+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado


Jueves 27 de abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-129

Buscar en esta Gaceta
Presione Control+F


Buscar en Base de Datos de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones


Gaceta en formato descargable
Informe de actividades legislativas de senadores

Una, de la Sen. Marcela Guerra, con la que remite su Informe de Actividades Legislativas.

QUEDÓ DE ENTERADO.

Cámara de Diputados

Oficio con la que remite el siguiente proyecto de decreto:
Por el que se reforman y adicionan los artículos 30 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 2 de la Ley Orgánica de la Armada de México.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE MARINA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone otorgar a la Secretaría de Marina la facultad de ejercer la visita, inspección y acciones en zonas marinas mexicanas, costas y recintos portuarios, y a la Armada de México la faculta para ejercer funciones de guardia costera, seguridad y protección marítima, y ante la posible comisión de un hecho delictivo, poner a disposición ante la autoridad competente a las personas, objetos, instrumentos y productos relacionados al mismo.

SYNOPSIS: It proposes to grant to the Secretariat of the Navy the authority to exercise the visit, inspection and actions in Mexican marine areas, coasts and port precincts, and the Navy of Mexico empowers it to carry out functions of coastguard, security and maritime protection, and the possible commission of a criminal act, to make available to the competent authority the persons, objects, instruments and products related to it.

Oficio con la que remite el siguiente proyecto de decreto:
Por el que se reforma el párrafo segundo del artículo segundo transitorio del “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica, de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de enero de 2017.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ANTICORRUPCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone mantener en su encargo a los titulares de los Órganos Internos de Control de los organismos a los que la Constitución les otorga autonomía, que se encontraban en funciones antes de la entrada en vigor del decreto en materia de combate de la corrupción, los cuales continuarán fungiendo en los términos en los que fueron nombrados hasta la conclusión de su encargo.

SYNOPSIS: It proposes to maintain in its charge the heads of the Internal Control Organs of the bodies to which the Constitution grants them autonomy, which were in operation before the entry into force of the decree on the fight against corruption, which will continue to function in the terms in which they were appointed until the conclusion of their assignment.

ACUERDO DE LA COMISIÓN DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL
Uno, con el que propone el nombramiento de la Presidenta del órgano de gobierno de la Comisión Federal de Competencia Económica, para un segundo período.

EL SEN. JORGE ARÉCHIGA ÁVILA PRESENTÓ EL DICTAMEN.
FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

VOTACIÓN
21
0
0
43
0
0
3
0
0
6
0
2
5
0
0
SG
1
0
0
TOTAL
79
0
2

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

Por el que se propone el nombramiento de los diez consejeros honoríficos del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL.
SE DESIGNÓ A LOS CIUDADANOS:
• RAFAEL MARTÍNEZ PUÓN, QUE SERÁ SUSTITUIDO EL 1 DE SEPTIEMBRE DE 2017.
• JOSÉ AGUSTÍN PINEDA VENTURA, QUE SERÁ SUSTITUIDO EL 1 DE SEPTIEMBRE DE 2017.
• JOSÉ MARIO DE LA GARZA MARROQUÍN, QUE SERÁ SUSTITUIDO EL 1 DE SEPTIEMBRE DE 2018.
• VÍCTOR SAMUEL PEÑA MANCILLA, QUE SERÁ SUSTITUIDO EL 1 DE SEPTIEMBRE DE 2018.
• DIANA CRISTAL GONZÁLEZ OBREGÓN, QUE SERÁ SUSTITUIDO EL 1 DE SEPTIEMBRE DE 2019.
• DENISE GUILLEN LARA, QUE SERÁ SUSTITUIDO EL 1 DE SEPTIEMBRE DE 2019.
• SOFÍA GÓMEZ RUANO, QUE SERÁ SUSTITUIDA EL 1 DE SEPTIEMBRE DE 2020.
• MARÍA SOLANGE MAQUEO RAMÍREZ, QUE SERÁ SUSTITUIDO EL 1 DE SEPTIEMBRE DE 2020.
• FERNANDO NIETO MORALES, QUE SERÁ SUSTITUIDO EL 1 DE SEPTIEMBRE DE 2021.
• KHEMVIRG PUENTE MARTÍNEZ, QUE SERÁ SUSTITUIDO EL 1 DE SEPTIEMBRE DE 2021.
LA MESA DIRECTIVA INFORMÓ QUE CONVOCARÁ A LOS CONSEJEROS PARA QUE RINDAN LA PROTESTA CORRESPONDIENTE EN PRÓXIMA FECHA.

VOTACIÓN
23
0
0
40
0
0
4
0
0
8
0
0
5
0
0
SG
1
0
0
TOTAL
81
0
0

Iniciativas

De las Senadoras Michelle Barrón Vivanco, Ivonne Álvarez García, Angélica Araujo Lara, Ma. del Rocío Pineda Gochi, Hilda Ceballos Llerenas y Lisbeth Hernández Lecona, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que adiciona la fracción V Bis al artículo 30 de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DESARROLLO SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa propone constituir como infracción a la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil, el realizar cualquier tipo de acto discriminatorio en términos de lo dispuesto por el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SYNOPSIS: The initiative proposes to establish as a violation of the Federal Law for the Promotion of Activities carried out by Civil Society Organizations, to carry out any type of discriminatory act in terms of the provisions of article 1 of the Political Constitution of the Mexican United States.

De la Sen. Ana Gabriela Guevara Espinoza, del Grupo Parlamentario del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XXIX-I del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE PROTECCIÓN CIVIL; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa faculta al Congreso de la Unión a expedir leyes que armonicen, homologuen y establezcan las bases generales de coordinación de facultades concurrentes en los tres niveles de gobierno en materia de protección civil y del cuerpo de bomberos.

SYNOPSIS: This initiative empowers the Congress of the Union to issue laws that harmonize homologue and establish the general bases of coordination of concurrent powers in the three levels of government in matters of civil protection and the fire department.

De las Senadoras y los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XXVII Bis y se adiciona la fracción XXVII Ter al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa propone otorgar permiso de paternidad de seis semanas laborables con goce de sueldo, a los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un infante; y en caso de que los hijos hayan nacido con cualquier tipo de discapacidad o requieran atención médica hospitalaria, el descanso podrá ser de hasta ocho semanas posteriores al nacimiento o a la adopción, previa presentación del certificado médico correspondiente.

De la misma manera, pretende otorgar licencia de responsabilidad parental de hasta treinta días laborables con goce de sueldo, a las personas trabajadoras con el fin de atender sus obligaciones para con sus hijos de hasta 18 años, destaca que la licencia de responsabilidad parental no podrá otorgarse de forma inmediata a la de paternidad

SYNOPSIS: The initiative proposes to grant paternity leave of six working weeks with pay, to working men, for the birth of their children and in the same way in the case of the adoption of an infant; And if the children are born with any type of disability or require hospital medical care, rest may be up to eight weeks after birth or adoption, upon presentation of the corresponding medical certificate.

Likewise, it intends to grant parental leave of up to thirty working days with pay, to the working people in order to meet their obligations to their children up to 18 years, emphasizes that the parental responsibility license can not be granted immediately to paternity.

De la Sen. Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres y la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

La iniciativa pretende la creación de Unidades de Género en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. Y será el Instituto Nacional de las Mujeres quien diseñe el modelo de funcionamiento y operación de la Unidad de Género.

SYNOPSIS: The initiative seeks the creation of Gender Units in the dependencies and entities of the Federal Public Administration. And it will be the National Institute of Women that designs the model of operation and operation of the Gender Unit.

Del Sen. Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La iniciativa reforma diversos artículos para incluir a los dispositivos médicos en la Ley General de Salud para que participen de manera esencial en el diagnóstico y tratamiento de un padecimiento, mejorando las posibilidades en su manejo a corto, mediano y largo plazo.

SYNOPSIS: The initiative reforms various articles to include medical devices in the General Health Law to participate in an essential way in the diagnosis and treatment of a condition, improving the possibilities in its management in the short, medium and long term.

Del Sen. Marco Antonio Blásquez Salinas, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos del 163 Bis 1 al 163 Bis 5 a la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa señala que los establecimientos con venta de bebidas alcohólicas para consumir en el lugar observarán el deber de cuidado de evitar que sus clientes conduzcan vehículos automotores en estado de ebriedad.

Pretende que en los expendios se implementen campañas para disuadir la conducción de vehículos bajo el influjo de bebidas alcohólicas; y quedará prohibida la venta de bebidas alcohólicas a personas con aliento alcohólico en este tipo de establecimientos.

Se crea la Unidad para la Prevención de Accidentes, como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Salud con autonomía técnica, ejecutiva, administrativa, presupuestal y de gestión para la consecución de su objeto, llevar a cabo sus funciones y los actos de autoridad que conforme a Ley le correspondan.

Esta Unidad tendrá atribuciones como: realizar investigaciones para identificar las causas de los hechos de tránsito terrestre derivados del consumo de alcohol, así como proponer medidas normativas, tecnológicas y de participación ciudadana para evitar este tipo de accidentes; establecer el contenido de la capacitación que las autoridades de salud en las entidades federativas y la Ciudad de México deberán brindar a los prestadores de servicios; dar asesoría a las autoridades de salud de las entidades federativas y de la Ciudad de México para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas de prevención de accidentes de tránsito terrestre derivados del consumo de alcohol, entre otras.

SYNOPSIS: The initiative points out that establishments selling alcoholic beverages to be consumed locally will observe the duty of care to prevent their customers from driving motor vehicles intoxicated.

It intends that the outlets carry out campaigns to discourage the driving of vehicles under the influence of alcoholic beverages; And the sale of alcoholic beverages to people with alcoholic breath in this type of establishment will be prohibited.

The Unit for the Prevention of Accidents is created, as a decentralized administrative organ of the Secretariat of Health with technical, executive, administrative, budgetary and management autonomy for the attainment of its object, to carry out its functions and the acts of authority that according to law correspond to him.

This Unit will have attributions such as: conduct investigations to identify the causes of ground traffic incidents derived from alcohol consumption, as well as propose normative, technological and citizen participation measures to avoid this type of accident; Establish the content of the training that the health authorities in the federative entities and the Mexico City must provide to the service providers; Give advice to the health authorities of the states and of Mexico City for the design, implementation and evaluation of public policies for the prevention of road traffic accidents derived from alcohol consumption, among others.

Del Sen. Fernando Enrique Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se adiciona la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa tiene como propósito establecer que la Secretaría de Turismo tenga dentro de sus atribuciones la de conceder a los ciudadanos mexicanos el Pasaporte Embajador Ciudadano con la colaboración de las Secretarías de Relaciones Exteriores, Educación Pública y Cultura y, conforme a las condiciones y requisitos establecidos en las disposiciones reglamentarias que se expidan, con el propósito de incentivar la cultura y el turismo nacional.

SYNOPSIS: The purpose of the initiative is to establish that the Secretariat of Tourism has within its attributions the granting of the Passport Citizen Ambassador with the collaboration of the Secretariats of Foreign Affairs, Public Education and Culture and, according to the conditions and Requirements established in the regulations that are issued, with the purpose of encouraging the culture and national tourism.

Del Sen. Armando Ríos Piter, con proyecto de Ley del Salario Mínimo General, Reglamentaria del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley sobre la Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa propone la expedición de la Ley del Salario Mínimo General, Reglamentaria del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La ley tiene como objeto el establecimiento de criterios económicos y sociales que regulen el salario mínimo general de los trabajadores en México, garantizando la convergencia salarial con nuestros principales socios comerciales.

Señala como definiciones en la ley a la Canasta Alimentaria; Canasta de Bienestar; CONEVAL; Comisión Nacional de los Salarios Mínimos; Así como el Índice Convergencia Salarial, entendido este como la Unidad de medida que indica el diferencial de ingreso en términos reales del ingreso promedio de los trabajadores mexicanos respecto a nuestros a nuestros principales socios comerciales.

Asimismo, establece que los salarios mínimos se fijarán por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos conforme a lo establecido en la fracción VI del apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y sus leyes reglamentarias y las disposiciones que se establezcan en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en materia de convergencia salarial e integración de mercados laborales.
Por otra parte, adiciona el Titulo Séptimo Bis de la Movilidad Laboral y Convergencia Salarial en Tratados Comerciales de la Ley Federal del Trabajo, con el fin de que el Estado Mexicano establezca específicamente en los Tratados Internacionales en Materia Económica los mecanismos de protección de los derechos laborales de los trabajadores mexicanos en el exterior de duración temporal y permanente, garantizar la reciprocidad de derechos de libre circulación y de convergencia salarial.

Por último, adiciona la fracción IV del artículo 3 de la Ley sobre la Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica con el objeto de que en la aprobación de un tratado se observen como objetivos, el fomentar la integración de las distintas ramas industriales y de servicios de la economía mexicana a la cadena global de producción, a fin de contribuir a la elevación de la competitividad, la productividad laboral y el ascenso industrial. Además de lo anterior, establecer el derecho de libre circulación de los trabajadores y sus familias para transitar y residir de forma temporal o permanente en el territorio de los Estados miembros, así como establecer los mecanismos de convergencia salarial entre las partes en el tiempo.

Finalmente en los artículos transitorios determina se atiendan las causas estructurales de la emigración indocumentada hacia los Estados Unidos de Norteamérica y Canadá; determina que el Congreso de la Unión instruya al Ejecutivo Federal para que dentro del proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica se incorporen los capítulos de movilidad laboral y convergencia salarial de los trabajadores mexicanos. Así como una cláusula donde los Estados miembros, establezcan mecanismos de combate a la corrupción y la inseguridad.

SYNOPSIS: The initiative proposes the issuance of the General Minimum, Regulatory Wage Law of Article 123 of the Political Constitution of the Mexican United States. The law aims to establish economic and social criteria that regulate the general minimum wage of workers in Mexico, guaranteeing the wage convergence with our main trading partners.

It indicates as definitions in the law the Food Basket; Wellness Basket; CONEVAL; National Commission of the Minimum Wages; As well as the Salary Convergence Index, this is understood as the Unit of measure that indicates the real income differential of the average income of Mexican workers with respect to ours to our main trading partners.

It also establishes that minimum wages shall be fixed by the National Minimum Wage Commission in accordance with fraction VI of subsection A of article 123 of the Political Constitution of the United Mexican States and its laws and regulations, In the North American Free Trade Agreement on wage convergence and integration of labor markets.


On the other hand, it adds the Title Seventh Bis of Labor Mobility and Wage Convergence in Commercial Treaties of the Federal Labor Law, in order that the Mexican State specifically establish in the International Treaties in Economic Matters the mechanisms of protection of rights Labor rights of Mexican workers abroad for a temporary and permanent duration, to guarantee the reciprocity of rights of free movement and wage convergence.

Finally, it adds fraction IV of article 3 of the Law on the Approval of International Treaties in Economic Matters, with the aim of encouraging the integration of the different branches of industry and services in the approval of a treaty of the Mexican economy to the global production chain, in order to contribute to the increase of competitiveness, labor productivity and industrial growth. In addition to the above, establish the right of free movement of workers and their families to transit and reside temporarily or permanently in the territory of the Member States, as well as establishing mechanisms of wage convergence between the parties over time.

Finally, in the transitional articles, it is determined that the structural causes of undocumented migration to the United States of America and Canada are addressed; Determines that the Congress of the Union instructs the Federal Executive to incorporate the chapters on labor mobility and wage convergence of Mexican workers in the process of renegotiating the North American Free Trade Agreement. As well as a clause where Member States establish mechanisms to combat corruption and insecurity.

De las Senadoras Michelle Barrón Vivanco, Ivonne Álvarez García, Angélica Araujo Lara, Ma. del Rocío Pineda Gochi, Hilda Ceballos Llerenas y del Sen. Roberto Albores Gleason, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma los artículos 58 y 389 del Código Civil Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa tiene por objeto el equiparar a las mujeres en tanto progenitoras con los varones, en cuanto a la posibilidad de heredar su apellido en igualdad de condiciones y que abonara a la voluntad de los padres o tutores al momento de realizar el trámite de registro de sus descendientes.

SYNOPSIS: The purpose of the initiative is to equate women as progenitors with men, as to the possibility of inheriting their last name in equal conditions and to pay to the will of the parents or guardians at the time of the processing of registration of their descendants.

De los Senadores Francisco Salvador López Brito y Andrea García García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que adiciona el artículo 58 de la Ley General de Salud y reforma los artículos 23, 31 y 32 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa tiene como propósito incorporar en el artículo 58 de la Ley General de Salud, que la comunidad podrá participar en los servicios de salud de los sectores público, social y privado a través de seguir las instrucciones de manejo seguro suministradas por el fabricante o importador de los medicamentos; y de entregar los medicamentos caducos o que deseche a alguno de los planes de manejo de medicamentos caducos o desechados por el consumidor, establecido en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Por otra parte, en lo referente a las reformas a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, se propone que las disposiciones del Título relativo a la “Clasificación de los Residuos” no serán aplicables a los residuos peligrosos que se generen en los hogares, excepto en lo referente a los residuos generados por el consumo de medicamentos caducos o desechados por los consumidores, en cantidades iguales o menores a las que generan los microgeneradores, al desechar productos de consumo que contengan materiales peligrosos, así como en unidades habitacionales o en oficinas, instituciones, dependencias y entidades, los cuales deberán ser manejados conforme lo dispongan las autoridades municipales responsables de la gestión de los residuos sólidos urbanos y de acuerdo con los planes de manejo que se establezcan.

SYNOPSIS: The purpose of the initiative is to incorporate in article 58 of the General Health Law that the community can participate in health services of the public, social and private sectors by following the instructions of safe handling provided by the manufacturer Or importer of medicines; And to deliver expired or discarded drugs to any of the expired or discarded drug management plans established by the General Law for the Prevention and Integral Management of Residues.

On the other hand, with regard to the amendments to the General Law for the Prevention and Integral Management of Wastes, it is proposed that the provisions of the Title relating to "Classification of Wastes" shall not apply to hazardous wastes generated In households, except for waste generated by the consumption of drugs that have expired or are discarded by consumers, in amounts equal to or less than those generated by microgenerators, when discarding consumer products containing hazardous materials, as well as in units Housing or offices, institutions, agencies and entities, which should be managed as the municipal authorities responsible for the management of solid urban waste and in accordance with the management plans that are established.

De los Senadores Manuel Bartlett Díaz, Miguel Barbosa Huerta, Layda Sansores San Román, Zoé Robledo Aburto, Alejandro Encinas Rodríguez, Carlos Merino Campos, Luis Humberto Fernández Fuentes y Armando Ríos Piter, con proyecto de decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE GOBERNACIÓN; DE REFORMA DEL ESTADO; DE JUSTICIA; DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa señala que al Ministerio Público de la Federación también conocerá de aquellos delitos del orden común que guarden conexidad con delitos del orden federal, cuando el hecho constitutivo del delito trascienda el ámbito de una o más entidades federativas; o cuando exista sentencia o resolución de un órgano previsto en tratado internacional, garantizando que la investigación no se fragmente y privilegiando que la investigación y la persecución se lleve a cabo en el ámbito que pueda realizarla de manera más efectiva. Además, ejercerá la facultad de atracción a solicitud de la víctima del delito cuando las Fiscalías de las entidades federativas no inicien de forma inmediata, imparcial y exhaustiva la investigación; por defecto u omisión en la persecución en el ámbito local respecto a delincuencia organizada; cuando se trata de hechos que podrían responder a una práctica sistemática o generalizada de violaciones a derechos humanos cometidas por particulares; o cuando la investigación sea llevada a cabo por los agentes o autoridades que hubieran podido tener alguna participación en los hechos.

Además, pretende eliminar del artículo 123, la inestabilidad de la carrera policial, ministerial y pericial, dejando abierta la posibilidad de revisión judicial, así como la posibilidad de que su efecto, en caso de ser declarada injustificada, sea la reinstalación en el servicio.

Respecto de las disposiciones transitorias, se plantea un esquema de transformación, es decir, iniciar un proceso de creación de la nueva Fiscalía autónoma que parta de cero y paulatinamente deje atrás a la Procuraduría General de la República.

SYNOPSIS: The initiative points out that the Public Ministry of the Federation will also be aware of those crimes of the common order that are connected with crimes of the federal order, when the crime constituting the crime transcends the scope of one or more federal entities; Or when there is a sentence or resolution of a body provided for in an international treaty, ensuring that the investigation is not fragmented and privileging that the investigation and prosecution is carried out in the area that can perform it more effectively. In addition, it will exercise the power of attraction at the request of the victim of the crime when the State Attorneys' offices do not immediately, impartially and exhaustively initiate the investigation; Default or omission in the persecution at the local level of organized crime; When dealing with facts that could respond to a systematic or widespread practice of human rights violations committed by individuals; Or when the investigation is carried out by the agents or authorities that could have had some participation in the facts.

In addition, it seeks to eliminate from article 123 the instability of the police, ministerial and expert career, leaving open the possibility of judicial review, as well as the possibility that its effect, if declared unjustified, is reinstatement in the service.

With regard to the transitional provisions, a transformation scheme is proposed, that is, to initiate a process of creation of the new independent Public Prosecutor's office that starts from zero and gradually leaves behind the Attorney General's Office.

Del Sen. Ismael Hernández Deras, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 124 de la Ley de Aguas Nacionales.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RECURSOS HIDRÁULICOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa tiene como propósito establecer que contra los actos o resoluciones definitivas de "la Autoridad del Agua" que causen agravio a los particulares, éstos podrán optar entre interponer el recurso de revisión previsto en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, o cuando proceda, impugnarlas directamente ante las instancias jurisdiccionales competentes.

SYNOPSIS: The purpose of the initiative is to establish that against acts or final resolutions of "the Water Authority" that cause wrong to individuals, they may choose to file a review request provided for in the Federal Law on Administrative Procedure or, where applicable , to challenge them directly before the competent courts.

Del Sen. Luis Fernando Salazar Fernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 537 y 539 de la Ley Federal del Trabajo.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Establece que se diseñaran y promoverán programas de formación continua y adaptación a las nuevas tecnología, dirigidos a la reinserción profesional de adultos en situación de desempleo, asimismo, diseñar programas para generar oportunidades de empleo que garanticen la inclusión de los adultos mayores de 40 años.

Del Sen. Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 160 y 161 de la Ley Federal del Derecho de Autor.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE CULTURA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa propone que la Secretaría de Cultura y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a través de sus unidades administrativas, podrán recibir denuncias ciudadanas sobre el uso de las obras amparadas por la ley que no cumplan con la mención de la comunidad o etnia, o en su caso la región de la República Mexicana de la que es propia, por lo que, estarán obligados a iniciar el procedimiento correspondiente ya sea ante el Instituto u otras autoridades administrativas y jurisdiccionales, nacionales o internacionales.

SYNOPSIS: The initiative proposes that the Secretariat of Culture and the National Commission for the Development of Indigenous Peoples, through their administrative units, may receive citizen complaints about the use of works protected by law that do not comply with the mention of the community or ethnic group, or in the case of the region of the Mexican Republic of which it is its own, for which reason, they will be obliged to initiate the corresponding procedure, either before the institute or other administrative and jurisdictional authorities, national or international.

De la Sen. Michelle Barrón Vivanco, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones III, IV y se adiciona una fracción V al artículo 11 de la Ley General de Desarrollo Social; y reforma la fracción IX de la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DESARROLLO SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La iniciativa propone como objetivo de la Política Nacional de Desarrollo Social propiciar la consecución de los compromisos contraídos a nivel internacional por el Estado mexicano en materia de desarrollo social.

Establece que en la orientación de la política de cooperación internacional, el Programa deberá garantizar la coherencia con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

SYNOPSIS: The initiative proposes as an objective of the National Social Development Policy to promote the achievement of the commitments made at the international level by the Mexican State in the area of social development.

It stipulates that, in guiding international cooperation policy, the Program should ensure consistency with the attainment of the United Nations Sustainable Development Goals.

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 5 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa establece que tratándose de servidores públicos que cometan cualquiera de los delitos previstos en esta Ley en Materia de Delitos Electorales, se les impondrá, además de la sanción correspondiente en el tipo penal de que se trate, la inhabilitación para ocupar un empleo, cargo o comisión en el servicio público federal, de las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, de cinco a veinte años y, la destitución del cargo.

Y propone que cuando cualquiera de los delitos previstos en esta Ley sea cometido por funcionario partidista, precandidato o candidato, se le impondrá, además de la sanción correspondiente en el tipo penal de que se trate, la inhabilitación para ocupar un empleo, cargo o comisión en el servicio público federal, de las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México de tres meses a ocho años.

SYNOPSIS: The initiative establishes that in the case of public servants who commit any of the crimes foreseen in this Law in the matter of Electoral Offenses, they will be imposed, in addition to the corresponding sanction in the criminal type in question, disqualification to occupy a job , Position or commission in the federal public service, of the federative entities, the municipalities and the territorial demarcations of the Mexico City, from five to twenty years and, the dismissal of the position.

And it proposes that when any of the offenses provided for in this Law is committed by a partisan official, candidate or candidate, he will be imposed, in addition to the corresponding penalty in the criminal type in question, disqualification to occupy a job, position or commission in the federal public service, of the federative entities, the municipalities and the territorial demarcations of the Mexico City of three months to eight years.


Del Sen. Roberto Albores Gleason, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa propone modificar la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas para que en los procedimientos de contratación de obra pública del Gobierno Federal, las Entidades Federativas y los municipios se les dé prioridad a empresas que empleen recursos humanos locales y que utilicen bienes y servicios propios del estado.

Señala que en los procedimientos que se opte por el mecanismo de puntos y porcentajes, se deberá establecer una ponderación para la empresa local o que cuente con mano de obra local cuando menos en un treinta por ciento de la totalidad de su planta de empleados.

SYNOPSIS: The initiative proposes to modify the Public Works and Related Services Law so that in the procedures for contracting public works of the Federal Government, Federal Entities and municipalities, priority is given to companies that employ local human resources and that Use goods and services of the state.

It points out that in procedures that opt for the points and percentages mechanism, a weighting should be established for the local company or that it has local labor in at least thirty percent of the totality of its employees' plant.

Del Sen. Rabindranath Salazar Solorio, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma al Poder Judicial de la Federación y creación del Tribunal Constitucional de la Nación.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE JUSTICIA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa propone crear un Tribunal Constitucional de la Nación, como parte integrante del Poder Judicial de la Federación, éste se compondrá de 7 ministros y funcionará en Pleno o en Salas y será la instancia de interpretación y control de la Constitución y la de control de la legalidad seguirá a cargo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

SYNOPSIS: The initiative proposes to create a Constitutional Court of the Nation, as an integral part of the Judicial Power of the Federation, it will be composed of 7 ministers and will function in Plenary or in Rooms and will be the instance of interpretation and control of the Constitution and of Control of legality will continue to be borne by the Supreme Court of Justice of the Nation.

Del Sen. Jorge Toledo Luis, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que adiciona diversos artículos de la Ley General de Cambio Climático, de la Ley de Transición Energética y de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

La iniciativa tiene como propósito considerar como prioritaria, para efectos del otorgamiento de los estímulos fiscales que se establezcan conforme a la Ley de Ingresos de la Federación, las actividades desarrolladas con el desarrollo e implementación por particulares, de tecnologías de generación de energías limpias como lo es la energía solar y eólica; y en general, aquellas actividades relacionadas con la adaptación al cambio climático y la mitigación de emisiones.

Por otra parte, propone que el PRONASE incluirá al menos, aquellas acciones, proyectos y actividades derivadas de la estrategia en materia de eficiencia energética que permitan generar las condiciones que promuevan que los particulares puedan desarrollar e implementar proyectos de energía solar y eólica, para su consumo doméstico.

SYNOPSIS: The purpose of the initiative is to consider as a priority, for the purposes of granting fiscal incentives established in accordance with the Federal Revenue Law, activities developed with the development and implementation by private individuals of clean energy generation technologies as is solar and wind energy; and in general, those activities related to climate change adaptation and mitigation.

On the other hand, it proposes that PRONASE will include at least those actions, projects and activities derived from the energy efficiency strategy that will generate the conditions that encourage individuals to develop and implement solar and wind energy projects for their consumption.

Sen. Rabindranath Salazar Solorio, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de participación de las comunidades indígenas en la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE ASUNTOS INDÍGENAS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa propone reformar el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para determinar la obligatoriedad de consultar a los pueblos indígenas en la elaboración del Presupuesto de Egresos y establece una partida especial en el anexo correspondiente exclusiva para el gasto a favor de las comunidades indígenas.

SYNOPSIS: The initiative proposes to reform Article 2 of the Political Constitution of the Mexican United States to determine the obligation to consult indigenous peoples in the preparation of the Expenditure Budget and establishes a special item in the corresponding annex for exclusive expenditure of indigenous communities.

De los Senadores Luis Humberto Fernández Fuentes y Patricio Martínez García, con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 233 Bis a la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa señala que en el caso de los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, el empaque de los mismos, deberá contener una leyenda, amplia y legible que diga: “El consumo de este medicamento puede ocasionar daño renal”.

Además establece que la Secretaría de Salud en coordinación con el Instituto Mexicano de Investigaciones Nefrológicas y el Colegio de Nefrólogos de México, llevarán a cabo investigaciones sobre el uso de esos medicamentos y de sus efectos en los riñones, con el objetivo de generar políticas públicas que coadyuven a disminuir los efectos negativos de los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos.

SYNOPSIS: The initiative states that in the case of non-steroidal anti-inflammatory drugs, the package should contain a large, readable legend that says: "The consumption of this medication can cause kidney damage."

It also establishes that the Secretariat of Health, in coordination with the Mexican Institute of Nephrological Research and the College of Nephrologists of Mexico, will carry out research on the use of these drugs and their effects on the kidneys, with the objective of generating public policies that help to reduce the negative effects of non-steroidal anti-inflammatory drugs.

Dictámenes de Primera Lectura

De las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas y de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

SE DISPENSÓ LA SEGUNDA LECTURA.
LA SEN. LILIA GUADALUPE MERIODO REZA ENTREGÓ EL TEXTO DE PRESENTACIÓN DEL DICTAMEN PARA INTEGRARSE AL DIARIO DE LOS DEBATES.
SIN DISCUSIÓN, FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL. SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone reformar el artículo 27 de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas para establecer que las instituciones de seguros y mutualistas que operen el ramo de gastos médicos dentro de sus pólizas ofrecerán como beneficio adicional la cobertura de riesgos derivados de gastos de la atención médica, programas de rehabilitación, terapias y los servicios médicos adicionales que requieran contratar las aseguradoras con carácter indemnizatorio, de acuerdo a las sumas aseguradas contratadas y el procedimiento de riesgo correspondiente. También, ofrecerán a sus asegurados descuentos o precios preferenciales en el costo de los servicios anteriormente señalados.

Con las reformas a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad se definen los términos: discapacidad, discapacidad física, discapacidad mental, discapacidad intelectual, y discapacidad sensorial y establece que el Sector Salud expedirá a través de las instituciones de salud públicas y privadas un certificado de reconocimiento y calificación de discapacidad, válido a nivel nacional; finalmente señala que los datos serán compartidos con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

SYNOPSIS: Proposes to amend article 27 of the Law on Insurance and Bonding Institutions to establish that insurance and mutual insurance institutions that operate the medical expenses segment within their policies will offer as an additional benefit the coverage of risks derived from care expenses Rehabilitation programs, therapies and additional medical services required to contract insurers with indemnity, according to the insured amounts contracted and the corresponding risk procedure. Also, they will offer their insureds discounts or preferential prices in the cost of the services mentioned above.
With the reforms to the General Law for the Inclusion of Persons with Disabilities, the terms disability, physical disability, mental disability, intellectual disability, and sensory disability are defined and establishes that the Health Sector will issue through public health institutions and Private certificates of recognition and qualification of disability, valid at national level; Finally notes that the data will be shared with the National Institute of Statistics and Geography.

VOTACIÓN
29
0
0
40
0
0
4
0
0
11
0
0
5
0
0
SG
2
0
0
TOTAL
91
0
0

De las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XXI del artículo 2 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

La iniciativa propone reformas legales a fin de establecer que las personas de talla baja sean consideradas personas con discapacidad, evitando con ello que continúen siendo discriminadas y orilladas a la realización de trabajos de orden burlesco e irónico, donde en muchos casos no se les toma en cuenta la naturaleza humana; en particular, reforma el artículo 2, fracción XXI, de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, a fin de señalar que por Persona con Discapacidad, se entenderá a toda persona que por razón congénita o adquirida presenta una o más deficiencias de carácter físico, mental, intelectual o sensorial, ya sea permanente o temporal, así como un trastorno de talla y peso congénito o adquirido, y que al interactuar con las barreras que le impone el entorno social, pueda impedir su inclusión plena y efectiva, en igualdad de condiciones con los demás.

Al respecto, las comisiones dictaminadoras consideran viable la aprobación de la iniciativa, pues se toma en cuenta también la calidad de vida, misma que debe ser digna para todos los ciudadanos mexicanos, proponiendo añadir el término “social” a la inclusión, en el texto de la iniciativa.

SYNOPSIS: The initiative proposes legal reforms in order to establish that people of low stature are considered persons with disabilities, thus avoiding that they continue to be discriminated against and bordering on burlesque and ironic work, where in many cases they are not taken into account human nature counts; In particular, amends article 2, fraction XXI, of the General Law for the Inclusion of Persons with Disabilities, in order to point out that by Person with Disabilities, any person who, due to congenital or acquired reason, has one or more deficiencies of a physical, mental, intellectual or sensorial nature, whether permanent or temporary, as well as a disorder of size and weight congenital or acquired, and that when interacting with the barriers imposed by the social environment, can prevent their full and effective inclusion, on an equal basis with others.

In this regard, the opinion committees consider feasible the approval of the initiative, since it also takes into account the quality of life, which should be dignified for all Mexican citizens, proposing to add the term "social" to the inclusion, in the text of the initiative.

De las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto que reforma el artículo 5 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

La reforma a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad tiene la finalidad de que las políticas públicas y demás mecanismos que de ella emanen, contemplen la pluriculturalidad como un principio rector.

SYNOPSIS: The reform of the General Law for the Inclusion of Persons with Disabilities is intended to ensure that public policies and other mechanisms emanating from it, consider multiculturalism as a guiding principle.

De las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto que reforma la fracción IV y adiciona una fracción VII al artículo 537 del Código Civil Federal.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Propone que el tutor de una persona con discapacidad este obligado a asistir al incapacitado en la toma de decisiones; sin sustituir su voluntad, cuando exista capacidad de discernimiento.

SYNOPSIS: Proposes that the guardian of a person with a disability is obliged to assist the disabled in decision making; Without substituting their will, when there is a capacity for discernment.

De las Comisiones Unidas de Protección Civil y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil.

SE DISPENSÓ LA SEGUNDA LECTURA.
SIN DISCUSIÓN, FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL. SE REMITIÓ AL EJECUTIVO FEDERAL.

Propone aprovechar los beneficios de los avances tecnológicos que facilitan la difusión de todas aquellas medidas tendientes a preservar la integridad de la población en caso de una situación de emergencia y que permitan a la sociedad volver a sus actividades comunes después de atendida la emergencia. Al respecto, las comisiones dictaminadoras aprueban en sus términos la minuta en estudio.

SYNOPSIS: It proposes to take advantage of the benefits of technological advances that facilitate the dissemination of all those measures aimed at preserving the integrity of the population in case of an emergency and that allow society to return to its common activities after the emergency is taken care of. In this regard, the Consultative Commissions approve the Memorandum under study.

VOTACIÓN
26
0
0
41
0
0
3
0
0
10
0
0
5
0
0
SG
1
0
0
TOTAL
86
0
0

De las Comisiones Unidas de Pesca y Acuacultura y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

SE DISPENSÓ LA SEGUNDA LECTURA.
SIN DISCUSIÓN, FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL. SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone la creación de los Centros de Descarga Certificada como un derecho que otorgue la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables a los pescadores que debidamente cuenten con permiso o concesión para la captura de determinada pesquería.

De la misma manera, se pretende que por medio de su representante legal, se establezca una coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), con el propósito de que un tercero certifique los procesos relacionados con la descarga del recurso pesquero.

SYNOPSIS: It proposes the creation of the Centers of Certified Discharge as a right granted by the General Law of Sustainable Fisheries and Aquaculture to fishermen who properly have permission or concession for the capture of a certain fishery.

Likewise, it is intended that, through its legal representative, a coordination be established with the Secretariat of Agriculture, Livestock, Rural Development, Fisheries and Food (SAGARPA), in order for a third party to certify the processes related to the Unloading of the fishing resource.

VOTACIÓN
26
0
0
41
0
0
4
0
0
11
0
0
5
0
0
SG
1
0
0
TOTAL
88
0
0

De las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 118 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

La iniciativa tiene como propósito reformar el artículo 5 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para disminuir la brecha de género en el acceso de financiamiento entre mujeres y hombres que habitan y laboran en el sector rural por medio de instrumentos de carácter crediticio y financiero que permitirán coadyuvar y sumar esfuerzos para la inclusión financiera de las mujeres rurales al sistema financiero nacional y con ello se incorporen a la economía formal.

Al respecto, las comisiones si bien consideran importante el enfoque de género no sólo en el financiamiento rural, sino en todas las actividades del sector rural en general, consideran necesario modificar la iniciativa, de forma que se considere en el artículo 118 de la citada Ley, especificando como objetivo de las políticas financieras disminuir la brecha de género. Asimismo, coinciden en no hacer referencia específica a un programa de garantías liquidas mutuales de primera pérdida, que obedece a programas específicos de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, siendo además competencia de la misma, especificar los términos de los apoyos que proporciona y su forma de aplicación.

SYNOPSIS: The purpose of the initiative is to reform article 5 of the Sustainable Rural Development law to reduce the gender gap in access to financing between women and men who live and work in the rural sector through credit and financial instruments that will allow Assist and join efforts for the financial inclusion of rural women into the national financial system and thereby be incorporated into the formal economy.

In this regard, committees consider that the gender approach is important not only in rural finance, but in all activities of the rural sector in general, they consider it necessary to modify the initiative, so that it is considered in Article 118 of the aforementioned Law, specifying the objective of financial policies to reduce the gender gap. Likewise, they agree not to make specific reference to a program of net mutual guarantee guarantees of first loss, which is based on specific programs of the National Finance of Agricultural, Rural, Forestry and Fisheries Development, being also in its competence, to specify the terms of the Support provided and its form of application.

De las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 147 y 150 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Propone reformar los artículos 147 y 150 de Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente para sustituir la denominación de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial por la denominación de la Secretaría de Economía. Asimismo, establece la prohibición de la aplicación de pinturas con contenido de plomo, en todos los recubrimientos para el acabado de equipos e instalaciones industriales, incluyendo pintura para señalamiento horizontal y de seguridad; los recubrimientos para artes gráficas, productos comercializados para uso exclusivo en anuncios espectaculares, señalamiento vial y usos similares, así como el señalamiento identificador en instalaciones industriales, por el daño que producen al medio ambiente.

SYNOPSIS: It proposes to reform the articles 147 and 150 of the General Law on Ecological Equilibrium and Protection of the Environment to replace the name of the Secretariat of Commerce and Industrial Development by the name of the Secretariat of Economy. It also prohibits the application of lead-containing paints in all coatings for the finishing of industrial equipment and installations, including paint for horizontal and safety marking; Coatings for graphic arts, products marketed for exclusive use in spectacular advertisements, road signs and similar uses, as well as identifying signage in industrial facilities, for the damage they cause to the environment.

De las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que el Honorable Congreso de la Unión declara el 17 de agosto de cada año “Día Nacional de las Abejas”.

SE DISPENSÓ SU SEGUNDA LECTURA.
SIN DISCUSIÓN, FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL. SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone declarar el 17 de agosto de cada año como el “Día Nacional de las Abejas”.

SYNOPSIS: It proposes to declare the 17 of August of every year as the "National Day of Bees".

VOTACIÓN
26
0
0
38
0
1
4
0
0
7
0
1
6
0
0
SG
1
0
0
TOTAL
82
0
2

De las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 35 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Propone reformar el artículo 35 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, con el objeto de establecer que el Gobierno Federal, los gobiernos de las entidades federativas y los municipios, en la esfera de su competencia, promoverán la participación de todos los sectores de la sociedad en la prevención de la generación, la valorización y gestión integral de residuos, para lo cual promoverán campañas de comunicación de manera permanente, a través de la participación corresponsable de todos los sectores sociales, organizaciones de la sociedad civil, cámaras industriales, comerciales y de otras actividades productivas, grupos e instituciones académicas, y de investigación, con la finalidad de concientizar a la población sobre la importancia de la gestión integral de los residuos, en especial, respecto a la disposición final de residuos en los sitios establecidos para tal fin, de conformidad con las normas oficiales mexicanas y con los programas de ordenamiento ecológico y desarrollo urbano.

SYNOPSIS: It proposes to reform the article 35 of the General Law for the Prevention and Integral Management of Waste, in order to establish that the Federal Government, the governments of the federative entities and the municipalities, in the sphere of its competence, will promote the participation of All sectors of society in the prevention of the generation, valorization and integral management of waste, for which they will promote communication campaigns on a permanent basis, through the co-responsible participation of all social sectors, civil society organizations, Industrial, commercial and other productive activities, groups and academic institutions, and research, in order to raise the awareness of the population about the importance of the integral management of waste, especially with regard to the final disposal of waste in the Established for this purpose, in accordance with the official Mexican norms and with the program of ecological ordering and urban development.

De las Comisiones Unidas de Desarrollo Social; de Estudios Legislativos; y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social.

SE DISPENSÓ LA SEGUNDA LECTURA.
SIN DISCUSIÓN, FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL. SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone establecer expresamente que quedará prohibido el uso indebido o condicionado de programas sociales y de sus recursos, los servidores públicos que incumplan serán sancionados. Pretende precisar el concepto interés superior de la niñez.

Señala como prioritarios y de interés público, a los programas dirigidos a niñas, niños y adolescentes en situación de pobreza extrema o cualquier otra situación de vulnerabilidad.

Pretende crear los mecanismos de vigilancia permanente, para que los recursos públicos destinados al desarrollo social se ejerzan con base en los principios establecidos en la Ley.

SYNOPSIS: It proposes expressly to prohibit the improper or conditioned use of social programs and their resources, public officials who fail to comply will be sanctioned. It seeks to clarify the concept of the best interests of childhood.

Indicates as priority and public interest programs aimed at children, children and adolescents in extreme poverty or any other situation of vulnerability.

It aims to create permanent monitoring mechanisms so that public resources for social development are exercised based on the principles established in the law.

VOTACIÓN
23
0
0
40
0
0
4
0
0
10
0
0
4
0
0
SG
1
0
0
TOTAL
82
0
0

De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Marina, el que contiene proyecto de decreto por el que se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para permitir la salida de elementos de la Marina fuera de los límites del país, a fin de que realicen los siguientes viajes de prácticas:

SE DISPENSÓ LA SEGUNDA LECTURA.
SIN DISCUSIÓN, FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL. SE REMITIÓ AL EJECUTIVO FEDERAL.

VOTACIÓN
21
0
0
43
0
0
4
0
0
10
0
0
6
0
0
SG
1
0
0
TOTAL
85
0
0

De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Marina, el que contiene proyecto de decreto por el que se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para permitir la salida de elementos de la Marina y realicen:

SE DISPENSÓ LA SEGUNDA LECTURA.
SIN DISCUSIÓN, FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL. SE REMITIÓ AL EJECUTIVO FEDERAL.

VOTACIÓN
23
0
0
45
0
0
4
0
0
11
0
0
6
0
0
SG
1
0
0
TOTAL
90
0
0

De las Comisiones Unidas de Justicia, de Gobernación, de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos que propone proyecto de decreto que expide la Ley General en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley General de Salud.

SE OMITIÓ LA PRIMERA LECTURA Y SE DISPENSÓ LA SEGUNDA.
LA PRESENTACIÓN ESTUVO A CARGO DE LAS SENADORAS:
PILAR ORTEGA MARTÍNEZ, COMISIÓN DE JUSTICIA
ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ, COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS.
CRISTINA DÍAZ SALAZAR, COMISIÓN DE GOBERNACIÓN
GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ, COMISIÓN DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

EN LA DISCUSIÓN EN LO GENERAL PARTICIPARON LOS SENADORES:

LAYDA SANSORES SAN ROMÁN, PT EN CONTRA
MARCELA TORRES PEIMBERT, PAN A FAVOR
IRIS VIANEY MENDOZA MENDOZA, PRD A FAVOR
LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA, PAN A FAVOR
PATRICIA LEAL ISLAS, PAN A FAVOR
LUIS HUMBERTO FERNÁNDEZ FUENTES, PT A FAVOR
HÉCTOR DAVID FLORES ÁVALOS, PAN A FAVOR
ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ, PAN A FAVOR
FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO, PT A FAVOR
CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS, PVEM A FAVOR
LOS SENADORES BENJAMÍN ROBLES MONTOYA Y RAÚL MORÓN OROZCO ENTREGARON LOS TEXTOS DE SUS INTERVENCIONES Y SE INTEGRARÁN A DIARIO DE DEBATES.

SE DIO CUENTA CON LAS RESERVAS AL DICTAMEN.
A LA LEY DE DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS:

SEN. ARMANDO RÍOS PITER
ARTÍCULOS 2, 4, 5, 6, 7, 24, 28, 29, 33, 44, 49, 50, 53, 56, 60, 62, 66, 67, 80, 85, 87, 89, 91, 93, 94, 98, 99, 101, 102, 103, 105, 106, 107, 108, 112, 123, 124, 127, 134, 142, 143, 144, 145, 146, 147, 148, 153, 161, 170.
SÉPTIMO, OCTAVO, NOVENO, DÉCIMO SEGUNDO Y ADICIÓN DE UN NUEVO 31. SEN. ROSARIO GUZMÁN AVILÉS, ARTÍCULO 4.
SEN. LUIS HUMBERTO FERNÁNDEZ FUENTES, ARTÍCULOS 45, 53, 60, 66. 85, 99, 164.
SEN. JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ MARTÍNEZ, ARTÍCULO 28.
SEN. MANUEL BARTLETT DÍAZ, ARTÍCULO 29.
SEN. CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS, ARTÍCULOS 53, 99.

A LA LEY GENERAL DE SALUD
SEN. IRIS VIANEY MENDOZA MENDOZA, ARTÍCULO 348 Y PROPUESTAS DE ADICIÓN DE ARTÍCULOS 347, 349, 350 BIS, 350 BIS 1, 350 BIS 2.
SE PROCEDIÓ A LA VOTACIÓN EN LO GENERAL Y LOS ARTÍCULOS NO RESERVADOS DEL PROYECTO DE DECRETO.
EL SEN. ARMANDO RÍOS PITER PRESENTÓ SUS RESERVAS A LOS ARTÍCULOS 2, 4, 5, 6, 7, 24, 28, 29, 33, 44, 49, 50, 53, 56, 60, 62, 66, 67, 80, 85, 87, 89, 91, 93, 94, 98, 99, 101, 102, 103, 105, 106, 107, 108, 112, 123, 124, 127, 134, 142, 143, 144, 145, 146, 147, 148, 153, 161, 170, SÉPTIMO, OCTAVO, NOVENO, DÉCIMO SEGUNDO Y ADICIÓN DE UN NUEVO 31 AL PROYECTO DE LEY DE DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS. NO SE ADMITIERON A DISCUSIÓN.
LA PROPUESTA DE ADICIÓN SE DIO POR DESECHADA Y LOS DEMÁS ARTÍCULOS DEL PROYECTO SE MANTIENEN PENDIENTES DE VOTACIÓN CONJUNTAMENTE CON LOS DEMÁS RESERVADOS.
LA SEN. ROSARIO GUZMÁN AVILÉS PRESENTÓ SU RESERVA AL ARTÍCULO 4 DEL PROYECTO DE LEY DE DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS. NO SE ADMITIÓ A DISCUSIÓN. EL ARTÍCULO SE RESERVA PARA SU VOTACIÓN CONJUNTA.
EL SEN. LUIS HUMBERTO FERNÁNDEZ FUENTES PRESENTÓ SUS RESERVAS A LOS ARTÍCULOS 45, 53, 60, 66. 85, 99, 164 DEL PROYECTO DE LEY DE DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS. NO SE ADMITIERON A DISCUSIÓN. LOS ARTÍCULOS SE RESERVAN PARA SU VOTACIÓN CONJUNTA.
EL SEN. JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ MARTÍNEZ PRESENTÓ SU RESERVA AL ARTÍCULO 28 DEL PROYECTO DE LEY DE DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS. NO SE ADMITIÓ A DISCUSIÓN. EL ARTÍCULO SE RESERVA PARA SU VOTACIÓN CONJUNTA.
HIZO USO DE LA TRIBUNA EL SEN. MANUEL BARTLETT DÍAZ PARA PRESENTAR UNA RESERVA AL ARTÍCULO 29 DEL PROYECTO DE LEY DE DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS. NO SE ADMITIÓ A DISCUSIÓN. EL ARTÍCULO SE RESERVA PARA SU VOTACIÓN CONJUNTA.
EL SEN. CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS PRESENTÓ SUS RESERVAS A LOS ARTÍCULOS 53 Y 99. SE ADMITIERON A DISCUSIÓN Y FUERON ACEPTADAS, SIN DISCUSIÓN.
LA SEN. IRIS VIANEY MENDOZA MENDOZA PRESENTÓ SUS RESERVAS AL ARTÍCULO 348 Y LAS PROPUESTAS DE ADICIÓN DE ARTÍCULOS 347, 349, 350 BIS, 350 BIS 1, 350 BIS 2 DE LA LEY GENERAL DE SALUD. NO SE ADMITIERON A DISCUSIÓN. LAS PROPUESTAS DE ADICION SE DAN POR DESECHADAS.
SE APROBARON LOS ARTÍCULOS 2, 4, 5, 6, 7, 24, 28, 29, 33, 44, 45, 49, 50, 56, 60, 62, 66, 67, 80, 85, 87, 89, 91, 93, 94, 98, 101, 102, 103, 105, 106, 107, 108, 112, 123, 124, 127, 134, 142, 143, 144, 145, 146, 147, 148, 153, 161, 164, 170 Y LOS TRANSITORIOS SÉPTIMO, OCTAVO, NOVENO, DÉCIMO SEGUNDO DEL PROYECTO DE LEY GENERAL EN MATERIA DE DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS, EN LOS TÉRMINOS DEL DICTAMEN; Y LOS ARTÍCULOS 53 Y 99 CON LAS MODIFICACIONES ACEPTADAS.
ASIMISMO, SE APROBÓ EL ARTÍCULO 348 DE LA LEY GENERAL DE SALUD, EN LOS TÉRMINOS DEL DICTAMEN.
SE DECLARÓ APROBADO EN LO GENERAL Y EN LO PARTICULAR EL PROYECTO DE DECRETO. SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.
LA MESA DIRECTIVA DIO CUENTA DE UNA COMUNICACIÓN DE LAS SENADORAS PRESIDENTAS DE LAS COMISIONES DICTAMINADORAS DEL PROYECTO DE LEY GENERAL EN MATERIA DE DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS, CON LA QUE REMITEN UNA FE DE ERRATAS AL ARTÍCULO 145 Y SOLICITAN QUE LA ASAMBLEA AUTORICE SU APLICACIÓN PARA PODER CONTINUAR DEBIDAMENTE CON EL TRÁMITE LEGISLATIVO.
FUE APROBADA LA FE DE ERRATAS Y SE INTEGRA AL PROYECTO DE DECRETO QUE SE REMITE A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La Ley que se pretende expedir tiene por objeto la prevención, sanción y erradicación de la desaparición forzada en todo el territorio nacional en materia de fuero federal.

VOTACIÓN
28
0
1
44
0
0
6
0
0
5
3
3
5
0
0
SG
1
0
0
TOTAL
89
3
4

De las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforma la Fracción XL del artículo 27 de la Ley Orgánica de la administración Pública Federal y se adiciona el artículo 69 BIS, así como una facción VII BIS al artículo 148; y se reforman los artículos 149, segundo párrafo, y 151, fracción 111, de la Ley General de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes.

SE OMITIÓ LA PRIMERA LECTURA Y SE DISPENSÓ LA SEGUNDA.
LA PRESENTACIÓN ESTUVO A CARGO DE LA SEN. CRISTINA DÍAZ SALAZAR, POR LAS COMISIONES.
INTERVINO EL SEN. CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS, PVEM.
FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL. SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone insertar como atribución de la Secretaría de Gobernación el vigilar que los videojuegos se mantengan dentro los límites del respeto a la vida privada, a la paz y a la moral pública, a la dignidad personal y al interés superior de la niñez, y no ataquen los derechos de terceros, ni provoquen la comisión de algún delito o perturben el orden público. Señala que la Secretaría de Gobernación expedirá los lineamientos que establezcan criterios de clasificación de los videojuegos que se distribuyan, comercialicen o arrienden por cualquier medio.

VOTACIÓN
24
0
1
40
0
0
5
0
0
9
0
0
6
0
0
SG
1
0
0
TOTAL
85
0
1

De las Comisiones Unidas de Marina y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 30 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 2 de la Ley Orgánica de la Armada de México.

SE OMITIÓ LA PRIMERA LECTURA Y SE DISPENSÓ LA SEGUNDA.
SIN DISCUSIÓN, FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL. SE REMITIÓ AL EJECUTIVO FEDERAL.

Propone otorgar a la Secretaría de Marina la facultad de ejercer la visita, inspección y acciones en zonas marinas mexicanas, costas y recintos portuarios, y a la Armada de México la faculta para ejercer funciones de guardia costera, seguridad y protección marítima, y ante la posible comisión de un hecho delictivo, poner a disposición ante la autoridad competente a las personas, objetos, instrumentos y productos relacionados al mismo.

VOTACIÓN
24
0
0
41
0
0
2
3
0
3
7
0
6
0
0
SG
0
0
0
TOTAL
76
10
0

De las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos y con opinión de la Comisión Especial de Productividad, que contiene un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil.

SE OMITIÓ LA PRIMERA LECTURA Y SE DISPENSÓ LA SEGUNDA.
INTERVINIERON LOS SENADORES:
JESÚS CASILLAS ROMERO, PRI.
JOSÉ DE JESÚS SANTANA GARCÍA, PAN.
FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL. SE REMITIÓ AL EJECUTIVO FEDERAL.

Propone incluir los conceptos de boleto, pasajero y procuraduría, entendiéndose esta como la Procuraduría Federal del Consumidor. Establece los derechos y las obligaciones de los pasajeros de aerolíneas asimismo, las obligaciones de los concesionarios y permisionarios de servicio al público de transporte aéreo, de tal forma que en caso de incumplimiento se aplicaran las sanciones conforme a ley independientemente de las compensaciones señaladas para el pasajero.

Obliga al permisionario o concesionario a proporcionar servicio de calidad y eficiencia a todos sus pasajeros. Deberán establecer mecanismos para garantizar el transporte para personas con discapacidad. Establece la posibilidad que las personas mayores de edad sin costo alguno puedan llevar a un infante menor de dos años a su cuidado sin derecho a asiento. Determina que los concesionarios o permisionarios proporcionarán información suficiente al pasajero que le permita conocer sus opciones para tomar alternativas en caso de requerirlas. Debe también informar al pasajero de cualquier cambio dentro de las veinticuatro horas previas a la salida programada. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes supervisará que los concesionarios o permisionarios informen de manera oportuna a los pasajeros de los cambios en su itinerario.
En caso de la existencia de cualquier retraso que sea atribuible al concesionario o permisionario el pasajero será indemnizado por el proveedor. En caso de cancelación responsabilidad atribuible al concesionario o permisionario deberá a elección del pasajero retribuirle el precio del boleto, ofrecerle transporte sustituto, con las necesidades que genere dicha sustitución, como alimentación y hospedaje entre otros. O transportarle en fecha posterior. Las indemnizaciones serán pagadas en un término de diez días naturales.

En vuelos nacionales e internacionales el pasajero podrá transportar veinticinco kilogramos de equipaje en vuelos con capacidad de veinte pasajeros o más, y de quince kilogramos cuando sean vuelos de menor capacidad.

Los pasajeros están obligados a brindar información al concesionario o permisionario información y datos veraces en la compra del boleto, presentar documentos oficiales de identificación, acatar las normas de seguridad y operación aeroportuarias, así como ocupar el asiento asignado. El concesionario o permisionario podrá ofrecer servicios adicionales sin condicionarlos a la compra del boleto. La trasportación de animales será realizada por el concesionario o permisionario observando un trato humanitario entendidas como medidas que disminuyan tensión o sufrimiento y eviten producción de traumatismos.

Los concesionarios están obligados a entregar mensualmente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informes, bitácoras, estadísticas, reportes, índices de reclamaciones y todos aquellos datos que transparenten su funcionamiento.

De las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos y con opinión de la Comisión Especial de Productividad, que contiene un proyecto de decreto por el que se adiciona la Ley Federal de Protección al Consumidor.

SE OMITIÓ LA PRIMERA LECTURA Y SE DISPENSÓ LA SEGUNDA.
INTERVINO LA SEN. DOLORES PADIERNA LUNA, PRD.
FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL. SE REMITIÓ AL EJECUTIVO FEDERAL.

Propone que los permisionarios o concesionarios en su calidad de proveedores, deberán publicar a través de medios electrónicos o físicos, en el área de abordaje y en los módulos de atención al pasajero las causas o razones por las que los vuelos se vean demorados y poner a disposición de los consumidores toda la información relativa para la presentación de quejas o denuncias, en cada una de las terminales en donde operen.

Establece a los permisionarios y concesionarios, en su calidad de proveedores la obligación de informar a los consumidores al momento de la compra, acerca de los términos y condiciones del servicio contratado, las políticas de compensación y el listado de derechos de los pasajeros contenidos en la Ley de Aviación Civil.

VOTACIÓN
26
0
0
36
0
0
5
0
0
9
0
0
6
0
0
SG
0
0
0
TOTAL
82
0
0

De las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos y con opinión de la Comisión Especial de Productividad, que contiene un proyecto de decreto por el que se adiciona la Ley de Inversión Extranjera.

SE OMITIÓ LA PRIMERA LECTURA Y SE DISPENSÓ LA SEGUNDA.
INTERVINO EL SEN. BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, PT, QUIEN SOLICITÓ MOCIÓN SUSPENSIVA, MISMA QUE FUE RECHAZADA POR LA ASAMBLEA Y SE CONTINUÓ CON EL TRÁMITE DEL ASUNTO.
FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL. SE REMITIÓ AL EJECUTIVO FEDERAL.

Propone establecer que la inversión extranjera participará hasta en un 49% en el servicio de transporte aéreo nacional regular y no regular; servicio de transporte aéreo internacional no regular en la modalidad de taxi aéreo y servicio de transporte aéreo especializado.

VOTACIÓN
25
1
0
37
0
0
5
0
0
1
9
0
6
0
0
SG
1
0
0
TOTAL
75
10
0

De las Comisiones Unidas de Cultura y de Estudios Legislativos, Primera, con opinión de las Comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía y de Asuntos Indígenas, en relación con diversas iniciativas sobre el ejercicio de los derechos culturales.

SE OMITIÓ LA PRIMERA LECTURA Y SE DISPENSÓ LA SEGUNDA.
LA PRESENTACIÓN ESTUVO A CARGO DE LOS SENADORES:
GERARDO GARCÍA SÁNCHEZ, POR LA COMISIÓN DE CULTURA.
ZOÉ ROBLEDO ABURTO, POR LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA.
INTERVINIERON LOS SENADORES:
MANUEL BARTLETT DÍAZ, PT.
SANDRA LUZ GARCÍA GUAJARDO, PAN.
ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ, PRD.
BLANCA ALCALÁ RUIZ, PRI.
MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, PAN.
JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ MARTÍNEZ, PAN.
FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL. SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La que se pretende expedir regula el derecho a la cultura que tiene toda persona en los términos de los artículos 4 y 73 fracción XXIX-Ñ de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos promueve, protege el ejercicio de los derechos culturales y establece las bases de coordinación para el acceso de los bienes y servicios que presta el Estado en materia cultural. Tiene por objeto reconocer los derechos culturales de las personas que habitan el territorio de los Estados Unidos Mexicanos; establecer los mecanismos de acceso y participación de las personas y comunidades a las manifestaciones culturales; promover y respetar la continuidad y el conocimiento de la cultura del país en todas sus manifestaciones y expresiones; garantizar el disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en materia cultural; promover, respetar, proteger y asegurar el ejercicio de los derechos culturales; establecer las bases de coordinación entre la Federación, las entidades federativas, los municipios y alcaldías de la Ciudad de México en materia de política cultural; establecer mecanismos de participación de los sectores social y privado; y promover entre la población el principio de solidaridad y responsabilidad en la preservación, conservación, mejoramiento y restauración de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia.

VOTACIÓN
26
0
0
42
0
0
4
0
0
8
3
0
5
0
0
SG
1
0
0
TOTAL
86
3
0

De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, América del Norte; de Relaciones Exteriores; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte, el que contiene proyecto de decreto por el que se aprueba el Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Estados Unidos de América sobre el Establecimiento de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza y el Banco de Desarrollo de América del Norte, hecho en Washington, D.C., y en la Ciudad de México el diecisiete de enero y el dieciocho de abril de dos mil diecisiete, respectivamente.

SE OMITIÓ LA PRIMERA LECTURA Y SE DISPENSÓ LA SEGUNDA.
LAS SENADORAS MARCELA GUERRA CASTILLO Y DOLORES PADIERNA LUNA ENTREGARON LOS TEXTOS DE SUS PARTICIPACIONES PARA INTEGRARSE AL DIARIO DE LOS DEBATES.
FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL. SE REMITIÓ AL EJECUTIVO FEDERAL.

VOTACIÓN
25
0
0
40
0
0
0
4
0
0
9
0
5
0
0
SG
1
0
0
TOTAL
71
13
0

De las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 381 bis y se adicionan los artículos 381 Ter y 381 Quáter al Código Penal Federal.

SE OMITIÓ LA PRIMERA LECTURA Y SE DISPENSÓ LA SEGUNDA.
INTERVINIERON LOS SENADORES:
JESÚS SANTANA GARCÍA, PAN.
ERNESTO CORDERO ARROYO, PAN.
ÓSCAR ROMÁN ROSAS GONZÁLEZ, PRI.
FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL. SE REMITIÓ AL EJECUTIVO FEDERAL.

VOTACIÓN
23
1
0
39
0
0
4
0
0
8
0
0
5
0
0
SG
0
0
0
TOTAL
79
1
0

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, el que contiene punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor de la ciudadana Mabel del Pilar Gómez Oliver, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en la República Argentina.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL. LA FUNCIONARIA RINDIÓ SU PROTESTA DE LEY.

VOTACIÓN
27
0
0
46
0
0
6
0
0
14
0
0
5
0
0
SG
2
0
0
TOTAL
100
0
0

De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, el que contiene punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano Salvador de Jesús Arriola Barrenechea, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República Federativa del Brasil.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL. EL FUNCIONARIO RINDIÓ SU PROTESTA DE LEY.

VOTACIÓN
27
0
0
46
0
0
6
0
0
14
0
0
5
0
0
SG
2
0
0
TOTAL
100
0
0

De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, el que contiene punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano Melquiades Morales Flores, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República de Costa Rica.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL. EL FUNCIONARIO RINDIÓ SU PROTESTA DE LEY.

VOTACIÓN
18
0
0
48
0
0
0
0
5
6
5
0
6
0
0
SG
1
1
0
TOTAL
79
6
5

De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, el que contiene punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano Luis Manuel López Moreno, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos en la República de Guatemala.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL. EL FUNCIONARIO RINDIÓ SU PROTESTA DE LEY.

VOTACIÓN
27
0
0
46
0
0
6
0
0
14
0
0
5
0
0
SG
2
0
0
TOTAL
100
0
0

De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, el que contiene punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano Óscar Arturo Esparza Vargas, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante Santa Lucía y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes, ante Antigua y Barbuda, Mancomunidad de Dominica, Granada, Federación de San Cristóbal y Nieves, y San Vicente y las Granadinas.

EL PLENO AUTORIZÓ QUE LA DISCUSIÓN Y VOTACIÓN DE ÉSTE Y LOS ANTERIORES CUATRO DICTÁMENES SE REALIZARA DE FORMA CONJUNTA.
LA PRESENTACIÓN ESTUVO A CARGO DE LAS SENADORAS:
MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, POR LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
GABRIELA CUEVAS BARRON, POR LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES.
LOS SENADORES ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ Y RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO SOLICITARON QUE LA VOTACIÓN DEL DICTAMEN DEL EMBAJADOR EN COSTA RICA SE REALIZARA DE FORMA INDIVIDUAL, LO QUE ASÍ OCURRIÓ.
FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL.
LOS CINCO EMBAJADORES RINDIERON SU PROTESTA DE MANERA CONJUNTA.

VOTACIÓN
27
0
0
46
0
0
6
0
0
14
0
0
5
0
0
SG
2
0
0
TOTAL
100
0
0

De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, América del Norte, el que contiene punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano Dionisio Arturo Pérez-Jácome Friscione, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos en Canadá.

LA PRESENTACIÓN DEL DICTAMEN ESTUVO A CARGO DE LAS SENADORAS:
GABRIELA CUEVAS BARRÓN, POR LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES.
MARCELA GUERRA CASTILLO, POR LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, AMÉRICA DEL NORTE.
FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL.

VOTACIÓN
22
0
0
43
0
0
4
0
0
8
0
0
6
0
0
SG
1
0
0
TOTAL
84
0
0

De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico, el que contiene punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano Gerardo Lozano Arredondo, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República de Filipinas, concurrente con la República de las Islas Marshall, República de Palau y los Estados Federados de Micronesia.

LA PRESENTACIÓN DE ÉSTE Y LOS SIGUIENTES DOS DICTÁMENES ESTUVO A CARGO DE LOS SENADORES:
GABRIELA CUEVAS BARRÓN, POR LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES.
TEÓFILO TORRES CORZO, POR LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, ASIA-PACÍFICO.
INTERVINO EL SEN. DANIEL GABRIEL ÁVILA RUIZ, PAN.
FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL.

VOTACIÓN
24
0
0
41
0
0
3
0
0
7
0
0
6
0
0
SG
1
0
0
TOTAL
82
0
0

De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico, el que contiene punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano Pablo Macedo Riba, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Estado de Israel.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL.

VOTACIÓN
25
0
0
42
0
0
3
0
0
7
0
0
6
0
0
SG
1
0
0
TOTAL
84
0
0

De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico, el que contiene punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano Bernardo Córdova Tello, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República de Turquía y, en forma concurrente, ante Georgia, la República de Kazajstán y Turkmenistán.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL.
LOS CINCO EMBAJADORES RINDIERON SU PROTESTA DE MANERA CONJUNTA.

VOTACIÓN
24
1
0
40
1
0
3
0
0
7
0
0
6
0
0
SG
1
0
0
TOTAL
81
2
0

De las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para reformar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito. (Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

La iniciativa proponía crear esquemas de comercialización estable y rentable con la participación de los sectores privados, aprovechando de mejor manera los recursos públicos para el aseguramiento en la calidad de los productos; asimismo, tener transparencia en los inventarios nacionales de producción, para que los productores tengan acceso a mercados especializados de forma directa. Asimismo, fomentar la recopilación de información relativa a la producción nacional que permitirá al productor elegir el momento adecuado de venta de los productos. La información de la producción nacional tendrá características para determinar ciclo productivo, región, producto, superficie sembrada, cosecha y reservas disponibles.

Al respecto, las comisiones dictaminadoras, señalan que las reformas a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable son restrictivas y contrarias al espíritu que se considera en la exposición de motivos de la iniciativa, pues al considerar la lista de productos estratégicos se estará limitando la información sobre otros productos almacenados. Las reformas a la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, son repetitivas de lo que ya se establece el artículo 11 bis de dicha Ley. En tal virtud, es que se estima que la iniciativa debe desecharse.

SYNOPSIS: The initiative proposed to create stable and profitable marketing schemes with the participation of the private sectors, making better use of the public resources for the assurance in the quality of the products; And to have transparency in national production inventories so that producers have access to specialized markets directly. Likewise, encourage the collection of information relating to domestic production that will allow the producer to choose the right moment to sell the products. The information of the national production will have characteristics to determine productive cycle, region, product, acreage, harvest and available reserves.

In this regard, the opinion committees point out that the reforms to the Sustainable Rural Development Law are restrictive and contrary to the spirit that is considered in the explanatory memorandum of the initiative, because when considering the list of strategic products will be limiting the information on Other stored products. The amendments to the General Law of Organizations and Auxiliary Activities of Credit are repetitive of what is already established in Article 11 bis of such law. Therefore, it is estimated that the initiative should be discarded.

Uno, de la Comisión de Salud, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Secretaría de Salud a solicitar informes certeros a sus homólogas en los diferentes estados de la República, respecto a los casos de influenza y fallecimientos por ésta.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Uno, de la Comisión de Derechos Humanos, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta al gobierno del estado de Nuevo León a informar sobre las acciones instrumentadas para dar cumplimiento a las recomendaciones M-01/2016 del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y 55/2016 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a efecto de garantizar la vigencia de los derechos humanos y mejorar las condiciones en las que se encuentran las personas privadas de su libertad.

Oficio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

OFICIO_No_DGPL-2R2A-694

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Uno, de la Comisión de Derechos Humanos, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se solicita a los gobiernos de las 32 entidades federativas atender las observaciones y recomendaciones realizadas por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Oficio del gobierno del estado de Tlaxcala

OFICIO_No_DGPL-2R2A-443

Oficio del gobierno del estado de Oaxaca

OFICIO_No_DGPL-2R2A-1205

Oficio del gobierno del estado de Sonora

OFICIO_No_DGPL-2R2A-1202

Oficio del gobierno del estado de Zacatecas

OFICIO_No_DGPL-2R2A-1264

Oficio del gobierno del estado de Guanajuato

OFICIO_No_DGPL-2R2A-1423

Oficio del gobierno del estado de Tlaxcala

OFICIO_No_DGPL-2R2A-941

Oficio del gobierno del Estado de México

OFICIO_No_DGPL-2R2A-945

Oficio del gobierno del estado de Guerrero

OFICIO_No_DGPL-2R2A-947

Oficio del gobierno del estado de Yucatán

OFICIO_No_DGPL-2R2A-1398

Oficio del gobierno del Estado de México

OFICIO_No_CJ10562017

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; de Relaciones Exteriores; Europa; y de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales, con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano Edgar Elías Azar, como Embajador de México en el Reino de los Países Bajos y como Representante Permanente ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.

LA SEN. LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ PRESENTÓ EL DICTAMEN, POR LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, ORGANISMOS INTERNACIONALES.
LA SEN. GABRELA CUEVAS BARRÓN, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES Y EL SEN. RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, EUROPA, PRESENTARON ÉSTE Y LOS SIGUIENTES 8 DICTÁMENES.
FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL. SU TOMA DE PROTESTA SERÁ CONJUNTAMENTE CON LOS DEMÁS EMBAJADORES.

De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, Europa, con punto de acuerdo que ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del Ciudadano David Renato Nájera Rivas, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Hungría y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante la República de Bulgaria y la República de Croacia.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL.

VOTACIÓN
26
0
0
42
0
0
4
0
0
9
0
0
5
0
0
SG
1
0
0
TOTAL
87
0
0

De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, Europa, con punto de acuerdo que ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Ernesto Céspedes Oropeza, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Finlandia y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes, ante la República de Estonia.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL.

VOTACIÓN
26
0
0
42
0
0
4
0
0
9
0
0
5
0
0
SG
1
0
0
TOTAL
87
0
0

De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, Europa, con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano Fernando Jorge Castro Trenti, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la Confederación Suiza y, en forma concurrente, sujeto al beneplácito correspondiente ante el Principado de Liechtenstein.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL.

VOTACIÓN
26
0
0
42
0
0
4
0
0
9
0
0
5
0
0
SG
1
0
0
TOTAL
87
0
0

De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, Europa, con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano Jaime Manuel del Arenal Fenochio, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la Santa Sede.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL.

VOTACIÓN
26
0
0
42
0
0
4
0
0
9
0
0
5
0
0
SG
1
0
0
TOTAL
87
0
0

De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, Europa, con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano Jorge Castro Valle Kuehne, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Reino de Noruega.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL.

VOTACIÓN
26
0
0
42
0
0
4
0
0
9
0
0
5
0
0
SG
1
0
0
TOTAL
87
0
0

De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, Europa, con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor de la ciudadana Norma Bertha Pensado Moreno, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de los Estados Unidos Mexicanos en la Federación de Rusia y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante las Repúblicas de Armenia y Belarús.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL.

VOTACIÓN
26
0
0
42
0
0
4
0
0
9
0
0
5
0
0
SG
1
0
0
TOTAL
87
0
0

De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, Europa, con punto de acuerdo que ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor de la Ciudadana Rosaura Leonora Rueda Gutiérrez, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en la República Checa.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL.

VOTACIÓN
26
0
0
42
0
0
4
0
0
9
0
0
5
0
0
SG
1
0
0
TOTAL
87
0
0

De las Comisiones Unidas Reforma Agraria y de Justicia, el que contiene puntos de acuerdo por los que se aprueba el nombramiento expedido a favor del ciudadano Juan José Céspedes Hernández, como magistrado numerario del tribunal superior agrario.

LA SEN. LUISA MARIA CALDERÓN HINOJOSA PRESENTÓ ÉSTE Y LOS 3 SIGUIENTES DICTÁMENES.
FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL.

VOTACIÓN
23
0
0
36
0
0
3
0
0
9
0
0
5
0
0
SG
0
0
0
TOTAL
76
0
0

De las Comisiones Unidas Reforma Agraria y de Justicia, el que contiene puntos de acuerdo por los que se aprueba el nombramiento expedido a favor de la ciudadana Concepción María del Rocío Balderas Fernández, como Magistrada Numeraria del Tribunal Superior Agrario.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL.

VOTACIÓN
23
0
0
36
0
0
3
0
0
9
0
0
5
0
0
SG
0
0
0
TOTAL
76
0
0

De las Comisiones Unidas Reforma Agraria y de Justicia, el que contiene puntos de acuerdo por los que se aprueban los nombramientos a favor de los ciudadanos Jesús Rodríguez García y Regino Villanueva Galindo, como magistrados supernumerarios del tribunal agrario.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL.

VOTACIÓN
23
0
0
36
0
0
3
0
0
9
0
0
5
0
0
SG
0
0
0
TOTAL
76
0
0

De las Comisiones Unidas Reforma Agraria y de Justicia, el que contiene puntos de acuerdo por los que se aprueban los nombramientos de Magistrados Numerarios del Tribunal Unitario Agrario expedidos a favor de los ciudadanos:

• Edgar Armando Aguirre,
• Jesús Alonso Herrera,
• Jesús Antonio Frías Cardona,
• Rosalba Hernández Cornejo,
• Salvador Pérez González,
• José Lenin Rivera Uribe,
• María de la Luz Rodríguez Mendoza,
• Rafael Rodríguez Rodríguez y
• Rubén Treviño Castillo.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL.
LOS MAGISTRADOS RINDIERON SU PROTESTA DE LEY.

VOTACIÓN
23
0
0
36
0
0
3
0
0
9
0
0
5
0
0
SG
0
0
0
TOTAL
76
0
0

De las Senadoras María Elena Barrera Tapia, Lilia Merodio Reza, Hilda Flores Escalera, Diva Gastélum Bajo, Cristina Díaz Salazar, Itzel Ríos de la Mora y Anabel Acosta Islas, con punto de acuerdo relativo al Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL.

De las Senadoras Cristina Díaz Salazar, Pilar Ortega Martínez y Angélica de la Peña Gómez, con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de Justicia del estado de Nuevo León a establecer estrategias de interlocución con organizaciones de la sociedad civil, tales como Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. y Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desparecidos de Nuevo León, con el fin de brindar a las familias de las personas desaparecidas un acompañamiento legal y psicosocial que les permita el acceso a la verdad y la justicia.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS.

Del Sen. Raúl Gracia Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Nuevo León a implementar campañas para prevenir el golpe de calor, gastroenteritis, diarrea y deshidratación a consecuencia de las altas temperaturas que se presentan en el estado.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.

Respuesta(s):