de hidrocarburos a través de algún proceso químico o industrial.

Señala que para el caso de la fabricación química de hidrocarburos las actividades desarrolladas para este fin, serán supervisadas por las autoridades correspondientes a efecto de que se realicen de acuerdo a la normatividad aplicable.

De las Senadoras Sasil De León Villard, Eunice Renata Romo Molina, Elvia Marcela Mora Arellano, Katya Elizabeth Ávila Vázquez y María Antonia Cárdenas Mariscal, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, con proyecto de decreto por el que se reforma el numeral 2 del artículo 122 del Reglamento de la Cámara de Senadores.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone que en la integración de las comisiones se debe cumplir con los principios de igualdad y equidad de género, por lo que se asignarán el mismo número de integrantes de cada género, en las mesas directivas y presidencias de las comisiones, asimismo, en caso de existir números impares, se privilegiará la asignación a una mujer.

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Tiene por objeto fortalecer el componente ambiental de la información al consumidor, mediante el establecimiento de la obligación de identificar los riesgos al ambiente así como indicar en las etiquetas y envases de los productos las medidas que deben llevar a cabo las personas para una gestión integral de los residuos derivados de su consumo.

De la Sen. Imelda Castro Castro, a nombre de diversos Senadores, con proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 25; se adiciona un párrafo segundo a la fracción XXIX-W del artículo 73; y se adiciona un párrafo segundo al artículo 134, recorriendo los actuales en su orden, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone elevar a rango constitucional el principio de austeridad republicana, para que rija la actividad política del Estado Mexicano.

Busca señalar de forma expresa que el Estado evitará el dispendio y se guiará por el principio de austeridad en el uso de los recursos públicos destinados al funcionamiento de la estructura gubernamental, a fin de incrementar su eficacia y mejorar su desempeño en la rectoría del desarrollo nacional.

Asimismo, pretende establecer que los recursos destinados al funcionamiento de la estructura gubernamental de la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México deberán asignarse y ejercerse con austeridad republicana, en términos de lo dispuesto por la legislación correspondiente.

Finalmente, se propone reformar el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para facultar al Congreso para expedir la legislación general en materia de austeridad.

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de fiscalía general de la República.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE JUSTICIA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La iniciativa tiene como propósito reformar diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objetivo de incorporar requisitos a para la selección del Fiscal General de la República, modificar los criterios para su remoción, modificar la estructura de la Fiscalía General y dotar de Fiscalías Estatales a las entidades federativas.

De la Sen. Sylvana Beltrones Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Aduanera.

SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone reformar la Ley Aduanera para establecer un solo Impuesto General de Importación para la importación definitiva en franja fronteriza de automóviles de 1% con la finalidad de facilitar trámites de una sola ventanilla para legalización.

Busca crear el Registro Federal de Automóviles Usados Importados que tenga efectos de facilitar trámites de tránsito y esquemas de seguros en las entidades de la Franja Fronteriza Norte.

En el mismo sentido, pretende destinar el impuesto de importación de vehículos a un Fondo de Mejoramiento del Transporte Público que será asignado a las entidades de la franja fronteriza en proporción al número de automóviles inscritos en el Registro Federal de Automóviles Usados Importados y prohibir la importación de automóviles que no cumplan normas ambientales o mecánicas, así como con reportes de robo trasnacional.

De los Senadores del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto por el que se abroga la Ley de Seguridad Interior.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SEGURIDAD PÚBLICA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone abrogar la Ley de Seguridad Interior, en razón de ser inconstitucional y violentar diversos preceptos.

De la Sen. Lucía Virginia Meza Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Morena, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Agraria.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE REFORMA AGRARIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone que si al fallecimiento del ejidatario resultan dos o más personas con derecho a heredar, las personas con esta perspectiva de derecho, gozarán de tres meses a partir de la muerte del ejidatario para convenir y ratificar ante la autoridad jurisdiccional correspondiente quién de ellos, conservará los derechos ejidales.

Para el caso de que el fallecido, fuese titular de diversos derechos parcelarios, estos podrán ser asignados de manera individual o conjunta entre las personas con derecho a heredar previstas en este párrafo, de conformidad con el convenio correspondiente hecho ante el Tribunal Agrario.

En el mismo sentido, busca establecer que sí al iniciarse la audiencia en el juicio agrario no estuviere presente el actor y sí el demandado, se impondrá a aquél una multa equivalente al monto de uno a diez días de salario mínimo de la zona de que se trate. En cuyo caso se señalará nueva fecha para la celebración de la audiencia, en un plazo no menor a diez, ni mayor de quince días, de persistir la incomparecencia del actor, la demanda se tendrá por no interpuesta.

Del Sen. Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido Morena, con proyecto de decreto que reforma los artículos 231, 24 y 250 del Código Nacional de Procedimientos Penales; los artículos 182-A, 182-Ñ y 182-R del Código Federal de Procedimientos Penales; y el artículo 243 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone reformar el Código Nacional de Procedimientos Penales para establecer que los bienes asegurados causarán abandono en partes iguales a favor de las Secretarías de Salud, de Educación y de Bienestar o de sus equivalentes en las Entidades federativas, según corresponda y no en favor la Procuraduría General de la República o de las equivalentes en las Entidades federativas.

Busca que la autoridad judicial en caso de decomiso de bienes, el numerario decomisado y los recursos que se obtengan por la enajenación de los bienes decomisados, una vez satisfecha la reparación a la víctima, sean entregados en partes iguales al fondo previsto en la Ley General de Víctimas, y a las Secretarías de Salud, de Educación y de Bienestar o a sus equivalentes en las Entidades federativas y que el destino de los recursos proporcionados a las secretarías se canalice a la implementación de políticas públicas y acciones integrales para la prevención social de la delincuencia, mediante la salud, educación y deporte, particularmente de jóvenes y menores de edad, así como el combate a la pobreza y las adicciones.

Pretende que dejen de destinarse estos recursos al Poder Judicial de la Federación, y la Procuraduría General de la República y sus equivalentes en las entidades federativas.

También pretende reformar el Código Federal de Procedimientos Penales para establecer que los bienes causarán abandono a favor de las Secretarías de Salud, de Educación y de Bienestar Social y no como de manera genérica se establece actualmente, en favor del Gobierno Federal; y que los recursos que se obtengan por la enajenación de los bienes decomisados en procesos penales federales continúen siendo destinados de manera prioritaria a la compensación a que se refiere la Ley General de Víctimas y que los recursos restantes o su totalidad se entreguen en partes iguales al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral y a las Secretarías de Salud, de Educación y de Bienestar suprimiendo de tal beneficio al Poder Judicial de la Federación y a la Procuraduría General de la República.

Finalmente se prevé reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para efecto de eliminar del patrimonio del Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia, los recursos obtenidos por la enajenación de bienes decomisados en procesos penales federales.

Del Sen. Julen Rementería Del Puerto, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que adiciona un artículo 54 bis a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La iniciativa tiene como propósito adicionar un artículo 54 bis a la Ley de Responsabilidades Administrativas, con el objetivo de incorporar la conducta denominada “simulación de reintegro de recursos” como falta grave.

De los Senadores del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en materia de inhabilitación por hechos de corrupción.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La iniciativa propone establecer la figura de inhabilitación permanente por actos de corrupción, la cual garantizaría que cualquier servidor público que sea sancionado por estos hechos no pueda volver a acceder a un cargo de elección popular o desempeñarse como servidor público en cualquier empleo o comisión de la administración pública. Al mismo tiempo, establece que los particulares que sean sancionados por los mismos hechos no puedan participar en posteriores procesos de adquisiciones de la administración pública.

De las Senadoras Kenia López Rabadán y Xóchitl Gálvez Ruiz y de diversos Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a las autoridades electorales, nacionales y locales, a tomar las medidas necesarias a efecto de no permitir la violencia política en razón de género contra mujeres en el estado de Chiapas.

LA SEN. LÓPEZ RABADÁN PRESENTÓ EL PUNTO DE ACUERDO Y PUNTUALIZÓ QUE SE REALIZARON MODIFICACIONES A SU RESOLUTIVO TERCERO.
INTERVINO LA SEN. MARTHA LUCÍA MICHER CAMARENA, QUIEN MENCIONÓ QUE CONJUNTAMENTE CON LAS SENADORAS CLAUDIA RUIZ MASSIEU Y PATRICIA MERCADO INSCRIBIÓ UN PUNTO DE ACUERDO SOBRE EL MISMO TEMA, EL CUAL RETIRAN Y SE ADHIEREN AL PRESENTADO POR LA SEN. LÓPEZ RABADÁN.
EL PUNTO DE ACUERDO DE LAS SENADORAS LÓPEZ Y GÁLVEZ FUE CONSIDERADO DE URGENTE RESOLUCIÓN Y SIN DISCUSIÓN, FUE APROBADO.

De la Sen. Verónica Martínez García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación a agilizar el proceso de entrega de insumos provenientes del Fondo de Desastres Naturales al estado de Coahuila.

FUE CONSIDERADO DE URGENTE RESOLUCIÓN.
EL SEN. SANTANA ARMANDO GUADIANA TIJERINA PRESENTÓ PROPUESTA DE ADICIÓN, QUE SE ACEPTÓ.
EL PUNTO DE ACUERDO ADICIONADO FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Del Sen. Martí Batres Guadarrama, del Grupo Parlamentario del Partido Morena, con punto de acuerdo por el que se plantea la realización de diversas actividades en homenaje al movimiento estudiantil de 1968.

LA ASAMBLEA AUTORIZÓ INTEGRAR EL ASUNTO A LA AGENDA DEL DÍA.
EL PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA LE DIO LECTURA.
FUE CONSIDERADO DE URGENTE RESOLUCIÓN Y SIN DISCUSIÓN, FUE APROBADO.