+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado


Martes 07 de marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-95

Buscar en esta Gaceta
Presione Control+F


Buscar en Base de Datos de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones


Gaceta en formato descargable

Poder Ejecutivo Federal

Secretaría de Gobernación

Oficios con los que remite los siguientes nombramientos de personal diplomático a favor de las ciudadanas y del ciudadano:

SE TURNARON A LAS COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES Y DE RELACIONES EXTERIORES, AMÉRICA DEL NORTE.

Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros

Oficio con el que remite guía denominada “Más vale estar preparado”, en torno a las políticas migratorias de los Estados Unidos de América.

SE REMITIÓ A LAS COMISIONES DE ASUNTOS MIGRATORIOS Y DE RELACIONES EXTERIORES, AMÉRICA DEL NORTE.

Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa

Cámara de Diputados

Oficio con la que remite el siguiente proyecto de decreto:
Por el que se adiciona un numeral 4 al artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone crear en el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, una Dirección para desarrollar estudios de transparencia, rendición de cuentas y políticas anticorrupción.

SYNOPSIS: It proposes to create in the Center for Studies of Law and Parliamentary Investigations, an address to develop studies of transparency, accountability and anticorruption policies.

Oficio con la que remite el siguiente proyecto de decreto:
Por el que se reforman el primer y tercer párrafos del artículo 149 Ter del Código Penal Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone incluir los términos “religión” y “discapacidades”, dentro de las razones que atenten contra la dignidad humana, anule o menoscabe los derechos y libertades de las personas.

SYNOPSIS: It proposes to include the terms "religion" and "disabilities", within the grounds that violate human dignity, nullify or impair the rights and freedoms of individuals.

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

Iniciativas

De las Senadoras Ma. del Rocío Pineda Gochi, Ivonne Álvarez García, Angélica Araujo Lara, Hilda Ceballos Llerenas y Lisbeth Hernández Lecona, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma el artículo 20 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y adiciona una fracción XX al artículo 5 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SEGURIDAD PÚBLICA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone reformar el artículo 20 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para adicionar a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, a que tengan la obligación de establecerán sus correspondientes servicios de apoyo administrativo en materia de planeación, programación, presupuesto, informática y estadística, recursos humanos, recursos materiales, contabilidad, fiscalización, archivos y los demás que sean necesarios, en los términos que fije el Ejecutivo Federal.

Además de lo anterior, se adiciona el artículo 5 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República para establecer como obligación de la Procuraduría General de la República, el organizar, unificar e implementar un sistema informático que permita publicar en las plataformas digitales de las Secretarías de Estado, las dependencias y demás entidades de la Administración Pública Federal las Alertas de localización y recuperación de niñas, niños y adolescentes del Programa Alerta Amber México.

SYNOPSIS: Proposes to reform the article 20 of the Organic Law of the Federal Public Administration to add to the dependencies and entities of the Federal Public Administration, that they have the obligation to establish their corresponding administrative support services in matters of planning, programming, budget , Computer science and statistics, human resources, material resources, accounting, control, archives and such others as may be necessary, under the terms established by the Federal Executive.

In addition to the above, article 5 of the Organic Law of the Attorney General's Office is added to establish as an obligation of the Attorney General's Office to organize, unify and implement a computer system that allows publishing on digital platforms of the Secretariats of State, agencies and other entities of the Federal Public Administration the Alerts of location and recovery of children and adolescents of the Amber Mexico Alert Program.

De los Senadores Jorge Luis Lavalle Maury, Ernesto Cordero Arroyo, Roberto Gil Zuarth, Gabriela Cuevas Barrón, Adriana Dávila Fernández, Andrea García García, Francisco Salvador López Brito, Sylvia Leticia Martínez Elizondo, Sonia Rocha Acosta, Jesús Santana García, Salvador Vega Casillas y Luis Armando Melgar Bravo, con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 37 Bis a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa busca generar mayor control y transparencia en la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación. Lo anterior, para que no se permita la asignación de gastos de forma discrecional y sin un seguimiento estricto del destino de los mismos. En ese sentido, la finalidad de esta iniciativa es crear un mecanismo que obligue a que estas asignaciones no prevista durante discusión del PEF también sean cuantificables, medibles y transparentes.

SYNOPSIS: The initiative seeks to generate greater control and transparency in the elaboration of the Expenditure Budget of the Federation. The above, so that the allocation of expenses is not allowed on a discretionary basis and without strict monitoring of the destination of the same. In that sense, the purpose of this initiative is to create a mechanism that would make these assignments not foreseen during the discussion of the PEF also quantifiable, measurable and transparent.

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de acceso de candidatos y partidos políticos a radio y televisión.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE GOBERNACIÓN; DE REFORMA DEL ESTADO; DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa busca eliminar el acceso gratuito por parte de los partidos políticos a los tiempos oficiales del Estado en radio y televisión. El Instituto Nacional Electoral será la única autoridad para administrar los tiempos en campañas electorales. Asimismo, establece que en caso de querer comprar tiempos de radio y televisión se hará a través del INE y con cargo a las fuentes de financiamiento de los partidos políticos.


SYNOPSIS: The initiative seeks to eliminate free access by political parties to official state times on radio and television. The National Electoral Institute will be the sole authority to manage the times in electoral campaigns. Likewise, it establishes that in case of wanting to buy times of radio and television will be done through the INE and charged to the sources of financing of political parties.

De los Senadores Cristina Díaz Salazar, Félix González Canto, Lucero Saldaña Pérez, Luis Humberto Fernández Fuentes, Angélica de la Peña Gómez, Marcela Torres Peimbert, Ricardo Urzúa Rivera, y Miguel Romo Medina, con proyecto de decreto que reforma los artículos 223 y 224 de la Ley Federal del Trabajo, y adiciona el artículo 40 Bis a la Ley de Aviación Civil.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL; DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone reformar los artículos 223 y 224 de la Ley Federal del Trabajo para que el tiempo total de servicios que deben prestar los tripulantes, considerado el equipo que se utilice, se fijará en el contrato de trabajo y comprenderá solamente el tiempo efectivo de vuelo, el de ruta y el de servicios de reserva, sin que pueda exceder de doscientas horas mensuales. Asimismo, el tiempo efectivo de vuelo que mensualmente podrán trabajar los tripulantes se fijará en los contratos de trabajo, tomando en consideración las características del equipo que se utilice, sin que pueda exceder de cien horas.

Por otra parte, adiciona el artículo 40 de la Ley de Aviación Civil para que el tiempo total de servicios, así como el tiempo efectivo de vuelo mensual y anual que podrán trabajar los pilotos y la tripulación, serán de conformidad con los requisitos establecidos en la Ley Federal del Trabajo, el Reglamento de la Ley de Aviación Civil, y los que contengan las Normas Oficiales Mexicanas y Circulares Obligatorias que la autoridad podrá emitir para los casos concretos.



SYNOPSIS: It proposes to amend articles 223 and 224 of the Federal Labor Law so that the total time of services to be provided by the crew, considering the equipment used, will be fixed in the contract of employment and will include only the actual flight time, the route and the reservation services, which can not exceed two hundred hours per month. Likewise, the effective flight time that the crew may work on a monthly basis shall be fixed in the work contracts, taking into account the characteristics of the equipment used, but not exceeding one hundred hours.

On the other hand, Article 40 of the Civil Aviation Law adds that the total time of services, as well as the effective monthly and annual flight time that pilots and crew can work, will be in accordance with the requirements established in the Federal Labor Law, the Regulations of the Civil Aviation Law, and those containing the Mexican Official Norms and Mandatory Circulars that the authority may issue for specific cases.

De los Senadores Víctor Hermosillo y Celada, Juan Gerardo Flores Ramírez, Daniel Ávila Ruiz, Marcela Torres Peimbert, Héctor Flores Ávalos y Andrea García García, con proyecto de decreto que adiciona la fracción XVII Bis al artículo 7º de la Ley General de Educación.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa tiene como propósito incorporar en el artículo 7 de la Ley General de Educación, que la educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios tendrá, además de los fines establecidos en el segundo párrafo del artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y de los señalados en el citado artículo 7, el de promover el conocimiento y el uso responsable de las tecnologías de la información y comunicación.

SYNOPSIS: The purpose of the initiative is to incorporate, in article 7 of the General Education Law, that education provided by the State, its decentralized agencies and individuals with authorization or recognition of official validity of studies will have, in addition to the established purposes in the second paragraph of article 3 of the Political Constitution of the Mexican United States, and of those mentioned in Article 7, to promote knowledge and responsible use of information and communication technologies

De los Senadores Iris Vianey Mendoza Mendoza, Lorena Cuéllar Cisneros, Martha Angélica Tagle Martínez, Armando Ríos Piter, Adolfo Romero Lainas, Zoé Robledo Aburto e Isidro Pedraza Chávez, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE GOBERNACIÓN; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa busca contabilizar la emisión del voto nulo en comicios electorales. En ese sentido se propone una modificación constitucional para que la opinión de las mayorías trascienda en materia electoral, y los votos nulos tengan un valor en los cómputos electorales; también para que se descarten al momento de realizar las fórmulas para la distribución de presupuesto para los partidos políticos, que se pueda anular una elección cuando se obtenga la mayoría en votos nulos por encima de los votos obtenidos por los candidatos.

SYNOPSIS: The initiative seeks to account for the issuance of void votes in elections. In that sense, a constitutional amendment is proposed so that the opinion of the majorities transcends in electoral matters, and invalid votes have a value in the electoral calculations; Also to be discarded at the time of making the formulas for the distribution of budget for political parties, that can cancel an election when the majority is obtained in null votes above the votes obtained by the candidates.

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de decreto por el que se reforman los incisos a) y c) de la fracción II del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reducción de financiamiento de partidos políticos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE GOBERNACIÓN; DE REFORMA DEL ESTADO; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Respecto al financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias, se propone que este sea calculado con el 50% del número de ciudadanos registrados en el Padrón Electoral por el 65 % del valor de la UMA.

En relación al financiamiento público para actividades tendientes a la obtención del voto durante el año en el que se elijan Presidente, Senadores y Diputados federales, se busca continuar con la misma fórmula actual. Sin embargo, existirá reducción al depender del financiamiento ordinario, es decir, su reducción será proporcional

Del Financiamiento público por actividades específicas relativas a la educación, capacitación, investigación socioeconómica y política, así como a las tareas editoriales, se considera la misma fórmula, con el 3% del financiamiento público ordinario, pero se modifica la distribución, la cual deberá ser igualitaria entre todos los partidos el 100% de los recursos.


SYNOPSIS:With regard to public financing for the maintenance of its ordinary activities, it is proposed that this be calculated with 50% of the number of citizens registered in the Electoral Register for 65% of the value of the UMA.

In relation to the public financing for activities aimed at obtaining the vote during the year in which the President, Senators and Federal Deputies are elected, it is sought to continue with the same current formula. However, there will be a reduction depending on the regular financing, that is, its reduction will be proportional.

Public financing for specific activities related to education, training, socio-economic and political research, as well as editorial tasks, is considered the same formula, with 3% of ordinary public funding, but the distribution is modified, which should be Equality between all parties 100% of the resources.

De los Senadores Cristina Díaz Salazar, Félix González Canto, Lucero Saldaña Pérez, Luis Humberto Fernández Fuentes, Angélica de la Peña Gómez, Marcela Torres Peimbert, Ricardo Urzúa Rivera, Luz María Beristáin Navarrete y Miguel Romo Medina, con proyecto de decreto que reforma los artículos 2, 6 y 63 y adiciona el artículo 63 Bis de la Ley de Aeropuertos; y reforma los artículos 5, 31 y 87 de la Ley de Aviación Civil, en materia de horarios de aterrizaje y despegue en aeropuertos declarados saturados.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa pretende crear una Coordinación Independiente como órgano técnico designado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cuya función será la determinación de los horarios de aterrizaje y despegue, así como la asignación, control y monitoreo de los horarios de aterrizaje y despegue de los aeropuertos declarados como saturados. Esta Coordinación estará a cargo de un Coordinador General, que será independiente de las partes interesadas en el proceso de asignación de horarios de aterrizaje y despegue; y realizará sus funciones de manera neutral, transparente y no discriminatoria.

Señala que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes será la encargada de declarar la saturación de un aeropuerto, cuando la infraestructura aeroportuaria supera considerablemente la capacidad del aeropuerto, en campo aéreo o en edificio terminal en horarios específicos, según se detalle en los reglamentos administrativos correspondientes. La Secretaría podrá considerar solicitudes de declaratoria de saturación por parte del operador aeroportuario del aeropuerto de que se trate, o de los concesionarios que operen en dicho aeropuerto y que representen por lo menos el cincuenta por ciento de su tráfico; en estos casos, la Secretaría valorará las solicitudes previo análisis objetivo y técnico de la capacidad y demanda del aeropuerto. En todos los aeropuertos sólo se podrán asignar horarios de aterrizaje y despegue para ser usados por un periodo que corresponderá a la temporada de verano o la temporada de invierno.

Se considerará que tendrá la prioridad sobre un horario de aterrizaje y despegue el concesionario del servicio público de transporte aéreo que tuvo la asignación en la temporada equivalente anterior y la utilizó al menos en un 80% de las veces. Las cancelaciones de horarios de aterrizaje y despegue deberán hacerse antes del inicio de la temporada correspondiente. Los horarios de aterrizaje y despegue cancelados podrán reasignarse a otros concesionarios del servicio público de transporte aéreo. Aquellos horarios cancelados que conlleven la pérdida de prioridad para la temporada siguiente equivalente, se otorgarán a otros concesionarios, quienes tendrán prioridad en su asignación en caso de utilizarlos efectivamente en términos del párrafo cuarto.

Señala que todo concesionario deberá tener un horario asignado de aterrizaje y despegue para poder operar en aeropuertos declarados saturados. El concesionario que opere sin un horario asignado, podrá ser instado por la Coordinación Independiente a suspender la operación de que se trate. Si el concesionario sigue operando sin horarios asignados, la Coordinación Independiente lo comunicará al operador aeroportuario y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Los concesionarios del servicio público de transporte aéreo podrán intercambiar o ceder, en forma gratuita, los horarios de aterrizaje y despegue asignados, informando en todo momento a la Coordinación Independiente. En los aeropuertos saturados quedan prohibidas todas las operaciones de aviación general y aviación oficial en los horarios específicos saturados. Con excepción de las operaciones del Estado Mayor Presidencial, aquellas indispensables para salvaguardar la seguridad nacional, así como, las destinadas al servicio exclusivo de ambulancia aérea, servicios en emergencia y las realizadas por helicópteros.

SYNOPSIS: The initiative intends to create an Independent Coordination as a technical body designated by the Secretariat of Communications and Transport, whose function will be the determination of the landing and take-off schedules, as well as the allocation, control and monitoring of the landing and take-off schedules of the airports declared as Saturated. This Coordination will be in charge of a General Coordinator, who will be independent of the interested parties in the process of assigning landing and takeoff times; And shall perform its functions in a neutral, transparent and non-discriminatory manner.

It points out that the Secretariat of Communications and Transport will be responsible for declaring the saturation of an airport, when the airport infrastructure considerably exceeds the capacity of the airport, in the airfield or terminal building at specific times, as detailed in the corresponding administrative regulations. The Secretariat may consider applications for declaration of saturation by the airport operator of the airport in question or by the concessionaires operating at said airport and representing at least fifty percent of its traffic; In these cases, the Secretariat will evaluate the requests based on objective and technical analysis of airport capacity and demand. At all airports, only landing and take-off schedules may be assigned to be used for a period that will correspond to the summer season or the winter season.

Priority will be given to a landing and take-off schedule by the concession holder of the public air transport service that had the allocation in the previous equivalent season and used it at least 80% of the time. Cancellations of landing and take-off times must be made before the start of the season. Canceled landing and take-off schedules may be reassigned to other concessionaires of the public air transport service. Those canceled schedules that lead to loss of priority for the following equivalent season will be awarded to other concessionaires, who will have priority in their assignment if they are actually used in terms of the fourth paragraph.

It points out that every concessionaire must have an assigned landing and take-off schedule in order to operate in declared saturated airports. The concessionaire that operates without an assigned schedule, may be urged by the Independent Coordination to suspend the operation in question. If the concessionaire continues operating without assigned schedules, the Independent Coordination will communicate it to the airport operator and to the Secretariat of Communications and Transportation.

The concessionaires of the public air transport service may exchange or assign, free of charge, the assigned landing and take-off times, informing the Independent Coordination at all times. In saturated airports, all general aviation and official aviation operations are prohibited at specific saturated schedules. With the exception of the operations of the Presidential General Staff, those essential to safeguard national security, as well as those destined for the exclusive service of air ambulance, emergency services and helicopters.

De los Senadores Jorge Luis Lavalle Maury, Mariana Gómez del Campo Gurza, Martha Elena García Gómez y Angélica de la Peña Gómez, con proyecto de decreto por el que se declara el 9 de abril de cada año Día Nacional de la Adopción de Niñas, Niños y Adolescentes.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y DE LA ADOLESCENCIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La iniciativa propone que se declare el 9 de abril de cada año como “Día Nacional de la Adopción de Niñas, Niños y Adolescentes”.

SYNOPSIS: The initiative proposes that it be declared on April 9 of each year as "National Day for the Adoption of Children and Adolescents".

Del Sen. Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 1º, párrafos tercero, cuarto y quinto; 3º, párrafo segundo; e inciso c) de la fracción II y 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa tiene como propósito establecer en el texto constitucional que en los Estados Unidos Mexicanos está prohibida la esclavitud en todas sus formas.

Se propone establecer que la educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos, la igualdad de género y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia. Asimismo, contribuirá a la mejor convivencia humana, a fin de fortalecer el aprecio y respeto por la diversidad cultural, la dignidad de la persona, la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todas las personas, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos.

La reforma al artículo 4 dispone que el varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia independientemente de su composición. Las autoridades brindarán protección especial a las madres, las niñas y los niños. Toda mujer tiene derecho a una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado. La Federación, los estados y los municipios se coordinarán, en los términos que la ley señale, para establecer un Sistema Nacional que asegure su acceso a este derecho. Asimismo, que toda persona tiene derecho a la identidad y a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento. El Estado garantizará el cumplimiento de estos derechos. La autoridad competente expedirá gratuitamente la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento. La ley facilitará la investigación de la paternidad.


SYNOPSIS: The initiative
has as purpose to establish in the constitutional text that in the Mexican United States, slavery in all its forms is prohibited.

It is proposed to establish that the education provided by the State will tend to develop harmoniously all the faculties of the human being and will foster in it, at the same time, the love of the Fatherland, respect for human rights, gender equality and conscience Of international solidarity, in independence and justice. It will also contribute to the best human coexistence, in order to strengthen appreciation and respect for cultural diversity, dignity of the person, integrity of the family, conviction of the general interest of society, the ideals of fraternity and equality of Rights of all people, avoiding the privileges of races, religion, groups, sexes or individuals.

The amendment to article 4 provides that men and women are equal before the law. It will protect the organization and development of the family regardless of its composition. The authorities will provide special protection to mothers and children. Every woman has the right to a life free from violence, both in the public and private spheres. The Federation, the states and the municipalities will be coordinated, in the terms that the law indicates, to establish a National System that assures their access to this right. Also, that every person has the right to identity and to be registered immediately upon birth. The state shall guarantee the fulfillment of these rights. The competent authority shall issue the first certified copy of the birth registration certificate free of charge. The law will facilitate the investigation of paternity.

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Partidos Políticos y de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de acceso de candidatos y partidos políticos a radio y televisión.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN; DE REFORMA DEL ESTADO; DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone armonizar la Ley General de Partidos Políticos y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales con la iniciativa de reforma constitucional por la que se elimina el acceso de los partidos políticos y candidatos a puestos de elección popular a los tiempos oficiales del Estado. En ese sentido, los partidos políticos y candidatos a puestos de elección popular podrán contratar y adquirir, en cualquier momento y a través del INE con cargo a sus respectivas fuentes de financiamiento, tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión.


SYNOPSIS: It proposes to harmonize the General Law of Political Parties and the General Law of Institutions and Electoral Procedures with the initiative of constitutional reform that eliminates the access of political parties and candidates to positions of popular election to the official times of the State. In that sense, political parties and candidates for popular election positions may contract and acquire, at any time and through the INE from their respective sources of financing, times in any form of radio and television.

Del Sen. Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que adiciona un párrafo tercero al artículo 35 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La iniciativa propone establecer que se emitan placas de identificación vehicular, dependiendo de las características y dimensiones de los vehículos automotores, remolques y semirremolques; para una adecuada visibilidad de la misma.

SYNOPSIS: The initiative proposes to establish vehicle identification plates, depending on the characteristics and dimensions of motor vehicles, trailers and semi-trailers; for an adequate visibility of the same.

De la Sen. Sonia Rocha Acosta, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE GOBERNACIÓN; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone incluir como requisito para ser Diputado, el tener como mínimo, el nivel académico superior acreditado con título y cédula profesional.

SYNOPSIS: Proposed to include as a requirement to be a member, having at least the highest academic level accredited with a title and professional certificate.

Del Sen. Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforma el Código Penal Federal, el Código Civil Federal, la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, la Ley General de Educación y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa propone endurecer las penas a aquellos que cometan actos de violencia en contra de las mujeres y generar mecanismos de toma de decisiones que les permita alejarse de ambientes violentos. Se tipifica como delito la “venta” de niñas para el matrimonio. También se propone despenalizar el aborto. Se garantiza la participación plena de las mujeres en el ámbito público, favoreciendo su intervención en las decisiones trascendentales para sus comunidades, estados y país.

SYNOPSIS: The initiative proposes to punish those who commit acts of violence against women and to generate decision-making mechanisms that allow them to move away from violent environments. The "sale" of girls for marriage is criminalized. It also proposes to decriminalize abortion. The full participation of women in the public sphere is guaranteed, favoring their intervention in transcendental decisions for their communities, states and country.

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción I del inciso a) numeral 1 y el inciso b) numeral del artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos, en materia de reducción de financiamiento de partidos políticos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN; DE REFORMA DEL ESTADO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa propone homologar la fracción I inciso a) numeral 1 del artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos para que el sostenimiento de actividades ordinarias sea multiplicado por el 50 por ciento de total de inscritos en el padrón por el 65 % del valor de la Unidad de Medida y Actualización. Asimismo, se ajusta el inciso b) numeral 2 del artículo 51 de la misma ley para que en las actividades específicas, los partidos políticos de registro nuevo obtendrán un beneficio de forma igualitaria.


SYNOPSIS: The initiative proposes to approve paragraph 1 of clause 1 of article 51 of the General Law of Political Parties so that the support of ordinary activities is multiplied by 50% of the total enrolled in the register for 65% of the Value of the Unit of Measure and Update. Likewise, clause b) numeral 2 of article 51 of the same law is adjusted so that in the specific activities, political parties of new registration will obtain a benefit in an egalitarian way.



De los Senadores Luz María Beristáin Navarrete y Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se adiciona un Capítulo XII a la Ley del Impuesto sobre la Renta.

SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Establece modificar la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para incentivar la contratación de mexicanos que hayan sido deportados y se encuentren en situación de vulnerabilidad, por medio de un estímulo fiscal. Para ello se propone un estímulo fiscal para que los patrones que contraten a mexicanos deportados obtengan un crédito fiscal del 10% sobre el salario de los trabajadores deportados, también se establece que dicho 10% se irá reduciendo 2% cada año, reduciéndose a un 8% el segundo año, 6% el tercer año, 4% el cuarto año y 2% el quinto año.

SYNOPSIS: It establishes to modify the Income Tax Law, to encourage the hiring of Mexicans who have been deported and are in a situation of vulnerability, through a fiscal stimulus. To this end, a tax stimulus is proposed so that employers who hire Mexican deportees obtain a tax credit of 10% on the salary of deported workers, it is also established that said 10% will be reduced 2% each year, reducing to 8 % in the second year, 6% in the third year, 4% in the fourth year and 2% in the fifth year.

De las Senadoras Cristina Díaz Salazar, Diva Gastélum Bajo, Hilda Flores Escalera, Lilia Merodio Reza, Itzel Ríos de la Mora, Hilaria Domínguez Arvizu, Yolanda de la Torre Valdez, Anabel Acosta Islas, Hilda Ceballos Llerenas, Carmen Dorantes Martínez y María Elena Barrera Tapia, con proyecto de decreto por el que se modifica el artículo 391 de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone que los certificados de defunción y de muerte fetal sean requeridos por las autoridades del Registro Civil y sean expedidos por profesionales de la medicina o personas autorizadas por la autoridad sanitaria competente, una vez comprobado el fallecimiento y determinadas sus causas, especificando el motivo del deceso, ya sea enfermedad, accidente o algún otro y las causas del mismo, de acuerdo con la Clasificación Internacional de Enfermedades.

SYNOPSIS: Proposes that death certificates and fetal death certificates be requested by the Civil Registry authorities and be issued by medical professionals or persons authorized by the competent health authority, once the death has been verified and their causes determined, specifying the reason Of the deceased, whether illness, accident or some other, and the causes thereof, according to the International Classification of Diseases.

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas Contra la Trata de Personas; de Justicia; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 84 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

FUE PRESENTADO POR LOS SENADORES:

• ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ, POR LA COMISIÓN CONTRA LA TRATA DE PERSONAS Y • HÉCTOR DAVID FLORES ÁVALOS, POR LA COMISIÓN DE JUSTICIA.

EN LA DISCUSIÓN EN LO GENERAL, PARTICIPÓ LA SEN. CRISTINA DÍAZ SALAZAR, PRI.
FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL. SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone establecer como un objeto más de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Combatir y Sancionar los Delitos en Materia de Trata de Personas, además de los previstos, difundir los programas, acciones y tareas, pues actualmente la fracción atribuye como objeto de ese ente únicamente a la inspección y vigilancia de esas acciones.

SYNOPSIS: It proposes to establish as an additional object of the Inter-secretarial Commission to Prevent, Combat and Punish Crimes in Matters of Trafficking in Persons, in addition to those foreseen, to disseminate the programs, actions and tasks, as currently the faction attributes to that entity only The inspection and monitoring of these actions.

VOTACIÓN
36
0
0
36
0
0
8
0
0
4
0
0
4
0
0
SG
1
0
0
TOTAL
89
0
0

De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; de Relaciones Exteriores, Europa; y de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales, el que contiene punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano Julián Ventura Valero, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes, así como Representante Permanente de México ante la Organización Marítima Internacional, Fondos Internacionales de Indemnización de Daños, debidos a la contaminación por hidrocarburos, Organización Internacional de Telecomunicaciones Móviles por Satélite, Organización Internacional del Café, Organización Internacional del Azúcar y la Comisión Ballenera Internacional, con sede en Londres Inglaterra.

PRESENTARON ÉSTE Y LOS SIGUIENTES DOS DICTÁMENES, LOS SENADORES:
• GABRIELA CUEVAS BARRON, POR LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES Y
• RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO, POR LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, EUROPA.

LA MESA DIRECTIVA INFORMÓ QUE LA SEN. LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ HIZO LLEGAR EL TEXTO DE PRESENTACIÓN POR LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, ORGANISMOS INTERNACIONALES, EL CUAL SE INTEGRA AL DIARIO DE LOS DEBATES.
FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL.

VOTACIÓN
36
0
0
36
0
0
9
0
0
5
0
0
5
0
0
SG
1
0
0
TOTAL
92
0
0

Uno, de la Comisión de Salud, la que contiene punto de acuerdo:
En torno al cáncer infantil.

EL SEN. FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO PRESENTÓ LOS DICTÁMENES. LOS SENADORES CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS Y MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ SE REFIRIERON A TODOS LOS DICTÁMENES.
INTERVINO LA SEN. HILDA CEBALLOS LLERENAS, PRI.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

De los Senadores Carlos Alberto Puente Salas y Juan Gerardo Flores Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo en relación al Programa Frontera Siglo XXI entre México y Estados Unidos de América.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ASUNTOS FRONTERIZOS, NORTE.

De la Sen. Martha Palafox Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como a su homóloga en el estado de Tlaxcala; a las Secretarías de Salud y del Trabajo y Previsión Social, a la Procuraduría Federal del Consumidor y a la Comisión Federal de Competencia Económica su intervención para verificar la operación y prestación de servicios de la empresa denominada Autotransportes, Tlaxcala, Apizaco y Huamantla.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.

De la Sen. Sandra Luz García Guajardo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que se invita a los titulares del Instituto Nacional de Migración y de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación a una reunión de trabajo con la Comisión de Asuntos Migratorios del Senado de la República; y exhorta al Gobierno Federal a implementar diversas acciones para apoyar al estado de Tamaulipas en la recepción y atención de los miles de migrantes repatriados.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ASUNTOS MIGRATORIOS.

De la Sen. Hilda Ceballos Llerenas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las 32 entidades federativas a promover campañas informativas entre la población sobre la salud mental.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.

Respuesta(s):