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Jueves 12 de octubre de 2017
Gaceta: LXIII/3PPO-25

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Comunicaciones de Senadoras y Senadores

Poder Ejecutivo Federal

Secretaría de Gobernación

Oficio con el que remite iniciativa de decreto por el que se expide la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito, la Ley del Mercado de Valores, la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras, la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO; DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

La Ley que se pretende expedir, tiene por objeto regular los servicios financieros que prestan las instituciones de tecnología financiera, así como su organización, operación y funcionamiento y los servicios financieros sujetos a alguna normatividad especial que sean ofrecidos o realizados por medios innovadores. Esta Ley se basa en los principios de inclusión e innovación financiera, promoción de la competencia, protección al consumidor, preservación de la estabilidad financiera y prevención de operaciones ilícitas.

Las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) serán entidades autorizadas, reguladas y supervisadas por las autoridades financieras. Para poder operar como ITF, esta Ley establece que requerirán de una autorización ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la cual se otorgará previa revisión de la información y documentación que se requiera y previo acuerdo del Comité Interinstitucional. Dicho Comité estará integrada por tres autoridades financieras: la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Banco de México.

Esta Ley reconocerá dos tipos de ITF: las instituciones de financiamiento colectivo y las instituciones de fondos de pago electrónico. Las primeras serán aquellas en donde la institución pone en contacto directo a inversionistas con solicitantes que requieran de financiamiento, quienes, posteriormente, retornarán los recursos, generalmente, con el pago de un interés. Las segundas, son aquellas que realicen servicios de emisión, administración, redención y transmisión de fondos de pago electrónico. Se entiende como fondos de pago electrónico al valor monetario emitido a la par contra la recepción de moneda de curso legal, que servirá para hacer pagos y transferencias.

Las reformas a los diversos ordenamientos descritos en el encabezado de esta síntesis, son para homologar lo que se pretende con la Ley por expedir.

The purpose of the Law is to regulate the financial services provided by financial technology institutions, as well as their organization, operation and operation and financial services subject to some special regulations that are offered or made by innovative means. This Law is based on the principles of inclusion and financial innovation, promotion of competition, consumer protection, preservation of financial stability and prevention of illicit operations.

The Financial Technology Institutions (ITF) will be entities authorized, regulated and supervised by the financial authorities. In order to be able to operate as an ITF, this Law establishes that they will require authorization before the National Banking and Securities Commission, which will be granted following a review of the information and documentation required and with the agreement of the Inter-institutional Committee. This Committee will be composed of three financial authorities: the Secretariat of Finance and Public Credit, the National Banking and Securities Commission and the Bank of Mexico.

This Law will recognize two types of ITF: collective lending institutions and electronic payment funds institutions. The first will be those in which the institution puts in direct contact to investors with applicants who require financing, who, later, will return the resources, generally, with the payment of an interest. The second are those that perform services of emission, administration, redemption and transmission of funds of electronic payment. Electronic payment funds are understood as the monetary value issued at par against receipt of legal tender, which will be used to make payments and transfers.

The reforms to the various legal systems described in the heading of this synthesis, are to approve what is intended with the law to be issued.

Respuestas a Acuerdos promovidos por Senadores

4 oficios con los que remite respuestas a acuerdos aprobados por la Comisión Permanente y por la Cámara de Senadores.

SE REMITIÓ A LOS SENADORES PROMOVENTES Y SE INFORMARÁ QUE SE ENCUENTRAN PUBLICADOS EN LA GACETA.

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

Cámara de Diputados

Oficio con el que remite proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 10 Bis a la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD; DE DERECHOS HUMANOS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La minuta establece que el personal médico y de enfermería que forme parte del Sistema Nacional de Salud podrán ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación de servicios que establece la Ley. Cuando se ponga en riesgo la vida del paciente o se trate de una urgencia médica, no podrá invocarse la objeción de conciencia, en caso contrario se incurrirá en la causal de responsabilidad profesional.

El ejercicio de la objeción de conciencia no derivará en ningún tipo de discriminación laboral.

The Memorandum establishes that medical and nursing personnel who are part of the National Health System may exercise conscientious objection and excuse themselves from participating in the provision of services established by law. When the patient's life is at risk or treated of a medical emergency, the conscientious objection can not be invoked, otherwise it will incur the cause of professional responsibility.

The exercise of conscientious objection will not lead to any type of employment discrimination.

Oficio con el que remite proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 191 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

La minuta precisa como derechos de los usuarios de los servicios móviles, en cualquiera de las modalidades de su prestación, fijar el límite máximo de consumo para evitar el cobro adicional por uso de los servicios originalmente contratados, sin que la solicitud implique un costo adicional; y verificar al menos cada dieciocho meses los estándares de calidad de los servicios móviles que deban de tomar en cuenta los concesionarios o autoridades en los contratos de adhesión y establecer los lineamientos en beneficio de los usuarios.

Por otra parte, propone como un derecho de los usuarios, el iniciar la gestión de póliza de garantía del equipo terminal, indistintamente, con el concesionario o autorizado del servicio de telecomunicaciones con el cual se adquirió o bien con el fabricante, según corresponda.

The Memorandum specifies as rights of the users of the mobile services, in any of the modalities of their provision, set the maximum consumption limit to avoid the additional charge for use of the services originally contracted, without the request implying an additional cost; and to verify at least every eighteen months the standards of quality of the mobile services that must be taken into account by the concessionaires or authorities in the adhesion contracts and establish the guidelines for the benefit of the users.

On the other hand, it proposes as a right of the users, to initiate the management of guarantee policy of the terminal equipment, indistinctly, with the concessionaire or authorized of the telecommunications service with which it was acquired or with the manufacturer, as appropriate.

Oficio con el que remite proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 15 y 16 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

La minuta dispone que la política ambiental nacional deberá estar acorde a los criterios generales establecidos en los tratados internacionales de los que México es parte para la protección del ambiente, los recursos naturales, los conocimientos tradicionales asociados a estos y las comunidades del país. Asimismo, adiciona que, en la aplicación de cualquier medida o política ambiental, será prioridad causar la menor afectación posible a las personas que vivan, residan o trabajen en el área, buscando no afectar su modo de vida y fuente de empleo. Cuando esto no sea factible, el Estado buscará que las afectaciones causadas sean las mínimas posibles para el empleo y en caso de calificar para un programa social, habiendo suficiencia presupuestal se buscará incorporarlo.

The Memorandum provides that national environmental policy must be in accordance with the general criteria established in the international treaties to which Mexico is a party for the protection of the environment, natural resources, traditional knowledge associated with them and the communities of the country. It also adds that, in the application of any environmental measure or policy, it will be a priority to cause the least possible affectation to people living, residing or working in the area, seeking not to affect their way of life and source of employment. When this is not feasible, the State will seek that the affectations caused are the minimum possible for employment and in case of qualification for a social program, having budgetary sufficiency will be sought to incorporate it.

Iniciativas

De las Senadoras Diva Gastélum Bajo y Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

La iniciativa propone reformar la fracción V del Artículo 5 de la Ley de las Personas Adultas Mayores, para establecer la igualdad de oportunidades en el acceso al trabajo, jornadas laborales y salarios dignos.

Reforma la fracción III del artículo 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación con la finalidad de evitar que se condicionen, limiten o restrinjan las oportunidades de empleo, permanencia o ascenso laborales de acuerdo con lo establecido en el párrafo quinto del artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de forma particular por lo que hace referencia a las personas adultas mayores.

The initiative proposes to reform the fraction V of Article 5 of the Law on Older Adults to establish equal opportunities in access to work, working hours and living wages.

Reforms the fraction III of Article 9 of the Federal Law to Prevent and Eliminate Discrimination in order to prevent the limitation or restriction of employment opportunities, occupancy or promotion in accordance with the provisions of the paragraph fifth of Article 1 of the Political Constitution of the Mexican United States, in particular with regard to older adults.

Del Sen. Jorge Luis Preciado Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 78, 79, 81, 84, 89 y 225, y se derogan los artículos 80 y 82, todos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La iniciativa propone establecer que para una resolución definitiva del Tribunal en materia administrativa del orden federal o estatal, la sanción por la comisión de alguna de las faltas administrativas graves establecidas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, sea la inhabilitación permanente para ocupar cualquier encargo público, además de la sanción económica correspondiente, sin perjuicio de las sanciones penales que en su caso puedan imputarse.

En este sentido, al establecer como únicas sanciones la inhabilitación permanente para ocupar algún empleo, cargo o comisión en el servicio público, y la sanción económica, los supuestos que dispone el artículo 80 de la Ley General quedarían sin efectos, por lo cual se propone derogar dicha disposición normativa.

The initiative proposes to establish that for a final resolution of the Court in administrative matters of the federal or state order, the sanction for the commission of any of the serious administrative offenses established in the General Law of Administrative Responsibilities, is permanent disqualification to occupy any public charge, in addition to the corresponding economic sanction, without prejudice to the penal sanctions that may be imputed.

In this sense, by establishing as the only sanctions the permanent disqualification to occupy any job, position or commission in the public service, and the economic sanction, the assumptions provided by article 80 of the General Law would be without effect, so it is proposed repeal this provision.

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción IX del artículo 19 de la Ley General de Protección Civil.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PROTECCIÓN CIVIL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

La iniciativa propone que la Coordinación Nacional del Sistema Nacional de Protección Civil instrumente y garantice la construcción, equipamiento, mantenimiento y habilitación a nivel nacional de las redes de detección, monitoreo, pronóstico y sistemas de alertamiento, en coordinación con las dependencias responsables e incorporando los esfuerzos de otras redes de monitoreo públicas o privadas. Asimismo, asegurará y certificará la existencia de alertas sísmicas suficientes en cada entidad federativa conforme a los lineamientos establecidos.

The initiative proposes that the National Coordination of the National Civil Protection System and guarantee the construction, equipping, maintenance and qualification at national level of detection, monitoring, forecasting and alerting systems, in coordination with the responsible units and incorporating the efforts of other public or private monitoring networks. It will also ensure and certify the presence of sufficient seismic alerts in each state according to established guidelines.

De las Senadoras y Senadores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES; DE DERECHOS HUMANOS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

El objetivo de la iniciativa es establecer que en los procesos de elaboración y aplicación de políticas, legislación y programas a que hace referencia la ley, así como acciones afirmativas positivas, todas las autoridades dentro del ámbito de su competencia, deberán realizar consultas y garantizar la participación activa de las personas con discapacidad, incluidos niñas, niños y adolescentes con discapacidad y las organizaciones de la sociedad civil que las representen.

Propone como facultad del Titular del Poder Ejecutivo Federal, garantizar la existencia de mecanismos para el ejercicio del derecho a la consulta y participación activa de las personas con discapacidad, personas físicas o morales y las organizaciones de la sociedad civil en la elaboración y aplicación de políticas, legislación y programas, con base en la presente Ley y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte.

Finalmente, establece como una atribución de la Asamblea Consultiva, como órgano de asesoría y consulta del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad, el vigilar el funcionamiento de los mecanismos creados por el Poder Ejecutivo Federal para el ejercicio del derecho a la consulta y participación activa de las personas con discapacidad, personas físicas o morales y las organizaciones de la sociedad civil en la elaboración y aplicación de políticas, legislación y programas, con base en la presente Ley y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte.

The objective of the initiative is to establish that, in the processes of elaboration and implementation of policies, legislation and programs to which the law refers, as well as affirmative affirmative actions, all the authorities within the scope of its competence, must consult and guarantee the active participation of persons with disabilities, including children and adolescents with disabilities, and the civil society organizations that represent them.

Proposes as a faculty of the holder of the Federal Executive Power, guarantee the existence of mechanisms for the exercise of the right to consultation and active participation of persons with disabilities, individuals or corporations and civil society organizations in the development and implementation of policies, legislation and programs, based on this Law and the international treaties to which the Mexican State is a part.

Finally, it establishes as an attribution of the Consultative Assembly, as an advisory and consultative body of the National Council for the Development and Social Inclusion of Persons with Disabilities, to monitor the functioning of the mechanisms created by the Federal Executive Power for the exercise of the right to consultation and active participation of persons with disabilities, natural or legal persons and civil society organizations in the elaboration and implementation of policies, legislation and programs, based on this Law and the international treaties of which the Mexican State is a part.

Del Sen. Raúl Gracia Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 37 Bis a la Ley Sobre el Contrato de Seguro.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

La iniciativa establece que en los seguros de vida, en los de accidentes y enfermedades, así como en los de daños, cuando el contratante sume al día de la contratación la cifra de 75 años entre su edad y los años que tiene contratando el mismo seguro, la prima máxima será la que resulte del promedio anual del costo actualizado con los años que haya pagado el contratante.

The initiative stipulates that in life insurance, accident and illness, as well as in damages, when the contractor adds on the day of recruitment the figure of 75 years between his age and the years he has contracted the same insurance, the maximum premium will be that which results from the annual average of the updated cost with the years that the contractor has paid.

Del Sen. Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La iniciativa pretende homologar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión con la terminología del marco jurídico vigente, derivado de las reformas constitucionales y legales que reconocen dos nuevas figuras en nuestro cuerpo normativo federal, la Ciudad de México y la Unidad de Medida y Actualización.

The initiative seeks to approve the Federal Law of Telecommunications and Broadcasting with the terminology of the current legal framework, derived from constitutional and legal reforms that recognize two new figures in our federal regulatory body, Mexico City and the Measurement and Update Unit.

De la Sen. Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 79 de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La iniciativa tiene como objetivo reconocer en la Ley General de Salud a la ozonoterapia como una actividad técnica y auxiliar de la medicina que requiere conocimientos específicos en dicho campo y en consecuencia precisar que para el ejercicio de esa actividad se requiere de los diplomas correspondientes legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes.

The initiative aims to recognize in the General Health Law ozone therapy as a technical and ancillary activity of medicine that requires specific knowledge in this field and therefore to specify that for the exercise of this activity requires the corresponding diplomas issued legally and registered by the competent educational authorities.

De los Senadores María Verónica Martínez Espinoza y Roberto Albores Gleason, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno de la Ciudad de México y a organizaciones de la sociedad civil, ONGs y colegios especialistas, a participar en el proceso de revisión y dictamen de las causas del derrumbe y colapso de inmuebles en la capital del país.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

De la Sen. Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México a entregar los recursos del Fondo de Desastres de la Ciudad de México al Instituto de Vivienda para que realice de manera profesional y planificada un plan de reconstrucción de todas las viviendas dañadas por los sismos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

Respuesta(s):

De la Sen. Sandra Luz García Guajardo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Cultura un inventario e información de los inmuebles históricos, artísticos y arqueológicos dañados por motivo del sismo; así como a la Cámara de Diputados etiquete recursos suficientes para su reconstrucción.

SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS EL PRIMER RESOLUTIVO; Y A LA COMISIÓN DE CULTURA EL SEGUNDO DE ELLOS.