+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado


Martes 18 de abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-122

Buscar en esta Gaceta
Presione Control+F


Buscar en Base de Datos de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones


Gaceta en formato descargable
Secretaría de Gobernación

Oficio con el que remite 14 propuestas de candidatos para ocupar las vacantes de Magistrados Agrarios.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE REFORMA AGRARIA Y DE JUSTICIA.

Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Congresos de los Estados

Oficio del congreso del estado de Baja California Sur, con el que remite proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 9 y 22 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en materia de Hidrocarburos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La iniciativa busca que se excluya de la pena establecida en la ley a las personas que en el caso de incurrir en la conducta de posesión y reventa de hidrocarburos, estos puedan comprobar la adquisición legal de los mismos y con un fin de venta en lugares lejanos en puntos autorizados. Como segundo objetivo, busca generar campañas de información en comunidades rurales para inhibir y prevenir el comercio ilegal de los hidrocarburos.

SYNOPSIS: The initiative seeks to exclude from the penalty established in the law persons who in the case of incurring possession and resale of hydrocarbons, they can verify the legal acquisition of the same and for a sale in far places at authorized points. As a second objective, it seeks to generate information campaigns in rural communities to inhibit and prevent illegal trade in hydrocarbons.

Oficio del congreso del estado de Sonora, con el que remite proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA, PARA SU ANÁLISIS Y DICTAMEN.

La iniciativa busca fortalecer la democracia participativa a través de la figura de revocación de mandato, la cual se propone incluir en el marco Constitucional y en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

SYNOPSIS: The initiative seeks to strengthen participatory democracy through the figure of revocation of mandate, which is proposed to include in the Constitutional framework and in the General Law of Electoral Institutions and Procedures.

Cámara de Diputados

Oficio con la que remite el siguientes proyecto de decreto:
Por el que se reforma el artículo 381 Bis y se adicionan los artículos 381 Ter y 381 Quáter al Código Penal Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone incluir el delito de abigeato, sin perjuicio de las sanciones que le puedan corresponder por la comisión de otros delitos. Se aplicarán de dos a diez años de prisión cuando el abigeato sea cometido por tres o más personas; sea cometido por quienes tengan relación laboral o de parentesco con el propietario del ganado; se ejecute con violencia física o moral, o sea cometido por servidor público.

SYNOPSIS: It proposes to include the crime of cattle rustling, without prejudice to any sanctions that may be applicable to it for the commission of other crimes. Two to ten years' imprisonment shall apply when the purse-seine is committed by three or more persons; Is committed by those who have a work relationship or kinship with the owner of the cattle; Is executed with physical or moral violence, or is committed by a public servant.

Oficio con la que remite el siguientes proyecto de decreto:
Por el que se reforma la fracción XXIII del artículo 7o. y los incisos a) e i) de la fracción I del artículo 34 de la Ley General de Cambio Climático.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone que la atribución de la Federación relativa a desarrollar estrategias, programas y proyectos integrales de mitigación y adaptación al cambio climático en materia de hidrocarburos y energía eléctrica para lograr el uso eficiente y sustentable de los recursos energéticos fósiles y renovables del país, sea conforme a lo que establece la Ley de Transición Energética, en lo que resulte aplicable.

SYNOPSIS: Proposes that the Federation's mandate to develop comprehensive hydrocarbon and electric energy mitigation and adaptation strategies, programs and projects to achieve the efficient and sustainable use of the country's fossil and renewable energy resources, whether In accordance with what is established in the Energy Transition Law, in what is applicable.

Oficio con la que remite el siguientes proyecto de decreto:
Por el que se reforman y adicionan los artículos 12, 14, 54, 55 y 59 de la Ley General de Educación.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone atribuir exclusivamente a la autoridad educativa Federal, fijar los lineamientos a los que deberán sujetarse las autoridades educativas para el otorgamiento del reconocimiento de validez oficial a estudios distintos de los de preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica que impartan los particulares y sujetar a los particulares que prestan servicios educativos a los objetivos, metas y criterios emanados de los lineamientos emitidos por la Secretaría de Educación Pública.

SYNOPSIS: It proposes to attribute exclusively to the Federal educational authority, to establish the guidelines to be submitted by the educational authorities for the granting of recognition of official validity to studies other than preschool, primary, secondary, normal and others for the education of teachers of education Basic that impart the individuals and subjecting the individuals that provide educational services to the objectives, goals and criteria emanated from the guidelines issued by the Secretariat of Public Education.

Iniciativas

De los Senadores Francisco Salvador López Brito y Adolfo Romero Lainas, con proyecto de decreto que adiciona un artículo 271 Bis y reforma el artículo 419 de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone regularizar el proceso para la obtención y aplicación del plasma rico en plaquetas, para que este solo sea realizado por personal capacitado en materia de salud.

SYNOPSIS: It proposes to regulate the process for the collection and application of platelet-rich plasma, so that it can only be performed by trained health personnel.

De las Senadoras Luz María Beristáin Navarrete y Silvia Guadalupe Garza Galván, con proyecto de decreto por el que se modifica la fracción III del artículo 2 y la fracción V del artículo 7 de la Ley General de Turismo.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE TURISMO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa propone que la Secretaría de Turismo tome medidas y acciones en conjunto que fomenten la resiliencia en los recursos naturales aprovechados por el turismo.


SYNOPSIS: The initiative proposes that the Secretariat of Tourism take measures and actions together to promote resilience in the natural resources used by tourism.

De las Senadoras Angélica de la Peña, María del Pilar Ortega, Cristina Díaz Salazar y Dolores Padierna Luna, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 102 y los artículos Décimo Sexto y Décimo Noveno Transitorios del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia político-electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014, ambos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE GOBERNACIÓN; DE REFORMA DEL ESTADO; DE ASUNTOS MIGRATORIOS; DE DERECHOS HUMANOS; DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa propone incorporar en los requisitos para ocupar el cargo de Fiscal General de la República, los siguientes criterios de selección: independencia, honradez, alta calidad moral y compromiso con la protección de los derechos humanos. Además, se considera establecer un proceso de selección transparente y público en el cual se garantice la participación de la sociedad civil.

Asimismo, se establecen las bases mínimas a ser atendidas en la legislación secundaria como: clarificación de competencia y facultades de atracción por parte de la Fiscalía, el deber de realizar una investigación efectiva y con debida diligencia, un área especializada en graves violaciones a derechos humanos, la obligación del fiscal de contar con un plan de persecución penal acorde a la competencia de la Federación, entre otros.


SYNOPSIS: The initiative proposes to incorporate the following selection criteria into the requirements for the position of Attorney General of the Republic: independence, honesty, high moral quality and commitment to the protection of human rights. In addition, it is considered to establish a transparent and public selection process in which the participation of civil society is guaranteed.

It also establishes the minimum bases to be met in secondary legislation such as: clarification of competence and powers of attraction on the part of the Office of the Prosecutor, the duty to conduct an effective investigation and with due diligence, an area specialized in serious violations of human rights, the obligation of the prosecutor to have a criminal prosecution plan according to the Federation's jurisdiction, among others.

Del Sen. Manuel Cárdenas Fonseca, con proyecto de decreto que reforma los incisos h) e i) y adiciona un nuevo inciso j) a la fracción II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone adicionar un nuevo inciso j) a la fracción II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para otorgar a la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) la facultad de promover ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, acciones de inconstitucionalidad, ante la posible contradicción entre leyes y tratados internacionales, reglamentos y decretos que tengan que ver con la competencia económica.



SYNOPSIS: Proposes to add a new subsection (j) to fraction II of Article 105 of the Political Constitution of the Mexican United States to grant the Federal Economic Competition Commission (COFECE) the power to promote before the Supreme Court of Justice of the Nation, Actions of unconstitutionality, before the possible contradiction between laws and international treaties, regulations and decrees that have to do with economic competition.

Del Sen. Jorge Toledo Luis, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se modifica el artículo 11 y se adiciona el artículo 13 Bis de la Ley Federal del Derecho de Autor.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE CULTURA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

La iniciativa tiene como finalidad, el reconocimiento de los derechos de autor de las culturas tradicionales de los pueblos indígenas respecto a las expresiones, tanto tangibles como intangibles, las cuales son parte del patrimonio cultural de la nación.

SYNOPSIS: The purpose of the initiative is to recognize the rights of indigenous peoples' traditional cultures in respect of both tangible and intangible expressions, which are part of the nation's cultural heritage.

De la Sen. Luisa María Calderón Hinojosa, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 85 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; y 6, 37, 48 y 49 de la Ley de Coordinación Fiscal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa busca que las participaciones federales sean entregadas directamente a los municipios con la finalidad de fortalecer a estos, siempre que se cumplan con los principios de publicidad sobre las participaciones recibidas.


SYNOPSIS: The initiative seeks to ensure that the federal shares are delivered directly to the municipalities with the purpose of strengthening these, provided they comply with the principles of publicity about the shares received.

Del Sen. Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 116 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa tiene como propósito establecer que para el funcionamiento de centros de almacenamiento y transformación de materias primas forestales, de madererías, centros de producción de muebles y otros similares que distribuyan productos y subproductos forestales, se requiere de autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de acuerdo con los requisitos y procedimientos previstos en el Reglamento o en las normas oficiales mexicanas que para tal efecto se expidan, los que comprenderán aspectos relacionados con contratos, cartas de abastecimiento, balances oferta-demanda, libros de registro de entradas y salidas, inscripciones en el Registro, entre otros. Lo anterior, con independencia de las licencias, autorizaciones o permisos que deban otorgar las autoridades locales.

SYNOPSIS: The purpose of the initiative is to establish that for the operation of storage and processing centers for forest raw materials, timber, furniture production centers and others that distribute forest products and by-products, authorization is required from the Secretariat of the Environment and Natural Resources, in accordance with the requirements and procedures set forth in the Regulations or in the official Mexican regulations issued for that purpose, which will include aspects related to contracts, supply letters, supply-demand balance sheets, Entries and exits, registrations in the Register, among others. The foregoing, regardless of the licenses, authorizations or permits that must be granted by local authorities.

Del Sen. Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 420 Bis del Código Penal Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa propone que de los daños, lesiones o muerte que fueren ocurridos a algún brigadista o voluntario contra incendio forestal, que acudiese a combatirlo, será responsable el autor o partícipe de este delito.

SYNOPSIS: The initiative proposes that any damages, injuries or death that have occurred to any brigadier or volunteer against forest fire, who came to combat it, the perpetrator or participant of this crime will be responsible.

Del Sen. Raúl Gracia Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma las fracciones I del artículo 43; VI del artículo 64 y IV del artículo 144 de la Ley de Migración.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ASUNTOS MIGRATORIOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La iniciativa propone reformar los artículos 43, 64 y 144 de la Ley de Migración para evitar que la autoridad deporte a un migrante en caso de que éste se encuentre sujeto a un proceso penal. Lo anterior, con el fin de respetar el principio de presunción de inocencia, ya que el estar sujeto a un proceso penal no indica que la persona sea responsable de alguna conducta antijurídica.

SYNOPSIS: The initiative proposes to reform articles 43, 64 and 144 of the Migration Law to prevent the authority of sporting a migrant if he or she is subject to criminal proceedings. The above, in order to respect the principle of presumption of innocence, since being subject to criminal proceedings does not indicate that the person is responsible for some illegal behavior.

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone reformar los artículos 239, 383 y 384 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales con el fin de que los candidatos a un cargo de elección popular tengan la obligación de entregar documentación correspondiente a su declaración patrimonial, declaración de intereses y declaración fiscal.

Asimismo, si faltaren a la verdad en sus declaraciones, tendrán como sanción la cancelación de su registro o, en su caso, la pérdida de la candidatura que hayan obtenido, conservando los partidos políticos el derecho a realizar las sustituciones correspondientes.

Por último, las mismas obligaciones y sanciones tendrán los ciudadanos que participen como candidatos independientes.

SYNOPSIS: Proposes to amend articles 239, 383 and 384 of the General Law on Electoral Institutions and Procedures in order that candidates for a popular election position have the obligation to provide documentation corresponding to their declaration of assets, declaration of interests and declaration fiscal.

Likewise, if they fail to provide the truth in their declarations, they will have as a penalty the cancellation of their registration or, as the case may be, the loss of the candidacy they have obtained, while the political parties retain the right to make the corresponding substitutions.

Finally, the same obligations and sanctions will have citizens who participate as independent candidates.

Dictámenes de Primera Lectura

De las Comisiones Unidas de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que el Honorable Congreso de la Unión declara el 9 de abril de cada año “Día Nacional de la Adopción de Niñas, Niños y Adolescentes”.

SE DISPENSÓ LA SEGUNDA LECTURA DEL DICTAMEN.
SIN DISCUSIÓN, FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL. SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa tiene como finalidad declarar el 9 de abril de cada año como “Día Nacional de la Adopción de Niñas, Niños y Adolescentes”.

Al respecto, las comisiones dictaminadoras consideran pertinente aprobar la iniciativa, con el objeto de sensibilizar y concientizar a la sociedad con respecto a la promoción, protección y garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes a vivir en familia.

SYNOPSIS: The purpose of the initiative is to declare April 9 of each year as "National Day for the Adoption of Children and Adolescents".

In this regard, the opinion committees consider it appropriate to approve the initiative, in order to raise awareness and awareness of society regarding the promotion, protection and guarantee of the rights of children and adolescents to live with their families.

VOTACIÓN
30
0
0
32
0
0
4
0
0
9
0
0
4
0
0
SG
2
0
0
TOTAL
81
0
0

De las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se modifican las fracciones I y VIII y se adiciona una fracción IX al artículo 183 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

SE DISPENSÓ LA SEGUNDA LECTURA DEL DICTAMEN.
INTERVINO LA SEN. CARMEN DORANTES MARTÍNEZ, PRI.
FUE APROBADO FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL. SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Establece que es necesario apoyar la protección y promoción de medidas para mejorar la situación del campo nacional a través de fortalecer la agricultura nacional.

SYNOPSIS: It states that it is necessary to support the protection and promotion of measures to improve the situation of the national field through strengthening national agriculture.

VOTACIÓN
33
0
0
39
0
0
6
0
0
11
0
0
4
0
0
SG
3
0
0
TOTAL
96
0
0

De las Comisiones Unidas de Protección Civil y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XXII del artículo 19 y se adiciona un segundo párrafo al artículo 87 de la Ley General de Protección Civil y se reforma la fracción XLIII del artículo 9 de la Ley de Aguas Nacionales.

SE DISPENSÓ LA SEGUNDA LECTURA DEL DICTAMEN.
LA SEN. ANGÉLICA ARAUJO LARA ENTREGÓ EL TEXTO DE LA PRESENTACIÓN DEL DICTAMEN, EL CUAL SE INTEGRARÁ AL DIARIO DE LOS DEBATES.
SIN DISCUSIÓN, FUE APROBADO FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL. SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Establece que es necesario generar una actualización del Atlas Nacional de Riesgos, así como el de los Atlas Estatales y Municipales. En relación con lo anterior también se busca ampliar estos Atlas en las cuestiones de desastres naturales hidrometeorológicos e inundaciones costeras en coordinación con las autoridades de protección civil.

SYNOPSIS: It establishes that it is necessary to generate an update of the National Risk Atlas, as well as that of the State and Municipal Atlases. In relation to the above, it is also sought to expand these Atlases in the issues of natural disasters and coastal flooding in coordination with civil protection authorities.

VOTACIÓN
33
0
0
34
0
0
7
0
0
11
0
0
4
0
0
SG
1
0
0
TOTAL
90
0
0

De las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 1 y 28 de la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

La minuta propone reformar los artículos 1, primer párrafo, y 28 de la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, con el objetivo de avanzar en la estructuración de un marco jurídico que garantice la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y proveer de mayor certeza jurídica a las mujeres que pretendan cursar sus estudios en el sistema educativo militar.

Al respecto, las comisiones dictaminadoras, están de acuerdo con el espíritu de la reforma contenida en la minuta, sin embargo, consideran pertinente hacer una precisión, en el sentido de establecer que la Ley en comento, tiene por objeto regular la Educación que imparte la Secretaría de la Defensa Nacional, orientada al conocimiento y aplicación de la ciencia y el arte militar, así como otras afines a las necesidades del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, aplicable en igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres.

En particular, es el uso del término “de trato” el que interesa añadir a la propuesta de reforma de la Cámara de Diputados, con la intención de garantizar un trato razonable hacia las mujeres en los planteles educativos militares, esto es, evitar que se presente un trato diferenciado injustificado.

SYNOPSIS: The Memorandum proposes to amend articles 1, first paragraph, and 28 of the Law on Military Education of the Mexican Army and Air Force, with the objective of advancing the structuring of a legal framework that guarantees equality of opportunity between men and women and provide Of greater legal certainty for women who intend to study in the military education system.

In this regard, the advisory committees are in agreement with the spirit of the reform contained in the draft, however, they consider it pertinent to make an accuracy, in the sense of establishing that the Law in question, aims to regulate the Education imparted by the Secretariat of National Defense, oriented to the knowledge and application of military science and art, as well as others related to the needs of the Mexican Army and Air Force, applicable in equal opportunities and treatment between women and men.

In particular, it is the use of the term "of treatment" that is of interest to add to the reform proposal of the Chamber of Deputies, with the intention of guaranteeing a reasonable treatment of women in military educational establishments, that is, unjustified differential treatment.

De las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del Artículo Segundo de las disposiciones transitorias de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación del Decreto por el que se expide la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el veintitrés de mayo de dos mil catorce.

SE DISPENSÓ LA SEGUNDA LECTURA DEL DICTAMEN.
LA SEN. MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ PRESENTÓ EL DICTAMEN, POR LAS COMISIONES.
INTERVINIERON LOS SENADORES:
ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ, PRD.
MIGUEL ROMO MEDINA, PRI.
FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL. SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.
POSTERIOR A LA APROBACIÓN DE ESTE PROYECTO DE DECRETO, LA MESA DIRECTIVA INFORMÓ QUE LAS COMISIONES DICTAMINADORAS ENTREGARON UNA FE DE ERRATAS Y SOLICITAN A LA ASAMBLEA QUE AUTORICE SU APLICACIÓN, PARA PODER CONTINUAR DEBIDAMENTE CON SU TRÁMITE LEGISLATIVO, LO QUE EL PLENO APROBÓ.
SIN DISCUSIÓN, FUE APROBADA LA FE DE ERRATAS Y SE INCORPORÓ AL PROYECTO DE DECRETO QUE SE REMITIRÁ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone reformar el artículo segundo de las disposiciones transitorias de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, a fin de que la Comisión de Administración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a propuesta de la Sala Superior determine, ponderando la viabilidad presupuestal, el inicio de las funciones de las Salas Regionales que se crean con motivo de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Al respecto, las comisiones dictaminadoras coinciden con la propuesta del Senador Romo, porque de acuerdo a la actividad electoral que se desarrollará en el presente año, se estima que la actividad jurisdiccional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación será menor a los últimos años, como consecuencia lógica del reducido número de elecciones a celebrarse; y por una medida de austeridad, en tanto que el inicio de las dos Salas Regionales que crea la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación no se estiman necesarias para el año 2017, esta medida, al no poner en riesgo el funcionamiento del citado Tribunal, se estima oportuna en el contexto de la situación económica que atraviesa el Estado.

SYNOPSIS: It proposes to amend the second article of the transitional provisions of the Organic Law of the Judicial Power of the Federation, in order that the Administrative Commission of the Electoral Tribunal of the Federal Judicial Branch, at the proposal of the Superior Court, determine, The beginning of the functions of the Regional Chambers that were created due to the reform of the Organic Law of the Judicial Power of the Federation.

In this regard, the opinion committees agree with the proposal of Senator Romo, because according to the electoral activity that will be developed this year, it is estimated that the jurisdictional activity of the Electoral Tribunal of the Judiciary of the Federation will be lower in recent years , As a logical consequence of the small number of elections to be held; And by a measure of austerity, while the start of the two Regional Chambers created by the Organic Law of the Judiciary of the Federation are not deemed necessary for 2017, this measure, as not to jeopardize the functioning of the aforementioned Court , Is considered timely in the context of the economic situation in the State.

VOTACIÓN
31
0
0
35
0
0
5
0
0
9
0
0
3
0
0
SG
3
0
0
TOTAL
86
0
0

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 51 Bis 1, 61, 61 Bis, 144 y 404 de la Ley General de Salud.

EL SEN. FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO PRESENTÓ EL DICTAMEN, POR LAS COMISIONES.
INTERVINIERON LAS SENADORAS:
ANABEL ACOSTA ISLAS, PRI.
LORENA CUÉLLAR CISNEROS, PT.
HILDA CEBALLOS LLERENAS, PRI.
MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ, PT.
FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL. SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa tiene como propósito aumentar la información que tiene la sociedad sobre las vacunas y su impacto en la salud; haciendo conciencia de que no son exclusivas de los menores sino también de madres en periodos de gestación.

Al respecto, las comisiones dictaminadoras consideran pertinente aprobar la iniciativa, con modificaciones, estableciendo que los usuarios tendrán derecho a recibir información suficiente, clara, oportuna, y veraz, así como la orientación que sea necesaria respecto de su salud y sobre los riesgos y alternativas de los procedimientos, diagnósticos terapéuticos y quirúrgicos que se le indiquen o apliquen, así como la correspondiente a la inmunización de los diferentes grupos etarios que indica el esquema Nacional de Vacunación.

Dispone que la atención materno-infantil tiene carácter prioritario y comprende la atención del niño y la vigilancia de su crecimiento, desarrollo integral, incluyendo la promoción oportuna del esquema Nacional de Vacunación, atención prenatal, así como la prevención y detección de las condiciones y enfermedades hereditarias y congénitas, y en su caso atención, que incluya la aplicación de la prueba del tamiz ampliado, y su salud visual.

Adiciona que toda mujer embarazada o puérpera, tiene derecho a obtener servicios de salud y vacunación con estricto respeto de sus derechos humanos.

Establece que las vacunaciones contra la tosferina, la difteria, el tétanos, la tuberculosis, la poliomielitis y el sarampión, así como otras contra enfermedades transmisibles que en el futuro estimare necesarias la Secretaría de Salud, serán obligatorias en los términos fijados por el Esquema Nacional de Vacunación. La misma Secretaría determinará los sectores de población que deban ser vacunados y las condiciones en que deberán suministrarse las vacunas, conforme a los programas que al efecto establezca, las que serán de observación obligatoria para las instituciones de salud.

Finalmente, incorpora como una medida de seguridad sanitaria, la vacunación de personas y la difusión oportuna del Esquema Nacional de Vacunación.

SYNOPSIS: The initiative aims to increase society's information about vaccines and their impact on health; Making aware that they are not exclusive to minors but also to mothers in periods of gestation.

In this regard, the opinion committees consider it appropriate to approve the initiative, with modifications, stating that users will have the right to receive sufficient, clear, timely and truthful information, as well as any necessary guidance regarding their health and risks and alternatives of the procedures, therapeutic and surgical diagnoses that are indicated or applied to him, as well as the one corresponding to the immunization of the different age groups indicated by the National Immunization scheme.

It provides that maternal and child care is a priority and includes child care and monitoring of its growth, comprehensive development, including the timely promotion of the National Vaccination scheme, prenatal care, as well as the prevention and detection of conditions and diseases Hereditary and congenital, and where appropriate care, including the application of the extended sieve test, and their visual health.

It adds that every woman who is pregnant or who has recently given birth has the right to obtain health services and vaccination with strict respect for her human rights.

It establishes that vaccinations against pertussis, diphtheria, tetanus, tuberculosis, poliomyelitis and measles, as well as others against communicable diseases that the Secretariat of Health may deem necessary in the future, shall be obligatory in the terms established by the National Scheme Of Vaccination. The same Secretariat shall determine the population sectors to be vaccinated and the conditions under which vaccines must be supplied, in accordance with the programs established for that purpose, which shall be mandatory for health institutions.

Finally, it incorporates as a health security measure, the vaccination of people and the timely dissemination of the National Vaccination Scheme.

VOTACIÓN
32
0
0
36
0
0
7
0
0
13
0
0
5
0
0
SG
2
0
0
TOTAL
95
0
0

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; de Justicia; y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene punto de acuerdo por el que se desecha la propuesta del nombramiento del ciudadano Juan Manuel Terán y Contreras como Magistrado de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa por un nuevo período de diez años.

SIN DISCUSIÓN. FUE APROBADO. SE INSTRUYÓ A LA DIRECCIÓN JURÍDICA DEL SENADO A COMUNICAR EL CONTENIDO DEL DICTAMEN APROBADO AL JUZGADO QUE EMITIÓ LA SENTENCIA, ASÍ COMO AL CIUDADANO JUAN MANUEL TERÁN Y CONTRERAS.

De las Comisiones Unidas de Reforma Agraria y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para reformar el artículo 6 de la Ley Agraria. (Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

El objeto de la iniciativa era el de empoderar a las mujeres del sector agrario, a través de recursos canalizados por el Estado; al respecto, las comisiones dictaminadoras señalan que ya se encuentra legislado en los artículos 71 y 109 de la Ley Agraria, por lo que, proponen desechar la iniciativa.

SYNOPSIS: The purpose of the initiative was to empower women in the agricultural sector, through resources channeled by the State; In this regard, the advisory committees point out that it is already legislated in Articles 71 and 109 of the Agrarian Law, for which reason, they propose to discard the initiative.

De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para reformar los artículos 226 y 234 de la Ley General de Salud. Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Las comisiones dictaminadoras consideran inviable la propuesta presentada en razón de que en los artículos 241 y 242, de la misma ley, establecen que la prescripción de estupefacientes se hará en recetarios especiales, así como dicha prescripción sólo podrá ser surtida en los establecimientos autorizados para tal fin, quienes recogerán invariablemente las recetas o permisos, harán los asientos respectivos en el libro de contabilidad de estupefacientes y entregarán las recetas y permisos al personal autorizado por la secretaria de salud, cuando el mismo lo requiera.

Por otra parte, el Reglamento de insumos para la Salud en sus artículos 51 y 52, señala que los profesionales interesados en obtener el código de barras para los recetarios especiales de prescripción de estupefacientes, deberán presentar la solicitud en el formato que al efecto autorice la Secretaría de Salud.

Además de lo anterior, en el Diario Oficial de la Federación del 26 de diciembre de 2014, se publicó el Acuerdo del Consejo de Salubridad General que declara la obligatoriedad de los esquemas de manejo integral de cuidados paliativos, así como los procesos señalados en la Guía del Manejo General Integral de Cuidados Paliativos. Por último, los medicamentos clasificados como estupefacientes, los cuales son fiscalizados a nivel internacional por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, pueden ser sustituidos por otros opiáceos terapéuticos además de que su administración puede originar farmacodependencia y/o desvío de uso ilícito.

SYNOPSIS: The Consultative Commission considers that the proposal submitted is unfeasible because Articles 241 and 242 of the same law stipulate that the prescription of narcotic drugs should be made in special prescriptions, and that prescription may only be provided in establishments authorized to do so End, who will invariably collect the recipes or permits, make the respective entries in the accounting book of narcotics and will deliver the recipes and permits to the personnel authorized by the secretariat of health, when the same requires it.

On the other hand, the Health Supplies Regulations in articles 51 and 52, states that professionals interested in obtaining the bar code for special prescribing prescriptions of narcotics, must submit the request in the format authorized for this purpose by the Secretariat of Health.

In addition to the above, in the Official Gazette of the Federation of December 26, 2014, the Agreement of the General Health Council was published, stating the obligatory nature of comprehensive palliative care management schemes, as well as the processes indicated in the Guide Of the Comprehensive General Management of Palliative Care. Finally, drugs classified as narcotic drugs, which are internationally scrutinized by the International Narcotics Control Board, may be replaced by other therapeutic opiates in addition to their administration may lead to drug dependence and or diversion of illicit use.

De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para adicionar una fracción I Bis al artículo 118 de la Ley General de Salud. (Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

La iniciativa tenía la finalidad de establecer que la Secretaría de Salud promoviera en la población la educación y medidas necesarias para limitar la exposición al medio ambiente. Al respecto, las comisiones consideran inviable la propuesta, en virtud de que la legislación vigente ya cuenta con un marco jurídico suficiente sobre los efectos nocivos del ambiente en la salud.

SYNOPSIS: The purpose of the initiative was to establish that the Secretariat of Health promoted the education and measures necessary to limit exposure to the environment. In this respect, the Commissions consider that the proposal is unfeasible, since existing legislation already has a sufficient legal framework on the harmful effects of the environment on health.

De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para reformar diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de medicina tradicional. Dictamen en sentido negativo)

INTERVINIERON LOS SENADORES:
ZOÉ ROBLEDO ABURTO, PT, EN CONTRA, QUE SUGIRIÓ DEVOLVER EL DICTAMEN A COMISIONES.
FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE SALUD.
LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA, PAN, QUIEN SOLICITÓ TAMBIÉN LA DEVOLUCIÓN DEL DICTAMEN A COMISIONES.
LA ASAMBLEA AUTORIZÓ LA DEVOLUCIÓN DEL DICTAMEN A LAS COMISIONES DICTAMINADORAS.

La iniciativa proponía regular la medicina tradicional indígena, complementaria y alternativa. Al respecto, las comisiones consideran inviable la propuesta toda vez que las mismas, no cuentan con un sustento científico que garantice que coadyuven con eficacia, calidad y seguridad en el manejo, tratamiento o rehabilitación de los pacientes que se someten a estas prácticas; ya que los resultados pueden ser variables, y en muchos casos significan un riesgo real y potencial para la salud y la vida de sus usuarios, por tanto se desecha la iniciativa.

SYNOPSIS: The initiative proposed to regulate traditional indigenous medicine, complementary and alternative. In this regard, the commissions consider the proposal unviable since they do not have a scientific basis to ensure that they contribute effectively, quality and safety in the management, treatment or rehabilitation of patients who undergo these practices; Since the results can be variable, and in many cases they represent a real and potential risk to the health and life of its users, therefore the initiative is rejected.

De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para adicionar una fracción II Bis al artículo 226 de la Ley General de Salud. (Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

La iniciativa proponía que se consideren para su venta y suministro al público, los medicamentos considerados como estupefacientes autorizados para registrarse en los libros de control electrónico del Sistema Informático.

Al respecto, las comisiones dictaminadoras consideran dicha propuesta como inviable toda vez que le Ley General de Salud ya prevé medidas de control sanitario para las sustancias previstas en el artículo 234 (estupefacientes) entre las que se encuentran las relativas a su prescripción. Por lo que, pretenden desechar la iniciativa.

SYNOPSIS: The initiative proposed that drugs considered as narcotic drugs authorized to be registered in the electronic control books of the Computer System should be considered for sale and supply to the public.

In this respect, the Consultative Commissions consider this proposal as unfeasible since the General Health Law already provides for sanitary control measures for the substances provided for in article 234 (narcotic drugs), including those related to its prescription. Therefore, they intend to discard the initiative.

De las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para reformar diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. (Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

La iniciativa proponía adicionar el concepto de “Agricultura de Conservación” en la ley como una práctica agrícola con el objetivo de lograr una agricultura sostenible y rentable y en consecuencia dirigida al mejoramiento del sustento de los agricultores; las dictaminadoras consideran ineludible nombrar y describir una técnica, toda vez que en la ley no se particulariza, por lo que consideran necesario desechar la propuesta.

SYNOPSIS: The initiative proposed adding the concept of "Conservation Agriculture" in the law as an agricultural practice with the aim of achieving a sustainable and profitable agriculture and consequently aimed at improving the livelihood of farmers; The opinion makers consider it inescapable to name and describe a technique, since the law is not particularized, so they consider it necessary to discard the proposal.

De las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para reformar el artículo 3 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. (Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

La iniciativa proponía incluir en la Ley las actividades de uso y aprovechamiento de insectos como una alternativa para contribuir a la soberanía alimentaria y ayude a generar fuentes de ingresos adicionales a las personas que sus actividades son agropecuarias; las comisiones dictaminadoras estiman conveniente desechar la propuesta toda vez que no se encuentra en armonía con las definiciones establecidas en la misma ley.

SYNOPSIS: The initiative proposed to include in the law the activities of use and exploitation of insects as an alternative to contribute to food sovereignty and help generate additional sources of income for people whose activities are agricultural and livestock; The advisory committees consider it convenient to reject the proposal since it is not in harmony with the definitions established in the same law.

Del Sen. Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor a proteger los derechos de los consumidores del Puerto de Guaymas, Sonora.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL.

De la Sen. Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República emite una fraterna felicitación a Lenin Moreno Garcés y Jorge David Glas Espinel, por haber resultado electos como Presidente y Vicepresidente de la República de Ecuador, para el período 2017-2021.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.

Del Sen. Luis Armando Melgar Bravo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo para prevenir y combatir los incendios forestales.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.

De las Senadoras María Elena Barrera Tapia, Lilia Merodio Reza, Hilda Flores Escalera, Diva Gastélum Bajo, Cristina Díaz Salazar, Itzel Ríos de la Mora y Anabel Acosta Islas, con punto de acuerdo relativo al Día Mundial de la Salud.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.

Respuesta(s):

Del Sen. Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Protección Civil del estado de Chiapas a tomar las medidas necesarias para la prevención de incendios en el estado.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.

COMISIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL

De la Senadora Angélica del Rosario Araujo Lara, Presidenta de la Comisión de Protección Civil, con la que remite documentos para su publicación

  • Dictamen de las Comisiones Unidas de Protección Civil y de Estudios Legislativos, Primera, por el que se Reforma la tracción XXII del Artículo 19 y se Adiciona un segundo párrafo al Artículo 87, ambos de la Ley General de Protección Civil; y se reforma la fracción XLIII del Artículo 9 de la Ley de Aguas Nacionales.
  • Dictamen de la Comisión de Protección Civil en relación a la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se Exhorta respetuosamente a las Unidades de Protección Civil de las entidades federativas, a observar e implementar el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.
  • Dictamen de la Comisión de Protección Civil referente a la Propuesta con Punto de Acuerdo por el que se Exhorta a los Consejos Estatales de Protección Civil a implementar y, en su caso, fortalecer las acciones conducentes para prevenir accidentes y quemaduras por cohetes, pólvora y fuegos artificiales; así como campañas de concientización sobre la importancia de proteger el medio ambiente.
  • Dictamen de la Comisión de Protección Civil, referente a la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se solicita respetuosamente se realice un diagnóstico de los protocolos aplicados durante la emergencia eme afectó a los estados de Puebla y Veracruz, y en base a los resultados obtenidos se redoblen los esfuerzos para evitar la lamentable pérdida de vidas humanas.
  • Dictamen, en sentido negativo, de la Comisión de Protección Civil, referente a la Propuesta con Punto de Acuerdo por el que se Exhorta al gobierno del estado de Chiapas, a considerar la expansión de los programas Abrigando a Chiapas y Adiós al Frío, con el fin de contrarrestar los frentes fríos.