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Jueves 26 de octubre de 2017
Gaceta: LXIII/3PPO-35

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Respuestas a Acuerdos promovidos por Senadores

Siete oficios con los que remite respuestas a acuerdos aprobados por la Comisión Permanente y por la Cámara de Senadores.

SE REMITIRÁN A LOS SENADORES PROMOVENTES Y SE INFORMARÁ QUE SE ENCUENTRAN PUBLICADOS EN LA GACETA.

Cámara de Diputados

Oficio con el que remite proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XI al artículo 3 de la Ley General de Desarrollo Social.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DESARROLLO SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

El proyecto de decreto propone adicionar el artículo 3 de la Ley General de Desarrollo Social, con una fracción XI, con la finalidad de establecer como un principio más, al cual deberá de sujetarse la política de desarrollo social. El interés superior de la niñez, en los términos establecidos por la Constitución y la Ley en la materia.

The project decree proposes to add article 3 of the General Law of Social Development, with a fraction XI, with the aim of establishing as a further principle, which should be subject to social development policy. The best interest of the child, in the terms established by the Constitution and the Law in the matter.

Oficio con el que remite proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 6, 19 y 36 de la Ley de Desarrollo Social.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DESARROLLO SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

El proyecto de reformas adecua y armoniza la Ley General de Desarrollo Social, con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley de Vivienda, permitiendo así el garantizar que se haga efectivo el derecho a las familias mexicanas para acceder y gozar de una vivienda digna y decorosa, particularmente, para aquellas que pertenecen a los grupos sociales más vulnerables de la población. La reforma al artículo 6, permite establecer que es un derecho para el desarrollo social la educación, la salud, la alimentación y la vivienda digna y decorosa.

La reforma al artículo 19, permite establecer que los programas de vivienda, los instrumentos y apoyos para que toda familia pueda disfrutar de una vivienda digna y decorosa. Y en los mismos términos, opera la reforma al artículo 36, al establecerse que deberá procurarse acceso a los servicios básicos en la vivienda digna y decorosa.

The reform project adapts and harmonizes the General Law of Social Development, with the Political Constitution of the Mexican United States and the Housing Law, thus allowing to ensure that the right to Mexican families to gain access and enjoyment dignified and decorous, particularly for those belonging to the most vulnerable social groups of the population. The reform to Article 6, establishes that education, health, food and decent and decent housing is a right for social development.

The reform to article 19, establishes that housing programs, instruments and supports so that every family can enjoy decent and decent housing. And in the same terms, the article 36 reform operates, establishing that access should be provided to basic services in decent and decent housing.

Oficio con el que remite proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Migración.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ASUNTOS MIGRATORIOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

El proyecto, reforma los artículos 142; 145, primer párrafo; 146; 147; 148, primer párrafo; 149; 150, primer párrafo; 151; 152; 153; 155; 156, primer párrafo; 157, primer párrafo; 158 y 159, primer párrafo de la Ley de Migración con el fin de armonizar esta Ley en las disposiciones referidas a sanciones económicas expresadas en “días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal”, por “Unidad de Medida y actualización” contenida en la Constitución, para evitar confusiones y dar mayor seguridad jurídica a los ciudadanos.

The project, reforms articles 142; 145, first paragraph; 146; 147; 148, first paragraph; 149; 150, first paragraph; 151; 152; 153; 155; 156, first paragraph; 157, first paragraph; 158 and 159, first paragraph of the Migration Law, in order to harmonize this Law in the provisions referring to economic sanctions expressed in "days of minimum wage in force in the Federal District", by "Unit of Measure and update" contained in Constitution, to avoid confusion and give greater legal security to citizens.

Oficios por los que informa las modificaciones en la integración de Diputados ante el Parlamento Latinoamericano y ante Parlamentos por las Américas.

QUEDÓ DE ENTERADO. SE COMUNICÓ A LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA; Y A LA SEN. MARCELA GUERRA CASTILLO, EN EL CASO DEL PARLAMERICAS.

Iniciativas

Del Sen. Miguel Romo Medina, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que adiciona el artículo 58 Bis a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone que las empresas que ofrezcan a la sociedad en general el servicio de distribución, apartado y emisión de boletos de entrada a espectáculos de recreación y entretenimiento, ya sea de manera física o digital, deberán establecer un cargo máximo de su gestión del 15% en relación con el costo de boleto de entrada. A dicho concepto se le denominará cargo por servicio de administración, y deberá ser desglosado bajo esta leyenda en el ticket de compra del consumidor.

En el caso de cancelación del evento, por cualquier tipo de causa o eventualidad, tanto el costo del boleto de entrada y el cargo de servicio de administración antes mencionado, serán restituidos en su totalidad al consumidor, en un término máximo de 30 días naturales a partir de la fecha programada para la realización del evento. El reembolso se realizará mediante la vía en la que el consumidor haya realizado su compra.


The initiative establishes that companies that offer to society in general the service of distribution, paragraph and emission of entrance tickets to entertainment and recreation shows, whether in a physical or digital manner, should establish a maximum charge of its management of 15 % in relation to the cost of the entry ticket. This concept will be called the administration fee, and must be broken down under this legend in the consumer's purchase ticket.

In case of cancellation of the event, for any type of cause or eventuality, both the cost of the entry ticket and the administrative service charge referred to in the previous paragraph, will be returned in full to the consumer, within a maximum term of 30 calendar days from the date scheduled for the event. The refund will be made through the way in which the consumer has made his purchase.

Del Sen. Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones a la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone que para la formación de profesionales de medicina, las instituciones educativas deberán acreditar sus planes y programas de estudio en términos de los lineamientos expedidos por la Secretaría de Salud, para la operación del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica. Asimismo, las autoridades sanitarias se auxiliarán del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica para la evaluación del cumplimiento de los requisitos.

Proposes that for the training of medical professionals, educational institutions must accredit their plans and programs of study in terms of the guidelines issued by the Secretariat of Health for the operation of the Mexican Council for the Accreditation of Medical Education. In addition, the health authorities will assist the Mexican Council for Accreditation of Medical Education for the evaluation of compliance with the requirements.

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 18 de la Ley General de Desarrollo Social.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DESARROLLO SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La iniciativa consiste en suprimir del artículo 18 de la Ley General de Desarrollo Social, el caso de excepción que permite a la Cámara de Diputados establecer los casos y términos en que pueden disminuirse los recursos durante el análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación. Con ello se busca asegurar presupuestos justos y progresivos que garanticen los derechos sociales de todas las personas.

The initiative is to delete from article 18 of the General Law of Social Development, the exceptional case that allows the Chamber of Deputies to establish the cases and terms in which resources can be reduced during the analysis, discussion and approval of the Expenditure Budget of the Federation. This seeks to ensure fair and progressive budgets that guarantee the social rights of all people.

Del Sen. Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Población.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE POBLACIÓN Y DESARROLLO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La iniciativa tiene como propósito contribuir desde la política interior a fortalecer la protección jurídica de los mexicanos que residen en el exterior, independientemente de su estatus migratorio ante el previsible endurecimiento de la política estadounidense frente a los migrantes; y establecer una política focalizada para mexicanos, connacionales y sus familias en retorno o repatriación forzada, que salvaguarde sus derechos humanos. En particular, se propone mejorar la coordinación entre la Secretaría de Gobernación con las demás dependencias federales, gobiernos estatales y municipales, para impulsar una política de protección, repatriación e integración social a la sociedad.

The initiative aims to contribute from domestic policy to strengthen the legal protection of Mexicans residing abroad, regardless of their immigration status in the face of the predictable tightening of US policy towards migrants and establish a targeted policy for Mexicans, compatriots and their families in return or forced repatriation, to safeguard their human rights. In particular, it is proposed to improve coordination between the Secretariat of the Interior with other federal agencies, state and municipal governments, to promote a policy of protection, repatriation and social integration to society.

Del Sen. Raúl Morón Orozco, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Migración.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ASUNTOS MIGRATORIOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone que las autoridades migratorias podrán negar la expedición de la visa, la internación regular a territorio nacional o su permanencia, a los extranjeros que hayan sido condenados mediante sentencia firme por delito grave y cuando se verifique que los documentos o los elementos aportados no son auténticos.

It proposes that the immigration authorities may deny the issuance of a visa, regular admission to the national territory or their stay, to foreigners who have been convicted of a serious offense for a serious offense and when it is found that the documents or documents provided are not authentic.

Del Sen. Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que adiciona una fracción XII sexties al artículo 14 de la Ley General de Educación.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La iniciativa propone incluir en las atribuciones, tanto de las autoridades educativas federal y locales, la relativa a fomentar la inclusión de las personas con discapacidad auditiva, visual y del habla, a través de la impartición al alumnado en general, de la enseñanza del Sistema de Escritura Braille y la Lengua de Señas Mexicana en la educación pública y privada.

The initiative proposes to include in the attributions of both the federal and local educational authorities, to promote the inclusion of people with hearing, visual and speech disabilities, through the teaching of the System in general of Braille and the Sign Language of Mexican in public and private education.

Del Sen. Ernesto Ruffo Appel y del Dip. Wenceslao Martínez Santos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo y la fracción II del artículo 11 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PESCA Y ACUACULTURA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone que en vez de dejar la facultad optativa de celebrar convenios con las Entidades Federativas, la SEMARNAT tenga la obligación de celebrarlos para la mejor ordenación de los recursos bentónicos que se encuentren en los sistemas lagunarios, estuarinos y en el mar territorial frente a sus costas.

It proposes that instead of leaving the option to conclude agreements with the Federative Entities, SEMARNAT is obliged to celebrate them for the better management of the benthic resources found in the lagoon, estuarine and territorial systems in front of its coasts.

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XIII y se adiciona una fracción XIV al artículo 14 de la Ley General de Educación.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone que las autoridades educativas federal y locales de manera concurrente, coordinarán un programa permanente de protección civil en las escuelas públicas y privadas de educación básica y media superior, que aborde con amplitud el tema de la protección civil; Gestión Integral de Riesgos; difusión de mecanismos de prevención y autoprotección, y la evaluación de la infraestructura física que guardan los centros educativos, en los términos de la Ley General de Protección Civil.

Proposes that the federal and local education authorities concurrently coordinate a permanent civil protection program in public and private schools for basic and upper secondary education, which will comprehensively address the issue of civil protection; Comprehensive Risk Management; dissemination of prevention and self-protection mechanisms, and evaluation of the physical infrastructure maintained by educational centers, under the terms of the General Law on Civil Protection.

De la Sen. Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone crear a la Secretaría para la Igualdad de la Mujer, dotada de atribuciones para el despacho de los negocios del orden administrativo encomendados al Poder Ejecutivo de la Unión en la materia de igualdad de género, así como con atribuciones específicas que permitan avanzar en la consecución de una política nacional de respeto y garantía de los derechos humanos de las mujeres.

It proposes to create the Secretariat for the Equality of Women, endowed with powers for the dispatch of business of the administrative order entrusted to the Executive Power of the Union in the matter of gender equality, as well as with specific powers that allow progress in achieving of a national policy of respect and guarantee of the human rights of women.

De los Senadores Yolanda de la Torre Valdez y José Marco Antonio Olvera Acevedo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma el artículo 123 en su Apartado A, fracción VII y Apartado B, fracción V, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone reformar la Constitución para sustituir el término sexo por género, para clarificar que a igual trabajo debería corresponder igual salario, sin menoscabo del “género” o la nacionalidad.

It proposes to reform the Constitution to replace the term sex by gender, to clarify that equal work should correspond to equal pay, without impairing "gender" or nationality.

De la Sen. Marcela Guerra Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que adiciona el artículo 23 Bis y reforma el artículo 54 de la Ley Federal de Cinematografía.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone que los exhibidores deberán proyectar al inicio de las películas, mensajes que den a conocer los delitos establecidos por la reproducción no autorizada de obras protegidas por la Ley Federal del Derecho de Autor, además de las penas a las que se podrían hacer acreedores.

It proposes that exhibitors should project at the beginning of the films, messages that reveal the crimes established by unauthorized reproduction of works protected by the Federal Copyright Law, in addition to the penalties to which creditors could be made.

Dictámenes de Primera Lectura

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2018.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

La minuta tiene por objeto establecer la estimación de los ingresos que para el año que se presupuesta obtendrán el Gobierno Federal y los organismos y empresas federales, así como los derivados de financiamientos, requeridos para financiar el gasto público del ejercicio fiscal de 2018; los montos de endeudamiento neto del Gobierno Federal y de la Ciudad de México, el margen de intermediación financiera, los ingresos derivados de los proyectos de inversión productiva de largo plazo, así como el monto de los nuevos proyectos a contratar por entidad y tipo de inversión; y las disposiciones generales, los regímenes específicos y los estímulos en materia fiscal aplicables en el ejercicio fiscal de 2018, así como las disposiciones en materia de transparencia fiscal e información que se deberán cumplir para la entrega oportuna de diversos informes al Congreso de la Unión.

En la Minuta principalmente propone incrementar en 43,291.4 mdp los ingresos del Gobierno Federal, considerando un precio de petróleo promedio para 2018 de 48.5 dólares por barril, así como un tipo de cambio promedio para 2018 igual a 18.40 pesos por dólar de los Estados Unidos de América, busca mayor recaudación por los ingresos tributarios y no tributarios y se propone que el PIB registre un crecimiento económico puntual del 2.5 por ciento para 2018.

Propone continuar con la disposición que establece que la SHCP, por conducto del área responsable de la banca y ahorro, continúe con la atención de la problemática social de los ahorradores afectados por la operación irregular de cajas populares de ahorro y préstamo.

Se busca no establecer para el ejercicio fiscal de 2018, un dividendo estatal a las empresas productivas del Estado o a sus empresas productivas subsidiarias, conforme a lo previsto en los artículos 97 de la Ley de Petróleos Mexicanos y 99 de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad; propone que las solicitudes de endeudamiento de PEMEX y de la CFE, empresas productivas del Estado y sus empresas productivas subsidiarias se sigan sometiendo a la consideración del Congreso de la Unión.

Contiene la propuesta del monto de endeudamiento neto interno que se autoriza al Ejecutivo Federal hasta por 470 mil mdp, así como un monto de endeudamiento neto externo de 5 mil 500 millones de dólares de los Estados Unidos de América.

Asimismo, busca mantener el apoyo otorgado a los contribuyentes de mínima capacidad administrativa que tributen en el Régimen de Incorporación Fiscal; se propone que no se considerarán ingresos acumulables para efectos del impuesto sobre la renta, los apoyos económicos o monetarios que reciban las personas físicas que tributen en los términos del Título IV de la Ley del Impuesto sobre la Renta, que se destinen a la reconstrucción o reparación de las casas habitación que se encuentren en las zonas afectadas por los sismos del mes de septiembre de 2017, cuando provengan de personas morales o fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles en términos de la Ley.

De las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

SE OMITIÓ LA PRIMERA LECTURA.

LA SEN. ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ, PRD, PRESENTÓ MOCIÓN SUSPENSIVA. PARA REFERIRSE A ELLA, INTERVINIERON LOS SENADORES:

DOLORES PADIERNA LUNA, PT.
JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ, PVEM.
LA MOCIÓN SUSPENSIVA FUE DESECHADA.

SE DISPENSÓ LA SEGUNDA LECTURA. INTERVINIERON LOS SENADORES:
RAÚL GRACIA GUZMÁN, POR LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.

PARA REFERIRSE AL PROCESO DE DICTAMINACIÓN, INTERVINIERON LOS SENADORES:

MANUEL BARTLETT DÍAZ, PT
LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ, PRD
ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ
RAÚL AARÓN POZOS LANZ, PRI
RAÚL GRACIA GUZMÁN, PAN
FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO, PT
ZOÉ ROBLEDO ABURTO, PT
SILVIA LETICIA MARTÍNEZ ELIZONDO, PAN
FERNANDO HERRERA ÁVILA, PAN

SE CONTINUÓ CON EL DESAHOGO DEL DICTAMEN.
EL SEN. MIGUEL ROMO MEDINA LO PRESENTÓ, POR LA COMISIÓN DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.
LA MESA DIRECTIVA INFORMÓ QUE EL SEN. ZOÉ ROBLEDO ABURTO, PT, ENTREGÓ VOTO PARTICULAR Y QUE SE INTEGRA AL DIARIO DE LOS DEBATES.

EN LA DISCUSIÓN EN LO GENERAL, PARTICIPARON LOS SENADORES:
JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ, PVEM A FAVOR
JAVIER LOZANO ALARCÓN, PAN A FAVOR
RAÚL AARÓN POZOS LANZ, PRI A FAVOR
EL DICTAMEN FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL. SE REMITIÓ AL EJECUTIVO FEDERAL.

La minuta propone facultar al Instituto Federal de Telecomunicaciones para ejercer las facultades de vigilancia en materia de derechos de las audiencias. Se elimina el régimen de la suspensión precautoria de las transmisiones y establece los derechos de las audiencias.

VOTACIÓN
11
12
3
55
0
0
0
1
0
0
0
0
5
0
0
SG
1
0
0
TOTAL
72
13
3

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

INTERVINIERON LOS SENADORES:
HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA, POR LAS COMISIONES, PARA PRESENTARLO.
RICARDO URZÚA RIVERA, PRI.
JORGE ARÉCHIGA ÁVILA, PVEM.
BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, PT.
FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL. SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone establecer un procedimiento simplificado que permita a las empresas llevar a cabo su proceso de disolución y liquidación de una manera sencilla, rápida y gratuita con las formalidades necesarias que otorguen certeza jurídica para los accionistas y terceros que tengan derechos u obligaciones para con la sociedad.

Señala que el procedimiento simplificado de disolución y liquidación únicamente debe ser dirigido para aquellas empresas que se ubiquen en supuesto específicos y que cumplan con condiciones claras a efecto de evitar el cierre de sociedades con obligaciones pendientes de cubrir ya sea para sus accionistas o para con terceros.


VOTACIÓN
24
0
0
47
0
0
4
0
0
11
0
0
4
0
0
SG
3
0
0
TOTAL
93
0
0

De las Senadoras Sen. Hilda Ceballos Llerenas, Ivonne Álvarez García, Angélica Araujo Lara, Cristina Díaz Salazar, Carmen Dorantes Martínez, Margarita Flores Sánchez, Lisbeth Hernández Lecona, Carmen Izaguirre Francos y Ma. del Rocío Pineda Gochi, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a las autoridades de salud, federal y locales, a impulsar campañas informativas y de concientización sobre la prevención del estrés laboral.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo Federal a liderar una estrategia integral para la reconstrucción de las islas del Caribe afectadas por los Huracanes Irma y María, así como robustecer los mecanismos de cooperación en materia de prevención de desastres, en el marco de la IV Cumbre México-CARICOM.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.

Respuesta(s):

De la Sen. Ana Gabriela Guevara Espinoza, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de Justicia del estado de Guerrero a sumarse a convocar a las instancias de procuración de justicia del estado del municipio de Tlapa, para dar con los responsables del artero y violento atropello de parte de autoridades municipales del día 16 de septiembre pasado, en contra de la ciudadana Yndira Sandoval.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO.

Del Sen. José Marco Antonio Olvera Acevedo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a implementar una campaña de concientización sobre los riesgos y las consecuencias del sobrepeso y de la obesidad en edades tempranas.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.

Respuesta(s):

De la Sen. Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República y a la Fiscalía General del estado de Guerrero a realizar investigaciones con perspectiva de género y la debida diligencia de la violencia sexual, la tortura y el abuso de autoridad, así como de los actos de hostigamiento y amenazas de los cuales ha sido víctima la defensora de derechos humanos y feminista Yndira Sandoval.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO.

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a fortalecer las acciones para diagnosticar, prevenir y atender de manera oportuna las enfermedades e infecciones gastrointestinales en el país, principalmente en los niños menores de cinco años.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda, que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018.

EL SEN. JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA PRESENTÓ EL DICTAMEN, A NOMBRE DE LAS COMISIONES.
EL SEN. BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, PT, PRESENTÓ VOTO PARTICULAR.

EN LA DISCUSIÓN EN LO GENERAL, PARTICIPARON LOS SENADORES:
MARIO DELGADO CARRILLO, PT EN CONTRA
HÉCTOR DAVID FLORES ÁVALOS, PAN A FAVOR
VÍCTOR HERMOSILLO Y CELADA, PAN EN CONTRA
ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ, PRD A FAVOR
DOLORES PADIERNA LUNA, PT EN CONTRA
GERARDO FLORES RAMÍREZ, PVEM A FAVOR
JUAN CARLOS ROMERO HICKS, PAN EN CONTRA
GERARDO SÁNCHEZ GARCÍA, PRI A FAVOR
MANUEL BARTLETT DÍAZ, PT EN CONTRA
FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO, PT EN CONTRA
ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ, EN CONTRA
ARMANDO RÍOS PITER, EN CONTRA
LORENA CUÉLLAR CISNEROS, PT EN CONTRA

LA MESA DIRECTIVA DIO CUENTA CON LAS RESERVAS AL PROYECTO DE DECRETO:

SEN. FRANCISCO DE PAULA BÚRQUEZ VALENZUELA,
1, 2 Y ADICIÓN DE UN VIGÉSIMO PRIMERO TRANSITORIO

SEN. JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ,
1, 2

SEN. ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ,
1 Y ADICIÓN VIGÉSIMO SEGUNDO Y VIGÉSIMO TERCERO TRANSITORIOS

SEN. DOLORES PADIERNA LUNA,
1, 3, 16, 17 Y DÉCIMO OCTAVO TRANSITORIO

SEN. SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN,
2

SEN. RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO,
6, 11, 16, 19, 26, 27 Y ADICIÓN DE UN VIGÉSIMO PRIMERO TRANSITORIO SEN. MARIO DELGADO CARRILLO,
PRIMERO TRANSITORIO Y ADICIÓN VIGÉSIMO PRIMERO Y VIGÉSIMO SEGUNDO TRANSITORIOS

SEN. FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO,
SEGUNDO TRANSITORIO

SEN. BENJAMÍN ROBLES MONTOYA,
ADICIÓN VIGÉSIMO PRIMERO TRANSITORIO

SEN. FERNANDO MAYANS CANABAL,
ADICIÓN VIGÉSIMO CUARTO TRANSITORIO
EL PROYECTO DE DECRETO FUE APROBADO EN LO GENERAL Y LOS ARTÍCULOS NO RESERVADOS DEL PROYECTO DE DECRETO.
EN LA DISCUSIÓN EN LO PARTICULAR, PARTICIPARON LOS SENADORES:

• FRANCISCO BÚRQUEZ VALENZUELA PARA PRESENTAR SUS PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN A LOS ARTÍCULOS 1, 2 Y LA PROPUESTA DE ADICIÓN DE UN VIGÉSIMO PRIMERO TRANSITORIO. NO SE ADMITIERON A DISCUSIÓN. LA PROPUESTA DE ADICIÓN SE DIO POR DESECHADA.
• JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ PARA PRESENTAR SUS PROPUESTAS A LOS ARTÍCULOS 1 Y 2. NO SE ADMITIERON A DISCUSIÓN.
• ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ PARA PRESENTAR SU PROPUESTA AL ARTÍCULO 1 Y LAS PROPUESTAS DE ADICIÓN DE TRANSITORIOS VIGÉSIMO SEGUNDO Y VIGÉSIMO TERCERO. NO SE ADMITIERON A DISCUSIÓN. LAS PROPUESTAS DE ADICIÓN SE DIERON POR DESECHADAS.
• DOLORES PADIERNA LUNA, QUIEN PRESENTÓ SUS PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN A LOS ARTÍCULOS 1, 3, 16, 17 Y DÉCIMO OCTAVO TRANSITORIO. NO SE ADMITIERON A DISCUSIÓN.
• SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL ARTÍCULO 2. NO SE ADMITIERON A DISCUSIÓN.
• RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO PARA PRESENTAR SUS RESERVAS A LOS ARTÍCULOS 6, 11, 16, 19, 26, 27 Y LA PROPUESTA DE ADICIÓN DE UN VIGÉSIMO PRIMERO TRANSITORIO. NO SE ADMITIERON A DISCUSIÓN. LA PROPUESTA DE ADICIÓN SE DIO POR DESECHADA.
? • MARIO DELGADO CARRILLO PARA PRESENTAR SU PROPUESTA DE MODIFICACIÓN AL ARTÍCULO PRIMERO TRANSITORIO Y ADICIONES DE ARTÍCULOS VIGÉSIMO PRIMERO Y VIGÉSIMO SEGUNDO TRANSITORIOS. NO SE ADMITIERON A DISCUSIÓN. LAS PROPUESTAS DE ADICIÓN SE DIERON POR DESECHADAS.
• FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO, QUIEN PRESENTÓ SU PROPUESTA DE MODIFICACIÓN AL ARTÍCULO SEGUNDO TRANSITORIO. NO SE ADMITIÓ A DISCUSIÓN.
• BENJAMÍN ROBLES MONTOYA PARA PRESENTAR PROPUESTA DE ADICIÓN DE UN ARTICULO VIGÉSIMO PRIMERO TRANSITORIO. SE DIO POR DESECHADA.
• FERNANDO MAYANS CANABAL, QUIEN PRESENTÓ PROPUESTA DE ADICIÓN DE UN ARTÍCULO VIGÉSIMO CUARTO TRANSITORIO. SE DIO POR DESECHADA.
AGOTADAS LAS RESERVAS, FUERON APROBADOS EN LOS TÉRMINOS DEL DICTAMEN LOS ARTÍCULOS 1, 2, 3, 6, 11, 16, 17, 19, 26, 27 Y PRIMERO, SEGUNDO Y DÉCIMO OCTAVO TRANSITORIOS.
EL DECRETO SE REMITIÓ AL EJECUTIVO FEDERAL.

La minuta tiene por objeto establecer la estimación de los ingresos que para el año que se presupuesta obtendrán el Gobierno Federal y los organismos y empresas federales, así como los derivados de financiamientos, requeridos para financiar el gasto público del ejercicio fiscal de 2018; los montos de endeudamiento neto del Gobierno Federal y de la Ciudad de México, el margen de intermediación financiera, los ingresos derivados de los proyectos de inversión productiva de largo plazo, así como el monto de los nuevos proyectos a contratar por entidad y tipo de inversión; y las disposiciones generales, los regímenes específicos y los estímulos en materia fiscal aplicables en el ejercicio fiscal de 2018, así como las disposiciones en materia de transparencia fiscal e información que se deberán cumplir para la entrega oportuna de diversos informes al Congreso de la Unión.

En la Minuta principalmente propone incrementar en 43,291.4 mdp los ingresos del Gobierno Federal, considerando un precio de petróleo promedio para 2018 de 48.5 dólares por barril, así como un tipo de cambio promedio para 2018 igual a 18.40 pesos por dólar de los Estados Unidos de América, busca mayor recaudación por los ingresos tributarios y no tributarios y se propone que el PIB registre un crecimiento económico puntual del 2.5 por ciento para 2018.

Propone continuar con la disposición que establece que la SHCP, por conducto del área responsable de la banca y ahorro, continúe con la atención de la problemática social de los ahorradores afectados por la operación irregular de cajas populares de ahorro y préstamo.

Se busca no establecer para el ejercicio fiscal de 2018, un dividendo estatal a las empresas productivas del Estado o a sus empresas productivas subsidiarias, conforme a lo previsto en los artículos 97 de la Ley de Petróleos Mexicanos y 99 de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad; propone que las solicitudes de endeudamiento de PEMEX y de la CFE, empresas productivas del Estado y sus empresas productivas subsidiarias se sigan sometiendo a la consideración del Congreso de la Unión.

Contiene la propuesta del monto de endeudamiento neto interno que se autoriza al Ejecutivo Federal hasta por 470 mil mdp, así como un monto de endeudamiento neto externo de 5 mil 500 millones de dólares de los Estados Unidos de América.

Asimismo, busca mantener el apoyo otorgado a los contribuyentes de mínima capacidad administrativa que tributen en el Régimen de Incorporación Fiscal; se propone que no se considerarán ingresos acumulables para efectos del impuesto sobre la renta, los apoyos económicos o monetarios que reciban las personas físicas que tributen en los términos del Título IV de la Ley del Impuesto sobre la Renta, que se destinen a la reconstrucción o reparación de las casas habitación que se encuentren en las zonas afectadas por los sismos del mes de septiembre de 2017, cuando provengan de personas morales o fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles en términos de la Ley.



VOTACIÓN
25
10
0
55
0
0
4
1
0
0
15
0
4
0
0
SG
2
3
0
TOTAL
90
29
0

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

Por el que se modifica la integración de Comisiones de la Cámara de Senadores.

INTERVINO EL SEN. MIGUEL BARBOSA HUERTA, PT.
FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL.

VOTACIÓN
8
2
1
39
0
1
3
0
0
0
11
0
3
0
0
SG
0
2
0
TOTAL
53
15
2